Blogia
Máximo Kinast Avilés

DECLARACION DE LA AFDD

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

 

En Conferencia de Prensa, el primerizo diputado Gustavo Hasbún, representante de la UDI, partido de gobierno, junto a la funcionaria  del Servicio Médico Legal, Rosa Cerda denunció irregularidades al interior de este, llegando a exigir la renuncia de su Director, Dr. Patricio Bustos.

 

Es probable que esta denuncia se encuentre inserta dentro de las instrucciones recibidas por él  de manos de María Luisa Brahm, jefa del equipo asesor presidencial, donde se le invistió como “fiscalizador”. Al parecer nada se dijo del como se debían levantar esos tinglados.

 

La última puesta en escena del diputado Hasbún, contaba estratégicamente con la presencia de una funcionaria, la Sra. Rosa Cerda, como para darle un mayor sesgo de veracidad a su denuncia, deslizando entre otras cosas, que ella, en razón a su probidad estaba siendo perseguida, entregando como prueba de ello el hecho de estar sometida a un sumario administrativo. La verdad es que efectivamente existe un sumario a esta  Encargada de Evidencias Judiciales, no por denunciar irregularidades como señaló, si no a instancias de funcionarios subalternos de la Sra, Cerda, que la acusan por malos  tratos.

 

 Usar para efectos de aumentar el morbo fotografías que no corresponden a la realidad actual de Tanatología, es a lo menos poco ético.

El SML debe ser revisado en sus condiciones sanitarias por la SEREMI de Salud y cada 3 meses por un organismo externo, en ambos casos y con fechas 2 de junio de 2010 y 26 del mismo mes, no se detectaron falencias en ese ámbito. Tampoco los residuos orgánicos son arrojados directamente a las alcantarillas.

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, no se ha caracterizado por ser favorable en los juicios sobre este Servicio, es más, fuimos las primeras en evidenciar su mal funcionamiento, en exigir la renuncia de Directores y en demandar la Certificación no solo de

 

 

 

sus dependencias, sino también de los funcionarios que allí laboran. Es esta condición la que hoy nos permite expresarnos como lo hacemos.

 

Gustavo Hasbún, hace referencia a  falsas anomalías en el área de Tanatología, también señala tener “pruebas” en contra del Director, acusándolo de  dedicarse al área de Derechos Humanos de ese Servicio, usando entre otros argumentos la destinación de recursos excesivos en detrimento de otras instancias al interior del mismo. Quizás lo traiciona su condición de primerizo, pues olvida que el presupuesto por glosa NO puede ser gastado en forma diferente a lo aprobado por el Parlamento, por tanto, esos recursos para, particularmente la identificación de restos de nuestros familiares están acotados por ley y solo ocupan el 10% del total presupuestario.

 

Olvida el diputado Hasbún, que no hace mucho tiempo atrás, la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, de la cual él forma parte, recibió en sesión especial al Dr. Bustos en donde fue destacada su labor en pro del buen funcionamiento del SML. La intervención del diputado también  fue de felicitación

 

Finalmente queremos señalar, que bajo el argumento de fiscalizar, se intenta en forma soterrada, desvincular al Estado de lo que fueron las violaciones a los derechos humanos de la dictadura, esta vez se ataca a un Servicio que está obligado a superarse a si mismo en la identificaciones de restos de quienes fueron víctimas del terrorismo de estado. En otras oportunidades se cuestionan recursos entregados a ONG´s, incluyendo a esta Agrupación o  se recortan presupuestos como es el caso del Museo de la Memoria  o se pone en tela de juicio a los pocos abogados que defienden nuestras causas en el Programa de DDHH dependiente del Ministerio del Interior.

 

La nueva forma de gobernar, aún no asume que las violaciones a los derechos humanos son un tema de Estado y que es su deber trabajar genuinamente por la verdad y la justicia.

 

Nuestra organización no permitirá que bajo ningún pretexto o excusa se pretenda eludir la responsabilidad que le atañe al Estado en los crímenes de lesa humanidad.

 

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

 

Santiago 6 de agosto de 2010

0 comentarios