Blogia
Máximo Kinast Avilés

MAS SOBRE HOMENAJE A ALCALDE LABBE, EX MIEMBRO DE LA DINA

Estimados amigos, compañeros,

Aunque no cambian en mucho las cosas, gracias a aclaraciones de Ximena Troncoso, funcionaria de la SECH a cargo de lo llamado “Contacto con la cultura, Gestión y Difusión Cultural”, y de Óscar Aguilera, uno de los directores de la SECH, he armado bastante bien el rompecabezas de lo que ocurrió en torno a caso del ex agente de la DINA festejado en la casa de los escritores.

I - Según nota de Óscar Aguilera, el ex coronel Labbé -el citado ex agente- fue invitado por los directores de la SECH para una tertulia en la Casa del Escritor para el jueves 30 de julio del año 2009, porque independiente de su pasado como ex-agente de la DINA, ha hecho varios aportes a la literatura chilena –principalmente del tipo infraestructura-, como el Rincón Infantil-Juvenil de la biblioteca, y ha prometido hacer otros más en la Casa del Escritor.

II - Según nota de Ximena Troncoso, la SECH no le otorgó la medalla Oreste Plath al citado ex agente, sino la Academia de Literatura Infantil y Juvenil que dirige Estela Socías, quien es además directora de la SECH. Se hace notar que hay más directores de la SECH que son a la vez directores de esa academia que, se insiste, no tiene ninguna relación con la SECH.

III - Según esta misma funcionaria, la premiación para el ex coronel Labbé se realizó, de parte de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, en una ceremonia solemne en la Biblioteca del Parque Bustamante. Posterior a este acto el ex agente de la DINA Labbé partió caminando con los directores de la SECH a la Casa del Escritor donde se hizo corte de cinta para inaugurar el Rincón Infantil - Juvenil en la biblioteca de la SECH –donación del Estado a través de la Municipalidad de Providencia- y tuvo lugar un cóctel preparado por la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. En la ocasión, se le hizo también a este visitante distinguido una visita guiada, siendo en este caso su anfitrión el director de la SECH Óscar Aguilera.

Permanecen dudas como por ejemplo:

I - Si nada tiene que ver la Medalla Oreste Plath con la SECH, ¿para qué, tras el homenaje rendido tendrían que llevar los directores de la SECH a Labbé a la Casa del Escritor?
II - Si nada tiene que ver la Academia de Literatura Infantil con la SECH, ¿por qué la mayoría de los directores de la SECH estaban en la ceremonia de la Biblioteca del parque? y, como en el punto anterior, ¿para qué, tras el homenaje rendido por la Academia tendrían que llevar los directores de la SECH a Labbé a la Casa del Escritor?
III - Si nada tiene que ver la Academia de Literatura Infantil ni la medalla Oreste Plath con la SECH y todo esto no fuera sino una coincidencia, ¿para qué Óscar Aguilera me diría en su nota: “los directores de la SECH invitaron a Labbé para el jueves 30 de julio del año 2009 al Alcalde de Providencia a la Casa del Escritor”?

Y si bien estas dudas permanecen, habría que estar ciego como para no entender que sí hay relaciones entre todo esto, y que dudas anteriores o inquietudes anteriores, persisten:

I - ¿Quiénes, además de Estela Socías dirigen la academia de Literatura Infantil?
II - ¿Quiénes decidieron premiar a este conspicuo personaje?
III - ¿Qué requisitos o qué méritos hizo para merecerlo?

De cualquier manera, mi nota original donde se descubre ese otro lado de este homenajeado con la medalla Oreste Plath y recibido con honores en la Casa del Escritor no pierde su pertinencia:

Hace un par de días, tras saber de la tertulia compartida por los directores de la Sociedad de Escritores de Chile con Cristián Labbé, alcalde de Providencia, realizada en la Casa del Escritor de Calle Simpson 7, tomando en  cuenta bizarras acciones de este ex agentede la DINA, como cuando reemplazó  de una plaza de Providencia el busto del poeta Juan Guzmán Cruchaga (Premio Nacional 1962 y padre del  ministro Juan Guzmán Tapia), por otro de la ex actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly, o el rigor con que pretendió socavar la llamada “revolución pingüina” en los liceos de su comuna, me pareció pertinente dar a conocer lo que se dice de este ex coronel en páginas del web como www.memoriaviva.com, donde se citan párrafos del Informe
Rettig y de la Comisión Valech, así como artículos de diversos diarios chilenos. La pertinencia de esta nota me parece aún más sólida, conociendo que la citada tertulia se da en el contexto que el municipio de Providencia financiará varias obras en la Casa del Escritor, algo que resulta también bizarro para un alcalde que privilegia a una mala actriz ante un poeta de trayectoria.

 Como socio de la SECH y participante habitual de muchas de las actividades que allí se realizan, sobre todo en aquellas ligadas a los derechos humanos (no participé en la tertulia para Labbé y no me enteré de ella), me interesa decir que la intención de mi nota es mostrar de la manera más objetiva que me ha sido posible lo que hay detrás de este alcalde-benefactor, para de este modo aportar a la polémica que la tertulia mencionada ha ido produciendo, sobre la cual, en forma directa e indirecta, he conocido opiniones de varios amigos míos que la justifican o denostan. Agrego que de cualquier manera, sería importante conocer de manera más profunda la motivación y el contexto que llevó a los directivos de la SECH a invitar a este controvertido personaje y a, de alguna manera, llevarlo a un sitial parecido al de esos importantes escritores que han estado visitando la Casa del Escritor, hablo de personas de la talla de Alfonso Calderón o  José Miguel Varas, y también de Stella Díaz Varín (homenaje póstumo a realizarse pronto).

 Fraternalmente,

Martín Faunes Amigo, director Colectivo literario e histórico “Las historias que podemos contar”,
www.lashistoriasquepodemoscontar.cl

0 comentarios