Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: EL CONTORSIONISMO YA VIENE

(de muy buena fuente)

...un amigo mio, Concertacionista desconcertado, con excelentes contactos con altos funcionarios de gobierno me indico que la inscripcion automatica y el voto voluntario no se haran efectivos para las proximas elecciones presidenciales.  

La unica forma de que este proyecto de ley se hiciera realidad (tiene obligatoriamente que ser aprobado antes de fines de abril para que entre en vigencia antes de los plazos limites establecidos en la Constitucion) es que el Gobierno (el unico que puede efectuar esta accion) pidiera extrema urgencia en su discusion en el Parlamento. 

Esto no va a suceder. El Gobierno no pedira la extrema urgencia sino que le dara urgencia simple lo que significara que su discusion se prolongara mas alla del termino del mes de abril.  La razon de fondo, segun mi amigo, es que las encuestas en poder del Gobierno indican que ese sector de la poblacion (mayoritariamente juvenil) que eventualmente se integraria al padron electoral como nuevos votantes se inclina en su mayor parte por Piñera.

Como esto no es posible decirlo (suena y huele muy feo), entonces la razon que se dara publicamente es que el Servicio Electoral no cuenta con los medios ni con el personal preparado para enfrentar exitosamente las exigencias que le impondria la inclusion de mas de dos y medio millones de nuevos votantes...
 
Ademas, mi amigo me comento que, en el presente escenario, en el Gobierno existe mucha preocupacion porque esas mismas encuestas indican que Marco Enriquez Ominami, de mantenerse en carrera presidencial (que probablemente sera asi porque ya se proclamio en un acto publico), sacaria una votacion de alrededor de un 5 % en noviembre, lo que pone en riesgo no solo la votacion de la Concertacion sino que tambien pone en alto riesgo la reeleccion de su padre, el Senador Ominami, quien veria mermado el apoyo de los electores, puesto que en las ultimas elecciones la votacion de Marco Enriquez (que iba de candidato   --y fue electo con una gran votacion--  por un distrito que era parte de la Circunscripcion Senatorial de Carlos Ominami) fue determinante para que el Senador Ominami fuera reelecto...
 
Insulza anduvo por aqui para asistir a la Cumbre de los Lideres Progresistas (¿?), y anoche en un programa de TVN dijo que estaba preocupado porque la Concertacion habia perdido demasiado tiempo para nominar a su candidato y que en el intertanto habia surgido una serie de candidatos presidenciales de las filas de la propia Concertacion lo que ponia en peligro los niveles de votacion historico de la coalicion.

Indico que la Concertacion estaba en un gran riesgo de perder las proximas elecciones presidenciales por "deshilachamiento" (vale decir, por un proceso en que personas deshilachadas de la Concertacion le merman votos generandole un gran daño...).  Respecto de una nueva candidatura presidencial, para el 2014, dijo que no la descartaria. 
 
:)
 
P.

0 comentarios