Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA VIEJA ESTA PRECIOSA CON SUS HIJITOS ENCHIRONADOS

 NOTA DE MAXIMO KINAST: Parece que de esta no la salva Pablo con Hache ni el fantasma del Jaime Guzman. 

ESTA ES LA NOTICIA QUE CIRCULA POR INTERNET:

 

CHILE: DETENIDA FAMILIA DE EX DICTADOR AUGUSTO PINOCHET POR CASO RIGGS



Publicado el 04 Oct 2007

El ministro Carlos Cerda procesó a  cercanos al fallecido dictador Augusto Pinochet, entre familiares y asesores, en una reactivación de la investigación por malversación de caudales públicos conocida como el caso Riggs.

La viuda del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart de Pinochet, fue detenida por Investigaciones, al ser encausada por el delito de malversación de caudales públicos, según determinó el magistrado Carlos Cerda, quien además incluyó a otras 22 personas, entre ellas los hijos del general (r), ex colaboradores del gobernante de facto y dos oficiales activos del Ejército.

Además, los cinco hijos del matrimonio -Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica- están en la misma condición, así como el ex albacea del dictador, Oscar Aitken, y quien fuera la secretaria personal del hombre que lideró la junta militar, Mónica Ananías.

Según informó el director de Investigaciones, Arturo Herrera, los procesamientos corresponden a 23 personas que en su momento estuvieron a cargo de la Casa Militar desde donde se desviaron fondos públicos para beneficio tanto de Pinochet como de sus familiares y cercanos.

Augusto Pinochet Hiriart ya fue notificado en dependencias de la Policía de Investigaciones.

Entre los procesados también aparecen los generales (r) Guillermo Garín, Sergio Moreno Saravia, Jorge Ballerino y Guillermo Letelier Skinner; los coroneles (r) Juan MacLean, Eduardo Castillo, Gabriel Vergara y Ramón Castro Ivanovich; el capitán (r) Jaime Enrique Lepe; el ex diplomático Patricio Madariaga Gutiérrez; los abogados Ambrosio Rodríguez y Gustavo Collao; el albacea de Pinochet, Óscar Aitken; la ex secretaria personal del uniformado, Mónica Ananías.

La resolución es la primera que dicta el magistrado luego de recuperar el control de la causa después de un año y 7 meses que se mantuvo alejado por recursos que había presentado la defensa de Pinochet.

JUEZ CERDA

El juez  Carlos Cerda afirmó hoy que "en el tiempo durante el cual pude actuar se ha trabajado con toda intensidad (...) y a través de nuestra resolución, en este caso el procesamiento de esta fecha, decirle a la sociedad que lo que de esta investigación que tiene más de 300 mil páginas fluye. Lo que he dictado tiene toda la seriedad y toda la responsabilidad, y sobre todo, el apoyo y la conciencia que se ha hecho lo que era un deber para todo juez de la República hacer".

Agregó que "hay presunciones fundadas en el sentido que a esas personas que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han debido participar en ese delito".

El director de Investigaciones, Arturo Herrera, descató que todos los familiares del fallecido militar han prestado colaboración en las diligencias.

PRESIDENTA BACHELET

La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó a la decisión del juez a cargo del caso Riggs, Carlos Cerda, quien procesó y ordenó la detención de la viuda del general Augusto Pinochet, sus cinco hijos y 23 colaboradores cercanos por el delito de malversación de caudales públicos.

"Aquí ha habido una resolución judicial, donde las policías han cumplido la orden del juez de una manera ordenada y tranquila, y las personas están en este momento según yo entiendo, con órdenes de detención y van a encontrarse con el juez y ahí yo creo que no tenemos que especular sólo decir que ésta es una resolución judicial y que las policías han hecho su tarea", precisó.

Consultada si es que esta noticia podría crear cierta agitación política, la Presidenta afirmó que "este es un país donde nadie está por sobre la justicia y yo por lo tanto entiendo que no debiera haber ninguna agitación, en la medida en que no sabemos cual es el procedimiento y para qué es el procedimiento del juez. Nadie en Chile está por sobre la justicia, así que creo que hay que tener tranquilidad y esperar los sucesos, pero me parece que lo válido es que en un país donde hay estado de derecho la justicia tiene que cumplir su rol".

CRONOLOGÍA

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el 15 de septiembre un recurso que mantenía inhabilitado al juez Carlos Cerda en la investigación sobre el origen de la fortuna del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1915-2006) y autorizó que retomará el proceso.

El magistrado se encontraba marginado del denominado caso Riggs desde hacía un año y dos meses, cuando el defensor del ahora fallecido Pinochet, hizo una presentación en su contra.

Asimismo, el tribunal de alzada ordenó que los antecedentes pasen a manos del juez Cerda que es el afectado.

Se espera que Cerda rechace la causal de implicancia que alega la ex defensa de Pinochet, encabezada por el abogado Pablo Rodríguez, que podría solicitar nuevamente la inhabilitación del juez, una vez que este se pronuncie.

El caso por el que Augusto Pinochet  fue procesado tiene su origen en una investigación del Senado de Estados Unidos que, en julio de 2004, reveló que el ex dictador chileno tenía cuentas secretas en el Banco Riggs.

Tras este hallazgo se descubrió que Pinochet llegó a tener 125 cuentas bancarias fuera de Chile y las precauciones que habían adoptado el acusado y su familia para esconder una fortuna estimada en 27 millones de dólares.

Según estableció la investigación, el Banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet mucho tiempo después de su detención en Londres en 1998, ordenada por el juez español Baltasar Garzón por el delito de genocidio, y de la subsiguiente orden internacional para la congelación de sus fondos. Para impedir su localización, el banco cambió la titularidad de las cuentas de "Augusto Pinochet Ugarte" a " A.P.Ugarte", entre otros nombres.

Pero en 2002, los organismos reguladores estadounidenses las descubrieron y, tras intentar ocultar información, el banco "cerró las cuentas y envió los fondos no a los tribunales, sino al propio señor Pinochet para que lo depositara en otra entidad", según el senador estadounidense Carl Levin. Entre 1990 y 2002 el banco le giró entre cuatro y ocho millones de dólares.

21 julio de 2004. El Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) chileno interpudo una querella ante el juez Sergio Muñoz, entonces encargado del caso, que siguió su curso. La primera medida que supuso un paso capital fue el registro de las oficinas de Pinochet el 6 de enero de 2005, por orden judicial.

14 abril de 2005. El juez Muñoz pidió su desafuero y ordenó detener a su secretaria privada, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken. Se estima en 8,6 millones de dólares la evasión tributaria en 1980-2004, además de delitos de negociación incompatible y falsificación de pasaportes.

7 de junio de 2005. Le retiran la inmunidad por presunta implicación en cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.

10 de agosto de 2005. La esposa y el hijo menor del ex dictador fueron procesados por complicidad en fraude tributario y Pinochet emitió una declaración asumiendo "toda responsabilidad" por las cuentas.

9 de septiembre de 2005. El Consejo de Defensa del Estado afirma que existe una conexión entre las cuentas de Pinochet y supuestas comisiones por compras y ventas de armas.

6 de octubre de 2005. El juez Muñoz estima en un informe que las cuentas de Pinochet sumaron 28 millones de dólares.
19 de octubre de 2005. La Corte Suprema aprueba el desafuero de Pinochet y da curso a un juicio por fraude tributario y otros delitos.

21 de octubre de 2005. Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador y procesado como encubridor de evasión tributaria, es fichado y tres días después, Lucía Hiriart, su madre, pasa por el mismo procedimiento, en calidad de procesada como cómplice del delito de fraude tributario que se imputa a su marido.

17 de noviembre de 2005. Pinochet es interrogado por cuarta vez, en nueve días, por el juez Carlos Cerda, encargado del caso al ser nombrado Muñoz integrante de la Corte Suprema.

23 de noviembre de 2005. El 'caso Riggs' lleva a Pinochet al banquillo, al ser procesado por evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.

 

 


María Estrella Zúñiga
Abogado

0 comentarios