Blogia
Máximo Kinast Avilés

BOLIVIA: ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DE LAS PRIMERAS BRIGADAS INTERNACIONALES

BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SOLIDARIAS PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LOS ARCHIVOS, LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y LAS BIBLIOTECAS DE BOLIVIA

Actividades y evaluación de las I Brigadas

Luis Oporto Ordóñez (Bolivia)

Javier Gimeno Perelló (España)

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA CRUCEÑA Y MASACRE SANGRIENTA EN PANDO

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA RIQUEZA BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL EN AMÉRICA LATINA. (LA PAZ Y EL ALTO, 29 DE OCTUBRE - 1 DE NOVIEMBRE DE 2008)

I. LAS BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SOLIDARIAS PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS, LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

ACTIVIDADES DE LA PRIMERA BRIGADA INTERNACIONALISTA

  1. LLEGADA DE LOS BRIGADISTAS

  2. ACTO DE INAUGURACIÓN Y PRIMERAS ACTIVIDADES

  3. ACTIVIDADES EN COCHABAMBA

  4. ACTIVIDADES EN LA PAZ Y EN EL ALTO

  5. ACTIVIDADES EN ORURO

  6. CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES DE LA I BRIGADA

 

II. ALGUNOS DATOS SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALISTAS

1. ORIGEN

2. FUNDADORES

3. VOLUNTARIOS INSCRITOS EN LA PRIMERA BRIGADA.

4. MEDIOS DE TRANSPORTE

5. CONTRAPARTE BOLIVIANA.

6. AUDIENCIA.

7. RECONOCIMIENTOS.

8. INCIDENTES.

9. LAS BRIGADAS EN LA PRENSA Y RADIO

10. COMUNICACIÓN, LISTAS DE CORREO Y BLOGS

11. SEGUNDA BRIGADA.

III. BREVE EVALUACIÓN

IV. AGRADECIMIENTOS

V. CONCLUSIONES

ANEXOS

 

1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA PRIMERA BRIGADA INTERNACIONALISTA EN BOLIVIA

2. BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SOLIDARIAS PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS, LOS ARCHIVOS Y LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE BOLIVIA. CARTA DE INTENCIONES

3. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA RIQUEZA DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICA Y SU NECESIDAD DE RESCATARLA PARA EL DESARROLLO NACIONAL. MESA REDONDA SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA CRUCEÑA. (29-31 DE OCTUBRE Y 1º NOVIEMBRE DE 2009)

4. MANIFIESTO CONTRA LA BARBARIE, EL GENOCIDIO Y EL MEMORICIDIO

5. LISTAS DE CORREO, BLOGS, DIRECCIONES Y PÁGINAS WEB DONDE SE PUBLICAN NOTICIAS DE Y SOBRE LAS BRIGADAS (Gentileza de Rosa Báez, bibliotecaria de la Biblioteca Nacional de Cuba y editora de la revista La Polilla)

INTRODUCCIÓN

DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA CRUCEÑA Y MASACRE SANGRIENTA EN PANDO

Septiembre de 2008, marcó uno de los momentos más álgidos en la historia reciente del país. La violencia se enseñoreó de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Trinidad y Cobija. Grupos organizados y financiados por los comités cívicos opositores al gobierno del presidente Evo Morales, jugaron su estrategia desestabilizadora.

El 11 de septiembre se produjo la masacre de El Porvenir, Departamento Pando. Grupos armados por la Prefectura de ese departamento amazónico ubicado en el Norte de Bolivia, acometieron contra indígenas y campesinos, matando a mansalva a quien sabe cuántos compatriotas pandinos.

La sangre llegó al río y llevó el luto a humildes hogares.

El 9 de septiembre se tomaron instituciones públicas del Estado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ante la complacencia del Prefecto Rubén Costas, y con el beneplácito del dirigente cívico Branco Marincovich. En los barrios periféricos del Plan Tres Mil, se impuso la política del terror. Los violentos controlaban la ciudad en vehículos que circulaban a altas velocidades. Jóvenes agrupados en torno a la Unión Juvenil Cruceñista, coordinaban las acciones con el Comité Cívico, que les proporcionaba la logística y los insumos para su condenable tarea.

A tomar las instituciones”. Con esa consigna arremetieron contra las instalaciones de instituciones estatales. Una a una fueron cayendo Impuestos Internos, Aduana, Servicio Departamental de Educación, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Reforma Agraria…

Le siguieron organizaciones campesinas, indígenas y populares: Ayuda para el Campesino del Oriente Boliviano (APCOB), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS), sedes sindicales, sedes indígenas…

Las estaciones de radio, televisión y la prensa escrita, informaron de los hechos.

En esa acción demencial, planificada por los líderes de las cuatro regiones, se pretendía imponer por la fuerza el régimen autonómico departamental. Era una carrera contra el tiempo, pues ya se había decidido convocar a referéndum para consultar sobre la nueva Constitución Política del Estado y el régimen de la tenencia de la tierra.

Esta última constituía la preocupación fundamental de la oligarquía oriental y amazónica, pues su poder se basa precisamente en el régimen latifundista. “Nadie ose tocar las tierras”, vociferaron desde esas regiones.

En su arremetida contra el Estado, los violentos destruyeron los archivos institucionales, los quemaron. Asaltaron e incendiaron la biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales, que fue organizada en largas décadas y que constituía la memoria intelectual sobre el oriente y la amazonía boliviana.

¡Crimen de lesa cultura! La muerte de los pandinos vino acompañada de la destrucción por fuego de bibliotecas y archivos. Los autores intelectuales aplaudían la osadía de los autores materiales.

¿Que hacer? ¿Debíamos los trabajadores de bibliotecas y archivos observar impasibles, de palco, el brutal acontecimiento, en el confort de las oficinas y los hogares? ¿Había que inmiscuirnos en la agitada vida política?

Tuvimos que tomar la decisión de hacer política desde los centros de información. No cabía otro camino. En una memorable sesión de emergencia, los bibliotecarios y archivistas analizamos el momento álgido que vivía la patria y emitimos un Manifiesto que dio la vuelta al mundo en 60 minutos (Anexo 4). Las adhesiones fueron abrumadoras. A los que llegaron de los cuatro confines de la Patria se sumaron aquellos de allende las fronteras del ciberespacio.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA RIQUEZA BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL EN AMÉRICA LATINA. (LA PAZ Y EL ALTO, 29 DE OCTUBRE - 1 DE NOVIEMBRE DE 2008)

Se decidió convocar a un Seminario Internacional que analizara el problema de la destrucción de la riqueza bibliográfica y documental y la necesidad de su rescate para el desarrollo nacional. (Anexo 3)

A la cita acudieron expertos de España, Argentina, México y Chile, que se sumaron a los colegas bolivianos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra.

En aquella memorable ocasión se nominó a la Calleja de los Archiveros (la única vía que lleva esta denominación en el mundo) y se inauguró el monumental edificio del Archivo Histórico de la Minería Nacional, en la ciudad de El Alto.

En la mesa redonda sobre la destrucción de la memoria cruceña, se presentó un informe de varios colegas, a los que se denominó “bibliotecarios patriotas”, pues expusieron su vida para denunciar el crimen de lesa cultura. Más, no solamente se destruye la memoria por acción, sino por omisión, negligencia, falta de recursos y medios.

En ese evento se planteó la búsqueda de formas alternativas de apoyo a los archivos bolivianos, al ver la magnitud del Archivo Minero (25.000 metros lineales de documentación, cuya organización corre a cargo de 4 profesionales y 16 auxiliares empíricos).

 

I. BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SOLIDARIAS PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS, LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Una de las conclusiones del Seminario Internacional sobre la Destrucción de la Riqueza Bibliográfica y Documental en América Latina, fue organizar Brigadas Internacionalistas Solidarias para el Fomento y Desarrollo de las Bibliotecas, los Archivos y los Centros de Documentación de Bolivia. Las Brigadas estarían conformadas por voluntarios de diferentes países, y se acordó que los voluntarios de la Primera Brigada partirían el 1 de febrero de 2009, teniendo su continuidad en las Segunda Brigada a partir del 1 de julio y durante los meses de julio, agosto y probablemente septiembre de 2009. La propuesta fue muy bien acogida por los asistentes al Seminario. Para ese propósito se elaboró una Carta de Intenciones (Anexo 2) y en diciembre empezó el reclutamiento por la Internet.

ACTIVIDADES DE LA PRIMERA BRIGADA INTERNACIONALISTA

 1. LLEGADA DE LOS BRIGADISTAS

Las fechas de llegada a Bolivia fueron distintas: un grupo grande llegó el 1 de febrero; otro el 7; y un tercero el 9. El día 1 de febrero, los primeros brigadistas que llegaron a La Paz fueron agasajados por el director de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional y de la Vicepresidencia de la República, con un asado magistralmente ejecutado por el brigadista argentino Manuel Illía.

2. ACTO DE INAUGURACIÓN Y PRIMERAS ACTIVIDADES

El lunes 2 de febrero tuvo lugar el acto de inauguración de las actividades de la Primera Brigada Internacionalista en la sede de la Vicepresidencia de la República, acto organizado por la dirección de la Biblioteca y Archivo del Honorable Congreso Nacional y Vicepresidencia de la República. Intervinieron: el licenciado Luis Oporto, don Édgar Ramírez, director del Sistema de Archivos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL); Mª Antonieta Calabacero y Javier Gimeno, en representación de los brigadistas internacionalistas. Finalizado el acto de inauguración, la Vicepresidencia de la República invitó a los asistentes a un vino de honor.

Seguidamente del acto de inauguración, se celebró en el Centro de Documentación de la COMIBOL en La Paz una reunión de trabajo entre los brigadistas y los anfitriones bolivianos, a fin de organizar las actividades y trabajos de las brigadas en los siguientes días. Por la tarde de ese mismo día tuvo lugar otra reunión de trabajo entre los organizadores de las brigadas y el Lcdo. Fernando Chuquimia, director de la Biblioteca del Ministerio de Hacienda, para fijar las sesiones de conferencias, charlas y talleres. Como resultado de esa tarea se elaboró un cronograma de actividades que englobó a las cuatro ciudades. (Anexo 1)

Al día siguiente, martes 3 de febrero, comenzaron los  primeros trabajos de los brigadistas en el Archivo Histórico de la COMIBOL en la ciudad de El Alto (situada a 30 mins. en transporte colectivo, por encima de La Paz, a 4200 mts de altitud s.n.m.) Ese día se destinó a planificar las tareas en el citado archivo, las cuales serían dirigidas por la Lcda. Carola Campos, coordinadora técnica del Sistema de Archivos de la COMIBOL, y a una charla-taller a cargo de la bibliotecóloga chilena Karin Ballesteros sobre prevención y conservación de documentos de archivo.

3. ACTIVIDADES EN COCHABAMBA

Ese mismo día 3 de febrero, una delegación de brigadistas compuesta por Javier Gimeno (España), Karin Ballesteros y María Antonieta Calabacero (Chile) viajaron a la hermosa y primaveral ciudad de Cochabamba (distante 6 horas en vehículo desde La Paz). El Lcdo. Luis Oporto se incorporó el viernes 6 de febrero a la delegación de brigadistas.

En Cochabamba, los brigadistas  fueron recibidos por la Lcda. Ítala de Maman, directora de la Casa de la Cultura de esa ciudad, por Beatriz Tames, directora de la Biblioteca del CEDIB (Centro de Documentación e Información de Bolivia) y un nutrido grupo de archiveras y bibliotecarias de diferentes instituciones de Cochabamba.

Se llevaron a cabo las siguientes actividades:

El miércoles 4 de febrero se celebró por la mañana en la sala de conferencias del CEDIB el acto inaugural de las jornadas brigadistas, con unas palabras de presentación de la Lcda. Ítala de Maman, la bibliotecóloga Beatriz Tames y los representantes brigadistas Mª Antonieta Calabacero y Javier Gimeno. A continuación se degustó un vino de honor y aperitivos y seguidamente se celebró una reunión de planificación de las jornadas, donde se estableció el calendario de visitas a diferentes instituciones y charlas y coloquios de los brigadistas. Tras la reunión, los brigadistas permanecieron en la biblioteca del CEDIB, cuya directora, Beatriz Tames, les mostró el centro y les explicó su funcionamiento y organización. Los brigadistas realizaron varias consideraciones acerca del mismo, la brigadista Mª Antonieta Calabacero les brindó el manual de catalogación de las Normas Angloamericanas de Catalogación de Monografías (AACR) y diversos tesauros en Internet. Seguidamente, los brigadistas mantuvieron una entrevista con el director del CEDIB.

Ese mismo día por la tarde se celebró en la Casa de la Cultura de Cochabamba el primer coloquio, precedido de la visita a la Biblioteca y Archivo municipales. El coloquio versó sobre prevención y conservación de documentos, políticas de información y documentación y derechos de autor y libre acceso a la información, temas sobre los cuales cada miembro de la delegación de brigadistas expuso las consideraciones y puntos de vista pertinentes. Acudieron alrededor de setenta personas, entre ellas, una nutrida representación de funcionarios de la Caja Nacional de Salud, y se abrió un animado debate entre todos los asistentes.

El jueves 5 de febrero los brigadistas acudieron de nuevo a la biblioteca del CEDIB para ofrecer una serie de recomendaciones para su organización y gestión1. Por la tarde, tuvo lugar el segundo coloquio de las jornadas, versado sobre la automatización y el formato MARC en bibliotecas, a cargo de la brigadista Mª Antonieta Calabacero y sobre Políticas de acceso y uso de la información, a cargo del brigadista Javier Gimeno. Al coloquio asistieron unas cincuenta personas y, al igual que el día anterior, hubo una animada participación por parte del público asistente.

El viernes 6 de febrero por la mañana los brigadistas acudieron a la sede de la Fundación Agrecol, fundación Suiza de carácter privado, dedicada al estudio, investigación y ejecución de proyectos relacionados con la agricultura ecológica y biológica, fundamentalmente en comunidades campesinas e indígenas de Bolivia. Por la tarde, el oficial mayor de cultura de la Municipalidad de Cochabamba y la directora de la Casa de la Cultura clausuraron las jornadas, las cuales culminaron espléndidamente con la excelente conferencia del Lcdo. Luis Oporto Ordóñez, director de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional de Bolivia, quien abordó el tema: Implicancias de la nueva Constitución Política del Estado en el trabajo de bibliotecas y archivos de Bolivia, con asistencia de más de ochenta personas. Finalizado el acto, se celebró un animadísimo e interesante coloquio, que culminó con la degustación de chicha y aperitivos brindados por las archiveras y bibliotecarias de la Asociación de Bibliotecarios de Quillacollo.

4. ACTIVIDADES EN LA PAZ Y EN EL ALTO

En el archivo histórico de la COMIBOL en la ciudad de El Alto, un grupo de nueve brigadistas formado por los argentinos Natalia Sturm, Damián Marcote, Carolina Góngora, Miriam Graff, Cecilia Gutiérrez y Manuel Illia, y tres chilenos: Manuel Urquiola, Miguel Zamora y Daniela Toledo, estuvieron trabajando desde el 2 al 13 de febrero (Daniela Toledo y Manuel Urquiola se incorporaron el 9 de febrero). Realizaron trabajos de preservación, limpieza, conservación y ordenación de documentos de archivo y asistieron al taller de prevención impartido por Karin Ballesteros y coordinado por la Lcda. Carola Campos, directora técnica del Sistema de Archivos de la COMIBOL y demás actividades de las Brigadas.

A partir del primer día la actividad fue intensa. Los brigadistas realizaron una visita al Centro Cívico Cultural Juvenil Comunitario Wayna Tambo y participaron en una extensa entrevista en la popular radio que sostiene ese centro, en la ciudad de El Alto.

De igual manera intervinieron en el taller de Capacitación como estrategia en el cambio de la organización, el Seminario sobre Políticas Documentales, el Coloquio sobre Políticas Archivísticas y Bibliotecológicas, el taller de Metodología participativa para la educación popular y la Promoción de la lectura en la familia y la niñez. El viernes se realizó la Tertulia Archivistica con Victor Hugo Arevalo Jordán, quien llegó de Santa Fe (Argentina) para ese exclusivo propósito.

La semana del lunes 16 se inició con el Taller de Análisis Documental: Indización, elaboración de resúmenes documentales, tesauros ontológicos, web semántica, una Visita Archivo Banco Central de Bolivia, y el Seminario sobre la Malla Curricular Carrera Bibliotecología (Chile) Y Situación de Estudios de Bibliotecología (España).

5. ACTIVIDADES EN ORURO

Desde el día 9 al 24 de febrero, un grupo de cinco brigadistas, constituido por los argentinos Carolina Cantoni y Mariano Contino y los colombianos John Henry Rivera, Camilo Valencia y Óscar Lazo han desempeñado trabajos en el archivo de la COMIBOL en la ciudad minera de Oruro, ubicada a tres horas en vehículo desde La Paz, a 4200 msnm. Al igual que los compañeros brigadistas en la ciudad de El Alto, en Oruro han efectuado labores de conservación, limpieza, prevención y ordenación de documentos de archivo.

El miércoles 18 de febrero se celebró en la Casa de Cultura “Simón I. Patiño” de la Universidad de Oruro el Seminario internacional sobre Políticas Bibliotecarias y Archivísticas, con la exposición de Javier Gimeno (España) sobre Políticas públicas de información y documentación y nuevas tecnologías de la información en bibliotecas y centros de documentación, la disertación de Camilo Valencia (Colombia) sobre la Construcción de sitios web, la exposición de Carolina Contino (Argentina) sobre Promoción de la Lectura en Bibliotecas Públicas y la conferencia de Luis Oporto Ordóñez sobre las Implicancias de la Nueva Constitución Política del Estado en las políticas públicas de información, archivos y bibliotecas en Bolivia.

En esa oportunidad se realizó la entrega del Diccionario de la Antropología Boliviana de Henriette Szabo a las Bibliotecas públicas de Oruro y el libro: La Biblioteca del Congreso Nacional de Bolivia: las bibliotecas a través de la Historia, de Luis Oporto Ordóñez, evento organizado por Fernando Sandalio, Presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Oruro.

El acto finalizó con la entrega de certificados de participación y el vino de honor de rigor, seguido de una cena gentilmente ofrecida por los bibliotecarios y bibliotecarias de Oruro.

6. CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMERA BRIGADA

El miércoles 25, en el Aula “B” de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA, cierra las actividades las exposiciones de Camilo Valencia (Colombia) y Carolina Contino (Argentina). Finalizadas las charlas, se procede al acto de clausura de las actividades de la I Brigada Internacionalista de Apoyo Solidario a las Bibliotecas y Archivos de Bolivia, a cargo del director de la Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional y el Lcdo. Arzil Aramayo, director de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

II. ALGUNOS DATOS SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALISTAS

1. ORIGEN

Las Brigadas fueron organizadas como resultado del Seminario Internacional sobre la Destrucción de la Riqueza Bibliográfica y Documental en América Latina, realizado en La Paz y El Alto, entre el 29 de octubre y 1 de noviembre de 2008. Allí, Javier Gimeno Perelló, planteó la búsqueda de formas alternativas de apoyo a los archivos bolivianos, al ver la magnitud del Archivo Minero (25.000 metros lineales de documentación, cuya organización corre a cargo de 4 profesionales y 16 auxiliares empíricos).

A su retorno a Santiago de Chile, Javier informó que se proponía convocar a voluntarios para organizar Brigadas Internacionalistas y se suscribió la Carta de Intenciones y en diciembre empezó el reclutamiento, con buen éxito pues se registraron 25 brigadistas inicialmente.

2. FUNDADORES

Javier Gimeno Perelló de España, (Coordinador Internacional), Karin Ballesteros (Chile), Mario Urquiola (Chile), Luis Oporto Ordóñez de Bolivia (Coordinador Nacional), Edgar Ramírez S., Carola Campos Lora (La Paz), Itala de Maman (Cochabamba) y Fernando Sandalio (Oruro).

3. VOLUNTARIOS INSCRITOS EN LA PRIMERA BRIGADA.

Se inscribieron para la Primera Brigada 23 voluntarios extranjeros:

Argentina: Natalia Sturm, Damián Marcote, Carolina Góngora, Miriam Graff, Manuel Illia, Cecilia Gutiérrez, Carolina Contino, Mariano Cantoni.

Chile: María Antonieta Calabacero, Julia Martínez, Miguel Zamora, Mario Urquiola, Manuel Urquiola, Verónica Muñoz, Karin Ballesteros, Daniela Toledo.

Colombia: Camilo Valencia, Henri Rivera, Oscar Lazo

España: Javier Gimeno Perelló

Cuatro brigadistas no lograron llegar al país, pues tuvieron que retornar desde territorio argentino a Chile. Es que mirando el mapa uno ve que la distancia desde Santiago hasta La Paz es más directa por la Argentina que por el Norte de Chile. Gravísimo error, pues el estado de las carreteras es atroz.

Se inscribieron 13 brigadistas bolivianos (todos de La Paz, excepto aclaración):

Rolando Alvarez, Carola Campos, Fernando Chuquimia, José Flores, Gina Miranda, Luis Oporto Ordóñez, Lyz Quiñones, Rosmery Quispe, Ludmila Zeballos, Edgar Ramírez (La Paz); Itala de Mamán, Beatriz Tames (Cochabamba); Fernando Sandalio (Oruro).

4. MEDIOS DE TRANSPORTE:

Los brigadistas corrieron con los gastos de transporte desde su país de origen hasta el destino en Bolivia:

Una llegó por avión.

Siete conduciendo vehículos propios (Santiago de Chile)

Doce por transporte público (Dos días desde Buenos Aires, cinco desde Cali, un día desde Santiago).

 

5. CONTRAPARTE BOLIVIANA.

Los organizadores de actividades de la Primera Brigada son la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional y el Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia. En Oruro, la Asociación de Bibliotecarios de Oruro. En Cochabamba, la dirección de Patrimonio Cultural de la H. Alcaldía Municipal, la Asociación de Archivistas de Cochabamba y la Red de Centros de Bibliotecas y Centros de Documentación de esa ciudad. Apoyaron como coordinadores las instituciones que se señalan en cada actividad.

Las instituciones beneficiarias cubrieron gastos de hospedaje y alimentación, por el tiempo que dure la estancia de los voluntarios en sus instituciones. Los voluntarios no cobran nada por sus servicios, no eligen la institución donde trabajarán y no definen el tipo de tarea que ejecutarán (en ambos se les asigna instituciones y funciones, de acuerdo al requerimiento de La Paz, Oruro, Cochabamba y El Alto).

6. AUDIENCIA.

El número aproximado de audiencia que asistió a los diversos actos, alcanza a 800 personas.

7. RECONOCIMIENTOS.

Se entregaron diplomas a los voluntarios de la primera Brigada, extendidos por:

Vicepresidencia del Estado/Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional

Corporación Minera de Bolivia/Sistema de Archivo de la COMIBOL

H. Gobierno Municipal de Cochabamba. Archivo Histórico Municipal

Ministerio de Economía y Finanzas/Biblioteca y Archivo de Hacienda

Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro/Asociación de Bibliotecarios de Oruro

Universidad Mayor de San Andrés/Biblioteca Central de la UMSA/Centro de Estudiantes de Bibliotecología

Superintendencia de Telecomunicaciones

 

8. INCIDENTES.

Tuvimos percances (no podían faltar): la brigadista Cecilia Gutiérrez (Argentina) tuvo que viajar de urgencia el miércoles pasado, pues su padre sufrió un ataque cardiaco; la brigadista María Antonieta Calabacero (Chile), se cayó de un vehículo en movimiento el domingo 14 y tuvo que pasar cinco días hospitalizada (cubrió los gastos la compañía aseguradora de vehículos, en virtud de la ley obligatoria de accidentes de tránsito), y la brigadista Julia Martínez, sufrió contusiones de menor grado por una caída fortuita en la Biblioteca del Congreso, lo que no impidió que continuara trabajando.

9. LAS BRIGADAS EN LA PRENSA Y RADIO

La prensa se ha ocupado del tema en varias oportunidades, tanto en La Paz (La Razón), Oruro (La Patria) y Cochabamba (Los Tiempos).

Diario Los Tiempos de Cochabamba, domingo 15 de febrero de 2009, edición semanal: “Proyecto de brigadas Internacionales: Protección para Archivo Histórico”:

http://www.lostiempos.com/lecturas/15-02-09/15_02_09_contenido1.php

La Patria (Oruro) del viernes 20 de febrero de 2009: “En Seminario Internacional archivistas y bibliotecarios se pronunciaron acerca de las políticas bibliotecológicas”.

http://www.lapatria.com.bo; www.lapatriaenlinea.com

La Razón (La Paz) del domingo 22 de febrero de 2009: “Un mini ejército acudió a trabajar en los archivos. BRIGADISMO • Documentalistas de varios países ayudaron en cuatro ciudades de Bolivia”

http://www.la-razon.com/versiones/20090222_006646/nota_269_767058.htm

Radio Wayna Tambo (101.7 FM) ha dedicado su programa matinal del lunes 9 de febrero a las Brigadas, con una entrevista y coloquio con los brigadistas.

10. COMUNICACIÓN, LISTAS DE CORREO Y BLOGS

Las brigadas disponen del blog permanentemente actualizado por Karin Ballesteros y otros brigadistas:

http://brigadasbolivia2009.blogspot.com

Se recomienda suscribir a la Lista: brigadas-bolivia@googlegroups.com, moderada por los brigadistas Mario Urquiola (Chile), Luis Oporto (Bolivia) y Javier Gimeno (España), y que tiene el propósito de informar, debatir, reflexionar y promocionar el trabajo de los voluntarios que conforman las Brigadas Internacionalistas de Apoyo a las Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica.

Igualmente se recomienda visitar el blog creado por el apreciado amigo Máximo Kinast <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> BoliviaInsolita

Las brigadas usan también, para sus comunicados, las siguientes Listas:

Archivistas_Bolivia@yahoogroups.com (moderado por Juan Carlos Fernández)

biblio-bolivia@yahoogrupos.com.mx (moderado por Hugo Morales Bellido)

biblio-info-sociedad-2@googlegroups.com (moderado por Zapopan Martin Muela).

Alternativamente empleamos las Listas INFOCC@LISTSERV.REDIRIS.ES (de la Red Informacion para el Cambio Ciudadano, creada en La Paz en mayo de 2008) y COPYSOUTH@JISCMAIL.AC.UK (Copysouth Research Group).

En breve tiempo dispondremos de la página web de las Brigadas, creada y administrada por el brigadista colombiano, ingeniero de sistemas, Camilo Valencia.

(En ANEXO 5 figura la relación de listas y direcciones de correo, blogs y páginas web donde se publican noticias de y sobre las brigadas, enviadas por Rosa Báez, bibliotecaria de la Biblioteca Nacional de Cuba y editora de la revista La Polilla)

11. SEGUNDA BRIGADA.

Actualmente se organiza la Segunda Brigada Internacionalista, que llegará a Bolivia en los meses de julio y agosto (posiblemente septiembre). En esta ocasión, tendrán la oportunidad de participar en el V Congreso Internacional de Archivística, Bibliotecología y Documentación que recientemente ha convocado el Colegio Nacional de Profesionales de la Información de Bolivia, evento que se realizará el mes de julio en La Paz.

III. BREVE EVALUACIÓN

  1. Los voluntarios usaron sus vacaciones y corrieron con los gastos de transporte desde su país de origen hasta el destino en Bolivia. Uno de los voluntarios llegó por avión. Siete conduciendo vehículos propios (Santiago de Chile). Doce por transporte público (Dos días desde Buenos Aires y cinco desde Cali, un día desde Santiago).

  1. Las fechas de llegada a Bolivia fueron distintas: un grupo grande llegó el 1 de febrero; otro el 7; y un tercero el 9. Un primer grupo cumplió sus tareas el 13 de febrero y se marcharon luego de visitar el santuario de Copacabana. Un segundo grupo partió el 22 luego de espectar el fastuoso Carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Finalmente un tercer grupo partió el 25 de febrero.

  1. La Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional y el Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia, organizaron las actividades que desarrollaron los voluntarios. Los voluntarios no cobran nada por sus servicios, no eligen la institución donde trabajarán y no definen el tipo de tarea que ejecutarán. Los profesionales, además de las tareas asignadas, participaron en conferencias, seminarios, coloquios, mesas redondas y tertulias. Otros fueron designados a distintas instituciones, para realizar tareas de diversa índole, ya sea de carácter técnico o de labores de conservación preventiva. Las instituciones beneficiarias cubrieron gastos de hospedaje y alimentación, por el tiempo que duró la estancia de los voluntarios.

  1. Los voluntarios de la Primera Brigada trabajaron en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba, durante el mes de febrero. Durante su estadía varios profesionales participaron en 25 conferencias, coloquios, tertulias, talleres y mesas redondas que se realizaron en la Vicepresidencia del Estado, el Archivo Histórico de la Minería Nacional (El Alto); el Centro de Documentación de la Comibol, la Biblioteca y Archivo del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional, la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés, la Carrera de Bibliotecología de la misma universidad (todas en La Paz), la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño” de la Universidad Técnica de Oruro; la Casa de la Cultura de la ciudad de Cochabamba. (Anexo 1)

  1. Las instituciones organizadoras lograron concitar la atención de 800 personas en todas las ciudades, lo que muestra el interés creciente sobre el acceso y uso de la información y la cultura, derechos que se concretan gracias al esforzado trabajo de hombres y mujeres que laboran tienen en las bibliotecas y archivos de nuestra Patria.

  1. Los voluntarios, además de participar en estas actividades, trabajaron apoyando en tareas de organización técnica, limpieza y conservación preventiva en varias unidades de información de las ciudades mencionadas.

  1. Los informes que vienen presentando las instituciones beneficiarias y los propios voluntarios demuestran que la estancia en Bolivia de los voluntarios de la Primera Brigada fue exitosa y alcanzó los objetivos trazados en diciembre, cuando se lanzó la convocatoria para conformarla.

  1. Varias instituciones entregaron diplomas a los voluntarios de la primera Brigada: Vicepresidencia del Estado/Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional, Corporación Minera de Bolivia/Sistema de Archivo de la COMIBOL, H. Gobierno Municipal de Cochabamba. Archivo Histórico Municipal, Ministerio de Economía y Finanzas/Biblioteca y Archivo de Hacienda, Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro/Asociación de Bibliotecarios de Oruro, Universidad Mayor de San Andrés/Biblioteca Central de la UMSA/Centro de Estudiantes de Bibliotecología, Superintendencia de Telecomunicaciones.

IV. AGRADECIMIENTOS

Los brigadistas no queremos dejar de agradecer y de reconocer la excelente y hospitalaria acogida de los amigos bolivianos, tanto en El Alto, como en La Paz, Cochabamba y Oruro. En todos y en cada uno de estos lugares, nuestros anfitriones nos han tratado como si fuéramos miembros de su familia, nos han ofrecido sus casas y su hospitalidad plena, se han preocupado por nosotros siempre y en todo momento, nos hemos sentido verdaderamente acogidos y arropados por todos ellos.

No hay palabras para agradecer lo suficiente todo cuanto habéis hecho por nosotros.

Los coordinadores y organizadores de las Brigadas estamos en deuda permanente con todas y todos los amigos brigadistas que de manera altruista no han escatimado esfuerzos, tiempo, vacaciones y dinero en acudir al llamado de las Brigadas. Los brigadistas colombianos han viajado durante cinco días en bus desde Cali, los argentinos, tres días desde Buenos Aires y Salta, los chilenos, tres días también desde Santiago y La Serena, atravesando el desierto de Atacama. Este ejemplo de amistad y de solidaridad va a quedar para siempre en nuestros corazones.

V. CONCLUSIÓN

Tras la celebración de la I Brigada, podemos concluir que el resultado ha sido muy positivo, tanto desde el punto de vista de los compañeros bolivianos, como desde la perspectiva de los mismos brigadistas, por las razones siguientes, entre otras muchas:

  1. Consideramos que las Brigadas han abierto un espacio de solidaridad y de intercambio de conocimientos y experiencias de enorme utilidad, tanto para los profesionales bolivianos, como para los activistas y profesionales internacionalistas brigadistas

  2. Para los brigadistas, la experiencia ha sido enormemente enriquecedora: hemos conocido una realidad diferente, plena de riquezas culturales y sociales, y hemos tenido la oportunidad de conocer y de convivir con personas de una excelente calidad y valores humanos

  3. Asimismo, los brigadistas hemos vivido la experiencia de un proceso de cambio social, político, económico y cultural encaminado a la construcción de un mundo más justo, más igualitario, más solidario y más humano. Esta experiencia es irrepetible y desconocida en nuestros países de origen

  4. Para los compañeros bolivianos, la presencia de los voluntarios de la Primera Brigada Internacionalista creemos que ha sido enriquecedora, pues han podido contemplar el afán solidario y voluntarioso de otros profesionales y compañeros interesados por el proceso de cambio y el deseo de colaborar y cooperar en tareas técnicas y manuales de la bibliotecología y la archivística

  5. Desde una punto de vista profesional, la experiencia ha sido igualmente enriquecedora, tanto para los brigadistas archiveros, bibliotecarios y documentalistas, como, estimamos, también para los profesionales bolivianos

  6. La participación de profesionales extranjeros ha servido para evaluar el nivel actual del desarrollo de la bibliotecología y la archivística boliviana respecto de las realidades de otros países. Les ha permitido a los profesionales bolivianos interactuar e intercambiar criterios con sus colegas extranjeros.

  7. Finalmente, la perspectiva de futuras ediciones de las Brigadas (como la segunda que tendrán lugar durante los mese de julio, agosto, y muy probablemente, septiembre), significa la continuidad de un proyecto solidario con durabilidad en el tiempo y abre una vía de optimismo, tanto para los colegas bolivianos, como para los propios brigadistas. La solicitud de un considerable número de nuevos voluntarios para la 2ª edición de las Brigadas es una muestra del enorme interés que están suscitando entre archiveros y bibliotecarios de muchos países.

Como el viajero que retorna de Ítaca, los brigadistas regresamos a nuestros lugares llenos de aventuras, llenos de conocimientos, de experiencias, de peripecias. Pero, al revés que al viajero de Kavafis, Ítaca nos ha enriquecido, y al igual que a aquél, nos ha concedido un largo y hermoso viaje que hemos hecho sin prisas, rico de cuanto hemos ganado en el camino, ajenos a la cólera de airados Poseidones o de monstruosos lestrigones y cíclopes, pues elevado es nuestro pensamiento y exquisitas emociones penetraron en nuestras almas y en nuestros cuerpos. Regresamos de Ítaca para volver. De sus sabios hemos aprendido. Conservamos a Ítaca en nuestras almas. Bolivia nos ha abierto el corazón, nos ha enseñado que la utopía, como señala Eduardo Galeano, sirve para caminar. En Bolivia, hemos caminado, caminamos junto a los bolivianos hacia ese horizonte que ahora se ve tangible y real. Horizonte que las gentes afables y acogedoras de este gran país hermano está alcanzando con su lucha constante y el afán de reproducir los sueños de un mundo posible, hermoso, humano, solidario. Las y los brigadistas no vamos a olvidar ya nunca esta maravillosa aventura, este bagaje de conocimiento que las y los bolivianos nos han transmitido: el conocimiento de la ternura de un pueblo afanado en su emancipación y en su soberanía plena.

Regresamos para volver. En julio, en agosto, acaso también en septiembre, acaso también en junio, aquí estaremos de nuevo, continuando la labor que iniciaron nuestros amigos bolivianos en sus archivos y en sus bibliotecas, construyendo con ellos, con nuestra pequeña aportación solidaria de afecto y de cariño, ese otro mundo real maravilloso que anhelamos y que soñamos. En Bolivia, ese mundo se está haciendo posible.

 

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

 

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Poseidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Poseidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

(Konstantínos Kaváfis. Ítaca

1 Por la tarde se intentó efectuar visitas a los archivos de la Prefectura y del Arzobispado de Cochabamba, pero ambas resultaron frustradas, la primera, por permanecer cerrado el archivo de la Prefectura a causa de su remodelación, la segunda, por no contar los brigadistas con el correspondiente permiso del Arzobispo para efectuar la visita.

0 comentarios