Blogia
Máximo Kinast Avilés

IMPORTANTE ANUNCIO SOBRE PLAN DE DERECHOS HUMANOS PARA CHILE

COMUNICADO DE PRENSA
04 Febrero 2009

Para más información por favor contacte a:

Amnistía Internacional - Chile – (+56-2) 235 5945 www.amnistia.cl

Virginie Houdmont, Coordinadora de Medios (+56-9) 8141 00308 vhoudmont@amnistia.cl

Amnistía Internacional saluda el anuncio hecho por el Gobierno de Chile sobre un plan nacional de Derechos Humanos.  “Durante muchos años, Amnistía Internacional ha planteado a sucesivos gobiernos la necesidad de crear un instrumento ejecutivo para abordar las diversas problemáticas en ésta materia”. Hoy “pedimos a la Presidenta Bachelet utilizar los meses restantes de su mandato para crear un decisivo y perdurable legado de los derechos humanos”, dijo AI Chile.

La “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” ha sido -en los años recientes-  la iniciativa más avanzada,  propuesta por una coalición de 40 ONGs lideradas por Amnistía Internacional. Esta coalición ha presentado al Gobierno, Parlamentarios y la sociedad civil la necesidad de un plan que establezca un mapa de ruta claro para avanzar. 

“Amnistía Internacional espera que el Plan anunciado se centre en fortalecer los importantes avances de los últimos años, en consolidar esos progresos e impedir retrocesos. Esto es especialmente importante respecto de las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990), pero tendrá necesariamente que abordar medidas relativas a: promoción de los derechos humanos; discriminación; derechos de las mujeres, adolescentes y niñas; personas y grupos humanos en riesgo; derechos económicos, sociales y culturales; educación en derechos humanos; y democracia y participación” dijo Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional – Chile. 

El Plan Nacional de Derechos Humanos debe estar centrado en el reconocimiento de la dignidad y en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas y centrarse en que las políticas públicas sean diseñadas y ejecutadas con una perspectiva de promoción y protección de estos derechos.

“Se necesitan grandes cambios culturales e institucionales con urgencia si Chile va a romper con su pasado y afrontar con éxito los problemas de Derechos Humanos de hoy. Toda la dirigencia política y sectores de la sociedad comparten esta responsabilidad y deben mostrar mayor voluntad y compromiso. Este plan es un avance en esa dirección” dijo la organización. 

Para mantener su credibilidad como un actor importante en la escena internacional, Chile debe cerrar la brecha entre su contribución constructiva a nivel internacional para los Derechos Humanos y su lenta e inadecuada aplicación de éstos derechos a nivel nacional.  

Más información

En Noviembre 2008, la Secretaria General de AI, Irene Khan visitó Chile y se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet. En ésta ocasión Amnistía Internacional presentó un memorando conteniendo una serie de recomendaciones para mejorar los derechos humanos en Chile.  

El memorándum completo puede verse en:

http://www.cl.amnesty.org/docs/accion/2008Mision/2008-11-07Memorandum.pdf

 

La “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” puede verse en: http://adhb.wordpress.com/

 

1 comentario

ADHB -

¡Muchas gracias por difundir nuestro blog!