Blogia
Máximo Kinast Avilés

"EL PERÚ SE JUEGA SU FUTURO, SU IDENTIDAD CULTURAL Y SU COMPETITIVIDAD" DIJO EL MINISTRO DEL AMBIENTE

"EL PERÚ SE JUEGA SU FUTURO, SU IDENTIDAD CULTURAL Y SU COMPETITIVIDAD" DIJO EL MINISTRO DEL AMBIENTE

www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-28/defender-cultivos-nativos-mejor-manera-frenar-transgenicos.html

Defender los cultivos nativos es la mejor manera de frenar los transgénicos

19:11 | Así lo afirmó la investigadora francesa Marie Monique Robin, quien critica a multinacional de EE.UU. que acapara el comercio mundial de semillas transgénicas

(EFE).- Defender el uso de semillas y cultivos nativos e impedir que sean contaminados por plantas modificadas genéticamente es la mejor manera de protegerse de los transgénicos, afirmó hoy en Lima la investigadora francesa Marie Monique Robin.

La autora del libro "El mundo según Monsanto", en el que critica las actividades de la multinacional estadounidense que acapara el comercio mundial de semillas transgénicas, participó en el seminario "Semillas de diversidad vs Transgénicos", que comenzó hoy en Lima.

 En la charla inaugural del encuentro, que se prolongará hasta mañana, la periodista apuntó que la preservación del uso de los cultivos biológicos tradicionales, libres de modificaciones y de patentes que puedan regular su uso, es la forma de luchar contra las empresas que cabildean en favor de la expansión de los transgénicos.

 Robin advirtió que las multinacionales que producen transgénicos, como Monsanto, pretenden controlar "toda la cadena alimentaria del planeta a través de sus semillas patentadas".

 En ese sentido, alertó de que una de sus estrategias para penetrar en los países que no permiten su cultivo es esperar a que estos contaminen el terreno a través de la polinización originada en un país vecino y que los gobiernos se vean obligados a autorizar su uso.

 Perú debate desde hace meses autorizar o no el cultivo de semillas genéticamente modificadas en el país.

 La creación de un reglamento sobre el uso de biotecnología generó enfrentamientos incluso en el seno del Gobierno, entre los funcionarios que sostienen que los transgénicos aumentarán la productividad agraria y los que creen que dañarán el acervo natural peruano.

El ministro de Ambiente de Perú, Antonio Brack, el principal adversario de la entrada de los transgénicos en el seno del Gobierno, señaló durante la presentación del seminario que en ese debate su país "se juega su futuro, su identidad cultural y su competitividad".

Brack subrayó que "por el plato de lentejas" que ofrecen los productores de semillas transgénicas, Perú "no debe sacrificar la herencia" del país, considerada como una de las reservas de la biodiversidad del planeta.

Robin señaló, por su parte, que las presiones que ejercen los productores de transgénicos para evitar el etiquetado diferenciado de estos productos obedece a "la impunidad organizada" que requieren estos productos para ser comercializados.

Agregó que el etiquetado es importante porque las modificaciones genéticas más destacadas que tienen los transgénicos son para hacerlos más efectivos para los plaguicidas y "nadie daría conscientemente a sus familias un producto insecticida".

 

FAVOR DE DIFUNDIR Y PUBLICAR

 

1 comentario

David Bernardo Valencia Martínez -

Desconozco como sera el debate en Perú con respecto a los transgénicos, lo que si se, es que por estos lares, tanto del lado del ejecutivo como del legislativo, no trasciende al pueblo, este como la mayoría de los temas y que a fin de cuentas afectan para bien o para mal, a nuestras vidas. Lo que si se a sabido, es que el candidato Frei, de no feliz memoria, es partidario de que se autorize para que en el país se hagan este tipo de cultivos, aunque para ser claros y precisos, la autoridad ya a dado permisos para el cultivo con este tipo de semillas. Una cosa es clara a esta altura, estas grandes empresas agroindustriales que producen estas semillas, no tienen en el centro de sus preocupaciones, el mejorar en cantidad y calidad los alimentos, sino que su fin es el lucro, de ahí esto de las patentes que les otorgan solo a ellos la esclusividad del uso de esas semillas y de las cuales, los agricultores una vez adoptadas se terminan haciendo dependientes, ya que tienen la particularidad de que sus creadores las hacen estériles, esto es, no es posible sacar de la cosecha de estas semillas para seguirlas sembrando en los años sucesivos, en cambio con las semillas autóctonas, permitieron conforme la evolución del arte de la siembra, ir háciendo mejoras de estas mediante cruzas de distintas variedades.
Pienso que el fondo del asunto, no es más que negocio además de atrapar por parte de las empresas del sector, algo que es estratégico como lo es la alimentación, al hacer dependientes de estas corporaciones a naciones enteras.