Blogia
Máximo Kinast Avilés

HOY ES MARTES

Por Máximo Kinast

También fue martes -como hoy-  hace 140 días y 35 años, en un pequeño y flaco país del sur. También fue martes -como hoy- hace 133 días y 7 años, en el gran páis del norte.

Antes se temía a los martes 13... Después de esas fechas se teme a los martes 11. ¿Temeremos en el futuro a los martes 20? Tengo la sospecha de que sí. Y me explicaré, si tú, amable lectora o amable lector, tiene la buena voluntad de seguirme.

Obama es el Presidente de los Estados Unidos de América. Esta dispuesto a conversar con cualquiera que le signifique un beneficio a los Estados Unidos. Y con eso debería ser suficiente para saber a que nos atenemos. Pero se puede decir mucho más.

Sus simpatías -si las tiene- están con los judíos. Posiblemente terminará con la cárcel de Guantánamo y conversará con Cuba (porque le conviene a USA), aunque dudo mucho de que termine con el sistema de prisiones secretas de la CIA. Muy posiblemente terminará con la Guerra de Irak (porque es evidente que le conviene a USA, aunque no le conviene a las transnacionales que se benefician con esa guerra). Es casi seguro de que -para apoyar a las transnacionales que se benefician hoy con la Guerra de Irak- apoyará con decisión y con todas las fuerzas armadas de USA a Israel en su guerra de exterminio del pueblo palestino. No puede dejar que esas transnacionales de la guerra se queden sin su cuota de enormes beneficios.

Si no lo tienes claro, por favor lee

¿QUIEN ESTÁ GANANDO EN GAZA?

Y si aún te quedan dudas, se te aclararán leyendo

LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN DE LAS GUERRAS

Hasta es posible que inicie alguna nueva por su cuenta. La huída hacia adelante es una forma muy usual de acción desesperada cuando no quedan alternativas. Y a los Estados Unidos ya no le quedan alternativas. Simplemente está en quiebra. Lo escribí en enero del 2004 y lo justifiqué con bastante claridad, como puedes leer en 'La Caida del Imperio': www.rebelion.org/hemeroteca/economia/040204kinast.htm y en casi un centenar de copias que circulan por Internet.

Obama ha dicho que la crisis económica no se solucionará este año, que más bien se agravará. Eso es absolutamente verdad. Pero no ha dicho que no se solucionará hasta dentro de muchos años. ¿Sería posible solucionar la crisis en tres o cuatro años? Quizás si, quizás no; pero lo que es seguro es que con los remedios que se están dando la cosa se pondrá mucho peor.

1º Se está enfocando como una crisis de confianza y se intenta solucionar con inyecciones de dinero. Eso es falso y está equivocado. No es una crisis de confianza. La falta de confianza en los mercados es una consecuencia y no una causa. La causa es el exceso de dinero. En M1 (masa monetaria en billetes) hay excedentes para comprar una docena de planetas Tierra. En M2 (billetes y monedas más préstamos y tarjetas) hay dinero para comprar cien o mas veces toda la Tierra. En M3 (ya no se los que es), hay dinero -como en el Metrópoli- para comprar un millar de veces la Tierra. Y hay una masa monetaria que se llama M4, otra es M5 y una M6 y quizás hay mas, con créditos a futuro, titularizaciones, mercados de futuro, y cuentos chinos que quizás alcance como para comprar mil veces la Tierra. Y no sabe como desmontar el tinglado. Ni siquiera existe una sola persona que sepa la magnitud de esas masas monetarias... Hasta los niños saben que un exceso de masa monetaria produce inflación... Pero la solución de Bush y de su sucesor Obama es inyectar mas dinero al mercado. Uno se lo daba a los criminales que crearon la crisis, el otro ha dicho que se los dará a las víctimas. Pero los dos han hecho y harán lo mismo: fabricar dólares que no valen nada... o no valdrán nada cuando la gente se de cuenta de que hay demasiados papelitos verdes y que el Imperio está en bancarrota y que hasta China esta fuera de juego.

2º La receta de Nixon, según L. J. Peter, era: "Si no puedes con un error, prueba con dos". Esto viene a cuento porque no se trata de producir más, de vender más, de comprar más, de fabricar más, por la sencilla razón de que nuestro sistema económico es lineal con tendencia a infinito y eso no cabe en un planeta finito (que tiene limites, aunque sea una esfera), y no sólo porque lo explica Annie Leonard en

La historia de las cosas sino porque esa es la realidad, la única realidad. Nuestro actual sistema de producción NO FUNCIONA.

No es posible solucionar la crisis económica sin solucionar las otras, y esas soluciones dependen de cambiar nuestro modo de ver las cosas. Cosas tan simples (aparentemente) como acabar con los paraísos fiscales o aplicar la Tasa Tobin están fuera de discusión. No entran ni entrarán en la soluciones mágicas.

  No solucionará la crisis, porque como el mismo Obama ha dicho muy claro, no es una crisis económica –de esas cíclicas- a las que estamos acostumbrados. Es una crisis mundial global. Lo dijo, aunque parece no haber entendido lo que dijo, o se habrá arrepentido de decirlo. Estamos en una crisis de VALORES, de sentido ético. Es toda nuestra cosmovisión occidental la que ha fracasado. Pero además es una crisis GEOECOLOCICA muy compleja. Se acaban las materias primas. Consumimos una vez y media lo que produce nuestro planeta… Hay problemas climáticos muy serios por la contaminación, deforestación, desertización y un larguísimo etcétera. Es una crisis muy compleja que no se solucionará como la del 29 con recetas Keynesianas. Y no es que sean malas las recetas… es que la enfermedad es otra y mucho más grave.

La enfermedad somos nosotros mismos, con nuestras creencias y nuestras expectativas. El Neoliberalismo hizo aflorar lo peor de nuestra condición humana… y eso ni siquiera se mencionará. El mayor problema es que no intentará definir el problema. El mayor problema es que Obama -como antes Bush- será una parte importante del problema y no de la solución.

Y no se apaga el fuego con gasolina, ni se soluciona la crisis fabricando billetes.

1 comentario

Zanini H. -

Hola Max y demás compas,

gracias por el envío. Estuve hoy delante la tele acompañando la posesion del senõr Obama. Es evidente que como el imperio no puede dejar de existir, la dominación debe seguir y la opresión no puede parar, los EEUU deben ser los mismos aún por mucho tiempo.

Barack, y no conozco este hermoso señor, no podrá ser o tener el "poder". En el maximo, podrá ser el "gobierno". El poder seguirá en las manos de las megacorporaciones, de las superpetroleras y en las manos sangrientas del capial internacional. Será el señor Obama sólo un títere más. Las herramientas de dominación seguiran las de siempre. Con sangre o sin sangre.

Mi país, por ejemplo, con el gobierno de un tal Lula, arrodillado delante el poder capitalista, seguirá lado a lado las determinaciones que noa llegan desde el imperio. Paises mas honrados, como Irak, Afganistán, Panamá, Granada, Guatemala, Nica, Sudán, segurám siendo obligados a seguir las políticas canibales desarrolladas en Washington a través de un convencimiento mas brutal - como siempre.

Los medios oficiales y burgueses trataron hoy de mostrar Obama como el presidente del mundo. La falácia del "primero presidente negro de Yanquilandia" y del presidente que representa el cambio global, el presidente del mundo, el salvador del planeta, sólo nos muestra a nosotros concientes que las herramientas de dominación siguen aceleradas.

Cuba, pobre Cuba, o Guantánamo, están prestes a ser transformadas en sencilloa argumentos de un cambio soñaado. Son estos tipos criminales, terroristas y nocivos. La historia no los perdonará.

Un saludo desde Brasil
Zanini