Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: DECLARACIONES MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

 

TRANSCRIPCIÓN DECLARACIONES

MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

FRANCISCO VIDAL SALINAS

MIÉRCOLES 7 DE ENERO DE 2009

 

 

TEMA: Reunión familiares DDDD

 

Ministro: Quiero informarles que nos acompañan la señora Ana, madre de Luis Emilio Recabarren González y Bárbara Cepeda, que es un caso que ustedes no conocen, pero que ella va a relatar lo que le ha sucedido en los últimos días, a propósito de estas denuncias irresponsables.

Ellas pidieron una audiencia, se las concedimos de inmediato. El Gobierno las ha escuchado, pero lo más importante es que la opinión pública escuche a través de ustedes. Yo finalmente haré un planteamiento como Gobierno frente a esta situación que lamentablemente hemos revivido en Chile después de tantos años, pero la verdad y la justicia siguen siendo un concepto central en la democracia y todos seguiremos buscando la verdad y la justicia, aunque salgan en este viaje durante el camino gente que aún no entiende.

Acabo de leer las declaraciones de la Diputada Lily Pérez, quien respalda plenamente la actuación de la Diputada (Karla) Rubilar. Yo lo único que le pido a la Diputada Pérez es que a través de ustedes escuche y que piense lo que va a decir la señora Ana y la hija de Horacio Cepeda. 

 

Ana González: Muy simple. Yo quiero referirme a los hombres, a las mujeres, a los jóvenes, al futuro del país que son los niños para decirle a mis compatriotas de este pueblo que tanto amo, que en realidad existe vivo un Luis Emilio Recabarren, pero no es el que dice la tal señora. Y le digo señora, porque todavía me queda algo de dama para referirme a tanta perfidia en mi patria.

Este Luis Emilio Recabarren vive en Suecia, es un hermoso muchacho que sobrevivió a la dictadura cuando sus padres fueron detenidos juntos con él y lo dejaron abandonado en una calle.

Y bendigo, porque lo siento del corazón, a los que detuvieron a mi familia y alguien con criterio dejó abandonado a las 9 de la noche a mi nieto Luis Emilio Recabarren.

Tanta infamia, tanto dolor, sobre dolores. Mi hijo Luis Emilio fue denominado durante la Mesa de Diálogo como lanzado al mar. No saben cuánto dolor fue en la familia, pero pudimos salir a adelante. Supimos resistir como tantas mujeres que tienen detenidos desaparecidos y han resistido el dolor ante la maldad y ante la falta de verdad. Porque si hubiese aquí habido una verdad no estaríamos sufriendo a estas alturas los dolores que estamos sufriendo y podríamos todos, inclusive cuento a las Fuerzas Armadas, mirarnos a los ojos y dedicarnos a ser el país y al que este pueblo, tan sufrido,  se merece.

No se puede decir otra cosa. Lo que me extraña es que siendo la presidenta de una comisión en la Cámara haya sido tan, tan… de no investigar, sino que creyó a pie juntillas lo que le decían 2 testigos. Pero no fue a la fuente, a los Tribunales de Justicia a averiguar en los procesos.

¿Qué se esconde detrás de esto? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Estará funcionando la máquina de un tal (Manuel) Contreras? ¿Para qué? No sólo nos quieren perjudicar a nosotros, sino que también quieren perjudicar a todo nuestro país. Es como que esta señora hubiese “metido en su disco duro” el fascismo de Goebbels en la Segunda Guerra Mundial.

Estamos aquí nosotros y los ciudadanos bien nacidos de este país para que de una vez por todas tengamos verdad y podamos seguir construyendo esta hermosa tierra.

 

Bárbara Cepeda: Yo quiero contarles que el caso mío, no sé si afortunadamente, no alcanzó a llegar como información al Gobierno, porque a mí me llamó el asesor legal de la Diputada Rubilar, diciéndome que había una declaración jurada mía, de mi puño y letra (en que decía) que yo habría visto a mi padre en febrero del 77, siendo que él fue detenido en diciembre del 76.

Ante eso, obviamente pedí la copia de la declaración, que me la hizo llegar la Diputada. Es una declaración absolutamente falsa, no es mi letra, no son mis palabras, no es mi ortografía. Es una declaración firmada ante notario donde yo nunca he ido. Yo creo que aquí hay una mala intención, es un extracto claro del libro de Contreras, del segundo tomo…Tengo el pedazo de adentro donde se refieren a mi padre y la declaración donde supuestamente escribí yo. En este libro también aparece una declaración de mi madre, con unas palabras que no son de ella- desgraciadamente ella está muerta- en que ella nombra a Argentina. La intención clara del libro de Contreras es hacer desaparecer el caso de “Los 13 de diciembre del 76”, diciendo que se fueron a Argentina y que nunca estuvieron detenidos.

Para nosotros ya lo mataron, lo hicieron desaparecer, nos revivieron la esperanza cuando fue la Mesa de Diálogo por la Cuesta Barriga y lo volvieron a matar y lo volvieron a hacer desaparecer porque no apareció. Y ahora, después de tantos años, vienen a decir que yo lo vi y que estoy haciendo declaraciones juradas. Me parece un horror, no un error. Un horror y espero que entiendan y que yo no voy a permitir que pase por alto.

 

Ministro: Yo creo que el testimonio más importante es el que ustedes acaban de escuchar. Desde el punto de vista del Gobierno, con la mayor tranquilidad, pero con la mayor convicción, dejen de hacer sufrir a miles y miles de chilenos. Los hicieron desaparecer, los enterraron, los desenterraron, los tiraron al mar. Lo único que les puede pedir uno como Gobierno, claramente en representación de la mayoría de los chilenos de buena voluntad, es que dejen de jugar con el sufrimiento de miles y miles de chilenos como Bárbara y su familia y como de la señora Ana y su familia.

 

Yo les he pedido a ellas que hagan un resumen, pero el padre de Bárbara es uno de los detenidos de la calle Simón Bolívar, en el proceso judicial sale exactamente cuándo fueron detenidos, cómo los mataron.

Entonces, este país ha sufrido mucho y el coraje de los familiares ha sido un elemento que ha ayudado a salir adelante,  quieren sólo verdad y justicia, no venganza, como dijo el señor (Gonzalo) Vial en La Segunda de ayer.

Ellos no son familiares de detenidos aparecidos, como un titular de La Segunda de ayer. ¡Basta ya!

Hablaron de presuntos detenidos desaparecidos por 15 años, hablaron de que se mataban como ratas entre ellos. ¡Basta! Por respeto a los 16 millones de chilenos, ¡basta!

 

Periodista: Ministro, ¿Algún procedimiento?

 

Ministro: Lo nuestro es lo que hicimos ayer. Colocar todos estos antecedentes ante el Ministro Gajardo. La decisión de ella, aparte de su convicción y en defensa de su historia y de sus padres, en el caso de la señora Ana, de su marido, de sus 2 hijos, de su nuera, de su nieto viviendo en Suecia y de un nieto que no sabe si nació o no, de una nieta. ¡Basta, basta, nunca más!

 

Periodista: Señora Bárbara, ¿Se recuerda usted del nombre del asesor jurídico (de la Diputada Rubilar) o cómo se identificó esta persona?

 

Bárbara Cepeda: Se identificó como asesor jurídico y me llamó a mi celular, que es muy raro porque yo tengo celular hace 4 años solamente. No tengo el nombre, pero está el nombre, pero no lo tengo en estos momentos.

 

Periodista: Y en esa averiguación, ¿se comprueba que efectivamente era una persona cercana a Karla Rubilar?

 

Bárbara Cepeda: El me comunicó con Karla Rubilar, me llamó a mí.

 

0 comentarios