Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: TAREAS SOCIALES FRENTE AL TERREMOTO

INFORMATIVO 2 - Encuentro Autónomo

 

ENCUENTRO PACIFISTA PLURINACIONAL DE AUTONOMÍAS, IDENTIDADES, VIDA COMUNITARIA, AUTOGESTIÓN Y REDES DE ECONOMÍA ALTERNATIVA . SANTIAGO DE CHILE

 

Por la reconstrucción desde abajo en comunidades autónomas urbanas, suburbanas y rurales ecológicas, económicamente autosustentables, entrecruzadas en red horizontal de  cooperación, solidaridad, reciprocidad y apoyo mutuo.

 

Domingo 14 a sábado 20 de marzo 2010

Parcela Piloto de Reconstrucción por Autogestión Comunitaria

encautonomo@gmail.com

 

 

 

EL TERREMOTO EN CHILE

 

El fenómeno telúrico ha puesto de manifiesto de forma dramática la ineficiencia y deshonestidad de las autoridades y empresarios, ya que edificios nuevos se han desmoronado en las más diferentes ciudades, muchísimos puentes se han interrumpido, las comunicaciones, luz y agua brillan por su ausencia y la alimentación junto a productos básicos ya se comienzan a agotar.

 

Muchas personas se sientan a esperar la ayuda divina de las autoridades, otros no se resignan y salen en masa a recuperar alimentos y otros productos de almacenes y farmacias.

 

La pasividad, que es el resultado de un modo de vida dependiente de las ayudas y orientaciones externas a los sujetos sociales, ha inmovilizado a buena parte de la población, en tanto el gobierno, los militares, comerciantes y organizaciones fascistas movilizan grupos de vecinos armados con el pretexto de los “saqueos”.

 

Los militares se han apoderado de las calles estableciendo la vuelta del pinochetismo en la forma de golpe blanco.

 

Los muertos, peces y animales en putrefacción ya comienzan a amenazar la salud y la gente debe andar con mascarillas. Las ayudas son pocas y la población reclama constantemente.

 

Los alimentos que se entregan son una o dos raciones para familias de cuatro o cinco personas, la mayoría niños. La gente grita “tengo hambre” en las calles y las medidas de reconstrucción tardarán muchos meses y años en restablecer un mínimo de confort en el hábitat de todos.

 

Frente a ese panorama desolador, las organizaciones que estamos convocando al Encuentro Autónomo hemos decidido mantener la convocatoria y cambiar el giro del eje central, pasando a ser ahora las formas de reconstrucción desde abajo.

 

La Nueva Escuela No. 1 de San Antonio ha resultado seriamente dañada, sin embargo los compas de allí están bien y han sido acogidos en casas de vecinos y familiares.

 

Las actividades ahora serán efectuadas en “La Parcela”, el nombre con que hemos conmenzado a identificar el espacio donde estamos elaborando el proyecto piloto de parcela comunitaria de hábitat autosustentable.

 

 

PARCELA PILOTO DE RECONSTRUCCIÓN POR AUTOGESTIÓN COMUNITARIA

 

Está localizada a minutos del centro de Santiago en área suburbana, es decir que vincula el campo con la ciudad. Su dimensión no es muy grande, sin embargo es lo suficiente como para construir varias viviendas, huerta y más.

 

La propuesta es levantar las moradas en base a materiales ecológicos y asísmicos, así como hacer la huerta sembrando de inmediato alimentos de primera necesidad, tanto para los compas que se están instalando allí como para otros barrios, comunidades y la red de economía alternativa.

 

Ya se han construido dos baños secos y se están seleccionando las áreas de siembra y de vivienda, así como para talleres y reuniones. Por resolución de la madre naturaleza, por ahí pasa una vertiente del río que presenta una fuerte caida de agua que estamos estudiando para extracción de energía eléctrica mediante dinamo.

 

La idea es que funcione de inmediato para invitar a conocerla y organizar talleres prácticos de todo tipo que permitan capacitar gente para otros emprendimientos similares.

 

 

EL ENCUENTRO

 

El programa será elaborado por los participantes el domingo 14 de marzo por la mañana.

 

Debido a la ausencia de vivienda, hay que traer carpa o tienda de campaña, lonas y similares. Hay un par de camas aseguradas en casas amigas para gente que venga de lejos, de edad o con problemas de salud.

 

Ahí no hay electricidad ni agua de cañería, por lo que estaremos al estilo campamento, sin embargo estamos tomando las medidas para que podamos trabajar, alimentarnos y dormir con tranquilidad y comodidad.

 

Se recomienda que cada participante traiga alimentos no perecibles y algo de pan, fruta y ensalada para los primeros días por lo menos.

 

No sólo vamos a dialogar y conocer experiencias, sino que vamos a meter mano a la compostera, la abonera, la siembra, excavaremos alguna cosa y picaremos cartón para el baño seco. Vamos a probar cocinar en olla bruja (con energía solar) y otras cosas. Traiga su experiencia para aplicarla, diga con tiempo lo que se necesita.

 

Comuníquese con nosotros. Solicite el nuevo afiche. Si no viene contribuya con algo.

encautonomo@gmail.com

0 comentarios