Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERÚ: CONVOCATORIA ESPECIALISTAS EN AGUA

Amigos,
Saludos cordiales.

Enterado de este proximo evento de Aguas, pongo a su consideracion, la necesidad de hacer un proyecto sobre conservacion de los rios afluentes al Lago Titicaca.

Convoco a especialistas, para juntos hacer un Proyecto, el cual tengo ya asegurado el canal de financiamiento. Que seria bajo los siguientes lineas base:
 

Fragilidad del lago Titicaca

De acuerdo a los estudios realizados el volumen de agua “circulante” por el Sistema TDPS Peruano asciende a unos 14,100 hm3/año (escorrentía más lluvia directa sobre el espejo del Lago Titicaca) de los cuales el 92% se evapora, creando el efecto termorregulador en el altiplano. En apariencia el Sistema TDPS es una región rica en recursos hídricos.

Sin embargo, los estudios hidrológicos y medioambientales indican que para mantener los recursos hidrobiológicos del lago dentro de los límites aceptables no se puede detraer del lago o de sus afluentes un caudal total de consumo superior a 20 m3/s (que se comparte con Perú y Bolivia en partes iguales).

Una mayor explotación de los recursos hídricos podría conducir a cambios irreversibles en los ecosistemas del Lago e incluso a una regresión descontrolada del mismo al modificarse los índices pluviométricos regionales. Esta última posibilidad es consecuencia de la autoalimentación del Lago por un proceso de evaporación-precipitación cuyo equilibrio se puede romper si, como consecuencia de las extracciones disminuyera sensiblemente la superficie evaporante.

De otro lado, las demandas potenciales del Sistema TDPS Peruano, obtenidas como la suma de los caudales de demanda que figuran en los proyectos de riego inventariados ascienden a 70 m3/s. Así pues la demanda potencial de agua es casi cuatro veces superior a los recursos disponibles. Por consiguiente, resulta imprescindible priorizar y seleccionar proyectos que deban ser realizados.

En este marco el Plan Director señala un conjunto de reglas de actuación que permiten la regulación y el control hidráulico del Sistema, ente ellas, la ejecución de proyectos riego y de embalse en las cuencas vertientes al lago Titicaca, inventariando 29 entre los principales proyectos Lagunillas e Ilave-Huenque.    

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Continuar con la construcción de la infraestructura básica de riego en los módulos del Sistema Integral Lagunillas así como repotenciar, mejorar y recuperar la infraestructura de sistemas de riego existentes.  

  1. Mejorar la capacidad de control y manejo del sistema general hídrico de la cuenca del Titicaca.
  2. Promover  los niveles de producción y productividad agropecuaria de los sistemas de riego.
  3. Contribuir al manejo y control ambiental de los recursos naturales de la cuenca del Titicaca.
  4. Potenciar acciones para el manejo sostenible del ecosistema de las especies icticas nativas. 

 
Favor de comunicarse por este medio o en los telefonos indicados.

"ASOCIACION HIJOS DEL SOL" - Identidad y cultura ancestral -
Oficina: Calle Santa Catalina 115-A Arequipa, Perú

RPM # 965583 Celular Lima: (01) 99 80 50 217  
"TIERRA, LA CIENCIA MILENARIA"

Hermanos:

 

No solo  los lagos necesitan protección,  sino nuestros rios que sirven para dar vida a la Pachamama  y cumplir con la labor reproductiva que realiza la Paccha (Agua en movimiento)  para dar de alimento ala Pachamama y de alli dar productos  a las grandes ciudades, la gran filosofía Inka tenía previsto el culto al agua en movimiento en todo el INKARIO, estas Pacchas protegidas por la sociedad Inka servían de nexo entre los dioses terrenales y el Gran Creador del Universo WIRACOCHA. Hoy la ciencia nos esta demostrando que donde existe vida hay agua.

Hermanos no se dan cuenta que hoy nuestros rios se estan contaminando y estamos perdiendo el nexo con el Supremo Creador  desequilibrando la naturaleza de nuestro mundo.

Es necesario realizar un Gran Encuentro para proteger el AGUA     por que ella en si misma es vida establecida por el Sumo Creador Universal Wiracocha      (Pedro Morales – Antropólogo)

 ¡Sumaq Punchau!

Pedro Morales Alvarez

Dirección Nacional de Artesanía

5136100-anexo 1629

0 comentarios