Blogia
Máximo Kinast Avilés

CODINA MIENTE CUANDO DICE LA VERDAD

Por Máximo Kinast

DNI 2274418-6

En relación al desmentido o corrección sobre lo declarado por el Director de Amnistía Internacional a lo dicho por el Almirante Codina, pienso, opino que CODINA MIENTE USANDO LA VERDAD.

Codina es un inverecundo y un cahuinero. Esta emborrachando la perdiz y diciendo puras cabezas de pescado. A ver si nos entendemos:

a) Estoy convencido de que es verdad -como dice Codina- que el 11 de Septiembre de 1973, la Armada disponía de unos 30 mil efectivos, entre oficiales y clases, a los que hay que descontar los marinos democrátas asesinados en agosto de 1973. 

b) Estoy convencido de que de esos 30 mil efectivos, sólo unos mil cometieron físicamente violaciones a los Derechos Humanos, tal como dice Codina. O sea, que quede bien claro, en la Armada hubo unos mil criminales ejecutores de crímenes contra la Humanidad.

c) Los dos hechos citados como a) y como b) son verdades y al mismo tiempo son una muestra del cinismo con que se miente en Chile diciendo la verdad. Porque esas dos afirmaciones ocultan y falsean un hecho más importante: No se trató de mil marinos locos que salieron a torturar y a asesinar gente, por su cuenta y riesgo.

No, señores, no fue así. El hecho verídico, claro y puro, que se oculta con dos verdades, es que la Armada de Chile adoptó (hizo suya) una Política de Terrorismo de Estado y autorizó y ordenó los hechos delictivos que cometieron unos mil miembros de la Institución. Y no sólo autorizó y ordenó, sino que además premió, alabó y protegió hasta el día de hoy a los hechores.

POR LO TANTO,

ES LA ARMADA DE CHILE, COMO INSTITUCIÓN, LA RESPONSABLE DE AUTORÍA, DE FELONÍA, DE COMPLICIDAD Y DE ENCUBRIMIENTO DE DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD.

Echarle la culpa y achacarle la responsabilidad a unos mil pelafustanes, es un acto de cobardía, muy propio de la política personal de Daniel López (alias Ramón Ugarte, Alias El Innombrable, alias El Loco Vitalicio, alias Augusto Pinochet), que para sacarle el poto a la jeringa, o sea, para eludir la Justicia se declaraba enfermo y culpaba a sus subordinados. Eso se llama cobardía.

Señor Almirante Codina, usted es un cobarde y un mentiroso.

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL TEXTO, COPIO LA NOTA DIFUNDIDA POR AMNISTÍA INTERNACIONAL:

Noticias de Derechos Humanos en los medios

En relación a la nota publicada por La Nación que se cita, es importante aclarar que

El Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Sergio Laurenti ha requerido a La Nación que rectifique la entrevista donde se lo cita al respecto de dichos del Almte. Codina. Dijo claramente –en dos ocasiones durante la entrevista- que: “cuando se consideraba la cantidad de efectivos de la Armada que podrían haber estado involucrados en violaciones de Derechos Humanos, el Almte. Codina indicó que en un contexto de 30.000 efectivos estimaba que el total de efectivos en las dotaciones donde podrían haberse registrado hechos no superaba los 1.000 efectivos, incluyendo al personal auxiliar y no que todos habrían cometidos violaciones de DDHH”.

El director de La Nación, Sr. Marcelo Castillo, en conversación telefónica, indicó que publicará dicha aclaración.

Codina “admitió” que mil marinos violaron DDHH

Por Claudio Leiva / La Nación

Según informó el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile quien contó detalles de la inédita reunión del comandante en jefe de la Armada con organizaciones de derechos humanos.

Mil efectivos de la Armada, de los 30.000 que estaban activos en septiembre de 1973, participaron en la represión tras el golpe militar, según reconoció el comandante en jefe naval, almirante Rodolfo Codina, en la reunión que sostuvo el miércoles con organizaciones de derechos humanos (DDHH).

Detalles de la entrevista los entregó el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile, Sergio Laurenti. "Fue una instancia de diálogo que no se había dado antes y en ella se tocaron temas que habían sido soslayados, como el reconocimiento institucional a las violaciones de los DDHH, dijo.

El encuentro se realizó en la "neutral" Municipalidad de Valparaíso y también asistieron el vicealmirante Cristián Millar, la Comisión de Derechos Humanos, ex marinos constitucionalistas, familiares de detenidos desaparecidos de la V Región y amigos del sacerdote Miguel Woodward, muerto por torturas en el buque-escuela "Esmeralda".

Los representantes de las organizaciones de DDHH exigieron que la Armada entregue los antecedentes de "los crímenes cometidos por la institución en las dependencias a su cargo, a partir de 1973, en particular en la V Región, donde hay más de 80 detenidos desaparecidos.

Laurenti dijo que le plantearon al almirante Codina un trabajo de búsqueda de la verdad entre el personal en retiro que debe tener información acerca de las violaciones de los derechos humanos.

El máximo jefe naval les respondió que "eso es un problema para la Armada, porque no podía imponer acciones sobre un grupo que ya no tiene responsabilidades institucionales, aunque haría el intento".

Según el secretario ejecutivo de Amnistía, el almirante Codina también admitió que cuatro miembros del actual alto mando naval estaban activos para el golpe y no sólo él, como se ha informado.

También estaban en funciones en esa época los hoy vicealmirantes Mariano Sarraeta, Cristián Gantes y Sergio Robinson.

¿EXIGENCIAS O RECOMENDACIONES?

Laurenti se mostró "muy conforme" con este encuentro y anunció que podrían efectuarse otras reuniones. Sin embargo, otros asistentes, como el Grupo de Amigos de Miguel Woodward, se manifestaron menos satisfechos.

Según la agrupación que recuerda al sacerdote chileno-británico, el vicealmirante Millar puso reparos al uso del término "exigencia", a lo cual el grupo respondió que "no somos nosotros los que exigimos, sino que la verdad y la justicia misma son las que exigen ciertas medidas y conductas de la Armada para hacer verdad y justicia".

En vez de "exigencias", Amnistía prefirió hacer "recomendaciones", entre ellas, que la Armada diga públicamente cuáles han sido sus contribuciones a la justicia ordinaria en los casos de violaciones de los DDHH que se investigan. También "recomendó" un fondo para actos concretos de reparación a los familiares de las víctimas.

Finalmente, aunque el almirante Codina dijo que estimaba "legítimas todas las demandas" que se le plantearon, el vicealmirante Millar comentó que "uno siente que estamos súper lejos aún".

 

 

 

0 comentarios