Blogia
Máximo Kinast Avilés

APOYA CON LIBROS Y MATERIAL UNA EXPERIENCIA EJEMPLAR

Mi amigo, Javier Perelló es madrileño y vive en Chile por razones de trabajo. En forma voluntaria y totalmente altruista está haciendo esta campaña, que tu tambien puedes apoyar.

Un fraternal saludo

Máximo Kinast

Queridos amigos:

La comunidad Villa La Pradera está formada por 120 familias que las estadísticas definen en situación de extrema pobreza. Las estadísticas frías y su cruda realidad. Un grupo de nueve mujeres de estas familias, organizadas en su Comité de Vivienda liderado por María Tapia, ante la falta de respuesta de sus reivindicaciones de una vivenda digna por parte del gobierno , decidieron "apropiarse" de unos terrenos que no eran de nadie en uno de los cerros que rodean la bahía de Viña del Mar y Valparaíso.

Allí construyeron sus casitas con los materiales que encontraron: chapas de latón, uralita o pizarreño, cartones, tablones de madera. Son viviendas modestas pero dignas, situadas en la punta del cerro de Achupallas, casas que miran al mar y de noche al bosque de luces que iluminan la impresionante bahía de Valparasíso. Ahora tienen luz eléctrica pero no agua potable corriente, que extraen ilegalmente de un depósito cercano mediante una motobomba .



En 2004, las mujeres de la comunidad decidieron construir un centro  cultural comunitario donde realizar talleres y actividades de formación y lúdicas para todos los miembros de la población, las mujeres, todos los niños y los hombres que quisieran. Así, con sus manos y no pocos esfuerzos, fueron construyendo la casita que veis en una de las fotos. Ahora tienen una pequeña biblioteca comunitaria, la "Biblioludoteca"  atendida por cuatro mujeres que hacen turnos de atención, y todas las semanas realizan talleres de cuentos, de teatro, ponen películas, invitan a artistas, a escritores y a todo el que quiera a hablarles de sus quehaceres, a enseñarles lo que sepan y a compartir con ellos lo poco material que tienen y lo mucho de ilusión y de entusiasmo y de lucha que poseen.

Son las mujeres de la comunidad La Pradera las que han levantado este sueño y las que animan a sus gentes a combatir la pobreza extrema de las que forman parte y a recordar a estos gobiernos que con sus políticas neoliberales, aunque se definan de izquierda y/o socialistas, sólo se construye más miseria y más desesperación.

Ellas gobiernan la comunidad y echan a los hombres maltratadores y a la droga y el alcohol de sus dominios, pero reciben con cariño y con muchas sonrisas a todo aquel que quiera participar y ofrecer lo poco o mucho que quieran darles, desde libros hasta lapiceros y conocimientos.



Mª Eugenia Baez, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal Santiago Severin de Valparaíso, colabora con ellas desde hace tiempo y nos ha convencido y entusiasmado a unos cuantos a hacer lo propio. Gracias a Mª Eugenia, y a sus mujeres que nos han abierto sus brazos, esta comunidad también es nuestra.

Por eso, si queréis colaborar con esta población ejemplar y participar de su esperanza podéis hacer dos cosas:

- elegid de entre los libros que ya no leéis los que penséis que les puede servir: cuentos para niños, diccionarios, encicopedias, novelas, poesía y ensayo para adultos y también niños
- lápices de colores, plastilina, papel, cuadernos, cosas de escritorio, juguetes...
(a veces es más fácil y cómodo mandar dinero, pero no es tan bonito)

Todo eso lo podéis enviar a esta dirección:

Mª Eugenia Báez Vásquez
Biblioteca Pública Santiago Severín
Plaza Simón Bolivar s/n
Valparaíso
Chile

Quienes vivís en Chile o vais a venir por aquí, lo mejor es que traigáis las cosas y las llevemos a La Pradera y de paso conocéis la comunidad y a estas mujeres únicas y ejemplares y vivís su experiencia allí mismo. Y si además de libros y cosas materiales traéis vuestras ideas y conocimientos para transmitirlos aquí mediante algún taller o simples conversaciones, serán espléndidos aportes a la experiencia de Villa La Pradera y de todos nosotros.

Cariños y abrazo grande
Javier

0 comentarios