Blogia
Máximo Kinast Avilés

MANUAL PARA REPRIMIR PINGÜINOS

MEDIDAS QUE TOMAN LOS DELINCUENTES QUE LUCRAN CON LA ENSEÑANZA EN CHILE, PARA OPONERSE A LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES, A FÍN DE PODER SEGUIR EXPLOTÁNDOLOS MEDIANTE LA VENTA DE CARTONES EN LUGAR DE DAR ENSEÑANZA Y CONOCMIENTOS. Máximo Kinast

Fuente: CONACEP

ALERTA PINGÜINOS

SUGERENCIAS DE PROCEDIMIENTOS PARA ENFRENTAR MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES

Mayo 2008

INTRODUCCION

Como es de público conocimiento, desde hace algunas semanas estudiantes secundarios y universitarios están convocando a movilizaciones en varias ciudades del país. Las demandas detrás de esta convocatoria es el retiro o la suspensión de la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley General de Educación –que debe ser aprobado por la sala de la Cámara de Diputados- y diversos cambios en torno al pase escolar -que sea un documento gratuito- y a la tarifa escolar, en el sentido que no experimente un alza.

Sobre el proyecto de Ley General de Educación hay que destacar que el documento fue consensuado por representantes de todos los partidos con representación parlamentaria y pone atención en la calidad de los aprendizajes que reciben los escolares chilenos. Cabe destacar que este acuerdo político se cumplió cabalmente en la comisión de educación de la Cámara de Diputados.

Frente a esta situación, la CONACEP ha preparado este pequeño manual para que cada sostenedor evalúe el nivel de riesgo que enfrenta en relación a las movilizaciones estudiantiles y pueda prepararse y actuar minimizando los impactos negativos que pudieran generarse, resguardando los mejores grados de convivencia de su comunidad educativa. Es nuestro interés resguardar la continuidad del servicio educativo, brindar seguridad a nuestros alumnos e informar correctamente a nuestras comunidades escolares.

Este pequeño Manual orienta respecto de los distintos niveles que puede alcanzar el desarrollo de un proceso de movilizaciones, a través de un Sistema de Alerta que gradúa el riesgo en tres niveles: nivel 1 preventivo; nivel 2 de contención y nivel 3 de crisis. A ello le sigue un cuadro con sugerencias para cada uno de estos niveles, graduadas en diversos pasos en una serie lógicamente pensada para asegurar una comunicación efectiva con todos los actores de la comunidad educativa.

Nuestras principales recomendaciones son las siguientes:

- Actuar preventivamente, procurando en todo momento orientar a todos y cada uno de los actores de su comunidad escolar, a una actitud de diálogo, comprensiva respecto del enorme desafío de avanzar como país en una educación de calidad para todos.

- Considerar la opinión de cada uno de los actores de la comunidad, frente a los hechos que se vayan produciendo, de tal modo de procurar que las decisiones que usted tome, estén avaladas por la mayoría de las personas de su comunidad.

- Reconocer la legitimidad de las demandas estudiantiles, llamando a todos a plantear éstas con el debido resguardo de las condiciones óptimas para garantizar el respeto de todas las personas de la comunidad de la escuela y la comuna.

SISTEMA DE ALERTA PARA DIMENSIONAR EL NIVEL DE RIESGO:

Movilizaciones estudiantiles

Nivel Uno

Anuncio de protesta estudiantil :

a) Participarán alumnos de su colegio

b) Existirá una movilización estudiantil en un recinto cercano

Nivel Dos

Asamblea NO programada dentro del recinto escolar:

a) con interrupción de clases

b) con paro de actividades

Nivel Tres

Movilización estudiantil

a) Ocurrencia de agresiones a personas o destrucción de material educativo dentro del contexto de la movilización estudiantil

b) Toma del establecimiento

Nivel 1 Preventivo

ACCIONES RECOMENDADAS

1. Constituya un equipo responsable de llevar a cabo estas acciones sugeridas y para evaluar las decisiones que se requieran de acuerdo al desarrollo que adquieran las movilizaciones.

2. Informe a la comunidad estudiantil, en una reunión general breve y de tono tranquilo, de las consecuencias negativas que acarrearía para todos los actores, una paralización de actividades (Anexo 1)

3. Envíe una circular a los padres y apoderados, solicitando colaboración en el resguardo de la seguridad de sus hijos y en el normal desarrollo de las actividades curriculares, aludiendo a la necesidad de que los jóvenes cumplan con sus actividades escolares. (Anexo 2)

4. Dé aviso y establezca coordinación con los siguientes actores, para recabar información que pudiera ser útil para dimensionar la magnitud de la movilización estudiantil y de sus demandas;

a) Al Municipio y a la Provincial de Educación correspondiente

b) Profesores

c) Paradocentes (especialmente inspectores)

d) Centro de Alumnos (a través de sus profesores asesores)

e) CONACEP

5. Seleccione a una persona de la comunidad educativa para que actúe como vocero para el diálogo con los alumnos. Se sugiere evaluar entre las personas que ocupen el cargo de Director, Subdirector o Profesor Asesor del Centro de Alumnos; y, en último término, el propio sostenedor.

Nivel 2 De contención

1. Si la interrupción de clases es limitada (Nivel 2 a)) y el establecimiento dispone de un recinto para que ésta se lleve a cabo, facilítelo a través del vocero seleccionado; ello le permitirá continuar el desarrollo normal de las demás actividades. De lo contrario, informe del tiempo disponible para la asamblea, en base al criterio de resguardar el normal desarrollo de las actividades de aquéllas personas (niños o adultos) que no participan de la asamblea, las que también están en su legítimo derecho.

2. Luego de finalizada la asamblea estudiantil, el vocero deberá dialogar con los alumnos (en una posición de acogida) para acordar con ellos una planificación de las próximas asambleas, de modo que éstas alteren lo menos posible las actividades o limiten las consecuencias negativas para todos, por ejemplo, e horarios cercanos al de término de la jornada escolar.

3. Informe de los resultados de estos acuerdos o determinaciones a toda la comunidad escolar, haciendo presente que cualquier actividad de este tipo, debe respetar los límites de toda democracia: el acuerdo, la adhesión voluntaria, el respeto y el cuidado de la seguridad de las personas y del establecimiento.

4. Informe también de lo ocurrido a al Municipio, a la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP

Nivel 3 De Crisis

Nivel 3 a)

1. Tome el control de la situación, llamando a todos a la calma (por altoparlante o por micrófono), en un tono firme y pausado, transmitiendo tranquilidad.

2. Solicite a los alumnos dirigirse sin correr a sus salas de clases y mantenerse allí hasta que la situación sea superada. Pida la colaboración de los profesores en esta tarea.

3. Solicite, también por altoparlante a los inspectores, tranquilizar a los alumnos agresores, instruyéndolos para evitar contacto físico que pudiera malinterpretarse como maltrato.

4. Insista en el cuidado personal y en el hecho de evitar accidentes.

5. Cuando haya terminado de dar las instrucciones, ponga música suave para crear un contexto de calma.

6. Una vez retornada la calma, reúnase con su Equipo para dimensionar el daño causado y decidir las sanciones establecidas en la normativa del establecimiento: suspensión de clases a los alumnos infractores, aviso a los padres y apoderados, etc.

7. Informe de las determinaciones a toda la comunidad educativa; al Municipio, la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP y evalúe el envío de una denuncia a carabineros

Nivel 3 b)

1. Solicite el desalojo, de acuerdo al procedimiento sugerido (Anexo 3 a) y 3 b)

2. Informe de las determinaciones a toda la comunidad educativa; al Municipio, la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP.

NOTA: Se adjuntan recomendaciones para enfrentar a los medios de comunicación que pudieran ser atraídos por los acontecimientos, en Anexo 4

0 comentarios