Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: CARTA DE INVITACION A OBSERVADORES

Respetable señor (a):
 
Ante la gravedad de los hechos ocurridos durante el último tiempo y que afectan gravemente los derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Nación Mapuche venimos, respetuosamente, a solicitar a usted sus buenos oficios, en calidad de observadores de esta realidad, con el objetivo de detener esta escalada represiva en contra de las comunidades mapuche y sus representantes.

Las transnacionales (forestales, mineras, geotérmicas, hidroeléctricas, industria pesquera) instaladas en Wallmapu (territorio mapuche) en alianza y cooperación con el Estado Chileno afectan directamente la vida y proyección del pueblo mapuche quienes sólo  resisten y defienden su derecho a vivir.

En este sentido especificamos algunos hechos que expresan la realidad en que se encuentran las comunidades y el movimiento mapuche en resistencia:
 
1.- Presos Políticos Mapuche:
 Actualmente en las cárceles chilenas existen alrededor de veinte Presos Políticos Mapuche, a quienes se han unido en estas últimas semanas más de diez comuneros de diferentes zonas.  Ninguno de ellos obedece a orgánicas políticas subversiva chilena, pese a lo cual han sido juzgados, algunos de ellos, a través de la Ley Antiterrorista.  Su persecución no tiene otra justificación que el sólo hecho de ser mapuche y defender su territorio.  En todos los casos han  sido violadas las garantías de un debido proceso por medio de montajes jurídico policiales.
 
2.- Represión a las comunidades mapuche y militarización de zonas en  conflicto:
Se caracterizan por ser allanamientos masivos e indiscriminados, de un alto nivel de violencia y racismo, con una alta cantidad de contingente. A lo anterior se suma el establecimiento de campamentos militares permanentes (policía chilena de fuerzas especiales) en algunas zonas de conflicto.
 
3.- Paramilitarismo:
Formación de comandos de civiles armados, entrenados y dirigidos por las fuerzas especiales de carabineros, conformados por latifundistas, parceleros y guardias forestales.
El caso Painemil Parra, comunero mapuche de Yeupeko Filkun,  ejemplifica lo anterior. El 25 de diciembre de 2006 un grupo de civiles armados detuvo y golpeó a Roberto Painemil Parra.
 
4.- Torturas:
Apremios ilegítimos en contra de detenidos mapuche. Si bien son varias las situaciones de este tipo, uno de los casos más graves es, nuevamente, el de Painemil Parra.
Roberto  Painemil es entregado por el grupo de civiles armados a la policía chilena en cuyo cuartel es golpeado y torturado física y psicológicamente con amenazas a él y su familia.  En estas circunstancias es obligado a autoinculparse  y  a acusar a Héctor LLaitul Carrillanca y otros comuneros mapuche de la zona, de un supuesto delito del cual Painemil no tenia conocimiento alguno.
Tras un año de cárcel, el 18 de Febrero de 2008, recién Painemil puede  declarar ante el tribunal denunciando tales hechos. Extrañamente el audio de esta declaración SE BORRO. Así lo informa el día 18 de Abril, durante la Audiencia Preparatoria, la Jueza de Nueva Imperial.
Cabe señalar la gravedad de esta situación, ya que de acuerdo a la reforma procesal penal, iniciada en Chile, justamente las grabaciones de las audiencias constituyen una garantía para un debido proceso y la transparencia de la justicia.
 
5.- Persecución a Grupos de Apoyo:
Persecución en contra de personas chilenas que apoyan la causa mapuche, el que se evidencia principalmente, en el contexto del asesinato de Matías Catrileo.
Mientras se desarrollaba su velatorio y cuando miles de personas se hacían presentes en dicho lugar, un camión fue quemado en la novena región, como consecuencia tres jóvenes fueron detenidos y acusados de participar en el hecho. Sin embargo un sin número de testigos vio a estos jóvenes y compartió con ellos la pérdida de Matías en el transcurso del velorio y funeral, que se extendió por tres días; por lo que queda claramente demostrado el montaje policial.
Esta acusación tiene el objetivo de desarticular las redes de apoyo con que cuenta el movimiento mapuche y sus presos políticos.
 
6.- ASESINATOS
Si bien, los asesinatos de los jóvenes mapuche Alex Lemún (17 años de edad) 12 de noviembre de 2002 y Matías Catrileo Quezada (23 años de edad) 3 de enero de 2008 han sido los más emblemáticos, existen otros, que por haber sucedido en extrañas circunstancias no se ha podido identificar a los asesinos. 
 
Por último,  insistimos que la represión en contra del Pueblo Mapuche ha ido en una verdadera escalada represiva, dado el actual discurso y accionar del Gobierno Chileno, lo cual nos preocupa enormemente, pues pensamos que  el conflicto lejos de avanzar en una solución tenderá a agudizarse y provocar una confrontación de mayores proporciones.
 
Por lo antes expuesto  solicitamos a usted su presencia
para lo cual proponemos el siguiente calendario:
 
  • 2 de Junio de 2008:  Se inicia en la ciudad de Temuco el Juicio en contra de  Héctor LLaitul Carrillanca y Roberto Painemil Parra.
  • 15, 16 y 17 de Junio: Visita a los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles chilenas  y  visita a las zonas militarizadas y comunidades mapuche.
  • Agosto: Juicio al LonKo Iván LLanquileo Antileo. Por confirmar.
A la espera de una favorable respuesta, le saludan fraternalmente.
  • Coordinadora de Organizaciones Mapuche Autónomas de Santiago
  • Familiares de Presos Políticos Mapuche-CAM
  • Redes de Apoyo a las Comunidades en Conflicto y  los Prisioneros Políticos Mapuche.
  • Movimiento Humanista de Chile

Enviado por              Beto
                    lugar_beto@yahoo.es
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
    ¡¡ Abajo la Constitución pinochetista !!
   ¡¡ Por una Nueva Constitución, AHORA !!

 

0 comentarios