Blogia
Máximo Kinast Avilés

UNA NUEVA MANERA DE VER CHILE

Por Alfredo Mora Manzano
http://www.festivaledoc.org/site/2008/

Una de las grandes taras de la generación post-dictadura latinoamericana es la de no ir a ver películas sobre la dictaduras con el cuento de la saturación del tema. Es un pretexto (malo, pero pretexto al fin) que viene como consecuencia de la falsa impresión de que la utilización de los mártires de la violencia militar como iconografía de militancia le resta poder a filmes hechos sobre el tema sin importar el fondo mismo del hecho de su necesidad imprescindible e inquebrantable.

Del mismo modo los medios masivos nos tienen convencidos a través de su bombardeo noticioso del 'sueño neo-liberal chileno'. La verdad es otra, Chile es un país que en su gran mayoría vive a merced del consumismo y las ofertas de los grandes almacenes, donde las tarjetas de descuento son regaladas en las esquinas y ni siquiera los estratos más pobres se salvan del esclavismo del crédito comercial.

Los documentales que forman parte de esta sección parten del hecho mismo de que todos conocemos el tema y por lo tanto tenemos nuevas maneras de aproximarlo como espectadores, por eso los cineastas nos ofrecen nuevas maneras de apreciarlo como creadores.

Podríamos recalcarlo a través del hecho cierto de que durante 2008 se celebran los 100 años del natalicio de Allende y 35 años del golpe militar de septiembre, pero estas películas nos llevan un paso más allá. Nos transportan al plano de la familia, de la intimidad enmarcada por una época de terror. No nos hablan de presidentes ni de dictadores directamente, sino de vecinos, de esposos, de madres de familia, y de los amigos que fueron afectados por la violencia.

De la dictadura chilena no deben dejar de hacerse películas, deben hacerse 10, 20 y 100 veces más películas. Lo mismo de las demás dictaduras, de la argentina, de la uruguaya, de la brasileña y de las menos conocidas también (como la dictadura paraguaya y la dictadura civil ecuatoriana durante los ochentas). Esta sección de EDOC es una representación de una reflexión actual sobre temas íntimos de los cuales a veces es difícil hablar, pero de eso se trata: atreverse a recordar.



Hector Salgado
http://www.circunstanciasespeciales.com

0 comentarios