Blogia
Máximo Kinast Avilés

CONVOCATORIA DE ATTAC CHILE

El próximo 20 de marzo se cumplen cinco años desde el inicio de la guerra preventiva que la administración Bush lanzó contra Irak. Ya son cinco años de invasión y crímenes que, además de las miles de víctimas, ha transformado al mundo en un lugar más inseguro.

Con la misma lógica de “atacar al enemigo esté donde esté”, fuerzas militares colombianas lanzaron un bombardeo y luego tropas de elite al interior de territorio de Ecuador. El ataque que dejó una veintena de muertos buscó además internacionalizar el conflicto en la región y hacia países, como Ecuador, que buscan construir una sociedad más justa y equitativa, sin la intervención de las grandes potencias. Detrás de la ofensiva militar estuvo la tecnología, asesoría y colaboración del gobierno de Estados Unidos.

Este viernes aterrizará en Santiago, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, figura clave en la política guerrerista de la administración de Bush. En Santiago se reunirá con autoridades gubernamentales para evaluar el curso de las relaciones bilaterales y en particular el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio que existe entre ambos países. También será tratada la crisis andina y Rice presionará por la adopción de posturas alineadas con la política de EEUU para el continente.

Distintas organizaciones sociales, Attac entre ellas, estaremos este viernes a las 11.00 horas en la Plaza de la Constitución para protestar por la visita de Rice a Chile y las 12.00, con un grupo de organizaciones del Foro Social Chile entregaremos una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet (ver más abajo).

Te invitamos a participar en este acto de rechazo a  la política guerrerista de EEUU, a reafirmar la opción por la paz y a demandar al gobierno chileno una conducta independiente, de integración latinoamericana y de respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Otro mundo es posible
Attac-Santiago

 

=====================

Organizaciones repudian la visita de Condoleezza Rice por la política guerrerista del Gobierno de Bush


Señora
Michelle Bachelet
Presidenta de la República

Señora Presidenta:


       

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes de esta carta, todas integrantes del Foro Social Chile, nos dirigimos usted a fin de manifestarle nuestra opinión de repudio a la visita a nuestro país que iniciará dentro de pocas horas la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleezza Rice.
       

Nuestro repudio se funda en la insistencia de la actual administración norteamericana en sostener una política de agresión criminal y sometimiento hacia otros pueblos. Así ocurre hoy en Irak, donde dentro de 6 días se cumplirán 5 años de la invasión estadounidense que ha significado la destrucción casi completa de ese país y  más de un millón de muertos iraquíes. Dicha guerra significa también para el pueblo estadounidense la muerte ya de casi 4.000 de sus soldados y decenas de miles heridos o inválidos.
       

Lo que ocurre hoy en Irak es la consecuencia de la política estadounidense de la “guerra preventiva” y la lucha contra el terrorismo, que usando falsas pruebas justificaron la invasión a ese país. Esta misma política es la que ha alentado al Gobierno Colombiano, con evidente apoyo de EE.UU., a violar la soberanía territorial del hermano pueblo de Ecuador. EE.UU. aspira a tener un Israel en medio de nuestro continente.
       

Desde antes del inicio de la guerra, miles de ciudadanos chilenos, agrupados en la Plataforma por la Paz, nos movilizamos contra la posible guerra y exigimos que nuestro país se opusiera a ella en el seno de la ONU, lo cual ocurrió a pesar de las inmensas presiones del gobierno de Bush. Iniciada la guerra las movilizaciones se incrementaron en nuestro país y en el mundo convocados por el Foro Social Mundial, teniendo su máxima expresión en la marcha de más de 60.000 chilenos en Santiago, convocados por Foro Social Chile, repudiando a la visita de Bush en los marcos de la cumbre de la APEC del 2004.
       

Recordamos todos estos antecedentes, a usted señora Presidenta y a la ciudadanía en general, para instarla a mantener una actitud firme ante la Secretaria estadounidense, que sostenga la posición chilena a favor de la paz, de rechazo al guerrerismo estadounidense y de sus aliados, y de firme sostenimiento del derecho internacional y de fortalecimiento a lo organismos multilaterales pasados a llevar por la política que representa la señora Rice.
       

Queremos demandar, Presidenta, que su gobierno desarrolle una política más independiente de los intereses estadounidenses, de repudio activo a su política criminal y de mayor coordinación e integración con países y pueblos latinoamericanos.

Firman
(Lista de organizaciones ForoSocialChile que adhieren ha llamado)


Santiago, 14 de marzo de 2008

0 comentarios