Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: LA AFDD PIDE RENUNCIA A EMBAJADOR OTERO

Santiago 8 de junio de 2010

Señor Presidente de la República

Sebastián Piñera E.

Presente:

 

En relación a los desafortunados dichos emitidos por el embajador de Chile en Argentina, señor Miguel Otero, quien aseguró que "la mayor parte del país no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada (…)”, los abajo firmantes consideramos necesario que el gobierno tome en consideración algunos criterios básicos respecto a la aplicación del terrorismo de estado como práctica frecuente durante los 17 años de dictadura, traducido en desapariciones forzadas, ejecuciones, exilio, toque de queda para toda la población, pérdida de la libertad de expresión, censura, ilegalidad de los partidos políticos y el cierre permanente del Parlamento.

 En Chile los informes Rettig y Valech revelaron la magnitud de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. Al margen de las divergencias que existen entre las principales fuerzas políticas de representación popular, se constituyó un consenso muy amplio en torno a constatar que en este periodo se violaron sistemática y gravemente los derechos fundamentales, y se socavaron los principios básicos del ordenamiento republicano. Ha sido sobre ese criterio que todos los chilenos y chilenas de los más diversos sectores asumimos un compromiso riguroso para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir hechos que hieren la conciencia universal.

Las declaraciones emitidas por el señor embajador Miguel Otero al matutino bonaerense, Clarín,  también socavan fuertemente su propia imagen como estadista y Presidente  de la República. Sin perjuicio que usted representa a las ideas de derecha, su figura y pensamiento, creemos, forma parte del acuerdo ciudadano que condena  y repudia las violaciones a los derechos humanos.

Es por esto que la permanencia del embajador Miguel Otero en Argentina lesiona la imagen de Chile en el exterior, generando la sensación a nivel mundial de un enorme retroceso en este ámbito, más aún cuando es el propio representante de todos los chilenos y chilenas quien añora la dictadura y la ensalza.

 Por otro lado, mantener a este diplomático en una embajada clave para nuestro país como es la del hermano país de Argentina, vulnera su propia imagen como Presidente de la República al situar a su administración en una posición refractaria a la defensa de los derechos  fundamentales de las personas.

En último término, demandamos la inmediata cesación en el cargo del señor Miguel Otero L.  por considerarlo lesivo a los intereses superiores de Chile, ofensivos para con las víctimas tanto chilenas como argentinas  y contrario a toda norma mínima de convivencia ciudadana.

 

Atentamente,


AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

 

DIPUTADOS

 

 

Sergió Aguiló (PS)         Gabriel Ascencio (DC)

 

 

Denise Pascal (PS)         Gabriel Silber (DC)

 

 

Tucapel Jiménez (PPD)   Ramón Farías (PPD)

 

 

Hugo Gutiérrez (PC)    Marco Espinosa (PRSD)

 

 

 

0 comentarios