Blogia
Máximo Kinast Avilés

FORO MUNDIAL DEL SABER APLICADO

 

21 a 24 de julio de 2008

 

Valparaíso

Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural de Chile

 

Convocan Talleres Transhumantes y Universidad Libre 5ta. Región

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Parte importante del saber acumulado por la humanidad es utilizada contra ella, en guerras, depredación de bosques, ríos y mares, en explotación laboral, abusos, autoritarismo, ejercicio y reproducción del poder, ambición, competencia, estímulo al individualismo, por sólo nombrar algunos efectos de la apropiación elitista del conocimiento.

 

Sin embargo, desde dos fuentes alternativas en estos últimos años brota en todas partes la conciencia y la práctica de que el saber debe estar al servicio de la felicidad del ser humano. Por un lado reaparecen con bríos los saberes ancestrales de las comunidades originarias, las tradiciones de las naciones oprimidas, las búsquedas y experiencias de colectivos juveniles y sociales, así como de identidades de todo tipo. Y por el otro lado estamos en presencia de una formidable, germinal y creciente crítica acompañada de creación intelectual, científica, académica y profesional en universidades y centros de estudio.

 

Ambas tendencias de expansión del saber van encontrando realización y materialización concreta lejos de las instituciones oficiales y administrativas, levantando una severa crítica a las formas en que se ha conducido la tarea del conocimiento hasta ahora y propiciando el acercamiento a los procesos de reagrupamiento socio comunitario en que la propia población, aplastada por las necesidades y hastiada de las formas verticales y autoritarias de administrar la cosa pública, procura descubrir nuevos horizontes de vida en común, una vida comunitaria sustentada más en la relación entre las personas de las localidades que en el funcionamiento de una sociedad formada por estructuras que sólo valorizan al más fuerte, al más rico y al más astuto.

 

Las comunidades existentes demuestran a los demás -que vivimos separados y compitiendo unos contra otros- que la vida en común es posible y los estudios de los sectores críticos acompañan y se suman a esos procesos crecientes de reagrupamiento social por abajo. Hay un encuentro de esas dos líneas de desarrollo del saber, los saberes sociales por una parte y nuevos saberes académicos por la otra, lo que hace posible trascender la práctica negativa del estudio destinado a tener éxito en la vida, para poder avanzar a la comprensión de que el saber debe estar al servicio de las comunidades. Así el encuentro de estas dos líneas resulta en un potente auxiliar de la autoorganización social que se extiende en la forma de autogestión, economía alternativa, comités y colectivos autónomos, centros culturales, escuelas comunitarias, municipios autónomos y muchos más.

 

De esta manera el Foro Mundial del Saber Aplicado es un encuentro de experiencias, prácticas, metodologías y resultados referentes a aplicaciones científicas, tecnológicas, comunitarias e intelectuales por una parte, y por la otra con propuestas, proyectos, tesis, análisis e hipótesis que apuntan en la dirección de estimular y fortalecer las formas de vida en común –barrios, localidades, comunidades, etc.-, tales como energía alternativa, educación popular, reciclaje, huertas comunitarias, comprando juntos, ferias del trueque, medicina natural, salud comunitaria, medios de comunicación alternativos, populares y autónomos, emprendimientos productivos autogestionarios, derecho alternativo y mediación de conflictos, etc.

 

 

METODOLOGÍA

 

Durante el primer día funcionarán simultáneamente, aunque por separado, los congresos disciplinarios, luego corresponde un día de interacción entre afines (Por ejemplo energía alternativa con ingeniería de emprendimientos autogestionarios, educación popular con medios de comunicación, etc.), para finalmente interactuar entre todos buscando lazos, aproximaciones, propuestas comunes, modelos de redes, etc.

 

Las sesiones de cada congreso se desarrollarán a criterio de los participantes en su disciplina, sea en plenaria permanente, sea en grupos de trabajo.

 

Los ejes temáticos que tengan menos de cuatro expositores inscritos serán fusionados con otro semejante, previa consulta con los interesados. No hay límite máximo.

 

Habrá una tarde de turismo social hacia el cerro donde colectivos y población en general podrán intercambiar o vender productos a los participantes del Foro, por lo que se incentivará a los visitantes que traigan materiales para cambiar. Será denominado como Feria Internacional del Trueque.

 

 

OBJETIVOS

 

Mostrar y demostrar que la ciencia, la creación y la experiencia pueden contribuir grandemente a la solución de problemas y necesidades populares mediante procesos de autoorganización social local donde se desarrolle el gusto de estar juntos.

 

Intercambiar y discutir sobre los últimos adelantos intelectuales, científicos, artísticos y profesionales del mundo que sean contribuyentes al objetivo anterior.

 

Concluir con propuestas y modelos concretos de aplicación en la forma de manuales sencillos para su implementación en procesos de construcción de comunidades autónomas.

 

 

CONGRESOS TEMÁTICOS.

 

Hemos formado dos grupos, el primero de disciplinas con acompañamiento de una comisión técnico-profesional formada por profesores universitarios y profesionales con experiencia en el tema. El segundo grupo se refiere a disciplinas tentativas, que sólo serán incorporadas definitivamente al Foro Mundial en la medida que haya interesados. También podrán proponerse otras disciplinas no anotadas en estas listas.

 

DISCIPLINAS DEL FORO

 

Energía alternativa

Ingeniería y tecnología para la autogestión

Tratamiento de basura para tierra orgánica, materia prima y autogestión.

Redes de economía alternativa

Educación popular y escuela autónoma. 

Salud. Medicina natural y alternativa

Producción de alimentos y artículos caseros.

Arquitectura, construcción, paisajismo y urbanismo.

Periodismo, medios alternativos y comunicación social.

Arte, cultura, imaginación, creatividad y expresión.

Ciencia política, democracia y participación ciudadana. El municipio autónomo.

Pluralismo jurídico y legislación propuesta por la autonomía social.

El mar, pesca artesanal, puerto, biología marina, borde costero, etc.

Computación, cibernética, internet y redes.

 

DISCIPLINAS TENTATIVAS

 

Tratamiento y aprovechamiento productivo de quebradas

Deportes, educación física y recreación.

Sociología, antropología y metodologías de investigación social.

Filosofía, epistemología, subjetividad, cosmovisión

Patrimonio, historia, restauración y similares

Turismo social.

Otras que se propongan hasta el 31 de mayo de 2008.

 

 

PARTICIPANTES.

 

Podrán ser miembros del Foro con derecho a voz y voto todos los interesados que se inscriban por mail o personalmente hasta el día 9 de julio de 2008.

Podrán presentar ponencias vía mail hasta el día 30 de junio solamente aquellos que estén inscritos. Pueden ser profesionales, profesores o estudiantes, así como cualquier colectivo o persona individual.

 

 

INSCRIPCIONES.

 

La inscripción es de carácter individual con una adhesión individual de 10 mil pesos que contempla la participación y la alimentación. La contribución se efectúa a la llegada en la mesa de acreditación.

 

 

LOGÍSTICA Y MATERIALES

 

La alimentación será de un pan con té o café al desayuno, almuerzo y merienda.

El alojamiento será colectivo y habrá que traer saco de dormir. Se entregará alternativas de hospedaje comercial a quien lo solicite.

En el formulario de inscripción de exponentes habrá que precisar los medios materiales que serán utilizados.

El viaje de llegada y salida del Foro es de cuenta del participante y deberá hacer en su lugar de origen las averiguaciones de valores, rutas, horarios y trámites de ingreso al país.

 

 

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

 

Se están constituyendo las comisiones técnicas que acompañarán cada congreso disciplinario, así como se están nominando representantes de Foro en diferentes países. Coordinador del Foro Mundial del Saber Aplicado es el profesor Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) y por ahora la comunicación puede hacer al mail profesor_j@yahoo.com    

 

 

 

Participe.

Asista a las sesiones aunque no tenga un proyecto.

Traiga su proyecto concreto.

Elabore propuestas de manuales sencillos.

Sea corresponsal en su región o país.

Circule la información en universidades, experiencias autónomas y autogestionarias, centros de investigación y otros lugares de saber aplicado.

0 comentarios