Blogia
Máximo Kinast Avilés

UN BUEN EJEMPLO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SERIO Y LIBRE

¿Recuerdan que hace exactamente una semana les invitamos a unirse a nuestro lanzamiento?

http://ciperchile.cl

 

Desde entonces hemos recibido muchísimos e-mails comentando artículos como el de Transantiago, la venta de Armas y la polémica por los Montepíos que truculentamente cobran parientes de oficiales de las Fuerzas Armadas. Se lo agradecemos, y lo mismo para quienes nos han dedicado reviews en blogs especializados, y a los pocos que nos han mencionado en algunos medios de comunicación.

 

Siete días después, les entregamos nuestro segundo episodio: un artículo como pocos y dos columnas de colección.

 

El ex cadete naval socialista que se esfumó en la selva. Por Cristóbal Peña. Salvador Allende todavía ni ganaba la elección presidencial de 1970 cuando Kiko Barraza, un joven socialista que había pasado por la Armada y que en esos días estudiaba economía, literalmente desaparece en la selva valdiviana cuando el Ejército allana a balazos su campamento de instrucción guerrillera. Sus seis compañeros huyen a duras penas y sobreviven; de él nunca más se supo. Todo a cuatro meses de las presidenciales, con un Partido Socialista complicado, que no reconoció a Barraza como baja y donde hasta hoy hay quienes no quieren recordar lo ocurrido. Una reconstrucción paso a paso de lo que vivieron los jóvenes guerrilleros inspirados en el Che Guevara, y las sospechas de haber sido infiltrados... Una historia que a Costa-Gavras le habría encantado filmar.

 

Horas clave para la nueva derecha. Por Pablo Longueira. Con tanta batalla en el cuerpo, el senador y ex presidente de la UDI dice tener clarísimo por qué la derecha lleva 49 años sin ganar una elección. La receta no será muy novedosa pero sí es cierta: representar a la clase media de verdad, meterse en temas tabú para la oposición, como los abusos laborales y la distribución del ingreso. A meses de que se inicie la vorágine electoral 2008-2009, el líder gremialista espera que la derecha sea capaz de dar vuelta el marcador, aunque para él los resultados que acumula hasta ahora tampoco son una derrota.

 

Chinochet Hoy. Por Enrique Zileri. A días de que Alberto Fujimori enfrente la primera audiencia oral por los juicios que lo esperaron durante años en Perú, el director de la conocida revista limeña Caretas sugiere que el ex mandatario pecó de ingenuo al confiar en que sus redes de contactos le permitirían zafar de su bullado aterrizaje en Chile -y su consiguiente extradición-, lo mismo que su fracasada aventura electoral en Japón. Una cadena de reveses que recuerda el tristemente célebre apodo que lo comparaba con el ex dictador chileno.

 

No olviden que, además de leer artículos y columnas como éstas, en http://ciperchile.cl pueden enterarse de cómo las leyes vigentes permiten solicitar -y exigir, si es necesario- la entrega de información pública.

 

Y lo más importante: corran la voz, difundan el website entre sus amigos, conocidos, contactos o con quien estimen conveniente. Si están en otra y no les interesa, háganoslo saber por escrito a contacto@ciperchile.cl Y si van a citar, se van a inspirar o van reproducir -parcial o íntegramente- alguno de nuestros artículos, corresponde el amable gesto de citarnos.

0 comentarios