Blogia
Máximo Kinast Avilés

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

(Difundido por una amiga de FLORA TRISTAN - PERU)

 

Las mujeres celebramos los logros por nuestros derechos y nos movilizamos  por los que aun faltan por alcanzar.


Como Red Mujer y Hábitat de América Latina expresamos nuestra preocupación  por la creciente pobreza y exclusión que vive gran parte de la población  de Latinoamérica. Por los desalojos masivos y la especulación inmobiliaria  que se impone sobre el derecho a la ciudad de todos y todas. Por el  deterioro ambiental que afecta particularmente la salud de las mujeres  debido a las actividades domésticas y comunitarias que se les asignan. Por  los obstáculos de las mujeres  para acceder a la tierra, la vivienda y los  servicios urbanos, especialmente las de sectores más pobres, inmigrantes,  y desplazadas por conflictos de distinto tipo.


Por la precarización del  trabajo de las mujeres, por el no reconocimiento del trabajo no remunerado  que realizan y la persistencia de la división sexual del trabajo, por los  salarios más bajos que reciben por igual calificación que los varones. Por  la creciente violencia urbana y, especialmente, por la violencia hacia las  mujeres en el ámbito privado y público, por la invisibilización social de  esa violencia y la debilidad de las políticas de los Estados para  prevenirla y erradicarla. Nos preocupa, también, la escasa presencia y participación de las mujeres en los espacios de decisión sobre las  ciudades en las que queremos vivir.


Nos preocupa, fundamentalmente, la persistencia de las desigualdades de  género como parte constitutiva de la desigualdad social.


En este contexto ratificamos nuestra convicción de que no hay democracia ni desarrollo posible sin equidad entre varones y mujeres.


 Por el derecho a:


- Ciudades sin exclusión para mujeres y varones.
- Trabajo y salarios dignos para todos y todas.
-Acceso igualitario para mujeres y varones a los bienes y servicios  que brindan las ciudades.
- Implementación de políticas de vivienda que contemplen los obstáculos diferenciados que tienen las mujeres para el acceso efectivo a  la tierra, vivienda y los servicios urbanos .
- Transporte público seguro y adecuado a los requerimientos de movilidad de las mujeres.
- Participación de las mujeres en los espacios de decisión, específicamente en las decisiones sobre la ciudad, el ordenamiento territorial, las políticas y acciones para el desarrollo local.

 POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA PARA LAS MUJERES
 POR CIUDADES QUE NOS INCLUYAN Y PROTEJAN
 POR ESTADOS QUE CUMPLAN LOS COMPROMISOS ASUMIDOS (CEDAW)
 POR EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA PLENA DE LAS MUJERES


 Red Mujer y Hábitat de América Latina.
 www.redmujer.org.ar

 CISCSA
 Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina
 Coordinación Latinoamericana
 Red Mujer y Hábitat
 9 de Julio 2482
 X 5003 CQR - Córdoba
 Argentina
 Te/Fax: ++54 -351-489-1313


ciscsa@ciscsa.org.ar
gem@agora.com.ar
www.redmujer.org.ar

 

 

0 comentarios