Blogia
Máximo Kinast Avilés

CIEN PESOS *

Por Luis Casado (El Clarin)

Región Metropolitana – 10/12/2006: Muere en su cama, impune, el ex dictador inculpado por crímenes, robo y fraude al fisco Augusto Pinochet Ugarte. A la fecha de su muerte no había sido juzgado.

Región Metropolitana: 12/12/2006: Se efectúan los funerales del dictador fallecido impune con un homenaje militar en la Escuela Militar de Santiago.


Región Metropolitana – 03/01/007: La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó parte de los procesamientos por el caso Riggs que pesaban contra la familia del dictador y los ministros de la sala determinaron que no existe la calidad de cómplices ni de su viuda, Lucía Hiriart, ni de su hijo Marco Antonio en el proceso que llevaban en su contra por la evasión tributaria de más de $1.200 millones. Además, los magistrados señalaron que los delitos de falsificación y uso de pasaportes falsos por los que el juez Carlos Cerda procesó en enero del año pasado a toda la familia Pinochet ya han prescrito. El procesamiento por evasión tributaria que pesaba contra la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y la ex jefa del servicio de extranjería del Registro Civil durante la dictadura, Erica Stemann, también fue revocado.

Región Metropolitana - 04/01/2007: El clan Pinochet afina mecanismo para activar reparto de herencia del ex dictador que murió impune sin que nunca fuera juzgado por los delitos que se le imputaron y por los cuales fue inculpado.

Desde la alcantarilla en la que pena su alma -si tenía una-, Pinochet saluda, impune, displicente, hierático, orgulloso del legado que le dejó a la copia feliz del edén. Un delito que prescribe no es que deje de ser delito: ocurre que se deja pasar el tiempo hasta que, como decimos en el chileno que chamullamos todos incluyendo a los “ministros de la sala”, pasa la vieja... “Revocado” quiere decir que algún maestro chasquilla, o un verdadero profesional, un “tuca-tuca” como les conocemos en la profesión, ministro de la sala o no, dió una manito de estuco para dejar el sepulcro limpito por fuera y en una de esas hasta blanqueado si después del “tuca-tuca” del revoque pasó un pintor de brocha gorda, ministro de la sala o no, a dar una manito de gato historia de terminar el “revocado”. Asi va la justicia en Chile. Recta, rigurosa, implacable, insobornable, ajena a presiones e influencias, con los ojos vendados para no reconocer al enjuiciado y ser capaz de entregar un veredicto dictado por el sólo imperio de la Ley.

Novena Región – 22/09/2006: “Una condena de tres años y un día de presidio recibió un sujeto tras ser encontrado culpable de haber robado cien pesos a un hombre que asaltó en plena vía pública en la comuna de Pucón. El caso se resolvió en un juicio abreviado en la ciudad de Villarrica, en donde el fiscal hizo relevancia a la gravedad del hecho y al riesgo y peligro de la víctima”. Asi va la justicia en Chile. Recta, rigurosa, implacable, insobornable, ajena a presiones e influencias, con los ojos vendados para no reconocer al enjuiciado y ser capaz de entregar un veredicto dictado por el sólo imperio de la Ley.

* Nota de Máximo Kinast: Cien pesos (chilenos) equivalen a unos veinte centavos del desvalorizado dólar de USA.

Fuente: www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5257&Itemid=48

0 comentarios