Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERÚ: LA CORRUPCIÓN QUEDÓ AL DESCUBIERTO

Jimena Sánchez Velarde

Fuente: http://vigilandomiraflores.blogspot.com/   

 

 

El día de hoy, domingo 6 de agosto, aniversario de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, otra bomba acaba de explotar en la Municipalidad de Miraflores. Una bomba muy diferente, por cierto.  

 

Se acaba de emitir un reportaje en Panorama que pone al descubierto lo que muchos ya sospechábamos: el tráfico de licencias de funcionamiento que existe en la Municipalidad de Miraflores.

 

Angelo Sanguinetti es un valiente empresario, joven de 27 años, que hastiado de la corrupción que se ha adueñado de nuestra Municipalidad, ha denunciado al hermano del Alcalde Fernando Andrade. 


De acuerdo con el reportaje de Panorama, el señor Sanguinetti contactó con Gustavo Andrade Carmona, ya que no podría obtener la licencia de funcionamiento de un local que desea inaugurar en Miraflores. Fue informado que el hombre clave que consigue las licencias es Gustavo, el hermano del alcalde Fernando Andrade. 

  

Gustavo Andrade le exigió el pago de 800 dólares a fin de conseguirle en nada menos que 15 días la licencia que necesitaba. Ante las cámaras, el señor Sanguinetti hizo entrega de la suma acordada al hermanísimo de Fernando Andrade. El hermanísimo de Fernando Andrade no sólo le prometió la licencia, además le aseguró que él mismo se encargaría de acompañar a los inspectores de la Municipalidad.  

  

El día de hoy todo el Perú ha sido testigo de cómo se viene traficando con las licencias bajo la administración de Fernando Andrade. La corrupción que todos sospechábamos ha quedado al descubierto, es imposible negarla.  

  

Panorama intentó comunicarse con Fernando Andrade para que hiciera sus descargos, pero el “intachable” Alcalde no ha dado la cara. 

  

Y es que el Alcalde Fernando Andrade no tiene argumento posible para poder ocultar la corrupción en la Municipalidad de Miraflores. Ante una denuncia contundente, no ha sido capaz de dar la cara como se debe.  

  

¿Cuántos locales en Miraflores han obtenido sus licencias gracias a los “favores” de la familia Andrade? ¿Qué dimensiones insospechadas tendrá esta mafia que se ha apoderado de la administración de Fernando Andrade?   

  

¿Qué puede decir Fernando Andrade? ¿Existe un argumento posible que pueda utilizar en su defensa?  

  

Lo dudo. Ante las cámaras de Panorama, nada menos que su propio hermano recibe el dinero acordado para corromper a la administración de Miraflores. Y en el colmo de la desfachatez, el hermano del Alcalde asegura que él mismo acompañará a los inspectores municipales.  

  

Pero no sólo el hermano del alcalde Fernando Andrade es el hombre clave para poder realizar actividades empresariales en Miraflores, también dispone de las instalaciones del Centro Cultural Ricardo Palma. El hermanísimo, que supuestamente no ocupa cargo alguno en la Municipalidad de Miraflores, realiza sus llamadas personales desde los teléfonos del Centro Cultural Ricardo Palma.  

  

Si Fernando Andrade ignoraba las actividades ilícitas de su hermano y de sus propios funcionarios, ya habría realizado los descargos pertinentes. Incluso se habría presentado ante las cámaras de Panorama indignado ante los delitos de su propio hermano. Pero Fernando Andrade ha optado por la política del avestruz y todos sabemos que “el que calla otorga”.  

  

Una autoridad pública que recibe su jugoso salario gracias a los impuestos que pagamos todos los Miraflorinos, está obligada a rendir cuentas sobre sus actos y funciones. Debe comportarse de la manera más transparentemente posible. No es ético que opte por el silencio cobarde ante una denuncia por demás contundente y que involucra a su propio hermano.  

  

Si Fernando Andrade no está comprometido con esta mafia que trafica con las licencias, inmediatamente debería suspender a los funcionarios involucrados y solicitar a la Contraloría General de la República que realice una investigación exhaustiva.  

  

Pero no sólo Fernando Andrade debería dar muestras contundentes de transparencia, sus Regidores que reciben apetitosas dietas gracias a nuestros impuestos, deberían exigir que se suspenda a los funcionarios y hacer las denuncias penales respectivas. Porque a los Regidores se les paga para que fiscalicen. Si los Regidores no cumplen con fiscalizar, están violando la Ley Orgánica de Municipalidades y lo que es peor, se estarían convirtiendo en cómplices de una mafia de cuyas dimensiones sólo podemos imaginar.   

  

El Alcalde Fernando Andrade y sus Regidores están en la obligación de realizar gestos públicos que no los comprometan con este tráfico de licencias evidente y que ha quedado registrado ante cámaras. Si sólo realizan acciones para encubrir o dilatar las investigaciones, entonces quedará demostrado que son partícipes de un sistema municipal de prácticas corruptas que nos indigna a todos los Miraflorinos. 

  

Es momento de ejercer nuestro derecho a la vigilancia ciudadana y organizarnos para exigir que se investigue hasta las últimas consecuencias, todos los procedimientos de otorgamiento de licencias desde que se inició la administración de los hermanitos Andrade. Porque no nos olvidemos que Alberto Andrade Carmona cuenta con varias denuncias por utilizar recursos del Estado para fines personales. Recuerden que hace un tiempo se descubrió que su chofer personal era pagado por un municipio que “administra” Somos Perú.  

 

Urge de parte de los Regidores de la Municipalidad de Miraflores un gesto ético y moral, que demuestre enfática, transparente y claramente que no están comprometidos con la corrupción, la arbitrariedad y la impunidad. Y urge que el alcalde Fernando Andrade de la cara y deje de esconderse como un cobarde.


PD: Esta nota está siendo enviada con copia a: 


El Alcalde Fernando Andrade:
alcalde@miraflores.gob.pe  


Los Regidores de la Municipalidad de Miraflores:
sregidores@miraflores.gob.pe   
saladeregidores@miraflores.gob.pe  

 


El Gerente Municipal, Carlos Alarco Proaño:  

mailto:carlarco@miraflores.gob.pe

 

El Gerente de Trámite y Autorizaciones, Walter Odar:
wodar@miraflores.gob.pe 



Y también a las siguientes páginas webs:

http://peruinsolito.blogia.com/
http://huyamosdelmonton.blogspot.com/
http://descentralizacionverdadera.blogspot.com/

0 comentarios