Blogia
Máximo Kinast Avilés

LUIS CASADO CANDIDATO AL COMITE CENTRAL DEL PS

De las razones que indican que no debo ser elegido miembro del Comité Central del PSCH.

Alguna vez he sostenido que un ejército que no se inclina ante la soberanía de la Nación  no es sino una banda armada.

Durante demasiado tiempo fue el caso del nuestro, cuyo liderazgo fue usurpado por criminales que comenzaron por asesinar a sus propios camaradas de armas antes de someter y sojuzgar al pueblo de Chile pasando sobre el cadáver de Salvador Allende, presidente Constitucional del país.

Del mismo modo sostengo que un partido político que no reflexiona, no debate, no respeta al juicio de sus militantes, y que organiza Congresos en forma de murga para dirimir sólo el tema del bastón de mando, deja de ser un partido político para transformarse en patota.

La patota no tiene reglas, o más bien formula reglas que no respeta.

La justificación de la patota reside en la posibilidad de imponerse a los otros, vecinos, adversarios, amigos, ex amigos, compañeros, o ex compañeros.

La patota sólo respeta el poder de otra patota.

Mi experiencia de los últimos años en el PSCH, partido en el que milito desde los 13 años, me hace temer que el PSCH evoluciona hacia ese tipo de organización.

Esa es una de las razones por las cuales, en Debate Socialista, o en la revista EL PERIODISTA, he intentado abordar temas de fondo.

Aportar reflexiones, tal vez erradas, pero que por lo menos plantean la necesidad de debatir, de reflexionar.

Y he llegado a decir, ¡arrogancia suprema! que nuestra dirección ha practicado durante 16 años, la estrategia del encefalograma plano.

El precio de la participación en la gestión del modelo heredado de la dictadura ha sido callarse la boca ante demasiadas injusticias.

Y consumir calladitos los 30 dineros recibidos en premio.

El texto que sigue, es un ejemplo de lo que precede.

Pido, ruego, exijo, de cada candidatura, un posicionamiento claro ante los problemas reales de nuestro país.

¿Será demasiado pedir?

Luis CASADO SOTO

El dolor del dólar y nuestras elecciones

Escribe Luis CASADO – 14/04/2006

“El dolor del dólar”. Así tituló Mario Bustos su primera novela, actualmente en curso de edición. El tema va de las increíbles manipulaciones que hacen del precio de la divisa planetaria un verdadero chiste, o si se prefiere el lenguaje no menos chirigotero de los economistas, una función de la confianza.

Confianza. Salió la palabra al ruedo.

Que el valor del dólar depende de la confianza que cada cual tiene en la moneda equivale a decir que está en manos de los arcanos de la psicología de millones de ignorantes patentados que juegan a la gallinita ciega.

No lo digo yo. Lo dicen los economistas serios (en fin, ya sabes, la expresión “economista serio” es un oximorón). Hurgando en el tema de la confianza, hubo una época en la que una carie en la dentadura de Alan Greenspan podía causar la subida, o la bajada, del dólar. Nunca supe la razón y mis propias elucubraciones fueron de una eventual halitosis ocasionada por el percance molar, a la marchita mueca que hubiese remplazado la sonrisa “ultrabrite” de costumbre.

En Chile, aparte quejarnos de la baja del dólar, somos afortunados visto que tenemos gente que entiende de qué va el tema. Según nuestros analistas, “ la principal causa de esta baja (del dólar) es el progresivo aumento del precio de la libra de cobre, lo que tiene a Chile recibiendo dólares a manos llenas”. Otro experto, el Sr. Carlos Martabit, gerente de finanzas del Banco que fue del Estado, afirma que hay otras causas, y “Una de ellas es la acción del Banco Central respecto del valor de la tasa de interés. Si mantiene la tasa igual, el dólar tenderá a aumentar un poco. En cambio, si aumenta la tasa, se pronunciará la caída de la divisa".

Por su parte, Edward Prescott, premio Nóbel de economía 2004, disiente. “Las tasas de cambio, dice Prescott,  son un gran rompecabezas que en verdad nadie entiende. Las tasas parecen variar mucho, principalmente para corregir las diferencias entre las tasas de inflación de diferentes países. Yo no tengo respuestas, no entiendo esto y creo que ningún economista lo entiende”.

Se ve que tenemos que exportar expertos, visto que los nuestros saben más que los del imperio.

Por su parte, Rodrigo Rato, Director General del FMI, estima que la baja del dólar se debe al insondable déficit público de los EEUU, y va hasta dar algún consejo: «Los EEUU deben acelerar la reducción de su déficit público y esperamos que eso se reflejará lo antes posible en las políticas de la nueva administración». Se refería por cierto al segundo mandato de Dobeliú.

Edgard Prescott, liberal endurecido no se hizo de rogar para replicar: “La economía estadounidense está equilibrada. Aquellos que hablan de déficit no saben de qué están hablando”. Y puesto a enviar al carajo a todo Dios, agregó: “Tal vez sería mejor simplemente acabar de una vez con el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones”. ¡Dios le oiga!

También hay gente prudente. El ministro de hacienda Andrés Velasco, por ejemplo, dice que no está ni ahí, y que esas son vainas que caen bajo la competencia del Banco Central. Ya he tenido la ocasión de afirmar que “competencia” y “Vitorio Corbo” califican más bien para antónimos… de modo que seguimos pataleando en la ambigüedad.

Hay quién se queja del alto precio del cobre, y hasta del otrora venerado “riesgo país”.

Lo que beneficia a unos, termina jodiendo a otros. En este caso al lobby (¿puedo llamarle lobby?) de la agricultura que hace convocar al Parlamento a Corbo y a Velasco.

Mientras tanto los socialistas nos candidateamos para “apoyar el gobierno de Michelle Bachelet” lo que a priori debiese ir de suyo, pero no decimos cual es nuestra opinión con relación a nada.

Al parecer basta con difundir largos y brillantes currículum-vitae y declararse de “izquierda”.

O prometer “Más socialismo para Chile”, lo que, visto el grado de socialismo que ya tenemos parece una exageración  un pelín dogmática.

Por mi parte, dudo que la ausencia de reflexión y de debate nos permita influir en nada, con Camilo, con Isabel, con Roberto o con Francisco a la cabeza.

Por eso no envío mi currículo, y sigo intentando romper pelotas con los temas de fondo.

Mantener viva la llama de la curiosidad, de la crítica, de la reflexión, debiese bastarme para lo que me queda de vida militante

4 comentarios

JULIA SARCEDO -

Sr.Casado :Ud.es un fresco car'
e.... Un patotero!;o se olvido de la manera que "condujo" el PS.EN FRANCIA?,sobretodo los de
provincia estàn"sùpercontento"
con Ud. Y yo DE FRENTE le puedo decir:sus maneras patoteras y prepotentes para con ellos.Ud. ES UN oportunis-
ta de primera !!UN socialdèmo-
crata puro y duro !!...YO lo conozco;no me venga con cùen-
tos y no nos tome "como veni-
dos de la chacra".UN malagra-decido:Gracias al Pinocho,sa-
lio al extranjero y pudo estu-
diar;sino seria un simple "cambia tapillas"!!.(malpario)
Quiere discutir?,Escribame !!.

victor miranda h -

estoy de acuerdo con casado en que en el p.s.(Chile) no hay debate y que la confrontacion de ideas es fundamental.Pero desanima un poco que ademas no plantee un 2º paso para revertir la situacion
v.miranda comunal Llay-llay

victor miranda h -

estoy de acuerdo con casado en que en el p.s.(Chile) no hay debate y que la confrontacion de ideas es fundamental.Pero desanima un poco que ademas no plantee un 2º paso para revertir la situacion
v.miranda comunal Llay-llay

Máximo Kinast -

Luis Casado no puede ser elegido. Los socialistas tienen demasiadas razones para no votar por Casado.
1º Casado es muy inteligente y eso ofende a las masas socialistas.
2º Casado es democrata y eso no le gusta a las cupulas dirigentes.
3º Casado es uno de los ultimos allendistas y eso es pecado mortal en el socialismo neoliberal vergonzante de hoy.
4º Casado quiere que el Estado intervenga en la salud, en la educacion, en la distribucion de las cargas fiscales... y todo eso va contra los principios mas sagrados del mercado, adoptados por los socialistas reconvertidos y arrepentidos.
Y hay mucho mas. Incluso es un hombre que defiende los Derechos Humanos para todos los seres humanos.
No tiene nada que hacer entre los socialistas, incluso no tiene nada que hacer en este planeta que dio por terminada la Historia.
Ah, y el Dr. Condeza tiene menos chance todavia. ¿A quien se le ocurre que en Chile hay que consultar al pueblo? Eso es demasiado.
Lo lamento, porque son personas a las que aprecio y respeto.
Maximo Kinast