Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: LA DAMA BLANCA

CHILE: LA DAMA BLANCA

La Dama Blanca
Por Máximo Kinast

Con todas sus velas desplegadas cruza los mares La Dama Blanca, el barco escuela de la Armada de Chile. Un año más lleva a los cadetes que han terminado sus estudios a recorrer el mundo en un viaje de graduación y de premio, porque a partir de ahora serán oficiales. ¡Que pena me dan esos jóvenes! ¿Cuántas mentiras habrán aprendido?


La Marina de Chile es maestra en el arte de mentir. Lo hace incluso en sus declaraciones oficiales. Mienten al recordar hechos históricos. Tienen como héroe y guía al Comandante Carlos Condell, que el 21 de mayo de 1879, en Iquique, abandonó a su superior ante el enemigo y huyó cobardemente con su barco, la corbeta Covadonga, aterrado ante la presencia de los acorazados peruanos, a pesar de que pocas horas antes había contestado ‘All right’ a la orden de Arturo Prat de seguir sus aguas. Pero no sólo desobedeció a Prat, sino al Alto Mando que les había ordenado mantener el bloqueo del puerto peruano de Iquique a toda costa. Condell tuvo suerte. La Independencia, el acorazado peruano que lo seguía encalló en Punta Gruesa y Condell se envalentonó y regreso dando un rodeo para cañonear al barco indefenso que se estaba hundiendo, hasta obligarlos a arriar su bandera. Hay historiadores (no chilenos) que afirman que Condell ordenó disparar sobre los náufragos y sobre los botes salvavidas. No me parece extraño. Es la conducta propia de un cobarde. Que diferente al héroe Arturo Prat, que mantuvo su puesto con su vida. Pero este ejemplo no ha sido seguido por la Armada de Chile. Ya en su época Prat era un estorbo. Un marino que había estudiado leyes era inconcebible. Que tuviera el título de abogado, lo relegaba y degradaba ante los ojos incultos de sus compañeros de armas. Por su edad, por su antigüedad y por haber salvado un barco en medio de una tormenta, al que abordo desde un débil bote, Prat debía de haber tenido un grado más alto en la Armada, pero estaba injustamente postergado. Son los ‘astutos’ como Condell los que brillan en la Marina de Chile.


Ha mentido durante 32 años sobre las víctimas asesinadas, secuestradas, torturadas y desaparecidas en cumplimiento de una Política de Terrorismo de Estado, no sólo suscrita por todos los uniformados, sino que en gran parte ideada por el Almirante Merino, que en sus ratos de semi lucidez propuso a la Junta Golpista la idea de los tres tercios. Un tercio asesinado, otro tercio encarcelado y el último expulsado del país.


Hace pocos meses, el 30 de noviembre del 2004, ha vuelto a mentir en una declaración oficial, con la que espera dar por terminadas las reclamaciones por sus crímenes. En una declaración de siete puntos destacan a simple vista varias mentiras, como por ejemplo:


En el Punto 2 dice: ‘‘ni tampoco la Armada posee archivos con informaciones que permitan ratificar o desmentir las denuncias registradas’’. Eso es falso. La Armada registra y conserva rigurosamente todos sus actos. Está en su esencia llevar registro escrito de todo lo que hacen.

Sigue el Punto 2 diciendo: ‘‘Toda la información requerida que obra en nuestro poder fue entregada a la Comisión; lo propio hemos hecho con los tribunales de justicia’’.  Falso. Han tardado más de 30 años en entregar algo de información, pero no han dado los nombres de los genocidas, de los torturadores, ni han dicho que les hicieron, ni donde están los cuerpos de las víctimas. Incluso ellos mismos ponen
en evidencia sus propias mentiras en la declaración del año 2004 que
comentamos, según demuestra el hecho que sólo en los últimos días... -y estamos en el 2006, no el 2004- han entregado en tribunales la
Bitácora de la Esmeralda correspondiente al año 1973. ¿Cómo es esto
posible si por el 2004 ya habían entregado toda la información?
Mienten, mienten burda y groseramente. Esa es la única conclusión
posible.

En el Punto 3 reconoce en una fórmula negativa su participación, diciendo que ‘‘nadie podría desconocer que en Chile se violaron gravemente los Derechos Humanos y la dignidad de muchas personas inocentes, por parte de Agentes del Estado’’  ¿Por qué no lo dice directamente? ¿Por qué ese rodeo del ‘‘nadie podría desconocer que’’? Pero eso no es grave. La cobardía en el lenguaje está permitida. Lo grave es que sigue pretendiendo engañar cuando dice ‘’por parte de Agentes del Estado’’. Como todo el mundo sabe, en Chile hubo una Política Oficial de Terrorismo de Estado. ¡Que el mundo no es tonto, señores marinos, y no comulga con ruedas de carreta! Pero ustedes son tozudos, de esos que entran con la viga atravesada y siguen insistiendo en el mismo punto: ‘‘En este contexto, algunos miembros de la Armada, desviándose de la recta doctrina, también participaron en estos luctuosos hechos, particularmente durante los primeros meses inmediatamente posteriores al 11 de Septiembre de 1973’’ No fueron algunos miembros de la Armada, fue toda la Institución, pero eso no quieren reconocerlo. Ni tampoco es cierto que haya sido con posterioridad al 11 de septiembre. A los suboficiales allendistas los torturaron, asesinaron y desaparecieron en agosto de 1973 y eso no lo mencionan.

En el Punto 4 insiste en mentir: ‘‘Al respecto, la Institución deja expresa constancia que jamás ha validado y ni siquiera insinuado la aplicación de tortura. La violación de los Derechos Humanos nunca ha sido una política Institucional’’ Claro que fue una política Institucional y nacional, del Estado de Chile siguiendo instrucciones de los Estados Unidos de América, a través de la CIA y de la Escuela de las Américas. ¿Se han olvidado ya? ¿O no vieron la película Missing? Pero no, ellos, nuestros valientes marinos son más porfiados que los mismos burros y en el mismo punto insisten: ‘‘…no podemos sino reconocer que en la cadena jerárquica de quienes estaban encargados de los procesos de interrogación, hubo personas y mandos que cometieron, autorizaron o simplemente permitieron que en los recintos de detención a su cargo ocurrieran tan lamentables hechos. Tales responsabilidades en lo ético y lo penal son estrictamente individuales. En todo caso, la Armada a corto andar enmendó rumbos y eliminó estas prácticas contrarias a su ser íntimo’’  Mentira, señores marinos, pura mentira. Desde el lenguaje rocambolesco del ‘‘no podemos sino’’ hasta el impreciso ‘‘hubo personas y mandos’’, todo un texto lleno de circunloquios para sacarle el poto a la jeringa, como se dice en chileno. Las responsabilidades no son individuales en las Fuerzas Armadas. La responsabilidad no es delegable, ni siquiera en las empresas privadas. Del Almirante de turno para abajo, todos son responsables. La culpabilidad le compete a los hechores, pero la Armada los encubre. Por eso, por encubridores no han enmendado rumbo, señores marinos. Y no se que quieren decir con eso del corto plazo. Han tardado más de treinta años en reconocer una mínima parte de su felonía y tienen la desfachatez de llamarlo corto plazo.

 

En el Punto 5 dicen: ‘‘Al respecto, estamos disponibles para hacer lo que esté a nuestro alcance, como un gesto de desagravio y reconciliación’’.  Mienten, señores marinos. Si estuviesen dispuestos a hacer algo, lo harían. Venga valientes, a ver si dicen los nombres o dicen donde están nuestros muertos para darles una sepultura digna. Mientras no lo digan, ustedes, señores marinos, son y serán cobardes y mentirosos.
 

Por último, en el Punto 6, la infamia llega al colmo cuando dicen: ‘‘si verdaderamente queremos entender por qué ocurrió en Chile esta suerte de locura colectiva, no podemos abstraernos del clima de polarización y odio que se había generado desde antes de 1973’’. Están invocando el cuento de los dos demonios, sabiendo que es falso de falsedad absoluta. El odio se generó por instrucciones de la CIA, que inventó incluso la palabra ‘desestabilizar’ para derrocar al Gobierno legítimo y constitucional de Chile. El odio se aprovechó de las profundas desigualdades sociales, de siglos de postergación sufridos por el pueblo y por la gente trabajadora de Chile. Ustedes aprendieron a odiar a sus compatriotas en la Escuela de Las Américas y en las Operaciones Unitas con la flota gringa. Y no sólo aprendieron a odiar a los ‘rotos upientos’ sino a secuestrarlos, a torturar, a asesinar, a profanar cadáveres y a desaparecer los cuerpos y todo eso dentro del marco de una Política de Estado.


La Dama Blanca surca los mares con un mensaje de buena voluntad. Los ingenuos cadetes van ilusionados esperando confraternizar con otros pueblos. Les persigue el recuerdo de la infamia. La tragedia de La Esmeralda, el buque de la Tortura y de la Muerte, por otro nombre conocida como La Dama Blanca.


Si llega a Iquique por septiembre, espero tener el placer de ir a recibirla y preguntarles por la verdad, si se atreven a permitirme abordar la nave, solo y desarmado.

  
  
  
 

10 comentarios

Maximo Kinast -

Huber, usted es malvado y venenoso, como buen momio. ¿Cuantas suposiciones, cuantas injurias, cuantos infundios hay en sus frases?
Pero a la hora de la verdad, se le hace. Y ni siquiera tiene valor para amenazar como hombre. Usted me dice que los marinos me daran una paliza. ¿Se atreveria usted a intentarlo? Creo que no. Y no me extrañaria que asuzara a los marinos. Total, eso es lo que aprenden en la Armada. Usted lo confieza y me amenaza. Seguro que apatotados se atreveran a golpearme. He cunplido 68 años y uso gafas para 6 dioptrias. Ademas ire desarmado. Pero usted nada dice de ratificar sus acusaciones ante un Notario.O si prefiere anteun Juez. Y no es en Valparaiso la cita, sino en Iquique. ¿O ya se esta corriendo? Tipica de momio. Tirar la piedra y esconder la mano. Ese no es mi estilo. Yo doy la cara y manengo ante quien sea lo que afirmo. Usted no, Usted se corre y se hace el de las chacras. Bueno para insultar desde lejos.
Mejor que no escriba mas. La gente decente que lee mi blog se va a aburrir de sus cacareos.
Con mi absoluto desprecio doy fin a esta polemica.
Maximo Kinast

Maximiliano Huber -

¿Lo contrataron para llevarlo a España o arrancó por otro motivo? No siga mintiendo, señor Kinast, no le hace bien. ¿Y falsedades de la Historia? ¿Qué le voy a preguntar a un cura y a Hermógenes? Nada, señor. Yo los ví con mis propios ojos, así que no tengo nada que preguntar. Sufrí en carne propia la tropa de cubanos en Chile... Del Plan Z no voy a hablar, porque no me consta ni me interesa. Pero si sufrí con la trístemente histórica visita de su héroe Castro a Chile...¿o eso también es mentira? ¿Y el Ak-47 que le regaló Castro al Chicho tampoco existió? ¿Y los bultos cubanos, que según "Barnabas" Vergara eran licores y regalos para Allende? Déjese de reinventar la historia. No vale la pena, mentirosillo.
Respecto a mis empleados, ladronzuelo, son todos menores de 40 años (yo doy trabajo digno y bien remunerado, no usufructo del resto ni menos espero plata del Estado) y no se dejan engañar por un pobre tipo como Ud., que pretende entronizar a un grupo de asesinos y malacatosos que intentaron gobernar Chile entre el 70 y el 73. A todo esto, la palabra "cobarde" le sale a menudo. ¿Será que la conoce bien? Parece que si. Entonces, mi querido señor Kinast, cambiaré mi forma de referirme a Ud. Ladrón, mentiroso y cobarde. ¿Le gustó así? No me cabe duda. Se le dede hinchar el pecho al leerlo, de puro orgullo... suena bien ¿no? Ladrón, mentiroso y cobarde. Le calza de perillas. Ah... me sorprende lo pluralista que es, aceptando las críticas, reconociendo hidalgamente todo lo que he dicho. Claro, si la pluralidad y la humildad siempre ha sido una característica de gente como Ud.... jajajajaja... Pobrecito.
A todo esto, habló Ud. de los "jueces pinochetistas". Claro, ahora que le conviene eran "jueces pinochetistas"... y cuando no le convenía, eran los "viejos de mierda"... ¿o tampoco salió eso publicado en "El Siglo"? No, para nada... fue un invento de los "milikos" (le gusta escribir así.. debe ser que suena a cheka).
Bueno, mi descarado amigo. Esta será mi última respuesta, porque la mandíbula no me dá más de tanta risa. Lo único que espero es que cuando se muera de muerte natural (espero), Dios le explique que todas las tonterías que dijo y escribió serán olvidadas, porque Él es misericordioso con los pobres de espíritu. ¿No cree en Dios? No se preocupe, entonces. Los gusanos que harán arcadas con su carne a lo mejor se lo podrán comentar, entonces.
Mis saludos a sus compañeros, señor Kinast. Lo veo en Valparaíso y pucha que me voy a reir cuando se suba a la "Esmeralda" y vea lo felices que son los Guardiamarinas, los Marineros y sus familias. A lo mejor le entran ganas de gritar algo, del tipo "buque tortura" o algo parecido, para que los familiares de la tripulación le den la paliza que se merece. Me sentaré en palco para ver si tiene los cojones para hacerlo, patético "buscador" de la verdad.
Atentamente,
Maximiliano Huber
P.D.: ¿Para qué quiere que revise el sitio de la "Esmeralda"? ¿Acaso no vió el itinerario? ¿O no sabe como se hace? Pinche donde dice "Itinerario", no es tan difícil, so delincuente.

Maximo Kinast -

Mire Huber, sus empleados se rien con sus gracias porque es la obligacion de los asalariados reirse de lo que el patron les autoriza, pero en privado estoy seguro se rien de que a usted lo hayan calado como cruce de momio con gorila. (Estuvo buena la talla, porque se ha picado).
Lo espero el 17 de septiembre a bordo de la Esmeralda. Yo estoy dipuesto a declarar lo que pienso de la Armada ante Notario Público. ¿Se atrevería usted a mantener sus acusaciones ante un Notario y firmarlas?
Si le faltan falsedades por inventar sobre la Historia, consulte al Cura Hasbun o a Hermogenes Perez de Arce, ellos le recordaran a los 30 mil cubanos armados hasta los dientes y el Plan Zeta y otras bestialidades inventadas por los milikos cobardes.
Pero usted me hace una pregunta seria, o quizas solo es un tiro al aire. Deje mi catedra en la Universidad de Chile en 1969 porque una empresa argentina me contrato y me llevo a España. Imprimalo y distribuyalo entre su gente.
Con el menosprecio que usted merece.
Maximo Kinast
PS Visite: http://www.esmeralda.cl/

Maximiliano Huber -

No, Sr. Kinast, no soy pariente del coronel Huber, en primer lugar. Segundo, la Esmeralda va a parar en Iquique como siempre lo hace cuando pasa por esos lados (a todo esto, me pareció leer en alguna parte que se quejaba que el itinerario de la Dama Blanca no estaba... visite www.esemeralda.cl y se le van a acabar todas las dudas, mentiroso). Tercero, reafirmo y repito que Ud. es un cobarde y un ladrón. No me voy a gastar demandándolo, porque aun no me ha hecho nada a mi, por tanto, me importa bien poco que siga robando. Cuarto, ¿momio cruzado con gorila? Veo que su afiebrada mente desvaría, como siempre, ya que usa palabras que Chile ya había olvidado (palabras que su querido e idolatrado Chicho usó hasta el día que lo asesinaron los agentes de Castro, so mentiroso). ¿Quiere que me refiera a Ud. como un upeliento? No, señor; eso, por suerte, para mi ya pasó, pero veo que a Ud. le encantaría volver a las colas, a las tomas de los fundos, al pillaje estatal, a las tomas de las fábricas y a destruir todo lo que los chilenos con el corazón bien puesto hemos construido con trabajo diario y esfuerzo. Claro, para Ud. es muy fácil hablar, si ni siquiera sabe lo que es trabajar. A todo esto... ¿quiere pruebas? ¿Me puede decir por qué no sigue en la Universidad de Chile? A ver si tiene los cojones para contestar la verdad, no lo que le cuenta a sus amigos... Mentiroso, ladrón... y encima se queja. Hay que ver las patitas que sacan algunos piojos resucitados...
Ah... Una cosa más. En Chile la gente inocente no desaparece ni la asesinan... ¿tiene miedo de algo que tanto pregona que le pueden hacer algo, pobre víctima? Vaya y súbase a la Esmeralda... Ahí se va a dar cuenta de que los marinos de Chile son mucho más que Ud.... mucho más que un pobre resentido, mentiroso y ladrón como Ud... Súbase y pida que le conviden empanadas y vino tinto, para que sienta el sabor de la tradición, no de la traición de empanadas y vino tinto que nos quisieron vender hace 36 años los asesinos de la UP... Vea, finalmente, que el único y repugnante ser que va quedando preocupado de esas cosas, es Ud. y sus tristes seguidores... Ladrón y mentiroso...tampoco me diga que lo ofendí, porque no sólo se siente orgulloso de serlo... además, lo perfecciona día a día...
Y siga contestando, que así demuestra su verdadera personalidad, de un resentido social, que quiere ver a Chile destruido de nuevo... Siga, siga, que mientras más hable, más hierra... y ya se abrirán las grandes alamedas (parrafaseando sus versos más queridos, no me cabe duda) para ver pasar a los pobres de espíritu como Ud... ¿para qué le hablaré de espíritu si debe ser ateo como toda esa tropa de delincuentes? Siga, señor Kinast, siga haciéndome feliz con sus patéticos comentarios, mire que los imprimo y los muestro en mi oficina... viera la hilaridad que provocan en mis amigos, colegas y empleados... lo más suave que me han dicho es que me estoy metiendo con la reencarnación de Allende....jajajajaja... siga, siga, que me he entretenido una barbaridad...

Maximo Kinast -

Mire Huber, cuando uno hace una denuncia ha de sustentarla. Usted se queja de mis denuncias, pero aventura las suyas. Siga su consejo y use los tribunales de Justicia. Demandeme. Denuncie a la ONG que dice que me paga. Se llevara una sorpresa, porque no me paga nadie por lo que hago. Usted difama y Arancibia es un cobarde. Se lo dije por email y le ofreci ir a verlo al Congreso y no se atrevio a verme cara a cara. Eso es cobardia. Cada vez que viajo a Chile les anuncio cuando y donde pueden encontrarme, por si han decidido desaparecerme, asesinarme o aprovecharse de sus jueces pinochetistas para demandarme. Pero usted me llama cobarde sin saber nada de mi.
¿Es pariente suyo el Coronel Huber, asesinado por saber demasiado sobre la mafia que traficaba armas para Croacia?
Eso es tener trapos sucios y mejor que los lave en casa.
Usted miente y encubre a los asesinos. Y le gusta hacerlo. Creo que usted tiene sangre de momio cruzado con gorilas en sus venas. Y no diga que lo insulto, porque es seguro que usted se siente orgulloso de ser como es. Espero verlo a bordo de la Esmeralda en Iquique, si es que se atreven los marinos a hacer esa escala a su regreso. Si no la hacen como es habitual, lo espero en Valparaiso a bordo, si se atreven a dejarme subir.

Maximiliano Huber -

No sé por que insisto en contestarle, pero lo haré. Primero que nada, no soy defensor de ninguna otra cosa que de la verdad. Pero de la verdad sin vendas y sin antifaces. Si Ud. se diese la molestia de investigar antes de escribir en forma irresponsable, quizás le haría algún bien a Chile. Ud. habla de documentos que no se han entregado y bla, bla. ¿Está seguro? Mire que Juan Azúa (¿lo conoce, cierto?) dijo que la Armada nunca había entregado la lista de la tripulación de la Esmeralda en el año 1973. ¿Le cuento una novedad? Esa lista y muchas otras más están en poder de la Justicia hace mucho rato. A lo mejor la quiere para hacerle la vida imposible (la funesta FUNA, como le llaman) a un grupo de gente inocente, por el simple hecho de haber pertenecido a la tripulación del buque. Por otro lado...¿quiere que la Marina le entregue todos los documentos que posee desde el año 1973 para adelante? Bajo su premisa, puede que algo sirva, entonces pidámolos todos... Creo que sería mejor para la Armada, porque así podrían achicar su archivo histórico...
Para que le quede claro, no niego ni reniego de que hubo gente que fue torturada y desaparecida durante el régimen militar, pero lo que me violenta profundamente es gente como Ud., que hace pública mofa de Instituciones que son mucho más que eso y se escuda en la \"libertad de opinar\". Yo podría opinar que Ud. es un ladrón y un estafador... y aunque algo de razón tengo, no lo hago, porque existen los canales adecuados para ello y que son los tribunales de justicia.
Los que cometieron violaciones a los Derechos Humanos fueron personas, no Insituciones. Es Ud. tan corto de vista, que pretende demonizar a la Esmeralda por lo ocurrido ahí. ¿Por qué no demolemos el Estadio Nacional, entonces? ¿O La Moneda? ¿O el Estadio Chile (ahora Estadio Victor Jara)?
Respecto al nombre de los \"asesinos\", por favor, no diga tonterías. A eso no voy a contestar, porque no lo merece.
Respecto a los \"nobles y valientes marinos defensores de la democracia\", parece que Ud. no conoce ni un ápice del Código de Justicia Militar (una ley tan ley como cualquiera y que no es \"nacida\" durante el régimen militar, si es que quiere inventar eso). En ese Código está claramente especificado el delito de SEDICIÓN, por el cual fueron encausados y juzgados esos \"valientes\" que Ud. nombra (que fueron bastante cobardes, si me lo permite, porque todas las Fuerzas Armadas tienen conductos regulares y formas para decir lo que se tenga que decir, pero como la SEDICIÓN no se puede pedir en forma formal, se tiene que hacer en forma subrepticia...). Esos \"valientes\", asuzados por Carlos Altamirano y Oscar Guillermo Garretón (que hace poco viajó en un buque de la Armada invitado por el Almirante Codina, viaje en el cual lloró de gusto al ver que la Marina hacía estos gestos... eso se llama reconciliación, no lo que propugna Ud.), querían transformar a la Marina en el primer eslabón de la revolución proletaria, que buscaba llegar al poder en forma violenta. Sepa, señor, que las Fuerzas Armadas tienen una estructura, donde un sargento, por muy democrático que sea, no puede ser Comandante en Jefe de un día para otro, porque se le ocurrió y porque tiene las armas para hacerlo. Eso, señor Kinast, es sedición. Esa gentuza eran los \"valientes y nobles\" que Ud. menciona.
Respecto al \"mentiroso y cobarde\" del Almirante Arancibia, me gustaría que tuviese los cojones de decírcelo a la cara, para tener el gusto de demostrarle que el único cobarde acá es Ud. que, amparado en un medio digital, se dedica a denostar gente gratuitamente.
No se moleste en contestarme, porque si hablamos de bufones, sus torpes palabras lo único que hacen es demostrar el océano de odio en el que vive y la desinformación permanente que gente como Ud. quiere generar. Me voy a partir de la risa cuando de una vez por todas, a las personas como Ud. las desenmascaren y muestren que el único amor que tienen no es por los Derechos Humanos, si no por el vil dinero que las organizaciones les pasa para gritar sus penas a los cuatro vientos... Porque no me venga que lo hace por amor al arte, porque también tengo pruebas de que no es así...¿o quiere que parta publicando las cosas que todos saben y nadie quiere decir porque no es \"políticamente correcto\"? Cuando uno revuelve el agua, normalmente termina mojado, señor Kinast. Deje que los tribunales hagan su pega (aunque le duela que las Instituciones funcionen, como dijo el ex Presidente Lagos, porque Ud. estaba acostumbrado a que el Chicho hiciera y deshiciera con la ley) y deje que Chile viva en paz de una buena vez.
Atte.
Maximiliano Huber
I.C.E. Nº56744
Un chileno bien nacido

Maximo Kinast -

Usted Sr Huber es bien divertido. Creame, dediquese a cosas de humor, porque como defensor de la Armada lo hace mal.
Sobre la Bitacora: Si el 2004 dicen que entregaron todos los documentos y el 2006 entregan la Bitacora, hay una evidente mentira. La mentira no se justifica diciendo que la Bitacora no vale nada, que solo se anotan los hechos. Aunque quizas tenga razon. El cobarde y mentiroso Akmirante (r) Arancibia me escribio hace tiempo diciendome que el no sabia nada y negando que se hubiese torturado en La Esmeralda. Quizas la tortura y el asesinato es algo tan rutinario y sin importancia que no necesita constar en la Bitacora.
Mire señor abogado defensor de casos imposibles, la Armada sigue ocultando informacion y no ha entregado todos los documentos. Faltan los nombres de los asesinos, lo que hicieron y donde estan los cuerpos. Ademas nada han dicho de los torturados en agosto de 1973, que eran nobles y valientes marinos defensores de la Democracia.
Atentamente
Maximo KInast

Maximiliano Huber -

¿Sabe algo? Me molestó su blog. Tanto que sigo perdiendo el tiempo en contestarle a gente como Ud.
Voy a darme la lata de refutarle uno a uno los puntos de su triste comentario.
Primero. Los documentos que Ud. tanto afana en pedir, efectivamente fueron entregados a los Tribunales competentes en su momento. Los bitácoras de las naves de la Armada (y de todos los navíos del mundo) son para anotar hechos, nada más. Si Ud. cree que el bitácora de la Esmeralda puede dilucidar algo, enhorabuena, pero sinceramente tengo mis dudas que sirva para algo. Por esa misma razón, asumo que la Armada no consideraba el bitácora como documento importante.
Segundo. Si no le gusta la forma que tienen de escribir la gente que sabe más que Ud. no se moleste. ¿Ok? Que Ud. no entienda el simple castellano no es problema de la Marina ni de nadie, es sencillamente problema suyo. Lo que dice, muy bien dicho está, aunque le moleste.
Respecto a las responsabilidades de los Mandos. Hummm... Bajo esa premisa, su Dr. Allende tendría que haber sido enjuiciado, por lo menos por unos 1000 delitos distintos, así como toda la cúpula del PC y del PS, por las atrocidades que cometieron durante la UP. Si estamos escarbando el pasado, señor, escarbemos como corresponde, creo yo.
Respecto al gesto de reconciliación, por mi que no hicieran nada mientras no se le pidan disculpas públicas por parte de los jerarcas de la UP a Chile por los desmanes y las barbaridades cometidas. Como sé que no es así, igual la Marina a hecho muchos gestos al respecto, que los resentidos de siempre no sólo no han aceptado, si no que además, denostan diciendo que nada de hace por ellos...
¿Es mentira? Entonces pregúntele a todos los que han sido contactados por la Marina para el acto de desagravio o mejor, pregúntele a Oscar Guillermo Garretón, que fue invitado por la Marina a un viaje con personalidades por el sur (salió en la prensa, por si no me cree, so pedante).
Una última cosa, señor. Hay un viejo adagio hindú que me encantaría que lo pusiera en práctica. Cuando no se tiene nada inteligente que decir, el silencio es el mejor comentario... Aprenda a quedarse callado, en vez de gritar burradas a los cuatro vientos.

Maximo Kinast -

Distinguido Sr. Huber
Sera un placer conversar personalmente de Historia con usted en Iquique, a bordo de la Esmeralda.
Ah, si quiere saber mas de mi, busqueme en Google, asi no me tendra que inventar una personalidad que no tengo. Mis profesores de Historia fueron Julio Heisse Gonzalez, Jaime Eyzaguirre, Belisario Prats Troncoso y algunos otros, que usted posiblemente no conocera.
Atentamente
Maximo Kinast

Maximiliano Huber -

Asco. Esa es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando leo su difamante comentario. Pero voy a ir por partes, tal como Ud. lo hace, para demostrarle en su misma e irresponsable tribuna por qué digo esto.
Primero. Denostar así a un héroe como Carlos Condell De la Haza lo encuentro, a lo menos, patético de su parte. No tengo idea si Ud. tiene algún tipo de litigio con la familia Condell, pero la sarta de mentiras y falsedades respecto a la actuación del Comandante Condell en Punta Gruesa es, a lo menos, sospechosa. Su desconocimiento de la historia de Chile es aterradoramente irresponsable, y emite juicios aventurados y totalmente falsos. ¿Así que Condell abandonó a Prat? ¿Así que desobedeció a su Alto Mando por no sostener el bloqueo de Iquique? Por favor, es Ud. el típico historiador amateur que se cree dueño de la verdad. Me gustaría saber en qué academia militar se graduó Ud. para ser tan versado en estrategia y táctica, como para decir que lo de Condell fue una cobardía. Un mínimo de análisis, permite darse cuenta que lo que Condell hizo fue separar las fuerzas peruanas, ya que juntas, ambas naves chilenas no tenían oportunidad contra los blindados enemigos. ¿Suerte? Señor, la suerte favorece a las mentes preparadas y a los espíritus valientes. La suerte, señor, NO EXISTE en la guerra. La actuación de Condell, que Ud. tan ligeramente tilda de "vivo", "cobarde" y otras, permitió a Chile obtener, al poco tiempo, el control absoluto del mar, luego de capturado el "Huáscar" en Angamos. Eso, obviamente, Ud. no lo recuerda, porque dudo que lo sepa, ya que su sesgada y puriel visión siquiera lo deja ver la punta de sus zapatos.
Segundo. Así que la Marina de Chile no respetaba a Prat. Así que era postergado por ser abogado. Nuevamente su desconocimiento de la historia es absoluto. Arturo Prat era compañero de Juan José Latorre, y a la sazón tenían el mismo grado, para su conocimiento. Segundo. Curiosa forma de postergar a un Oficial es darle una misión en el extranjero de tanta importancia como la que le dieron a Prat en Uruguay previo a la Guerra del Pacífico, o el ser nombrado Subdirector de la Escuela Naval, o Segundo Comandante de la Esmeralda. Perdón. Pueda que Ud. no tenga idea de qué estoy hablando. Bueno, lea un poco de historia y a lo mejor se dá cuenta de la sarta de barbaridades que puso. A Prat, señor, no sólo se le honra, también se le respeta, so ignorante.
Vamos al tema que tanto le agrada comentar. Los Derechos Humanos y la declaración pública de la Armada en el año 2004, que Ud. tan concienzudamente desmenuza. Partiré por la última parte. Obviamente, debe ser Ud. de la parte de Chile que apoyó el (des) gobierno del Dr. Allende. De otra forma no entiendo esa patética defensa del peor período vivido por mi querido Chile. No sé si Ud. vivía en Chile en esa época (o quizás se estaba "perfeccionando" en Cuba o la RDA), pero parece que las colas, los asesinatos, las tomas y los abusos cometidos por la triste UP no los vivió. A mí me tocó hacer cola para tener pan, a mí me tocó ver como a un gran amigo lo mataban por sólo usar el uniforme militar (o tampoco se acuerda del asesinato del Subteniente Lacrampete), a mí me tocó ver como molían a palos a mi padre por gritarle un par de garabatos a una turba de malvivientes que trataron de tomarse el fundo de mi abuelo. Eso, señor, creo que Ud. obviamente no sólo lo olvida convenientemente, si no que además, lo justifica.
Claro, para los "pobres" defensores del pueblo y sus derechos, los militares sedientos de sangre y los tenebrosos tentáculos de la CIA son los culpables. Como si su héroe, el Comandante Castro y la KGB soviética no tuvieron nada que ver en el tema. ¿O las armas que se encontraron eran de juguete? ¿O los arsenales de Tomás Moro eran de mentira? ¿O el GAP no existía y eran hologramas o fruto de la capacidad hipnótica de la CIA? Por favor. A los chicuelos de 18 años, a lo mejor los puede convencer con esas artimañas, pero a los que sufrimos con la UP, olvídelo. Le recuerdo que el Sr. Aylwin fue el más ácido crítico de Allende. ¿O también va a desacreditar a un ex Presidente? O mejor. ¿Se acuerda de Luis Guastavino? ¿No lo va a negar? Que bueno, pero que él hizo un mea culpa, diciendo que los excesos de la UP empujaron al país al golpe militar. ¿O tampoco vale la palabra de Guastavino? No, puede que no, porque no le conviene a Ud.
El resto de los patéticos comentarios que Ud. señala, sólo me reafirma que Ud. es de la clase de chilenos (¿será chileno?) que piensa que Chile es para algunos solamente y que se debe vivir sumido en los odios del pasado. Y respecto a la Marina, señor (y lo mismo vá para el Ejército de Chile), las Fuerzas Armadas son mucho más que las personas. Las Fuerzas Armadas son pilares fundamentales en la creación del Estado de Chile y de su historia. Las Fuerzas Armadas son tan importantes como el Senado o como los Tribunales de Justicia. Que a Ud. no le gusten o sea de los utópicos que piensan que están de más, no quiere decir que sea verdad. Déjese, por sanidad mental, de atacar sin fundamentos a Instituciones que son parte fundamental de Chile. Córtela con su irresponsabilidad, porque lo único que va a lograr es que nuevamente Chile se llene de odios y tonterías y la política de los tres tercios (esa burda brutalidad que acaba de inventar y que le achaca al Almirante Merino) vuelva, pero ahora el lado de la triste y beligerante izquierda extraparlamentaria. Trate de pensar un poco, reflexione y determine si ese el Chile que quiere para nuestros nietos (porque a mis hijos ya les pude contar la verdad, con altura de miras, no con la visión sesgada de gente como Ud.)
A todo esto. ¿Sabe algo? Tengo muchos amigos marinos y muchos de ellos han viajado en la Esmeralda. ¿Sabía que muchos de los manifestantes en los puertos que visita, luego de gritar consignas y andar con carteles, los dejan a un lado y luego suben a visitar la maravilla de velero que es? ¿Y sabía Ud. que si va a visitarla a Iquique (donde espero verlo, porque también estaré allá en esa época) lo van a recibir con los brazos abiertos como a todos los chilenos? Obviamente, trate de subirse sin letreros ni parafernalias, porque no va a poder entrar, como tampoco lo dejarían entrar al Congreso Nacional o a La Moneda de esa forma... Ah... Y otra cosa. Si, vaya desarmado, porque en Chile, por suerte, ahora no se tiene que andar con pistolas para protegerse de matones como el GAP, los del VOP y otros sátrapas como esos.