Blogia
Máximo Kinast Avilés

PIÑERA ME DEBE DINERO Y NO PAGA

PIÑERA ME DEBE DINERO Y NO PAGA
Por Máximo Kinast  11 Dic 2005

Estoy escuchando los primeros resultados y me apena saber que Sebastián Piñera tiene serias posibilidades de ser Presidente de Chile. Esto le abrirá posibilidades de hacer nuevos negocios y quizás decida devolverme los US $ 535 que a mi juicio me debe o quizás prefiera enviarme preso. Si me paga debo alegrarme, pero como chileno, me da pena que tenga posibilidades de gobernar este país un creador de monopolios, un hombre que no vacila a la hora de hacerse con un dólar más. Casi mejor será ir preso por cobrarle.
 

Los hechos son muy simples. Vine a Viña del Mar para invitar a mi madre a Lima con motivo de Navidad y fin de año. Ella acepto y le compre un pasaje en LAN ida y vuelta, que  mi compañera pago con su mastercard y con mi dinero. Mi madre se hizo un chequeo de salud y lamentablemente esta afectada por una fuerte ictericia lo que hace imposible que pueda viajar a sus 87 años.
 

Pedí a LAN Chile la devolución del dinero y me dicen que he aceptado el Contrato y que en letra chica dice que no me devolverán el dinero.
Les pregunto como por casualidad si fallece el pasajero antes de usar su pasaje y me responden que lamentablemente no hay devolución de dinero. Me ofrecen la posibilidad -de forma muy especial- de pagarles US $ 50 y cambiar la fecha del pasaje y el nombre del titular, lo que me vi obligado a aceptar y hacer para no perder todo.

No hay escapatoria. LAN CHILE es el MONOPOLIO AEREO DE CHILE y al comprar el pasaje, el pasajero -por el solo hecho de pagar- tácitamente acepta (como si hubiera leído y firmado) el contrato de vuelo (que nunca ha leído ni firmado), que -entre otras cosas- especifica que no hay devolución de dinero. Antes se llamaba y todavía hoy -en algunos países- esto se llama, un contrato leonino, que favorece el enriquecimiento de una de las partes, sin causa y a costa de perdidas para la otra parte. Hay países en los que se suele equiparar al dolo o maquinación engañosa destinada a inferir injuria o daño en la persona o bienes de un tercero. Por supuesto, el tercero soy yo, porque LAN CHILE, como MONOPOLIO es siempre el primero.

Sebastián Piñera es un hombre astuto además de inteligente y me dirá que hable con el Gerente de LAN, que él no sabe ni pío, ya que no administra LAN y ha vendido o esta vendiendo sus acciones. Pero hablando en chileno, le digo bien claro, chancho en misa Sr. Piñera, porque esas normas han sido impuestas en LAN CHILE durante su mandato, mientras usted ha sido el amo y señor del MONOPOLIO. Y estoy seguro de que ha ganado bastante dinero con este cuento de no devolver el dinero ni siquiera por causa mayor. Por eso pienso que deberé usar su pasaje en fecha próxima, aunque no quiero hacerlo, sino que quiero que me devuelva mi dinero. Por supuesto, con mucho gusto le devolveré su pasaje porque no lo necesito ni lo quiero ni sabia que me obligaba con un contrato que nunca en mi vida he visto ni leído.

En fin, los chilenos parecen tontos, pero no lo son. Aunque digan que esta es la tierra de los zorzales, creo que leerán la letra chica antes de votar, o quizás exijan que los contratos se hagan sin letra chica. En fin, que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y yo he perdido US $ 535 por no exigir que me muestren el contrato que me dicen que he aceptado, aunque nunca lo he visto ni leído ni firmado.

Pensándolo bien, con los excelentes abogados que tiene el señor Piñera me estoy metiendo en un buen lió. No recuperare mi dinero (si lo recupero lo publicare urbi et orbe con mis disculpas) y lo más posible es que me meta preso por el delito que a Su Futura Excelencia se le ocurra.
¡Que diablos, la vida es así!

Máximo Kinast
RUT 2274418-6
NIF 33909925-J

3 comentarios

ALEX -

ESTUPIDO PIÑERA NO TE DEBE LOS DOLARES TE LOS DEBE UNA EMPRESA, ADEMAS QUE TODAS LAS EMPRESAS TRABAJAN IGUAL

Maximo -

Distinguido Sr. Alvaro Tess:
Gracias por su comentario. Es una excelente demostración de la estulticia habitual de mis conciudadanos. Todo lo que dice confirma mi impresión. De forma muy especial su amable recomendación de leer bien el contrato. Lo mismo le digo. Lea bien el artículo y quizás en un segundo o tercer intento llegue usted a enterarse de que LAN Chile no escribe sus contratos, sino que se trata de una aceptación tácita de condiciones leoninas que se ratifica al pagar el pasaje. Pero como buen chileno, usted seguirá en sus trece.
Atentamente

Alvaro Tess -

Primero; que se cree este estupido para decir que los chilenos perecen tontos, no lo parcemos ni menos lo somos, creo que está demostrado. Además el señor Piñera no ha sido elegido presidente de CHile, y es practicamente imposible que el pueblo lo vaya elegir, según todas las encuestas el proximo presidente de CHile será la Sra. Bachelet, lo único que hizo piñera es haberle ganado a Lavin, solo eso, su copañero de alianza. No sé cual será su nacionalidad pero creo que su presidente no debe estar a la altura de Ricardo Lagos (un estdista), usted bien dijo "los paises tienen los presidentes que se merecen". Y para terminar, cuando compre algo preocupese de leer bien los contratos, NO SEA TONTO...