Blogia
Máximo Kinast Avilés

UN NUEVO NEGOCIO PARA HORVATH Y PROKURICA

UN NUEVO NEGOCIO PARA HORVATH Y PROKURICA
14 octubre 2005

Nuevamente las mineras van al ataque de las riquezas nacionales. Una excelente oportunidad de negocio para los senadores que apoyan a la Barrick Gold. Ahora es la Gold Fields Chile Ltda, la que solicitara sus buenos oficios para explotar el oro y agotar el agua en el Parque Nacional Lauca. No es necesario que me agradezcan el aviso ni me ofrezcan comision, porque no las acepto.
Maximo Kinast

ESTE ES EL MENSAJE DE PABLO CAÑARTE
"In Situ" Desarrollo Sustentable & Cultura

Hace unas horas nos hemos enterado que la Empresa GOLD FIELDS CHILE LTDA. intentará prospectar fisicamente un yacimiento de oro de cuatro mil hectareas en la pre cordillera de Arica a 12 kms de Putre y a 14 de Socorama... EL 70% DE LA PROPIEDAD MINERA ESTÁ DENTRO DEL PARQUE NACIONAL LAUCA!!!!

El Miércoles 19 se iniciará el trámite de los permisos que están pidiendo ante el GOBIERNO con una reunión de 'Participación Ciudadana' (En dónde informarán a las Comunidades del sector sobre el proyecto) en Putre: Gobernación Provincial de Parinacota, entre las 11 AM y las 17 PM.

Ya hemos fotografiado parte de los documentos ingresados a CONAMA y preparamos los primeros informes para darlos a conocer a la prensa nacional. Al igual que lo intenta BARRICK en los geyseres de Puchuldiza (El Segundo Campo Geotérmico más importante de Latinoamérica DAÑÁNDOLO PERMANENTEMENTE!!!), GOLD FIELDS CHILE LTDA. intentara por todos los medios explotar un mineral de oro ubicado por satelite en un sector muy sensible para el agua del Norte de Chile EN PLENO PARQUE NACIONAL PROTEGIDO POR LEYES INTERNACIONALES utilizando subterfugios y tratando de comprar autoridades y prensa.

Necesitamos hacer saber esto a nivel nacional e internacional y oponernos en Arica con todas nuestras fuerzas. Si se aprueba el proyecto tendremos acido sulfurico rondando en pleno altiplano chileno y es muy posible que se contaminen los reservorios de agua subterranea que surten Arica.

GOLD FIELDS CHILE LIMITADA esta representada en Chile por Maria Eugenia Vasquez (RUT 5.806.794-6) y el estudio de impacto ambiental ha sido preparado por la empresa santiaguina Vector Chile Limitada, con domicilio en calle Malaga 50, segundo piso, Las Condes FONO: 2441452 E-MAIL: geotech@vectorchile.cl

NO A LA EXPLOTACIÓN DE ORO EN UN PARQUE NACIONAL EN EL NORTE GRANDE DE CHILE!!!!!
Desde mañana Viernes recibirán las Fotografías y Textos que hemos logrado reunir...

Pablo Cañarte González
"In Situ" Desarrollo Sustentable & Cultura

3 comentarios

Maximo Kinast -

En su oportunidad me contesto el Honorable Sr Horvath, diciendo claramente
que "parece posible su traslado a áreas vecinas" lo que demuestra que no esta seguro ni lo sabe a ciencia cierta.

TEXTO DEL HONORABLE SENADOR ANTONIO HORVATH

On 4/14/05, Senado Antonio Horvath wrote:
>
>
Estimados señores:

Respecto a su mail, que es inaceptable en su título (asunto), muy respetuosamente puedo informarles que con gusto tuve la oportunidad de visitar en terreno el Proyecto Pascua Lama, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del senado. Respecto a esta materia puedo señalarles:

El proyecto considera remover aproximadamente 10,4 hectáreas de glaciares en los nacimientos de los ríos Tránsito y del Carmen, tributarios del río Huasco.

Estoa glaciares están constituidos por lentes de hielo adheridos a laderas de la cordillera y son de relativamente poco espesor, a diferencia de los glaciares del sur y de la Patagonia. Recorrido en terreno, parece posible su traslado a áreas vecinas de la misma cuenca con obras de ingeniería que permitan que estos hielos se mantengan a futuro. La empresa ha asegurado a la autoridad de CONAMA que los caudales y la calidad de las aguas no se modificarán. Esto debe ser verificado por CONAMA y por estudios independientes de la empresa.

De mayor riesgo es sin duda la actividad minera misma y el depósito de los estériles, por cuanto estos deberán ser represados de manera que el líquido que percole por éstas no altere la calidad de las aguas.

Lo anterior debe ser garantizado en los hechos por la empresa, lo que debe verificar CONAMA y el SERNAGEOMIN. Los relaves de este proyecto minero quedan en el lado argentino, riesgos que debe prevenir el vecino país.

La Minería en Chile debe asumir estos desafíos y ser compatible con las otras actividades productivas como la agricultura y el turismo. El país tiene que asumir la tarea de reducir el enorme pasivo histórico ambiental que le ha dejado esta actividad, para lo cual es conveniente contemplar un cambio en las reglas del juego a través del aumento de las patentes u otro mecanismo equivalente que sea constitucional y no frene un sano desarrollo y que sea compatible con las actividades que den cultura, identidad y crecimiento a la población.

La defensa del medio ambiente y de las comunidades que se puedan ver afectadas debe ser realizada antes que nada con la verdad. Por lo anterior es que le solicito que distribuya el texto de este mail a los mismos destinatarios de su misiva y el que cualquier duda que tengan estamos disponibles para reunir todos los antecedentes que estimen conveniente como lo hemos hecho siempre.

Les saluda atentamente a ustedes,


Antonio Horvath Kiss
Senador
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado

Javier -

Usted ha visitado el sector donde se desarrolla el proyecto pascua lama? ¿usted conoce los glaciares existentes en la zona?
Los Senadores Prokurica y Horvath son las unicas autoridades que han visitado la zona y no con el afan de apoyar el proyecto, sino que de interiorizarse de los cambio s que se pretenden hacer y de formular criticas con fundamento.
me da vergüenza, por ejemplo, sensdores como Nelson Avila, que se jactan de proteger el medio ambiente pero que no hicieron nada, cuando era diputado, para defender los glaciares existentes en su region y que fueron destruidos por la minera Disputada de las Condes, y no se trataba de galciares de 1 o 2 hectareas sino que de 200 HECTAREAS.
HAY QUE INFORMARSE BIEN ANTES DE FORMULAR CRITICAS.

Christian Rolf -

Bravo para hablar de este proyecto minero en el PN Lauca ! Estoy buscando más infos sobre el tema. Sabes si Pablo Cañarte tiene un sitio Internet ?
Saludos,
CR