Blogia
Máximo Kinast Avilés

¿QUE LE DEBE RICARDO LAGOS A ANDRONICO LUKSIC?

¿QUE LE DEBE RICARDO LAGOS A ANDRONICO LUKSIC?
Por Jimena Sánchez Velarde, abogada peruana
http://huyamosdelmonton.blogspot.com/

Chita la payasá po Ricardo, como se te jue a ocurrir apoyar al Luksic po, ¿Nos tai viendo que el Andrónico no es gallo santo po? Eta ve metiste las cuathro patas po Ricardo. ¿Con cuánto te hizo cariño pa tu campaña poh?

Esta semana el empresario chileno Andrónico Luksic, dueño de los fideos Lucchetti, compartió la mesa nada más y nada menos que con el mismísimo Ricardo Lagos, Presidente de la República de Chile. Pero allí no termina la cosa, tanto Lavin como Piñera, candidatos a la presidencia de Chile, han afirmado que creen en la inocencia de Andróniko Luksic y lo que me parece más inaudito todavía, es que el canciller chileno, Ignacio Walker, afirme que "No es indiferente lo que ocurra con tres personas honorables, compatriotas nuestros, que han creído en el Perú, que han invertido cerca de 550 millones de dólares..".

Yo me pregunto si el canciller chileno tendría la misma reacción si se tratara de la señora Juanita. Si la señora Juanita, ciudadana chilena tuviera una orden de captura por intento de soborno a un policía y no fuera precisamente una gran inversionista, presumo que otra sería la reacción del Canciller. Probablemente no andaría pensando en la señora Juanita y Ricardo Lagos no se tomaría con ella ni siquiera un tecito.

Si bien es deber de la Cancillería de cualquier país preocuparse por la situación de sus ciudadanos, no es correcto que la clase política y empresarial chilena realice un "cierrafilas" en torno a un empresario que a todas luces cometió un delito. Andrónico Luksic tiene un "Vladivideo" donde se ve cómo le pide (muy humildemente por cierto) a Vladimiro Montesinos que el Poder Judicial del Perú falle a favor suyo.

Para los que no lo recuerdan, la empresa Luchetti, haciendo gala de su prepotencia, decidió construir su fábrica en medio de los Pantanos de Villa, donde se encuentra una reserva ecológica.
Como la Municipalidad de Lima no le otorgó la licencia de construcción, decidieron acudir al poder político de turno y sacaron un ticket de atención con Vladimiro Montesinos. Continuaron construyendo la fábrica confiados en sus influencias con Montesinos, pero oh, mala suerte, en eso cayó Fujimori y se acabaron los tecitos con Montesinos. Una de las primeras acciones que se tomaron cuando se instauró la democracia fue restaurar la autoridad de la Municipalidad de Lima y se les clausuró la fábrica construida ilegalmente.

Yo me pregunto ¿qué le debe Ricardo Lagos a Andrónico Luksic para que comparta el almuerzo en la misma mesa con él? ¿Le consta al canciller chileno que se trata de un ciudadano honorable? Vaya concepto el que tienen de la honorabilidad, ahora resulta que invertir 500 millones de dólares te convierte en honorable, sin importar que tengas un video donde se te ve cómo traficas influencias con uno de los más grandes corruptos de Latinoamérica. Cuando se trata del poder económico, los empleados de turno sirven el almuerzo. En todas partes se cuecen habas po.

0 comentarios