Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERU: CAMPAÑA CONTRA LOS CIEN MIL SOLES

CAMPAÑA CONTRA LOS CIEN MIL SOLES QUE COBRARAN LOS CONGRESISTAS: JUNTEMOS FUERZAS Y NO PERMITAMOS UN NUEVO ABUSO
Por Jimena Sánchez Velarde

Carta abierta dirigida al:
Señor Presidente del Congreso de la República del Perú
Señores Congresistas de la República del Perú
Señores candidatos a la Presidencia de la República del Perú

En julio del 2006 todos los congresistas cobrarán 100 mil soles por concepto de indemnizaciones y gratificación por Fiestas Patrias. Como la función parlamentaria dura cinco años, cada legislador será "indemnizado" con el equivalente a cinco remuneraciones (50 mil soles) por concepto de CTS lo que significará que cada congresista recibirá en julio del 2006 un total de cien mil soles como despedida a su periodo congresal, contando su remuneración y gastos operativos de dicho mes.

Este desembolso es absolutamente inmoral e injustificado. Si bien es cierto que la ley lo contempla, es evidente que no se trata de una ley justa ni mucho menos una ley que ustedes merezcan como premio a su desempeño. Desempeño que es criticado por la mayoría de la población y que ha llevado al 95 % de los peruanos a desaprobar la conducta de los políticos.

Por si ustedes señores políticos no se han percatado, el Perú es un país donde más del 50 % de los peruanos vive en la pobreza, un país donde sus policías arriesgan la vida por 700 soles mensuales, un país con profesores universitarios que ganan menos de mil soles mensuales, un país donde se destinan 10 millones de soles para reparar a las 69 mil víctimas de la violencia política. Y pese a ello, ustedes señores políticos haciendo gala de su total falta de sentido de la oportunidad pretenden cobrar 100 mil soles como despedida cuando dejen de ser parlamentarios.

Pretenden cobrar 50 mil soles por concepto de indemnización. ¿A qué indemnización se refieren? Una indemnización requiere un perjuicio previo, requiere un daño, una vulneración de derechos. Dejar de ser congresista porque terminó el periodo para el cual fueron elegidos, ¿puede acaso ser considerado como justa causa para recibir una indemnización?

Y para que exista un indemnizador, tiene que existir un agente perpetrador del daño. ¿Quién les hizo el daño? ¿Se los hizo acaso la Constitución peruana al mandar que sus mandatos congresales tengan un principio y un fin? ¿Somos los peruanos culpables de algún tipo de daño ocasionado a sus nobles investiduras? Porque señores políticos, el que los va a indemnizar es el Estado peruano, es decir que somos TODOS LOS PERUANOS quienes vamos a indemnizarlos por el tremendo daño de llegar al fin de su mandato.

Quien los va a indemnizar es el policía con sus 700 soles mensuales de sueldo, el maestro, la enfermera, el médico, el obrero, la clase media, las pymes, el peruano que vive en una zozobra constante cuando llega a fin de mes, el peruano que tiene que recurrir a sus mil oficios para poder hacer frente a los gastos de matrícula escolares, el peruano que tiene que agenciárselas como pueda para enfrentar los gastos que conlleva una enfermedad, el peruano que lucha cada día por sobrevivir en un país donde las oportunidades son escasas. ¿Ese es el peruano que los ha dañado señores políticos? ¿Es la enfermera, el maestro, el obrero, el empleado y el empresario el agente que debe indemnizarlos?

¿Quién debe indemnizar a quién? ¿Quién es el agnte perpetrador del daño aquí?

¿No son acaso ustedes señores políticos de siempre quienes con su frivolidad, carencia de valores morales y ética los que han contribuido ha destrozar la fe en la democracia? ¿No son ustedes acaso los que nos sedujeron con sus falsas promesas de un Perú más justo y equitativo? ¿No son acaso ustedes los que nos prometieron recuperar la democracia y la fe en las instituciones? ¿No son acaso ustedes los que nos prometieron una política económica donde la copa se rebalsaría hasta llegar a chorrear en el último rincón de nuestro país? ¿No son acaso ustedes los que prometieron a los peruanos acabar con la corrupción? ¿No nos prometieron un poder judicial independiente y con recursos económicos suficientes para enfrentar la delincuencia y la corrupción? ¿No fueron ustedes los que prometieron a los peruanos mejorarles su calidad de vida?

¿Quién debe indemnizar a quién? ¿Quién dañó a quién?

Quienes creemos en la democracia exigimos a los señores congresistas que asuman su último año con la entereza moral que exige el cargo. Sabemos que para ustedes no será fácil cumplir con nuestras expectativas porque es evidente que al cabo de todos estos años no han aprendido la lección. El Perú necesita políticos que trabajen para conseguir nuestros sueños tan postergados por nuestra historia; el Perú necesita de políticos que hagan de la ética su bandera y de la honestidad su escudo. El Perú necesita de políticos austeros y de una conducta intachable, ajena a las frivolidades que hasta ahora han exhibido.

Señores Congresistas de la República, los peruanos les exigimos que renuncien a cobrar la inmoral suma de CIEN MIL SOLES en julio del 2006, hagan una demostración pública alguna de vez de amor por su patria, de solidaridad para con su pueblo, pórtense alguna vez a la altura de las circunstancias, ELEVEN EL NIVEL DE LA CLASE POLÍTICA.

Y a los señores líderes de los partidos políticos y candidatos a la presidencia de la República Doctor Valentín Paniagua, Doctora Lourdes Flores Nano y Doctor Alan García les invocamos a que exhorten a los congresistas de sus partidos para que renuncien a cobrar esa suma de dinero a todas luces injustificada. Si ustedes permiten que los congresistas de su bancada la cobren, están aceptando que el pueblo peruano debe indemnizarlos y eso los descalificaría moralmente para siempre.

0 comentarios