Blogia
Máximo Kinast Avilés

Perú

TOTAL, ¿QUIÉN GANO LAS ELECCIONES?

Escribe César Hildebrandt

En “Hildebrandt en sus trece” Nº 59 10/06/2011

En el país de las maravillas, donde el relojero siempre da la misma hora y el sombrerero no es loco sino bobo, los ganadores dan explicaciones y los perdedores las exigen. Y la reina de la bara­ja, disfrazada de Cecilia Blume, continúa, impertérrita, su reinado de terror.

Gana Humala y lo primero que hace canal 4 es llamar a PPK, ese lobista sin vergüenza alguna, a que dictamine. Y durante 45 minutos PPK decide que el miedo se instalará entre nosotros, que la Bolsa —esa santa entidad que muchas veces, sin embargo, guarece a especuladores súbitos y pendejos a lo Bernard Madoff— bajará hasta el segundo subsótano y que viviremos por un buen tiempo caminando por la cornisa de un edificio zarandeado por el viento de Chicago.

¿Así? ¿De verdad? ¡Qué miedo! En­tonces la señora que hace de mami­ta del sistema y el señor que hace de guachimán de Buenaventura le pre­guntan a PPK qué hacer. Y entonces este lobista dos veces derrotado, este sujeto que Alan García inventó para que Toledo no se vengara investigán­dolo, este operador de la política en­tendida como negocio, da su veredic­to imparcial.

"Que Humala dé muestras de con­fianza", dice.

Y la señora y el señor, que odian a Humala tanto como aman su propia e inmóvil servidumbre, acatan, aplau­den, repreguntan y azuzan.

En suma: Humala debe decirnos qué va a hacer con el BCR —como si con el Banco Central se pudiera hacer algo que no esté contemplado por la ley que, felizmente, lo blinda—, qué hará con el Estado —como si con el Estado se pudiera hacer algo más que fortalecerlo después de que los liberales lo han masa­crado hasta casi desaparecerlo—, y además, quién será su primer minis­tro, quién se hará cargo de economía, quién del comercio exterior, en qué manos estará la Sunat —no vayan a usarla como arma política, dicen los ladrones del fujimorismo, los que crearon "el RUC sensible" y el maletín delivey—, y qué se hará con la mine­ría, pobrecita, que ya tiembla y suda. Y agregan que Humala tiene que ju­rar que "el sistema" no será tocado, porque si no los capitales se irán y las inversiones nos dirán adiosito desde la ventana de un jet privado.

O sea, lo de siempre: que la derecha gana cuando gana y la derecha gana cuando pierde. Y su arma de des­trucción masiva es el miedo: gana cuando ha asustado lo suficiente y, cuando pierde, infunde tal pavor al adversario que termina por incorporarlo a sus filas y a sus programas preservantes.

¡Y todos somos unos tetudos que si no obedecemos ni cantamos sus himnos estaremos condenados al infierno!

Aparecieron, de inmediato, en la tele hedionda de esa misma tarde, más embajadores de Altamira señalando plazos y exigiendo nombres calmadores. "Y que sea pronto", dijeron con la sangre en el ojo. Y en el canal 2 las caras eran como si la franja de Gaza se hubiera liberado.

Humala, que se animó a la medianoche a hablarle a la gen­te que lo había elegido, eludió el enfrentamiento y dio un discurso de candidato.

Pero en las siguientes horas le dijo a la CNN que nadie debe preocuparse porque nada, en el fondo, cambiará. Faltó que dijera, como curita franciscano: "Lo que sobre, se repartirá". En ese mismo momento, un mayordomo de García llamado José Vargas dijo, mandado por el amo, que a Fujimori hay que soltarlo ya. Cuando se le preguntó a Humala al respecto, su respues­ta vino de la horchata y ni siquiera reflejó un punto de vista moral sobre asunto tan grave.

Lo que el Apra quiere es que la bancada fujimorista defienda al Caco Mayor en el Congreso. Si para eso le piden que libere a Fujimori, pues lo hará.
Con una ventaja colateral: con su capo en la calle, el fujimorismo tendrá el ánimo y la soberbia suficientes como para lanzarse, de inmediato, a la yugular del nuevo gobierno.

A lo largo de las siguientes horas después del triunfo, Gana Perú se convirtió en una filial de las boticas Arcán­gel. ¿Tiene usted temor? Pues ahí va su Rivotril. ¿Le inquietan las dudas de Mariella Balbi? Aquí están sus Xanax, dos al día. ¿Padece por el futu­ro de la exploración petrolera? Pues aquí tiene su Lexotán.

Proliferan entonces los masajes verbales, los mejunjes de la abuela, las agüitas de berro, el guarapo se­dante, el Tarot de la Chichi y el tecito de coca para el soroche de la tran­sición.

Yo creí que Humala había gana­do las elecciones. ¿Era un espejismo cuando vi a la señora Keiko Fujimo­ri felicitarlo? Y cuando la ONPE lo proclame oficialmente, ¿estaremos soñando?

Porque la imagen que da ofre­ciendo, contrito y casi avergonzado, tantas explicaciones y garantías de que aquí no ha pasado nada es la de un presidente electo secuestra­do por el poder económico y chan­tajeado brutalmente por el perio­dismo, que primero ayuda a crear el terror financiero y luego hace preguntas sobre el terror financie­ro. Y de tanto decir que no ha pa­sado nada, lo más probable es que no pase nada. Porque el lenguaje, como siempre, tiene cualidades proféticas.

Llegar al poder para incumplir promesas es una especialidad de Fujimori y Alan García. No vaya a ser que los intereses del gobierno de facto (minero-corporativo-estadounidense) vuelvan a convertir la esperanza de un cambio tranquilo y en paz en un nuevo episodio de decepción y rabia.


Humala se ha comprometido con nuevas reglas de juego. Nadie espera de él una revolución que nos lleve a la anarquía y a la respuesta fascista. Nadie espera de él una turbamulta como la que anhelaba Rospigliosi cuan­do matriculó su rabia en la ultraizquierda. Nadie quiere aquí a comunistas que jamás criticaron a Castro ni a Stalin y que se tragaron el sapo de las satrapías del Pacto de Varsovia. Pero, caramba, millones de peruanos —la mayoría— esperan que con Humala, por lo pronto, los miedos, los egoísmos y la avaricia sin límites de la dere­cha neanderthal del Perú no sigan imponiéndose como la agenda del futuro.

Que Humala deje de oír los susurros de los asustados. A lo que hay que temerle de verdad es a la posibilidad de mentirle a la gente que confió en él y que está segura de que este no será el gobierno de Graña Montero, El Comercio y míster Chlimper.


RACISMO: TAREAS URGENTES PARA EL NUEVO GOBIERNO

Reflexiones Peruanas N° 360

RACISMO: TAREAS URGENTES PARA EL NUEVO GOBIERNO

Wilfredo Ardito Vega

-¡Es mentira!  ¡Yo he trabajado en publicidad y nada de lo que tú dices ocurre!

En varias ocasiones me he topado con publicistas que se indignan cuando comento sobre cómo la publicidad refuerza el racismo en el Perú (RP 52), pero en este caso, lo lamentable era que quien tan violentamente expresaba su disgusto era nada menos que uno de los gerentes de Televisión Nacional del Perú.  Su exabrupto, ocurrido a mediados de abril, reflejaba para mí la incompetencia que tuvo el gobierno aprista durante estos cinco años para abordar un problema tan serio.  

De hecho, la negación del racismo es una de las razones por las que éste subsiste.  Lo niega la víctima, que prefiere pensar que lo maltratan porque “no es importante” o “el otro es abusivo” y lo niega el racista, que ha naturalizado la discriminación, es decir, le parece simplemente que su conducta es normal.    En ambos casos, la negación es conveniente para evitar aceptar una realidad dolorosa y complicada, donde muchos peruanos somos discriminados por unos y discriminamos a otros. 

Sin embargo, los estallidos racistas postelectorales que han aparecido en Facebook y Twitter hacen ya imposible esta negación.   La internet permite que las expresiones racistas se difundan más allá del círculo íntimo donde siempre estuvieron y, además, ante un teclado existen menos inhibiciones que ante un interlocutor de carne y hueso y por eso aparecen expresiones tan brutales, que reflejan muchos sentimientos y percepciones.

En los mensajes racistas de las últimas semanas he encontrado de manera recurrente una fantasía de exterminio, es decir soñar con un Perú “mejor”, donde todos los indios y cholos hubieran desaparecido.  Había quienes declaraban que ya no apoyarían ninguna campaña de recolección de comida y ropa para así lograr que los serranos/indios/puneños murieran de hambre y de frío.  Otros resaltaban las esterilizaciones masivas de campesinas durante el régimen de Fujimori y varios más insistían en que si veían indios cruzar la pista los atropellarían.   

Estas violentas expresiones me recordaron a lo que alguna vez dijo el psicoanalista Jorge Bruce, respecto a que, para muchas personas de clase alta, las muertes que ocurrían en los años ochenta eran una noticia que les causaba satisfacción, porque, para ellos, era preferible que “todos los cholos se mataran entre ellos”.   De hecho, esta fantasía de exterminio se manifestó durante los primeros años del conflicto, cuando los militares asesinaron a miles de campesinos en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac simplemente por sus rasgos físicos.  Y, con menos violencia, pero igual eficiencia, esta fantasía de exterminio aparece en los anuncios publicitarios que sucesivamente presentan una sociedad feliz sin cholos ni negros.  

Debo confesar que cuando reviso los comentarios racistas del Facebook, me parece estar leyendo un antiguo pasquín senderista: también ellos tenían una fantasía de exterminio frente a los que pensaban de manera diferente. 

Ahora bien, sería un grave error restringir el racismo a lo que algunas personas dicen o escriben: las peores expresiones del racismo son la pobreza, la desigualdad y la injusticia que enfrentan millones de peruanos.  El racismo, además, hace que éstas sean percibidas como naturales, es decir, situaciones que siempre existirán o, peor aún, que sus víctimas merecen.

En ningún país el racismo se ha corregido por sí solo y la mejora de la situación económica de algunas personas andinas o mestizas solamente lo hace más visible.  Son necesarias entonces políticas estatales para enfrentarlo.  Al nuevo gobierno le corresponde diseñarlas en dos direcciones: mejorar radicalmente la situación de los peruanos más vulnerables y cambiar la mentalidad racista.  Esto ocurrió en Estados Unidos desde los años sesenta y en Brasil desde el gobierno de Lula con la creación del Ministerio para la Equidad Racial. 

De igual forma, es necesario mejorar el rol sancionador del Estado: las víctimas de discriminación se encuentran inermes, sin ninguna institución estatal que les brinde asesoría.  En el caso de discriminación en el consumo, inclusive, deben pagar una tasa ante INDECOPI y, en caso que la denuncia sea fundada, no reciben ni un céntimo de la multa fijada.   

Sería importante también enfrentar el racismo subsistente en las propias instituciones públicas.   ¿Cuántos integrantes de la Escuela de Oficiales de la Marina son andinos, mestizos o negros?  ¿Y cuántos presentadores de la televisión estatal?   Esta última sería un excelente instrumento, por estos años totalmente desperdiciado, para combatir el racismo.    Podrían difundirse las normas, promover campañas o inclusive exigir que los avisos que allí se difundan tengan criterios inclusivos. 

Ayudaría también una alianza con los gobiernos locales, aunque, lamentablemente, la progresista Municipalidad de Lima no cuenta todavía con una Ordenanza contra la discriminación, como existen en muchas otras ciudades y gobiernos regionales.

Para avanzar hacia una sociedad más humana y más justa, la lucha contra el racismo debería convertirse en uno de los principales ejes del nuevo gobierno.

 

ADEMÁS

-Más de 800,000 dólares donó en el mes de abril la empresa brasileña Odebrecht para erigir un gigantesco Cristo en el Morro Solar, siguiendo una iniciativa personal del saliente Presidente Alan García, que no había sido informada a los habitantes de Lima, ni a sus autoridades. 

-Hablando de monumentos criticados, la Embajada de Francia y la Municipalidad de Lima han decidido erigir un monumento modernista a los derechos humanos la Plaza Francia, lo cual atentaría contra el entorno urbanista en la zona.  Un mejor aporte a los derechos humanos sería mejorar las condiciones de vida de los habitantes más olvidados del Cercado.

-A las protestas contra la actividad minera en el sur de Puno, se han sumado las provincias de Carabaya y Azángaro, al norte de esa región.  Los campesinos denuncian la grave contaminación del río Ramis.

-Todos los domingos de junio, la Academia Mayor de la Lengua Quechua enseñará quechua de manera gratuita en la Plaza de Armas del Cusco, con la finalidad de permitir la difusión de este idioma, que ignoran muchos jóvenes habitantes de esta ciudad.

-Las empresas Dermocell, Jardines de la Paz, Fursys y Lumi Center pueden ser severamente sancionadas por la publicación de avisos discriminatorios.   

APORTES Y COMENTARIOS

 

-El domingo por la noche, una extraña en un restaurante asumió que yo había votado por Keiko -al parecer, por mi cara- y empezó a despotricar porque "le llegaban todos esos serranos de m...".  Cuando le dije que había votado por Ollanta, se descolocó y me dijo: "¡Qué! ¿Eres serrana?".

Estas elecciones han sacado a la luz todo el racismo de mucha gente, y espero que si el gobierno de Humala es todo lo bueno que podría ser, esas expresiones sean vistas como inaceptables dentro de una sociedad plural (Una profesora de la Universidad de San Marcos).

 

-Me pregunto qué pensarán los votantes de Ollanta ahora que está todo el equipo de Alejandro Toledo informando que el modelo se mantiene y que el cambio va a estar en el gasto que se hará en los programas sociales (Una funcionaria pública).

 

-También siento un gran alivio y satisfacción al saber que el Perú ha votado con dignidad y le ha cerrado el paso (espero definitivamente) a la mafia, lejos de la asquerosa manipulación mediática que ha sido eco de los poderes fácticos.   Por fin los sectores más postergados de nuestro país van a tener una representación orgánica dentro de una plataforma progresista que aspira a consolidar una base de concertación, lo cual ya es un acontecimiento histórico.  Esperemos que la aprobación de la Ley de Consulta sea una de las medidas que se hagan realidad como expresión de ese cambio.

Espero que se afiance la institucionalidad democrática y poco a poco se vayan cerrando las brechas emocionales generadas por la polarización. El nuevo gobierno tendrá que tener la suficiente capacidad política para sortear las presiones de los sectores populares que quieren cambios drásticos y rápidos y los sectores más conservadores por evitar los cambios, bajo amenaza de generar condiciones de ingobernabilidad que propicien la caída del régimen. Esperemos que se pueda propiciar la paciencia de un lado y la inteligencia del otro (Un abogado especializado en resolución de conflictos).

 

LA FRASE W:

 

No te preocupes tanto si cae la Bolsa de Valores,

sino cuando los verdaderos valores estén por los suelos.

PERU: REFLEXIONES AL PIE DE LA ESPERANZA


 Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

Enorme, y legítima alegría, ha producido en el Perú y América el triunfo electoral de Ollanta Humala, alcanzado tras dura contienda el pasado 5 de junio.

Casi medio millón de votos -al 100% de las actas escrutadas- confirmaron una victoria que obliga a  determinadas reflexiones. Veamos.

Es la primera vez en la historia patria que un movimiento popular progresista y avanzado logra hacerse del gobierno a través de una contienda de esta naturaleza. Algunos podrían evocar dos experiencias que, en su momento, fueron calificadas como positivas: el triunfo del Frente Democrático, en 1945, con la figura de Bustamante y Rivero; y el acceso del APRA a la primera magistratura en confrontación abierta con la Izquierda Unida pero enarbolando la bandera de un “cambio responsable”, que traicionó aviesamente.

Ambas experiencias podrían tener cierta semejanza formal con la registrada hoy, pero fueron distintas en su contenido porque ninguna de ellas recusó el “modelo” vigente” y ninguna - tampoco- se orientó hacia la articulación del proceso peruano con el viraje continental que hoy se registra.

La victoria de Humala, a diferencia de lo vivido antes, no se resume en un éxito de orden personal. Ni siquiera, nacional. Tiene un significado más amplio y trasciende las fronteras del país. No es un capricho, ni una casualidad,  entonces, que el primer acto trascendente del Presidente electo, haya sido visitar a los mandatarios de los países de la región, en una gira que comenzó ya en Brasil y que culminará más tarde en Venezuela.

Aunque la derecha más reaccionaria ha optado por callar cautamente ante este escenario, lo real es que está a punto de gritar que eso “es chavismo”, y que sólo ·”confirma” la voluntad de Humala de “someternos” al dominio de Caracas. La estupidez, es libre de formular cualquier disparate.

Lo real es que en las condiciones de hoy, en cada país de América se vive -y se seguirá viviendo- un proceso de cambios radicales que  no se produjo antes por la fuerza y la presión del Imperio, y por el dominio de una oligarquía poderosa, ahora en declive. En cada país se producen mutaciones profundas de un mismo signo: liberador, patriótico, democrático y antiimperialista. En homenaje a los clásicos del Marxismo podríamos decir que, finalmente, arribó a nuestras playas una verdadera revolución democrático-burguesa que, por las condiciones en las que se desarrolla es más avanzada y apunta al socialismo.
 
Cada gobierno es autónomo y cada proceso es propio. Ninguno es, ni podría serlo, calco ni copia del que se vive en el país de a lado. Lo que ocurre es que todos afrontamos problemas similares y vamos a encontrar ciertamente soluciones similares. Pero ellas, no serán ni copiadas ni calcadas porque se encararán de acuerdo a nuestra experiencia, fuerza y posibilidades.

Más allá de la prédica de los opresores, nuestros pueblos son hermanos. En la historia, en el escenario geográfico, en la riqueza y en la miseria, en la lucha independentista bicentenaria y en el anhelo de un futuro mejor, más humano y más justo; somos hermanos, separados por fronteras artificiales y por prejuicios astutamente creados. Incluso, tenemos el mismo enemigo: el Imperio. Nuestros antepasados mezclaron su sangre en Maipú y Chacabuco, en Carabobo y Pichincha, en Junín y Ayacucho escribiendo con dolor y heroísmo una victoria que hoy conmemora doscientos años. Así comenzó la batalla que continúa en nuestro tiempo. 

Un segundo elemento significativo, es la naturaleza de esta victoria. Algunos, la han proclamado como suya. Y se sienten ya en el gobierno y el Poder.  Mientras más pronto se despierten, mejor. La victoria de Humala le pertenece a él porque fue depositada en sus manos, pero no es tampoco - estrictamente hablando- una victoria suya. Es la suma de todos, el triunfo de la Unidad,  y de la fuerza de un pueblo que fue capaz de vencer innumerables obstáculos y alzarse, luego de enfrentar  durante décadas el horror y el oprobio. No le pertenece, entonces específicamente a ningún Partido y a ningún movimiento. Para administrar esta victoria y hacerla imperecedera, ese pueblo debe unirse aún más, y organizarse. Y ambas, son tareas pendientes. Pero, además, urgentes. 

Objetivamente la Izquierda carece de experiencia de gobierno al nivel que ahora se le ha planteado. Pero debe aportar una voluntad de acción que se torna indispensable. Si algo requiere clamorosamente el Perú, es contar con un gobierno que reúna apenas dos requisitos: que sea eficiente y honrado. Si eso se logra en la gestión que se abre, entonces podremos realmente hablar del inicio de un verdadero proceso revolucionario en nuestra patria en la que la eficiencia y la honradez fueron marginados de la gestión pública desde el comienzo de la República.  

Un tercer elemento a considerar es el escrupuloso respecto que debe merecernos la historia vivida. Bajo el argumento que el gobierno de Velasco fue “una dictadura” y que el de “Gana Perú” será una democracia, puede asomar una clamorosa injusticia.  Si la experiencia de Velasco fue producto de una inicial insurgencia militar, eso bien puede atribuirse  a las condiciones concretas del país en ese entonces, en las que no era posible promover un  cambio por otra vía. Pero es claro que sin el mensaje de ese proceso, sin la conciencia nacional que despertó en los peruanos, y sin la expectativa de grandeza con la que alumbró nuestro camino; no hubiera sido posible hoy la victoria de Gana Perú. En otras palabras, para que Ollanta Humala pueda transitar su ruta democrática, fue necesario que antes, Velasco echara abajo, a puntapiés, la puerta del dominio oligárquico.

Gracias a la experiencia vivida en aquellos años fue posible apreciar la extraordinaria importancia de los cambios sociales, la necesidad de una reforma agraria profunda, el buen uso de nuestros recursos naturales, los requerimientos de un proceso de industrialización avanzado, la justicia como urgencia social, la trascendencia de una política internacional independiente y soberana. Todas ellas son bandera hoy en nuestra lucha, y lo seguirán siendo.

Pero la cuarta idea, y quizá no menos importante, es subrayar el hecho que esta batalla no ha concluido. Recién comienza, sólo que en nuevas condiciones. Para avanzar necesitamos construir el Poder Popular. Es decir, la fuerza real del pueblo unido, consciente y organizado, que sea garantía de victoria. 

El enemigo es muy poderoso, pero además es extremadamente cruel. Y está dispuesto a todo por bloquear el derrotero del pueblo. A través de García puede recurrir a un Golpe de Estado. Pero mediante Kuczynski puede llamar al bloqueo económico y al boicot financiero. Y directamente, a partir del Imperio, puede hacer uso del terrorismo y la violencia más desenfrenada para quebrar la estabilidad política del país y convocar a la sedición. La injerencia de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en el proceso electoral reciente, confirma esa posibilidad.

Pero la lucha, en la perspectiva, no se dará solamente “arriba” en las altas esferas del Poder, sino también “abajo” en el seno mismo de la sociedad peruana. Es muy importante que Humala haya logrado obtener una vigorosa victoria popular en más del 75% del territorio nacional, por porcentajes de votos abrumadores. Pero es grave que en la capital de la República haya perdido en todos los distritos, menos en uno. Y es grave también que más de 7 millones de peruanos -desinformados, mal educados, inconcientes, desprevenidos o corruptos- hayan optado por la candidata de la Mafia en esta circunstancia.

El hecho refleja, por un lado, el inmenso poder de confusión, aún intacto,  montado por los “medios”, pero también el insuficiente trabajo de educación y concientización desarrollado por el movimiento popular, las fuerzas progresistas y las “vanguardias” políticas. Esta es una parte la lucha que tenemos que enfrentar para garantizar el objetivo estratégico del que nos hablara Mariátegui

Algunos dicen que nuestra tarea consistirá en apoyar al proceso que se inicia. Pero ese verbo, es insuficiente. Aquí se requiere otro, más efectivo y concreto: ayudar al cumplimiento de sus objetivos dejando de lado cualquier interés personal o de grupo. Estamos al pie de la esperanza (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

Servindi: Informaciones

Perú: Puno: ¿por qué se desató la violencia?

Posted: 31 May 2011 09:54 AM PDT

Otra mirada, 31 de mayo, 2011.- La región de Puno vive todavía una tensa calma luego de la violencia y los saqueos desatados el jueves y el viernes pasado con motivo de la huelga que encabeza el Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Zona Sur de Puno. Otra Mirada entrevistó a Alberto Quintanilla, [...]

Perú: Indígenas de Atalaya optan por respaldo a Ollanta Humala

Posted: 31 May 2011 09:47 AM PDT

Asháninkas no confían en oferta electoral del fujimorismo Servindi, 31 de mayo, 2011.- Varias comunidades nativas pertenecientes a los pueblos asháninkas, ashéninkas y yine yami, entre otras, de la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali, acordaron apoyar resueltamente al candidato presidencial Ollanta Humala. El acta de acuerdo resolutivo firmado para la ocasión rechaza [...]

Perú: Nuevo pedido al Congreso para que apruebe Ley de Consulta

Posted: 31 May 2011 08:54 AM PDT

Servindi, 31 de mayo, 2011.- A dos años de ocurrida la tragedia de Bagua, el congresista indígena electo Eduardo Nayap Kinin hizo un llamado al Parlamento Nacional para que apruebe la Ley de Consulta Previa, que se encuentra observada por el presidente García hace casi un año. Nayap Kinin remarcó la necesidad de convocar a [...]

Perú: Transparencia pide a la ciudadanía denunciar irregularidades este 5 de junio

Posted: 31 May 2011 04:50 AM PDT

  Servindi, 31 de mayo, 2011.- La Asociación Civil Transparencia lanzó un programa virtual llamado Cuida Tu Voto donde cada votante podrá “registrar y reportar las irregularidades del proceso electoral”. Con el programa se busca “recolectar irregularidades electorales de forma ágil, rápida y fiable, teniendo como fuente a los ciudadanos jóvenes, los medios de comunicación [...]

ONU: Mineras son un peligro para la naturaleza advierten líderes indígenas

Posted: 31 May 2011 02:51 AM PDT

Rotura de un dique con relave minero en Huancavelica, Perú Ecoportal/Erbol, 31 de mayo, 2011.- Las corporaciones mineras ejecutan proyectos que no tienen en cuenta los intereses de los pueblos indígenas radicados en las tierras en que operan ni los impactos que generan en la naturaleza, advirtió Saúl Vicente Vásquez, miembro del Foro Permanente para [...]

México: Activista mexicano obtiene premio de Derechos Humanos AI

Posted: 31 May 2011 02:42 AM PDT

El Universal, 31 de mayo, 2011.- Abel Barrera Hernández, fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la principal amenaza es el actuar de la Policía y el Ejército. El activista mexicano Abel Barrera Hernández subrayó hoy que el VI Premio de los Derechos Humanos que le ha concedido [...]

Perú: Kechwas, shawis y awajunes no firmarán acuerdos de REDD +

Posted: 30 May 2011 10:06 PM PDT

Aidesep, 30 de mayo, 2011.-  Kechwas, shawis y awajunes agrupados en la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), base regional de Aidesep acordaron no firmar ningún acuerdo sobre remediación ambiental hasta que esté definida su seguridad territorial. Las comunidades no firmarán ningún acuerdo sobre el tema [...]

Perú: De mujer a mujer: No a Keiko Fujimori

Posted: 30 May 2011 10:00 PM PDT

Por Elena Burga Cabrera* Desde el inicio de la campaña electoral, y sobre todo en las últimas semanas, se ha escuchado decir a los defensores del fujimorismo, entre los que están políticos, periodistas, deportistas, folklóricas y, afortunadamente, muy pocos intelectuales de peso, que Keiko Fujimori no tiene la culpa de los delitos cometidos por su [...]

CARTA ABIERTA DE ROXANA CUBA

Con el ruego de su difusión.

Roxana Cuba

 

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150192480642950

  

Fuimos capaces de los 4 Suyos……………sigámoslo siendo

 

La ciudadana, quién desde el año 1993 estuvo incansablemente y desde múltiples escenarios, luchando contra la dictadura fujimontesinista y a favor del retorno de la democracia, quiere pronunciarse enfáticamente a favor del voto por Ollanta Humala.  Demás está decir que no soy Humalista, ni Nacionalista, es decir no pertenezco a ningún partido político, mi único partido es el Perú.

 

Quisiera invocar a todos los peruanos y sobre todo a la juventud a votar informados y conscientes de que estamos en un momento crucial de nuestra vida individual y colectiva.  Si pensamos que la libertad es un valor fundamental, pues no podemos darle nuestro voto a quienes durante 10 años envilecieron ese principio.  No solo destruyeron la vida de cientos de familias peruanas al arrebatarles, a través del crimen, a alguno de sus familiares queridos: lo hicieron con todos nosotros al arrebatarnos el derecho a ser felices y a ser prósperos.  De la misma manera nos robaron el sentimiento de que pertenecíamos a un país civilizado donde se respetaban los derechos fundamentales de todo ser humano.  Como nunca en nuestra historia y con total cinismo, se arrasó con todo lo que significa dignidad.

 

Quisiera invocar a los dirigentes de los partidos políticos, sobre todo a aquellos que lideraron, en las postrimerías de la lucha, un movimiento social sin precedentes, a dar la batalla una vez más, para que a nuestro país no lo secuestren nuevamente los delincuentes organizados, es decir la mafia enquistada en el poder, que hicieron de la vida cotidiana un horror y de nuestro mañana una miseria.  Esta batalla, según mi entender, tiene que ser muchísimo más firme y categórica de la que ha sido hasta hoy.  No podemos esperar a que la historia los juzgue, pues la historia la escribimos aquí y ahora con nuestros actos heroicos, cobardes, pusilánimes o interesados.

 

Quisiera invocar a todos aquellos peruanos destacados que se han pronunciado, a pesar de sus dudas o sus ideologías por la opción de Ollanta Humala, porque consideran fehacientemente que la otra opción es regresar al pasado vergonzante mas oscuro y abyecto de nuestra nación, a que sigan manifestando su opinión desde la tribuna a la que accedan, en estos tiempos redivivos de la prensa sometida, pues ya están echados antes de que se les pida que tomen asiento, los mismos de siempre.  Aquellos que mientras nos gaseaba la dictadura nos tildaban de terroristas, aquellos que no se enteraban de los asesinatos, las desapariciones, la enorme corrupción.  Aquellos brillantes periodistas emitían sus grandes investigaciones a través de los medios de comunicación, que no eran más que sicosociales elaborados en el SIN.  Aquellos que ahora tienen las órdenes de demoler la candidatura de Gana Perú, sin ningún tipo de pudor o de vergüenza, fueron y siguen siendo la prensa basura.

 

Quisiera invocar a Alan García Pérez, que se supone es el presidente de todos los peruanos, claro que si así fuera no se estaría entrometiendo, por decir lo menos, en la campaña electoral de una manera tan evidente, a favor de la congresista Fujimori.  El tiene la obligación de la imparcialidad.  El tiene la obligación de que las elecciones se lleven a buen término y con total transparencia.  El tiene la obligación de investigar lo que sucede en la DIROES y darnos una explicación.  El tiene la obligación de que en el país no existan conflictos sociales que puedan empañar el proceso electoral, sobre todo en una zona donde se sabe perfectamente que va a ganar Ollanta Humala.  El tiene la obligación de dialogar con nuestros compatriotas y evitarnos nuevamente un baño de sangre, que los peruanos rechazamos tajantemente.  Invoco también a la población puneña  para que no pise el palito y no se deje convencer de que a través de la violencia va a lograr lo que se puede lograr con un nuevo gobierno dialogante que vele por los intereses, sobre todo de los más olvidados.

 

Quisiera invocar a los personajes que promocionan la “marca Perú”, al margen de que pienso de que Perú no puede ser jamás una marca, ya que es una nación de naciones y por lo tanto no se puede vender ni comprar.  Como repito al margen de ello, quisiera que reflexionen y tomen una posición, ya que son merecidamente embajadores de todo lo bueno que tenemos como colectividad con una gran riqueza cultural.  Una posición a favor de la democracia.  ¿Se imaginan ustedes que llegue, a cualquier lugar del mundo, un ómnibus rojo con el hermoso logo en blanco con todos los fujimontesinistas bajando de él?.  Se está trabajando e invirtiendo para mostrar la mejor imagen de nuestro país, bueno pues, aunque a muchos no nos guste, nuestros gobernantes también son la imagen de un país, nos representan.  ¿Queremos que nos represente nuevamente la mafia que nos avergüenza internacionalmente, con el jefe de la banda preso, sentenciado y  condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción, que además está catalogado, entre una  larga lista de delincuentes, como el séptimo presidente más corrupto de la historia contemporánea de la humanidad?

 

Por último quisiera invocar al candidato Ollanta Humala a que deje de lado lo que algunos puedan considerar como lo “políticamente correcto”, a ellos jamás los va a convencer de nada, pues su único convencimiento es cuidar su bolsillo y sus privilegios, son los que compran voluntades y manejan los miedos ajenos, orientándolos a favor de sus grandes intereses.  Necesitamos ver un liderazgo claro y contundente, con una decidida inclinación, como lo está demostrando, hacia el diálogo y la concertación, pero sin concesiones a lo que impida que evolucionemos a ser una sociedad incluyente, respetuosa de lo que nos encomiendan y sobre todo respetuosa de la inteligencia, dignidad y maravillosa diversidad que nos distingue a los peruanos en el mundo entero.

 

Perú, 30 de mayo del 2011

 

Roxana Cuba

Artista y activista 

ESTERILIZACIONES FORZADAS, NUNCA MÁS

http://youtu.be/H9OwTeU3YsU

DESDE PUNO INFORMAMOS DE LOS ACONTECIDO EN ESTOS ULTIMOS 24 HORAS


Martes 24 Mayo: Los quechuas en la zona norte de puno se plegaron con marchas y movilizaciones miles de manifestantes continuando para el día miércoles

Miércoles 25  Mayo: Durante todo el día se ha venido movilizando unos 20 mil manifestantes en la ciudad  Puno y en las localidades de Macusani Carabaya, Progreso Asillo Azangaro, marchas y movilizaciones, en Azangaro, Ayaviri, Juliaca, con trancas y bloqueo de carreteras y para más tarde se anuncio la reunión programada con el PCM, allí solo ingresaron dirigentes que acreditaron los Alcaldes, con clara intensión de exclusión a los líderes de la zona quechua, la agenda los presento MEM. Y la agenda de las comunidades afectadas, no se tomo en consideración. Luego de que se rompiera el dialogo con la comisión de vice ministros  y autoridades y líderes de organizaciones  aymaras y quechuas,  el mismo el pasado miércoles en la noche en el cuartel Bolognesi, dividiendo en tres grupos de trabajo a los afectados por la concesiones mineras y petroleras.

Jueves 26 Mayo: Frente a las Declaraciones de Alan García de resolver el conflicto en 180 días, y se aplique la Resolución Ministerial 191 que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas, durante todo el día hubo movilizaciones y los bloqueos

En la noche a promediar las 7 de la noche jóvenes y ciudadanos de Puno, con apariencia de comerciantes contrabandistas, otros jóvenes rapados, algunos jóvenes de corte militar parecidos a alumnos de la escuela de policías, otros con peinados de corte irizo, con gorros y chalinas desconocidos, se movilizaban con dirección a la Gobernación, SUNAT, para mas noche abrieron la puerta e iniciaron el saqueo, recogiendo computadora, DVD, radios, fideos, aceite, dulces, ropas, todo lo que decomisaron la policía de la aduana a los contrabandistas, la multitud de la gente que nos son los huelguistas saqueaban todo lo que encontraban a su paso, en esta confusión los contrabandistas recuperaron lo que los quitaron la policía de la ADUANA, hasta el amanecer recogían en carretillas, varones y mujeres con buena vestimenta,

Los medios de comunicación adictos a la mineras y petroleras y gentes criollas ilustradas que odian a los aymaras, acusaban y declaraban que fueron los aymaras huelguistas, esta versión es totalmente falso, como y de donde pudieran conseguir dinamita, de donde conseguirían carretilla para cargar, cual sería en interés de tener computadora cuando en la comunidad no se cuenta con energía y ni saben manejar la computadora.

La pregunta es porque el ejército o la policía no salieron a proteger los establecimientos públicos?, por que el bombero no salió a sofocar el incendio?, esto huele cuando el en Ilave  Collao Puno la Policía y el Ejercito dejo en libertad a que los aymaras se enfrenten entre ellos y aniquilen su alcalde y este conflicto hasta estas horas de las 3:00 pm de la tarde del día 26 de mayo continua el saqueo por gente que vive en Puno, por gente que no son campesino, versiones lugareños indican que gente contratado por Fujimori, y por las mineras siguen saqueando y continua el incendio, nos causa extrañeza que los empleados de las mineras acusen a los campesinos aymaras, y es extraño que Alan García diga tufillo político, y que el presidente regional siga diciendo que los radicales o los vandálicos saquearon el almacén de ADUANA, aquí no nos puede aminalar

Por otro lado cuando funcionarios de Energía y minas y presidente regional  de Puno sigan diciendo que los quechuas estamos de acuerdo con la minera no es así, con esas versiones lo único están construyendo un caldo de cultivo de que los conflictos sociales continúen en puno y se agudicen mas seguramente para aniquilar quechuas aymaras, eso jamás lo permitiremos.

Aquí con clara intención de agudizar el gobierno a dilatado en resolver el conflicto ocasionado por las concesiones mineras, y  de parte del gobierno con clara intensión de que el paro se prolongue hasta las elecciones y frustrar la justas urnas electorales

Aquí cabe aclarar el control de los huelguistas está a cargo de los Tenientes Gobernadores y de los dirigentes de cada distrito, esperamos y llamamos que este levantamiento de aymaras se soluciones lo más urgente, con la presencia de Consejo de Ministros, caso contario organizaran una marcha a Lima entre los afectados de la región MACRO SUR.

PABLO SALAS CHARCA

CEL 974371437

“Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
“518 años de Resistencia por la Vida, Agua, Tierra, Recursos Naturales, Ambiente y Derecho de los Pueblos”

PERU: PROGRAMA DE KEIKO BIEN COMENTADO