Blogia
Máximo Kinast Avilés

Mapuche

MÁS REPRESIÓN AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

"Solicitamos a la gente sensible del mundo, a los periodistas que tienen conciencia social, ayudarnos a romper el bloqueo de todos los medios de comunicación oficiales (aun los de los llamados independientes) y difundir los siguientes hechos que ocurren en el Territorio mapuche de Temucuicui"

DIFUNDIR!!!! 


  1. "En los ultimos cuatro dias hemos sufrido el baleo de la policia militar de nuestros jóvenes y ninos, existiendo al minuto cinco heridos, algunos en ambos ojos, siendo uno de ellos menor de edad. Una de las vìctimas, con una herida con salida de proyectil en una pierna, se encuentra grave en el Hospital de Victoria". Los demás heridos han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno. Mientras, los medios chilenos no han querido informar de estos sucesos, distorsionando nuestros comunicados hechos personalmente y via teléfono.


  • Al mismo tiempo se ha realizado un allanamiento a la casas de la comunidad sin detenidos, aunque pensamos que esto podrìa preparar montajes a través de implementos que la policia puede introducir para incriminarnos.

  • Se efectùan tácticas psicológicas para aterrorizar, lo que logran especialmente con niños, como es el caso del helicóptero de la policia que a treinta metros de altura se detiene sobre la casa del werken Mijael Carbone Queipul, o los mismos allanamientos que siempre implican un gran contingente fuertemente armado recorriendo los espacios de la reducción.

  • Al mismo tiempo se han activado una serie de querellas que prentenden inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho mapuche respecto de nuestro territorio ancestral. Suponemos que estos procesos judiciales intentarán encarcelarnos, en un vano intento por detener nuestra justa reivindicación.

  • Debe aclararse a todos que la usurpación a nuestra tierra es de no más de 130 años por manos del estado chileno que la entregó a los colonos. No somos nosotros los usurpadores. Somos los afectados por este delito que hoy es protegido por el gobierno de Piñera mediante un gasto diario de al menos cl$3.000.000 (unos 7 mil dòlares), que es el costo mínimo de mantener cientos de policias equipados, con vehículos de todo tipo y un helicóptero para cuidar a un particular que se niega a entregar lo que sabe no le pertenece. Basta saber que una hora de helicóptero cuesta 600 mil pesos, por lo que podemos darnos cuenta que no es por problema de precio que el gobierno no resuelve la necesidad de recuperación de las tierras, sino simplemente porque usa una lógica de contención solo entendible en un contexto de la nueva guerra hacia la Nación Mapuche.

  • Mientras estos graves hechos ocurren, los medios venden todo tipo de show para que no se den cuenta que la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses. Escuchamos a seres como el Senador Espina y otros politicos locales alabando supuestos dialogos vacíos que nunca conducirán a soluciones y condenando de paso toda acción de legítima resistencia ante la usurpación y la destrucción del planeta por parte del modelo de muerte que llaman desarrollo.

  • A prepararse para la conmemoración del 2º año del cobarde asesinato a nuestro hermano Jaime Mendoza Collio y del baleo a 8 peñí en el mismo lugar. ( 12 de agosto )
    Marichiwew¡¡¡¡
    Juan Catrillanca Antin Juan Carlos Curinao Rucal
    Gizol Logko Logko
    Jorge Calfuqueo Lefio Mijael Calbone Queipul
    Logko Werken
    Javier Meliman
    Werken

    RECIEN DESCUBREN QUE DECRETO 124 ES CONTRARIO A LOS DERECHOS HUMANOS

    ceppdi

    Senadores chilenos presentan Proyecto de Acuerdo para que la Cámara Alta solicite al Ejecutivo la derogación del arbitrario Decreto 124-2009 de Mideplan, que reglamenta las consultas a pueblos indígenas,   y se instruya la  suspensión de una irregular "gran consulta indigena sobre institucionalidad" que impulsa el gobierno de Chile.

    Asimismo, el proyecto de acuerdo solicita al Gobierno que las consultas se realicen de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos.

    El Proyecto de Acuerdo es patrocinado por los Senadores señores Navarro, Gómez, Lagos, Quintana y Girardi, Presidente del Senado.

    El Proyecto de Acuerdo se fundamenta en los antecedentes presentados por organizaciones de los pueblos indígenas, y en el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que establecen que el Decreto 124 que reglamenta las consultas indígenas en Chile no se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos.

     


     

    EL ACUERDO PROPUESTO:

    "El Senado acuerda:

    1.- Solicitar al Presidente de la República instruya al Ministro de Planificación:

    a) La suspensión de las consultas indígenas sobre:

    La creación de la Agencia de Desarrollo Indígena en reemplazo de la Conadi

    Reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas

    La creación del Consejo de Pueblos Indígenas.

    El procedimiento de Consulta y participación

    Consulta para el censo indígena 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas.

    El nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

    b) Realizar las futuras consultas con estricta sujeción al Convenio 169 de la OIT y los estándares de derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente en lo que dice relación con la necesidad de acordar previamente la forma de consultar y luego, los temas futuros que serán consultados.

    c) La derogación del Decreto 124 de Mideplan, que fija el Reglamento provisional de consultas indígenas.

    2. Comunicar este acuerdo a la OIT para efectos de que tomen conocimiento de las vulneraciones del Convenio 169 de la OIT.

    3. Comunicar este acuerdo a James Anaya, Relator Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas."

     


     

    El Proyecto de Acuerdo está en Tabla para su votación en Sesión del Senado chileno, el martes 2 de Agosto 2011, a las 16:00 hrs.

    Organizaciones de los pueblos indígenas - aymara, rapanui, mapuche, likanantay- han solicitado enviar comunicados a los 38 Senadores que integran la Cámara Alta de Chile, solicitando su voto favorable al Proyecto de Acuerdo.

    Texto completo del Proyecto de Acuerdo y documentos relacionados, disponibles en sitio web, aqui

    Leer más
    Link:
    http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/1510-proy-acuerdo-senado-d124.html

    “Bachelet se pone de todos los colores cuando me ve”

    Juana Calfunao, la pesadilla de la directora de Onu Mujeres en Europa:

     

     

    http://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2011/07/juana-CALFUNAO.jpg

     

    Claudio Pizarro 30 Julio, 2011 Tags: Bachelet, CONADI, Juana Calfunao

     

    ¿Por qué tanta bronca con Bachelet?
    Porque en su gobierno, el de “socio-listos”, se aplicó la ley antiterrorista en contra de nuestro pueblo. Además ella, una persona que dice que fue torturada, permitió que hicieran lo mismo con nuestras mujeres, nuestras hijas y nuestro pueblo. También en su gobierno murieron tres hermanos mapuche. Por eso no me voy a cansar de gritarle al mundo entero que tiene sus manos manchadas de sangre.

    Una afirmación fuerte para la actual directora de ONU Mujer…
    A mí me han tratado de matona, he quedado como la mala en esta historia, pero nadie ha sido capaz de preguntarse por la otra cara de la moneda: destruyeron a mi familia, mi hogar lo incendiaron, me encarcelaron a mí y a mis hijos por decir la verdad. Ese es mi delito, defender mi derecho, como cualquier ser humano, a tener una vida justa, humana, vivir tranquila en mi comunidad, porque no le estoy robando tierra a nadie, no estoy asaltando, cogoteando, ni quitando nada.

    ¿Por eso la has enfrentado varias veces en Europa?

    Y lo voy a seguir haciendo “aquí y en la quebrá del ají”. La última vez que me vio se tomó las manos como diciendo “esta mujer otra vez”. Se pone de todos colores cuando me ve. A mí no me da miedo gritarle delante de la gente. Después de estar rodeada de tanta policía, sintiéndose intocable, resulta que ahora podemos estar las dos en la misma sala y decirle lo que pienso. Es una advertencia para cualquier autoridad endiosada, para que no se crean tan seguros. Los mapuches hoy en día tenemos la oportunidad de recorrer el mundo y somos tomados en cuenta.

    Bachelet, a propósito de tus acusaciones, dijo que en Chile funcionaban los poderes del Estado independientemente.
    No puede ser que tenga tanta ira contra esta mujer, lo que pasa es que durante su gobierno me condenaron a más de seis años de prisión, al final me tuvo cuatro años en una celda, en un lugar de tres por dos metros, encerrada, día y noche, sin salir al patio, no se cómo no me volví loca. Menos mal que adentro me dediqué a hacer dibujos sino hubiera terminado en el siquiatra. Mi hermana terminó gravemente enferma. No pudo soportar tanta represión. Era una mujer que pasó del campo a la cárcel directamente. Fue un choque fuerte. Por eso, donde vea a esta mujer, tengo que decirle lo que viví.

    De hecho se lo dijiste en el parlamento europeo y también en Ginebra…

    Sí, en el parlamento europeo ella estaba hablando de la violencia en contra de las mujeres y me fui porque no pude soportar las mentiras. En su gobierno se persiguió a las mujeres mapuche y hoy día habla de los derechos de las mujeres en la ONU. Después entré, ella me estira la mano, se la retengo unos segundos y le digo que era bonito lo que hablaba pero, si hubiera tenido esa mentalidad en Chile, yo no habría sufrido todo lo que sufrí. Ella me dijo que iba a tratar de reparar el daño causado, que le entregara la documentación, tanto la situación procesal de mi hijo Waikilaf como la de mi comunidad y los problemas que tenemos con el MOP. Sin embargo, han pasado 4 meses y no me ha respondido.

    Y qué pasó en la ONU…

    Nuevamente conversé con ella y le pregunté cuál iba a ser la reparación que iba a dar a las mujeres indígenas maltratadas. Me dijo que en Chile existía autonomía de los poderes del Estado. Yo le respondí que era mentira, que ella misma había escrito una carta para que los jueces la leyeran donde decía textualmente que, cuando se le pega a un fiscal, se le pegaba a toda la sociedad chilena. Bueno …¿y cuando se le pega a una esposa mapuche, a un madre mapuche, a una hija mapuche? ¿dónde están los derechos de nosotros? Al final me terminó respondiendo en inglés. Le dio vergüenza.

    Lucha común
    ¿Desde cuando la comunidad Juan Paillalef tiene problemas con el Estado chileno?

    Los conflictos datan de 1913. Mi abuelo murió en la cárcel y en el año 73 mi madre fue encarcelada. Eso fue por la dictadura militar. Luego vino el señor Aylwin y comienza la persecución. Lo mismo sucede en los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet. Pero el asunto se puso bravo cuando, en el año 2000, pusieron 22 postes ilegalmente en nuestra comunidad, sin ni siquiera tener luz nosotros, para alimentar las casas de los colonos latifundistas del lago Colico.

    ¿Quiénes?
    Los Ríos Muñoz, los Muñoz Garcés, los Villagra, los García Sabugal y los Taladriz. Hasta los Pinochet Hiriart tienen terrenos allí. Pero tampoco se conformaron con la luz sino que, además, les construyeron un camino sin autorización nuestra y resulta que ahora pasan los señores en sus autos y los camiones de las empresas suizas que han exterminado las montañas nativas y ahora tienen plantaciones de pinos.

    Antecedentes que están en la demanda que entablaste en el Primer Juzgado Civil de Temuco
    Sí, por eso exigimos la restitución de 120 hectáreas de acuerdo a los títulos de merced que poseemos del año 1913. Había que demostrarles que en la comunidad mando yo, la lonko Juana Calfunao.

    Pero el Estado chileno, sin embargo, asegura que esas tierras fueron vendidas a privados.
    No, ellos se refieren a las tierras expropiadas para el camino. Lo que pasa es que los terrenos de la expropiación son de los Paillalef, de la descendencia de mi madre, pero se le cancelaron a mi padre que es Calfunao y que viene de otra comunidad. Cuando las personas se casan legalmente en un matrimonio el hombre puede ser administrador de los bienes de la mujer pero, cuando son casados en el sistema mapuche a través de las machis, eso no tiene valor porque él no es el administrador de los bienes de mi madre. Además, le cancelaron sólo 30 metros y eso que eran 660. Mi padre fue una persona muy sabia en su cultura pero nunca aprendió el castellano, no entendía absolutamente nada…

    ¿Lo engañaron?
    Le hicieron el juego… nunca le pagaron lo que correspondía por lo tanto hoy día, como descendiente de los Calfunao Paillalef, voy a hacer que cancelen ese camino, a la buena o a la mala…

    ¿Qué significa eso?
    Cerrarlo, no voy a dejar pasar para arriba a esa manga de delincuentes.

    Todavía tienes fuerza para seguir luchando…
    Los mapuches hemos vivido 200 años de despojo, de genocidio, de exterminio de nuestro pueblo. Me he enfrentado a caballo, con todo lo que tenía para defender mi tierra, y lo voy a seguir haciendo hasta el final.

    De hecho se te acusó de agredir a Rodrigo González, ex director de la Conadi
    Sí, y fui condenada a seis años y seis meses de cárcel por golpear a un atorrante, porque cualquiera que se pone corbata tiene pasaje libre para golpear a un mapuche en Chile. Y eso que los agentes represores fracturaron mi maxilar, incendiaron mi casa, encarcelaron a mi familia y mataron a una criatura que llevaba en mi vientre. Te apuesto que si eso le hubiera pasado a cualquier terrateniente hubieran encerrado a 100 mapuches.

    Crees que la imagen del cabezazo jugó en tu contra…
    Sirvió para armar un montaje porque eso ocurrió en el año 2002 y la imagen la utilizaron en los tribunales después y con ella se me judicializó. Eso demuestra que la prensa trabaja para ayudar a los fiscales.

    ¿Qué piensas de la aplicación de la ley antiterrorista?
    Los mapuche nunca hemos nombrado como albacea, sustituto, testamentario ni administrador de nuestras tierras a nadie. Sin embargo, se atribuyen derechos que no tienen y nos aplican una ley que es totalmente ajena a nosotros. No podemos hablar en nuestro idioma en los juicios y nos hacen jurar por Dios. Son cosas inexistentes para nosotros.

    También te acusaron de amenaza a carabineros …
    Sí, cuando entraron a mi casa sin orden judicial. Eran como 300 policías, iban armados, con botas, balines y tanquetas. Si se sintieron amenazados por mí, una mujer sin armas, quiere decir que son una mierda, no valen nada, y que deberían buscarse un oficio de barrendero porque son unos cobardes.

    También fuiste acusada de desordenes públicos…
    Ya perdí la cuenta cuántas veces he sido acusada por desordenes. Creo que soy la mujer más desordenada de la novena región. Pero no me voy a cansar de defender mi derecho a vivir como cualquier chileno reproducido en mi tierra. Por eso voy a denunciar en todos los rincones del mundo la desigualdad que se vive y los derechos que se atribuyen los gobiernos de turno.

    ¿Cómo está tu hija Ramultray? ¿Es cierta la versión que no le dieron asilo en Suiza?
    Nunca han rechazado el asilo político de mi hija, fue un acuerdo que tuvimos con el gobierno suizo que consistía en que ellos la cuidarían mientras yo estuviera encarcelada pero, una vez que yo viniera a buscarla, renunciaban al asilo. Ahora mi hija se va conmigo a Chile.

    ¿Qué esperas a tu regreso?
    Que el gobierno me dé garantías. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si no existe una voluntad para solucionar los problemas de mi comunidad van a tener problemas. Yo no le tengo miedo a nadie.

    Qué piensas de las manifestaciones que se han dado en Chile el último tiempo…
    Los mapuches y los chilenos tenemos una lucha común, un mismo opresor. No porque ellos sean chilenos el Estado los va a privilegiar, le va a dar la zumba igual que a nosotros.
    Y peor

    Italo Nolli y Héctor Llaipul


    Escribe Alejandro Kirk – Periodista – Colaborador de “Politika”


    Un vendedor de chatarra obsesionado con las armas y la violencia puso a Santiago en jaque este martes 23 de marzo. Primero mató a dos detectives, se retiró, y luego hirió a otros cinco, defendiéndose de docenas de policías armados, vaciando en su contra cargador tras cargador en un área de alta densidad poblacional, llena de universidades y colegios.


    La camioneta roja de Italo Nolli quedó convertida en colador, y el cuerpo acribillado pasó horas en el centro de la capital chilena aleccionando al país.


    El intrépido y anciano delincuente era uno de los centenares de miles de desquiciados que creó la guerra viciosa de Estados Unidos contra Vietnam, y murió como aparentemente él quería, en su ley. La policía, por su parte, saldó su vendetta a un costo que ya aun antes de los sumarios se revela como inaceptable: centenares de civiles en la línea de fuego, dos funcionarios muertos, 11 heridos entre tiros y accidentes, un número indeterminado de vehículos policiales y civiles destruidos, una costosísima operación rastrillo, todo en una batalla contra un anciano.


    Es difícil, por eso, comprender en qué se basa el orgullo por las fuerzas policiales expresado por el presidente Sebastián Piñera en la hora de dolor. Tal vez bastaba con las condolencias a los familiares, porque seguramente la investigación posterior, -secreta con toda seguridad-, demostrará que no se siguió protocolo alguno en el procedimiento original, ni tampoco después en las alocadas persecuciones y balaceras.


    Como presenciamos muchos, un increíble número de vehículos cargados de funcionarios pasaba de un lado a otro a toda velocidad; los detectives con sus rostros lívidos, algunos con armas en la mano, aullando sirenas, subiéndose a las aceras, a las ciclo vías, contra el tránsito, ignorando el tráfico, se cruzaban entre sí. Y chocaban. Por esta vez, la calma y la ponderación estaban del lado de los carabineros.


    Y para quien observa con ojo extranjero, es inevitable comparar a Italo Nolli con Héctor Llaipul, el dirigente mapuche condenado a 25 años de cárcel un día antes de este episodio. Porque a Llaipul lo sentenciaron como si fuera un Nolli, alrededor suyo se levantó una leyenda sobre sus inmensas dotes de sanguinario terrorista, entrenado por las FARC y la ETA, de frío y eficaz organizador de emboscadas guerrilleras contra un Fiscal de la República y una caravana de vehículos policiales blindados.


    El viejo Nolli demostró en solitario lo que puede hacer una sola persona entrenada, sin escrúpulos, sin límites y con determinación, ante una policía que parece estructurada alrededor de las películas del FBI. Partiendo por el logo amarillo de tres letras, la actitud canchera, las mujeres hermosas, la pistola colgando del cinturón, las balizas en el techo de automóviles modernos, todo recuerda el cine y no la certera e invisible eficiencia de policías como las de Suiza o Suecia.


    Llaitul y sus compañeros, con todo respeto, no le llegan ni a los tobillos a Nolli. El terrorismo de la CAM consiste en quemar pastizales y tirar piedras, y parece que a veces disparan algún perdigonazo.


    Los fiscales pintan a los mapuche como un ejército disciplinado de personas entrenadas como Italo Nolli ¿Se imagina usted lo que haría un contingente así, y además motivado por una causa? Primero, no habría terrateniente con cabeza. Y segundo, los carabineros no estarían acampados en containers a la vista de todo el mundo, sitiando a las comunidades: tendrían insomnio sólo de saber que anda por ahí una banda de Italo Nollis merodeando en las noches obscuras del campo en Arauco.


    En una ocasión, como corresponsal de Telesur, visité a Llaipul en la cárcel de Concepción. Eran los últimos días de una larga huelga de hambre, y el hombre tenía el cuerpo debilitado y los sentidos retardados, pero no adormecidos. Desconfiaba. Tras un larguísimo silencio, dijo: "tú vienes aquí con la idea de que yo soy un terrorista con un lado humano", y yo, de verdad, no le encontré estampa de terrorista, sino de un tipo inteligente y resuelto, pero indefenso. No se lo dije, creo que para no ofenderlo.


    Igual, me habló bien de Martí y mal de Bolívar ("tú debes ser bolivariano"), por haber sido, dijo, gestor de un proceso que ignoró a los pueblos originarios. Y luego me hizo un dibujo de la famosa "emboscada" al fiscal Elgueta, que habría tenido lugar a 200 metros de su casa, a medianoche, en una zona ocupada durante todo el día por las Fuerzas Especiales de Carabineros.


    No pude, como quería, ir hasta el sitio y recrear el dibujo con nuestras cámaras: no había quien nos acompañara, o sencillamente ganó la desconfianza. Hubiera sido una nota interesante, y capaz que hasta un elemento en el juicio.


    Quien sabe si Nolli hacía dibujitos de sus operaciones. Si los hacía, sería usando un programa CAD. Quién sabe si Nolli quería morir como un idiota valiente, sin otro motivo que usar por fin su arsenal. Porque ¿hacia dónde iba huyendo? A juzgar por el lugar donde cayó, a pocas cuadras de su casa sembrada de cazabobos, iba hacia allá ¿Fue presa del pánico? No parece: todos los accidentes fueron causados por sus perseguidores, no por él.


    En su caso, no queda más que hacer conjeturas. Pero en el caso de Héctor Llaitul no las hay: si hubiese tenido las armas, la preparación, las intenciones y el arrojo "a la Italo" que le atribuyen el Ministerio Público y la policía, el fiscal Elgueta estaría muerto, y posiblemente Llaitul también. Pero no. En realidad, está preso y condenado por lo contrario: por no usar armas y no haber matado a nadie.

    La comunidad mapuche Juan Paillalef de la comuna de Cunco informa


     

    COMUNICADO

     

    La comunidad  mapuche Juan  Paillalef de la comuna de Cunco informa a la opinión  nacional e internacional los siguientes:

     

    1.- La Lonko Juana Calfunao Paillalef, con fecha 15 del presente mes,  recién pudo viajar a Suiza a reencontrarse con su hija Relmutray Cadin Calfunao después de 3 año sin verla, quien se encuentra en situación de asilo político en ese país, cabe señalar que la lonko después de una larga tramitación de parte del gobierno chileno pudo lograr salir del país.

     

    2.- Además de visitar a su hija la lonko Juana Calfunao sostendrá varias reuniones en distintos países de Europa, con distintas organizaciones sociales que apoyan incansablemente  la lucha de nuestro pueblo con la finalidad de dar a conocer la situación particular de  nuestra comunidad y del pueblo mapuche, y las políticas del Gobierno Chileno en materia indígena y solicitara a los organismo internacionales la presencia de observadores en los juicios de nuestro hijo Waikilaf Cadin Calfunao y todos los hermanos que se encuentran encarcelados por el Estado Chileno por reivindicación territorial

     

    3.- Es por ello que informamos a todas las organizaciones sociales, ONG, organismo de DDHH. Que nos han apoyado en nuestra lucha como comunidad y en la reconstrucción de nuestro núcleo familiar y en la  recuperación de nuestras tierras y los derechos colectivos de nuestro pueblo como nación originaria.

     

    Por ultimo apoyamos y respaldamos la huelga de hambre que han iniciado nuevamente nuestros hermanos de la cárcel de Lebu, por el injusto encarcelamiento para lograr su libertad.

     

    Libertad a todos los presos politico mapuche

    Marichiweu

    Comunidad Juan Paillalef

     

    Wallmapu, 15 de Marzo 2011|

    Primera Audiencia CIDH por Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile

    (Favor de difundir)

    Día:               Jueves 17 de marzo*

    Hora:              11:00 hrs*

    Lugar:* Huelén Nº 164, 1º Piso, Providencia, Santiago de Chile (sede de
    Amnistía Internacional – Chile)

    La Fundación ANIDE, junto a la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile
    (ROIJ Chile), representantes de comunidades mapuche y organizaciones de
    Derechos Humanos, anunciarán en conferencia de prensa la *audiencia
    concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para
    presentar las graves situaciones de vulneración de derechos a niñas, niños y
    adolescentes mapuche en Chile.*

    Se trata de la *primera audiencia de la CIDH otorgada para tratar la
    situación de la Niñez Indígena en Chile*, y la quinta sobre este tema en el
    continente. La cita está agendada para el viernes 25 de marzo a las 14:00
    hrs., dentro del período ordinario de sesiones Nº141 en Washington DC.

    * *

    En dicha ocasión, será presentado ante la CIDH el *Informe sobre Violencia
    Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile*, elaborado por La Fundación
    ANIDE, en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ
    Chile), gracias al auspicio de Kindernothilfe, y con el respaldo de la Red
    Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños,
    Niñas y Adolescentes (REDLAMYC). En este documento se expone la grave
    situación de violencia que las instituciones del Estado chileno ejercen
    hacia niños, niñas y adolescentes mapuche pertenecientes a comunidades
    movilizadas en el marco de la protesta social por la recuperación de sus
    tierras ancestrales.

    Existen *más de 100 casos documentados* entre el año 2001 y 2011,  por
    diversas organizaciones de derechos humanos que denuncian violaciones graves
    a los derechos de la niñez mapuche, como consecuencia de violencia
    innecesaria, desmedida y brutal, ejercida por las Fuerzas Especiales de
    Carabineros de Chile, y por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a
    niñoz, niñas y adolescentes mapuche en sus comunidades, escuelas y espacios
    públicos, con sus consecuentes secuelas físicas y psicológicas. Junto a
    esto, es cuestionada la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley
    Antiterrorista que son aplicadas a niñas, niños y adolescentes vinculados
    con la protesta social mapuche por la recuperación de su territorio
    ancestral.

    La conferencia de prensa se realizará el próximo *jueves 17 de marzo a las
    11:00 hrs. *en la sede de Amnistía Internacional- Chile, ubicada en Huelén
    164, 1º Piso, Providencia, Santiago de Chile.

    Encuentro que contará con la participación de:

    *Claudio Vistoso Alcorta, *Presidente de Fundación ANIDE

    *Carlos Muñoz Reyes, *Vocero Nacional de la Red de ONGs de Infancia y
    Juventud de Chile

    *Ana Cortez Salas, *Coordinadora proyecto PICHIKECHE, Fundación ANIDE

    *Consuelo Labra Videla, *Abogada Observatorio Ciudadano

    *José Cariqueo Saravia, *Lonko de la Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla

    *Elena Cayupán Calluan, *miembro de la comunidad Mateo Ñirripil, Lautaro

    *
    *

    Se agradece cobertura y difusión

    *Contacto de prensa:*

    Pamela Sepúlveda Rosales

    (056-9) 9-848 4658

    CAMPAÑA SOLIDARIDAD CON NIÑOS MAPUCHE

     

    La Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile y Fundación Anide agradecen su adhesión a la Campaña “Terrorista es el que encarcela a un niño”.

    Informamos a Ud. que a la fecha, lunes 31 de enero, ha habido algunos cambios en la situación procesal de los jóvenes mapuche imputados por Ley Antiterrorista por supuestos delitos que habrían cometido siendo de menores de edad.

    J.Ñ.P. salió en libertad el día viernes 14 de enero con arresto domiciliario total por la causa del Fundo San Leandro, y con arresto domiciliario parcial por la causa del Fundo Brasil. Sin  embargo, sigue imputado por ley antiterrorista y a la espera del juicio.

    C.C.M salió en libertad el día miércoles 19 de enero con arresto domiciliario total. Sin embargo, al igual que J.Ñ.P. sigue imputado por ley antiterrorista y a la espera del juicio.

    Por su parte, a L.M.C. le han negado la modificación de sus medidas cautelares y sigue, por lo tanto, en internación provisoria en el CIP CRC de Chol Chol, Región de la Araucanía. La fecha de la próxima audiencia es el día viernes 04 de febrero a las 10:30 hrs en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Victoria, Región de la Araucanía.

    La Carta al Fiscal Nacional no ha sido entregada todavía. Hoy la Campaña cuenta con más de 1.000 adhesiones. Nuestra meta es llegar al doble de firmas durante el mes de marzo. Si Ud. No ha firmado aún, por favor adhiera a la campaña. Para hacer más ágil la adhesión, hemos acortado el formulario, y le invitamos a apoyar esta segunda etapa de la Campaña compartiendo el link entre sus amigos y en las redes sociales.

    A continuación, otras actividades de la Campaña:

    En conjunto con otras organizaciones e instituciones de Derechos Humanos colaboradoras de la Campaña, entre noviembre y diciembre de 2010 se lanzó la Campaña en Viña del Mar y Temuco; se llevaron a cabo 2 seminarios de sensibilización; y hubo reuniones con representantes del Ministerio de Justicia y con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco para analizar la aplicación de ley Anti Terrorista a menores de edad.

    En el mes de enero, Fundación ANIDE y la Red de ONGs de Infancia y Juventud coordinó una Misión de Observación al CIP CRC de Chol Chol que contó con la destacada presencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Observatorio Ciudadano, ONG Liberar, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos CINTRAS, Corporación Opción, ONG La Casona de los Jóvenes, Comisión Nacional de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal de Chile, Comité Obispo Oscar Romero, Agrupación de ex Presos Políticos de La Araucanía, Comisión Ética Contra la Tortura y Centro de Estudios Simón Bolívar.

    Esta Misión se entrevistó con L.M.C., único joven mapuche imputado por ley antiterrorista internado en el CIP CRC de Chol Chol a la fecha, y emitirá un informe sobre la misma en el mes de marzo.

     

     

    Información sobre ésta y otras noticias AQUÍ

    Nuevamente muchas gracias y no dude en contactarnos si tiene alguna duda o sugerencia.

     

     

    Fundación Anide

    www.anide.cl

    Rogelio Ugarte 11 91 A, Santiago, Chile

    Fono: (56-2) 555 6370

    Correo: fundacion@anide.cl

     

     

    Red de ONGs de Infancia y juventud de Chile

    www.infanciachile.cl

    Correo: redinfanciachile@gmail.com

     

    www.libertadninos.wordpress.com

     

    TERRORISTA ES EL QUE ENCARCELA A UN NIÑO, Sr. PIÑERA

     
    La Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile y Fundación Anide les invitan a participar activamente en la Campaña de firmas por la Libertad de los jóvenes mapuche acusados como menores por supuestos delitos terroristas, que aún continúan en prisión preventiva en la Cárcel de Chol Chol, Temuco, Chile.


    LLAMADO PUBLICO A LA COMUNIDAD

    NACIONAL E INTERNACIONAL

    SÚMATE A LA CAMPAÑA

    POR LA LIBERTAD DE LOS NIÑOS MAPUCHE

    Con testigos sin rostro, negándoles toda posibilidad de defenderse, y de desarrollar su cultura e identidad L.M.C., C.C.M y J.A.Ñ. son tres jóvenes mapuche acusados por la Ley Antiterrorista chilena.

    Ellos se encuentran al interior de un centro de internación para menores de edad del Servicio Nacional de Menores (SENAME) desde hace más de seis meses; uno de los menores cumplió 1 año interno.

    A pesar de las modificaciones a la Ley Antiterrorista del pasado 8 de octubre y las promesas del gobierno chileno, dicha Ley sigue aplicándose a menores de edad.
    Estos tres jóvenes siguen acusados de terroristas; a la fecha no se ve ningún cambio y aún esperan la preparación del juicio, que se aplaza reiteradamente.

    Cuando el Estado chileno acusa a un niño de terrorista y permite que estén muchos meses separados de su familia, de su escuela y amigos sin que su calidad de menores haga ninguna diferencia, está violando la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos que él mismo suscribió.

    El Estado chileno tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de todos los niños y niñas sin discriminación. En el caso de la niñez mapuche, al acusar de terroristas a L., J. y C. y alejarlos por meses y sin razón de su familia, escuela y
    amigos, no está generando las mejores condiciones para su desarrollo.

    Adhiere con tu firma a la Carta que enviaremos al Ministro de Justicia de Chile para solicitar que L., C. y J. retornen a sus casas para navidad, y que nunca más un niño o niña sea acusado de terrorista:

    Verla ve directamente a 

    http://www.libertadninos.wordpress.com

     

    Andrea Iglesis -Fundación Anide

    NOTA DEL EDITOR: La Navidad ya pasó y siguen presos por una Ley Pinochetista.

    Por favor, visita la web 

    http://www.libertadninos.wordpress.com

    y firma para que el 2011 puedan pasar la Navidad en lo poco que queda de sus bosques natales.