Blogia
Máximo Kinast Avilés

RECIEN DESCUBREN QUE DECRETO 124 ES CONTRARIO A LOS DERECHOS HUMANOS

ceppdi

Senadores chilenos presentan Proyecto de Acuerdo para que la Cámara Alta solicite al Ejecutivo la derogación del arbitrario Decreto 124-2009 de Mideplan, que reglamenta las consultas a pueblos indígenas,   y se instruya la  suspensión de una irregular "gran consulta indigena sobre institucionalidad" que impulsa el gobierno de Chile.

Asimismo, el proyecto de acuerdo solicita al Gobierno que las consultas se realicen de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos.

El Proyecto de Acuerdo es patrocinado por los Senadores señores Navarro, Gómez, Lagos, Quintana y Girardi, Presidente del Senado.

El Proyecto de Acuerdo se fundamenta en los antecedentes presentados por organizaciones de los pueblos indígenas, y en el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que establecen que el Decreto 124 que reglamenta las consultas indígenas en Chile no se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos.

 


 

EL ACUERDO PROPUESTO:

"El Senado acuerda:

1.- Solicitar al Presidente de la República instruya al Ministro de Planificación:

a) La suspensión de las consultas indígenas sobre:

La creación de la Agencia de Desarrollo Indígena en reemplazo de la Conadi

Reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas

La creación del Consejo de Pueblos Indígenas.

El procedimiento de Consulta y participación

Consulta para el censo indígena 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas.

El nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

b) Realizar las futuras consultas con estricta sujeción al Convenio 169 de la OIT y los estándares de derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente en lo que dice relación con la necesidad de acordar previamente la forma de consultar y luego, los temas futuros que serán consultados.

c) La derogación del Decreto 124 de Mideplan, que fija el Reglamento provisional de consultas indígenas.

2. Comunicar este acuerdo a la OIT para efectos de que tomen conocimiento de las vulneraciones del Convenio 169 de la OIT.

3. Comunicar este acuerdo a James Anaya, Relator Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas."

 


 

El Proyecto de Acuerdo está en Tabla para su votación en Sesión del Senado chileno, el martes 2 de Agosto 2011, a las 16:00 hrs.

Organizaciones de los pueblos indígenas - aymara, rapanui, mapuche, likanantay- han solicitado enviar comunicados a los 38 Senadores que integran la Cámara Alta de Chile, solicitando su voto favorable al Proyecto de Acuerdo.

Texto completo del Proyecto de Acuerdo y documentos relacionados, disponibles en sitio web, aqui

Leer más
Link:
http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/1510-proy-acuerdo-senado-d124.html

0 comentarios