Blogia
Máximo Kinast Avilés

Honduras

TODO OK, SIN NOVEDAD EN HONDURAS

Por Máximo Kinast

Sucedió lo que tenía que suceder. Ganó el Lobo Feroz, como tenía que ganar. Se ha consumado el Golpe de Estado conforme a mi receta para futuros golpes de estado desmintiendo mi Desmentido.

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Uruguay han ratificado que no van a reconocer el resultado de las elecciones debido a que Zelaya no está en el Poder, según informa vientosdelsur

Debo reconocer que esta nueva estrategia es genial. Aunque ya era conocida en tiempos de Maricastaña con el adagio de "A Dios rogando y con el mazo dando", o con el popular dicho hispano: "Una de cal y otra de arena".

A ver si nos entendemos:

1º El Objetivo del Golpe de Estado (y no ‘cambio forzado de gobierno’ como le intentó llamar la CNN) fue evitar un giro a la izquierda en la política de Honduras, es decir, evitar que se liberara de la tutela de los Estados Unidos de América.

 

2º La Táctica fue sacar por la fuerza al Presidente constitucional, falsificar su renuncia y suplantarlo con la mayor apariencia de legitimidad.

 

3º La Estrategia se basó en dilatar la situación, condenar el Golpe (de palabra, pero buscando la confusión), impedir el regreso del Presidente Zelaya (aunque declarando su legitimidad), hasta conseguir un Presidente a gusto de los Estados Unidos de América.

 

4º Los Medios (de Prensa) fueron los habituales, fieles seguidores de la CNN; y los actores físicos fueron parlamentarios hondureños, jueces hondureños, empresarios hondureños, el Embajador de USA en Honduras, la CIA y –casi seguro- Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, precisamente porque esa es su misión de Presidente.

 

5º El Plan es muy simple. Decir una cosa y hacer otra… dejar pasar el tiempo y aceptar los hechos consumados (cuando convengan a los intereses de los Estados Unidos de América). Mientras llega ese día feliz para USA, la consigna es crear confusión. Apoyar el golpe y a los golpistas y hacer declaraciones a favor de la Democracia, la Legalidad, el Estado de Derechos y lo que haga falta.

 

¿Cuál es la situación hoy en Honduras? La misma de siempre. Siguen los golpistas en el Poder. Habrá algunos que los repudien… Si son muchos, USA también repudiará las elecciones con menos participantes de la historia de Honduras; si son pocos, se dilatará el tiempo hasta que los hechos consumados se impongan.

 

¿Se sabrá alguna vez la verdad? Si, por supuesto. Cuando este tipo de Golpe de Estado se reproduzca en Francia, en Alemania, en España o en los propios Estados Unidos de América. Pero entonces ya será muy tarde para que se pueda hacer algo. Los hechos estarán consumados.

 

HONDURAS: PRIMICIA PARA LA IZQUIERDA

Tentaculos de un Golpe Militar Moderno en el Siglo XXl.
 

 
From: trincheramovil@gmail.com

La lección de Honduras
Primicia para la izquierda: Obama es el presidente del Imperio

26 de Noviembre,
IAR Noticias /

Hay algo que la izquierda y sus ideólogos todavía no registran claramente: Obama no es el presidente de Kenia, sino el presidente de EEUU.

Esa confusión (falla conceptual de origen) les llevó a creer en las "condenas discursivas" de Obama al golpe de Estado promovido por EEUU que el 28 de Junio derrocó a Zelaya en Honduras.

Y esa percepción errónea, a su vez, alimentó el insólito espectáculo de los gobiernos de "izquierda antiimperialista" abrazándose con la OEA (el Ministerio Imperial de Colonias  ) y el Departamento de Estado USA en defensa del "sistema democrático" regional amenazado.

Y la distorsión conceptual alienante llegó a su pico máximo cuando la izquierda, Chávez y el derrocado Zelaya pidieron a Obama y a EEUU (el Imperio golpista)  que "intervengan" para restituir la democracia y el gobierno constitucional en Honduras.

Hasta que (después de una larga comedia de enredos) llegó el baño de realidad: Obama y EEUU "intervinieron", no para restituir a Zelaya, sino para restituir a la "democracia" sin Zelaya.

Finalmente, después de una largo culebrón mediático que la izquierda confundió con una gesta de "resistencia popular" al golpe, Zelaya pactó un "acuerdo de unidad" con Micheletti, que "legitimó" de hecho el golpe de Estado y las elecciones convocadas por el régimen golpista para el domingo 29 de noviembre.

Y como frutilla de la torta: Washington (gerenciado por Obama) va reconocer las elecciones, y la OEA se dividió entre gobiernos (de "derecha") que apoyan los comicios y gobiernos (de "izquierda") que las desconocen. Como en la Fiesta de Serrat: "Por una noche se olvidó que cada uno es cada cual", pero Obama y el Imperio los pusieron a cada uno en su lugar.

Y la izquierda y sus pensadores siguen con su confusión inicial: Creen que Obama los "traicionó".

Todo indica que todavía no se enteraron de que Barack Obama es el presidente de EEUU.

El Imperio que, por "derecha" y por "izquierda", gerencia tanto los golpes militares como los "procesos democráticos" en América Latina. 

¿Cuántas lecciones más va a necesitar la izquierda "revolucionaria" para enterarse de que integra como un eslabón más el "mundo único" del sistema capitalista?

El día que lo descubra, tal vez deje su discurso ideológico por un rato y se dedique a estudiar cómo funciona hoy científica y totalizadamente el sistema capitalista, por "izquierda" y por "derecha".

Es un primer paso para no confundir a Obama con la estatua de la Libertad, y no pedirle al presidente del Imperio que salve a América Latina del Imperio.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más información anticipada, vaticinada, anunciada en:

Honduras: Desmentido

y también (explicada con detalles) en;

Receta para futuros golpes de estado

PARECE QUE ME EQUIVOQUÉ

Por Máximo Kinast

Cuando se produjo el Golpe de Estado en Honduras escribí un DESMENTIDO

Parece que me equivoqué.

Con todas estas faramallas, con la intervención de personajes muy conservadores y muy, muy buenos amigos de los Estados Unidos, como Insulza o el tal Richard Lakes (alias de Ricardo Lagos Escobar), este último muy conocido por ocultar (encubrir) por 50 años los nombres de los torturadores y genocidas de las Fuerzas Armadas de Chile, con la excusa de no dañar la susceptibilidad de las víctimas... Con toda esta manipulación de la opinión pública y esta afanosa búsqueda del hastío por la noticia, dos cosas quedan muy claras:

1º El Golpe se fraguó en los Estados Unidos y fue dado con su consentimiento y con su apoyo. (Quizás Obama ni se enteró o quizás si lo sabía y se hizo el zorro manco). Pero de lo que no hay dudas es que lleva el sello y firma de la CIA y de los Halcones Negros del Pentágono y de los Señores de la Guerra. Si lo dudas, aquí estan las pruebas

2º El Objetivo esta muy claro. Probar una nueva forma de golpes de estado de baja intensidad.

La modalidad esta descrita con detalles en: Receta para Futuros Golpes de Estado

Este Objetivo implica dilatar el mando del Golpista de Turno lo más posible. No importa firmar acuerdos (los pactos son para romperlos y ganar tiempo) y luego no cumplir. El Objetivo es ganar tiempo para llegar a una nueva elección pre cocinada, que deje afuera al auténtico líder y que permita (con fraude, que eso no se nota y la CNN luego certifica que las elecciones fueron limpias) colocar en el Gobierno a marionetas de los USA a fin de preservar la pureza de la Democracia y el sagrado ’american way of life’, incluyendo la explotación de los países del Tercer Mundo.

La justificación moral la da Susanita, personaje de Quino que dice más o menos así: "Visten como pobres, viven en pocilgas, comen porquerías y luego reclaman que no quieren ser pobres..."

¿Y cuando vamos a reclamar en serio? Pues, cuando ocurra en Francia, en Alemania o quizás en los propios Estados Unidos de América. Que haya golpe de estado en estos países no será novedad, lo nuevo será que llevará la marca ’Método Honduras’.

 

 

ME PARECE QUE AHORA, MÁS QUE NUNCA ANTES, ha llegado la hora de decir:

AHORA TODOS SOMOS HONDURAS

AHORA TODOS SOMOS HONDUREÑOS

¡RETRÁTATE! ¡SAL EN LA FOTO!

PIDE TU FOTO EN LA BANDERA DE HONDURAS

Fotos de Felipe Henríquez Ordenes ÷ del álbum "Rostros Latinoamericanos en Banderas Hondureñas..."

 

ZELAYA DECLARÓ FRACASADO EL ACUERDO DE TEGUCIGALPA

 

escrito por Agencias   

viernes, 06 de noviembre de 2009

 

Luego de que se haya formado un Gobierno de Unidad y Reconciliación por parte del régimen de facto hondureño de manera unilateral, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró fracasado el Acuerdo Tegucigalpa/San José, con el que se pretendió poner fin a la crisis política en el país centroamericano.

En declaraciones a la radio local desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital hondureña, Zelaya dio por fracasado el acuerdo luego de que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, anunciara la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación, en el cual el Gobierno constitucional no tiene participación.

Zelaya rechazó que sea Micheletti el que presida el intento de Gobierno de coalición, ya que en su condición de golpista no es reconocido como gobernante de Honduras y su régimen de facto es objeto de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

"No puede presidir un Gobierno de Unidad y Reconciliación un presidente de facto que nadie lo ha reconocido en el mundo", dijo Zelaya a la radio Globo.

El legítimo jefe de Estado de Honduras emitió estas declaraciones luego de que el representante de su gobierno, Jorge Arturo Reina, anunciara el fracaso del acuerdo.

Reina, en declaraciones a la prensa durante la madrugada de este viernes, luego de vencido el plazo para la creación de la coalición gobernante de conciliación, anunció que el Gobierno constitucional daba por fracasado el acuerdo.

Reina expresó el rechazo del Gobierno constitucional hondureño sobre el anuncio realizado unos minutos antes por Micheletti, quien decretó la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación, aún cuando el gobernante legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, no ha sido restituido en su cargo, otro punto específico contenido en el referido acuerdo.

La conformación unilateral de la coalición conciliadora fue catalogada por Reina como una falta de voluntad del régimen de facto para cumplir con el acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado por ambas partes (constitucionales y golpistas) la semana pasada.

"Con esto se manifiesta la falta de voluntad para cumplir la letra y el espíritu del acuerdo, desconociendo la propuesta del plan Arias, las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo Reina.

"Declaramos fracasado el Acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y de reconciliación nacional, el que por Ley debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales", añadió el representante de Zelaya.

Además leyó un documento de siete puntos, entre los que pidieron impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con la realización de elecciones fraudulentas, en referencia al proceso electoral que los golpistas prevén realizar el próximo 29 de noviembre.

Puntos de documento:


1.- No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de Estado.

2.-No aceptamos que se materialice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado en las cúpulas de las Fuerzas Armadas.

3.- La democracia es un bien supremo de la sociedad y el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica, por lo que no estamos dispuestos a permitir que se nos robe, con este tipo de trampas, nuestra democracia.

4.- La violación permanente a los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la confiscación de medios de comunicación, igual que la situación del presidente electo por el pueblo, rodeado por sus militares en la sede diplomática de Brasil y la persecución política, es la prueba más evidente de la preparación de un gran fraude político-electoral para el 29 de noviembre.

5.- Anunciamos nuestro total desconocimiento en este proceso electoral y a los resultados de los vicios antes mencionados. Elecciones bajo dictadura son un fraude para el pueblo.


6.- Invitar, de manera inmediata, a los cancilleres de la OEA a que se pronuncien sobre lo que acontece en el gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento del régimen de facto.

7.- Agradecemos al pueblo, al apoyo brindado por la comunidad internacional, a la OEA, al secretario Insulza, al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, a la ministra del Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, señora Hilda Solís.

Gobierno constitucional no encubrirá fraude

Además, Reina aseguró que "el gobierno electo por el pueblo no se prestará a encubrir, con apariencias, la ilegalidad profunda que encierra el golpe de Estado y la criminal conducta que se desempeña sobre el pueblo de Honduras y que se prepara como un gran fraude electoral".

Resaltó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación debía ser encabezado por Zelaya, quien es el mandatario que los hondureños eligieron, quien fue separado de su cargo a través de un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

En ese sentido, aseguró que ese proceso de reconciliación fue parte de una maniobra del régimen de facto, mientras que fue tomado en serio por parte del gobierno constitucional de Zelaya.

"Todo el proceso de reconciliación, al tiempo que era tomado con seriedad profunda por el gobierno del presidente constitucional Manuel Zelaya, era una pantomima de los golpistas", dijo Reina.

Asimismo adelantó que "ahora se hará un examen completo de la situación, para determinar una conducta que lleve a impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con una elecciones fraudulentas, en las cuales creímos que podíamos convenir para que fuesen limpias.

 

 

HONDURAS: UNA IMPROBABLE SOLUCIÓN

Por Atilio A. Borón

Fuente: Rebelión

Difundido por Vientos del Sur http://www.vientosdelsur.org

¿Se resolvió la crisis política en Honduras? Si bien se abrió una ventana de oportunidades todo parece indicar que no hay demasiado lugar para el optimismo. Conviene recordar lo que dijéramos en estas mismas columnas al producirse el golpe: que Micheletti sólo permanecería en el poder en la medida en que contara con el apoyo, activo o pasivo, de Washington. Cuatro meses demoró la Casa Blanca en comprender el alto costo que tenía sostener a un régimen golpista en la región.

Acuciado por los diversos problemas que enfrenta en su política exterior -sobre todo por el rápido deterioro de la situación en Afganistán y Pakistán y el empantanamiento de sus tropas en Irak- Obama dio un golpe de timón que descolocó a su Secretaria de Estado Hillary Clinton, principal artífice del apoyo a los golpistas, y envió a Thomas Shannon a Tegucigalpa con el encargo de restaurar el orden en el convulsionado patio trasero.

Poco después Micheletti archivaba sus bravuconadas y aceptaba mansamente lo que hasta entonces era inaceptable. Claro, poco antes Shannon había transmitido el terminante mandato imperial. Para dulcificar el mal rato hizo pública su admiración por los dos líderes de la democracia hondureña: el golpista y el destituido.

Zelaya propone un programa de tres puntos: restitución, amnistía y gobierno de reconciliación nacional. La primera deberá ser resuelta por el Congreso, el mismo organismo que convalidó con entusiasmo el golpe de estado y no ahorró insultos y calumnias en su contra. Habrá que ver, pero no será sencillo. Amnistía, ¿para quienes? ¿Para los funcionarios civiles y militares de un gobierno que violó los derechos humanos y conculcó todas las libertades? ¿O aceptaría Zelaya ser amnistiado por delitos que no cometió, como por ejemplo tener la osadía de pretender preguntarle a su pueblo si es que estaba de acuerdo con convocar a una asamblea constituyente? Y ni hablar de la tercera cláusula, íntimamente vinculada a la anterior. Porque, en las actuales condiciones, ¿un gobierno de reconciliación nacional no es acaso un pasaporte al olvido, a la desmemoria, a la impunidad?

Un somero balance de la crisis y su aparente resolución revela que los golpistas pueden sentirse satisfechos porque preservaron sus dos principales objetivos: destituir a Zelaya, aunque reasuma por unos pocos meses más hasta que finalice su mandato; y haber logrado el reconocimiento internacional de las viciadas elecciones del 29 de Noviembre, cosa que el propio Shannon se encargó de asegurar.

A su vez la oligarquía hondureña se saca de encima el peligro de una escalada más agresiva de Estados Unidos contra sus propiedades y privilegios, cosa que podría haber ocurrido si no se producía un acuerdo. Un eventual control más pegajoso de Washington sobre sus activos y fondos en Estados Unidos le quitaba el sueño, y la intransigencia de Micheletti se convertía en una amenaza innecesaria a sus intereses.

Para Zelaya el balance resulta mucho más complejo, y es precisamente eso lo que ensombrece el panorama hondureño. Su restitución no remueve para nada las causas profundas que provocaron el golpe de estado. Además, en tal caso, ¿convalidaría sin más los resultados de unas elecciones plagadas de gravísimas irregularidades y cuya campaña se desenvolvió bajo el clima de violencia y terror impuesto por los golpistas? Micheletti ya está haciendo sonar los tambores de guerra.

Apenas cerrado el acuerdo declaró a la CNN en Español que una vez restituido en el poder “Zelaya y la gente que le acompaña estamos seguros de que van a emprender una campaña de persecución. Sólo el que no conoce la actitud de Zelaya se cree que no habrá consecuencias.” ¿Cuál será la respuesta en caso de ser reinstalado en el gobierno: ¿Amnistiar a los golpistas, reconciliarse con ellos, abrazarse con Micheletti? Pero Zelaya está lejos de ser el único actor de este drama: ¿Como reaccionarían los heroicos militantes que arriesgaron sus vidas y su integridad física para defender al gobierno legítimo?

Hay muchos muertos, y heridos; mucha cárcel y humillación de por medio: ¿aceptarán estas mujeres y hombres que ganaron las calles de Honduras el olvido de tantos crímenes y el perdón a sus victimarios? Además, si una lección extrajeron los movimientos sociales y las fuerzas populares durante estos cuatro meses de resistencia es que si se organizan y movilizan su gravitación en la coyuntura puede llegar a ser decisiva, mucho más de lo que antes se imaginaban.

La crisis les enseñó, brutalmente, que pueden dejar de ser objetos de la historia para convertirse en sujetos y protagonistas de la misma. Y tal vez por eso, más allá de lo que ocurra con este acuerdo, decidan seguir avanzando en sus luchas por la construcción de una Honduras diferente, esa que no se consigue con injustas amnistías o espurias reconciliaciones.

www.atilioboron.com

 

HONDURAS: URGENTE, TESTIMONIO DIRECTO DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

Fuente: Comité FA en México<facomite.mexico@gmail.com>

Urge difundir esta noticia, los nombres de los compañeros que la envían los quité por cuestiones de seguridad ya que están en el ojo de la tormenta y debemos velar por el y por ella.

 

Nuestra más firme solidaridad para ese heroico pueblo hondureño

 

Ingrid Storgen

 

DE XXXX

 

Amigas, amigos:

 

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

 

Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

 

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

 

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

 

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

 

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.

 

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

 

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.

 

Cientos de presos.

 

Estamos aislados.

 

Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.

 

 

 

De XXX

 

Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:

 

Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.

 

(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)

 

Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.

 

La policia y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)

 

Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)

 

A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)

 

POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia


recibido y reenviado por
--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes-www.unexpp.cl

 

CARLOS SIN FUENTES, ¿O TINTA TIBIA?

escrito por Roberto Quesada*  

el clarin.cl jueves, 10 de septiembre de 2009

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos” Octavio Paz, mexicano, Premio Nobel de Literatura, 1990. 

Leí que el escritor mexicano Carlos Fuentes dijo a la agencia Efe que las elecciones en Honduras resolverían la problemática de este país centroamericano. No pude contestar de inmediato pues el trabajo en La Resistencia es agotador, pero se hace con la convicción de buscar una Honduras mejor. No obstante, minutos antes de abandonarme a los brazos de ‘morfea’, medité un poco sobre lo vertido por este colega.

Soñé con mi abuela, Menalia Bardales, cariñosamente la llamábamos y llamaremos así, porque siempre entre nosotros estará, Mela. Allí estaba mi abuela sentada a mi lado, acariciando mi cabello (en Olanchito y muchos lugares pocos habrán tan acertados para poner apodos como mi abuela), me decía refiriéndose a Carlos Fuentes: “Dormite, no te preocupés tanto por lo que diga Tinta Tibia”. A la mañana siguiente interpreté ese apodo que mi abuela había tatuado  a Carlos Fuentes, Tinta Tibia. Más acertada no pudo estar, pues si uno medita, para el caso, Mario Vargas Llosa no es tinta tibia, él era de derecha cuando era peruano, y ahora que es español es (en plural) de derechas. Gabriel García Márquez ha sido sólido, incorruptible, ha mantenido su lealtad y amistad a Fidel Castro, no, tampoco puede tachársele de tinta tibia.

En cambio, Carlos Fuentes no es de ahora sino desde siempre que ha sido Tinta Tibia, por ejemplo, cuando quiso aprovecharse de María Félix , para, como dice el profesor Juan Domingo Torres: “catapultarse a la fama”. Así nos sorprendió en Nueva York cuando se hizo presentar por Laura Esquivel, aprovechando el buen momento que pasaba la mujer (a costa del buen trabajo que hizo su ex marido Alfonso Arau por la peliculaza Como agua para chocolate, adaptación de la novela publicada en 1989), pero, como bien lo dijera el crítico hondureño Mario Gallardo: “A Laura Esquivel se le quemó el chocolate”, ya se ve que Tinta Tibia se ha alejado de ella. Así es, siempre ha andado calculando los momentos propicios para dar el zarpazo. 

En Honduras existe un nuevo dicho: “El que es golpista, vuelve a serlo”. Y este es el caso de Carlos Fuentes, pues el Premio Nobel de Literatura (1990), Octavio Paz, tuvo la decencia y el valor de renunciar a su cargo de Embajador en India, repudiando los crímenes de Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz (entonces Presidente), mientras que Fuentes aceptó (o quizá hasta solicitó) la embajada en Francia (1975), no obstante que se sindica a Luis Echeverría de autor material e intelectual de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.  Con este prontuario, ¿qué puede esterarse de Tinta Tibia, digo, Carlos Fuentes, pues que dé la bendición al golpe de Estado-Militar en Honduras o donde quiera se den como lo hizo al aceptar aquel cargo que se convirtió en el peor incidente de su vida pública.  Y no se trata de nada personal, por el contrario, fui quien detuvo a alguien que lo estaba atacando a viva voz en la Universidad de Nueva York, ¿lo recuerda Tinta Tibia?

Así Tinta Tibia, Carlos Fuentes, da su gira anual por los Estados Unidos, a recoger los frutos de su tibieza: por un lado habla de la pobreza latinoamericana y las necesidades de “cambio”, pero, a su vez, idolatra a sus anfitriones y arremete contra todo aquel o aquella que aspire en Latinoamérica a un real cambio. No somos idiotas, Tinta Tibia, si no excesivamente tolerantes. 

No voy a desconocer la gran calidad literaria de Carlos Fuentes, sobre todo en su primera edad, cuando escribió esa obra maestra La muerte de Artemio Cruz (1962), tampoco desconoceré sus influencias, en ese tiempo, sobre mi literatura. Lo digo porque desde hace unos años me parece más aburrido que una rosa sin espinas. Y creo que en esto no tiene nada que ver con que ya está en la tercera (¿o cuarta?) edad, si no esa avaricia intelectual que invade a tantos escritores: el creer que lo sabemos todo y podemos opinar, sin informarnos, sin fuentes, sobre todo.

No dudo que esto es lo que ha de haberle sucedido a Carlos Fuentes, Tinta Tibia, el periodista de Efe lo pescó in fraganti cuando en vez de preguntarle sobre el libro que presentaba le interrogó sobre el momento histórico que pasa Honduras. Para hacerse el “sabihondo” contestó semejante barrabasada: “lo mejor que puede pasar es que haya elecciones libres, democráticas y que haya un nuevo presidente”. 

¡Qué chochez de Tinta Tibia! Con ello valida, el ex embajador de México en Francia, los golpes de Estado; disculpa los asesinatos, la represión, la muerte. Y, a su vez, invalida las gestiones de organizaciones como la ONU y la OEA. Es seguro que Carlos Fuentes no sabe que a una ama de casa, madre de cuatro hijos, Irma Villanueva, por andar protestando por el regreso a la institucionalidad a Honduras, la violaron cuatro policías, y luego de violarla le metieron el tolete o macana en el ano. ¿Es esto lo que anda validando y justificando Carlos Fuentes?
 
Aparte de ese ha habido infinidad de crímenes de lesa humanidad. Es una pena que un hombre, como Carlos Fuentes, a quien la muerte le ha tocado las puertas de manera tan triste, como la de Natasha y la de Carlos Fuentes Lemus, abogue ahora por legitimar la muerte contra jóvenes que se ha dado en Honduras en este golpe de Estado. Carlos Fuentes, los latinoamericanos ya dejaron la imbecilidad a un lado, y no les convence nadie sólo porque venga con la frente llena de laureles, no se necesita las grandes agencias noticiosas, si algo se ha aprendido con este golpe militar en Honduras, es que la noticia alternativa tiene un gran lugar en nuestra sociedad y a nadie puede engañarse como antes. Allí está Rebelión.org, teleSUR, Cholusatsur.com, Clarín.cl  y miles de sitios en Internet que se encargan de desmentir a individuos como usted.

Toda la saña que usted tiene es contra Hugo Chávez, y para atacar a esa estrella de Cannes, utiliza a Honduras sin importarle y sin siquiera saber lo que realmente ocurre en nuestra patria. Acuérdese, puesto que ya se lo dije en Cambio 16 de España y otras publicaciones, que cuando se dio el incidente del Cállate entre el rey el presidente Chávez “el mexicano Carlos Fuentes pegó el grito al cielo despotricando contra Chávez como si le hubiesen tocado a la mismísima Virgen de Guadalupe”. ¡Qué cosas! Usted ha vivido de la “defensa” y dignidad” del indigenismo, y por otro lado es el primero en inclinarse ante el rey  (con escudo y todo) cuando un indio ataca verbalmente a su rey. Qué tristeza, Tinta Tibia.

*Escritor y diplomático hondureño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HONDURAS: LA NUEVA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Ayúdanos a difundir nuestra newsletter, ¡invita a tus amigos a inscribirse!

Cultura

Honduras, América: "(Se) opera en el marco de una neo-doctrina de seguridad nacional"

Mario Casasús*

"El antropólogo e historiador Óscar Rápalo Flores responde por los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Ante el montaje que relaciona a sindicalistas y personal de la UPNFM con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dice: “Esto es realmente risible, la computadora de las FARC es usada para desprestigiar a los dirigentes de las naciones que se han liberado de la égida norteamericana, los apócrifos 'emails' de Raúl Reyes se presentan como prueba irrefutable de los supuestos vínculos de la guerrilla en Honduras”...
Leer más