Blogia
Máximo Kinast Avilés

Derechos Humanos

CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE SE ESTADOS UNIDOS

Presidente de Estados Unidos

Sr Barack Obama.

 

Nuestra agrupación de familiares de los detenidos ejecutados y desaparecidos de palacio de la moneda y sus alrededores, hace presente a usted en su calidad de presidente ante su visita a nuestro país, la siguiente demanda de nuestros familiares afectados de violaciones de derechos humanos de lesa humanidad.

 

Ha sido demostrado la clara participación de intervencionismo Y acciones encubiertas realizadas en  Chile en las décadas de 1963 – 1973 y en años siguientes en apoyar la junta militar.

 

Las actividades clandestinas llevadas a cabo por la CIA, influyeron directamente en proporcionar un ambiente claro y directo hacia el Golpe militar ocurrido el día 11 de septiembre de 1973, como también en apoyar, financiar y accionar todo, sus factores y actores, hasta que se terminó en el Derrocando del gobierno democrático y elegido por nuestro Pueblo.

 

Hechos que ante la opinión pública son conocidos y acreditados en el hoy de estos casi 37 años en donde poco a poco, se ha ido confirmando y sabemos la verdad tras la desclasificación de los documentos del departamento de inteligencia CIA.

 

Estos hechos ya acreditados, tuvo efectos directos en nuestras víctimas de violaciones de derechos humanos de lesa humanidad, los cuales fueron prisioneros ejecutados y desaparecidos por el régimen militar impuesto en nuestra nación.

 

Golpe de estado y Régimen militar el cual, fue apoyado, financiado en acciones encubiertas y todo el aparataje en crear y proporcionar un golpe de estado y que desarrollara el exterminio de todo aquel opositor o movimiento afines de ideas democráticas políticas de izquierda.

 

Todos estos hechos  dieron paso a cada proceso de violaciones de derechos humanos, en los que directamente sufrieron las consecuencias nuestras víctimas y en sus familias, por tanto es nuestra obligación como afectados exigir nuestro derecho, en que estados Unidos asuma su responsabilidad en estas políticas de intervención que se ejerció en este sentido y la gravedad de sus consecuencias, ya que los actos desarrollado influyeron directamente en los hechos.

 

Por tanto y oficialmente contando con todos los antecedentes conocidos públicamente al darse a conocer los documentos desclasificados en su parte referidos a la participación directa e indirecta de estas políticas ejercidas por la agencia de la cia y su gobierno de turno en la época de los hechos, que nos afectaron como familiares, solicitamos oficialmente como organización de los familiares afectados de violaciones de derechos humanos de lesa humanidad, lo siguiente:

 

1-Que se nos entreguen los documentos desclasificados y se extienda a desclasificar todo lo relacionado a las acciones, que se desarrollaron en este sentido, para lograr esclarecer la verdad y aportar en los procesos judiciales en Chile. Donde aún es materia de investigación  judicial, la participación de los autores directos e indirectos en violaciones de derechos humanos de lesa humanidad, para lograr justicia y no impunidad, logrando avances en los procesos que aún están faltos de verdad y justicia.

 

2-Que estados Unidos y su departamento de inteligencia  CIA, asuma moralmente su grado de responsabilidad en las consecuencias finales de lo que significó estas políticas realizadas en contra del gobierno democrático del Presidente Salvador Allende teniendo como consecuencia final:

 

Que se llegara al golpe de estado, donde un presidente elegido democráticamente, se le acorralo y ahogo, bajo estas conspiraciones en donde no se escatimo  en recursos y  apoyos  para quienes proporcionaron que se llegara al golpe de estado, donde el presidente de Chile junto a su equipo de colaboradores directos, fueron objeto del horroroso y dramático proceso, en que se bombardeó el Palacio de la Moneda, con la clara intención de darles muertes en este hecho.

 

Teniendo como resultado final, el comienzo de los más dolorosos procesos de violaciones de derechos humanos de lesa humanidad, en nuestro país.

 

Todos los factores y actores deben asumir la gravedad de estos hechos, incluyendo las políticas ejercidas desde estados unidos y la Cía., las cuales facilitaron hechos que deben asumirse y las consecuencias de ello, más aun cuando se está hablando de víctimas de procesos que nos marcan.

 

A casi 37 años, del golpe militar no se logran procesos necesarios y es debido a la falta de verdad y justicia, de los hechos de violaciones de derechos humanos de lesa humanidad, ante lo cual es fundamental para nuestros afectados los procesos judiciales y esclarecer la verdad, dentro de ello está también la responsabilidad que tienen aquellos que provocaron los hechos desde estados unidos y como ha sido públicamente reconocido, en los documentos desclasificados, pero nunca se ha asumido frente a la realidad de los familiares de las víctimas de  estos procesos, los cuales merecen verdad y justicia.

 

Verdad que también debe asumir su gobierno ante las consecuencias dejadas de una época en que nos marcó, como latinoamericanos en donde hubo intervención de todo tipo y en todo grado.

 

Los tiempos de hoy a 37 años del golpe militar en Chile, nos obligan a reconocer y asumir estos hechos en los que debemos realzar, el valioso sentido de la democracia y los derechos humanos, para que las generaciones que vendrán  no repita hechos graves de violaciones de derechos humanos y más bien se respeten el derecho de la democracia y los derechos humanos.

 

3-Asumir  es también una forma de pedir perdón al dolor de los afectados provocado por hechos graves que llevaron a los más dolorosos procesos en que cada familia ha debido pasar  pero fundamentalmente es pedir perdón a miles de hombres de detenidos ejecutados, desaparecidos, torturados, niños desaparecidos entregados en adopción mientras sus padres fueron ejecutados en dictaduras militares. Dictaduras militares y golpe de estado que fueron producto de políticas ejercidas en un proceso el cual su País y su presidente y el servicio de inteligencia de la cia, fueron participe de forma indirecta y directa, en intervención y brindar todos los recursos para que se facilitara este proceso en que se gestara el golpe militar en Chile.

 

Ni la  modernidad, ni el desarrollo ni el consumismo, lograran cegar u olvidar esta deuda moral que debe y tiene, con este pasado el cual aún sus familiares buscan sus seres queridos en estos hechos de violaciones de derechos humanos de lesa humanidad, dejados por procesos que también involucran su intervención por derrocar el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende.

Es por ello que todos deben asumir la verdad y solo ello facilitara la justicia y memoria.

 

Atte a ustedes

La memoria de nuestros detenidos de palacio de la moneda víctimas de violaciones de derechos humanos y nuestra agrupación de familiares.

 

 

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE LOS DETENIDOS EJECUTADOS Y DESAPARECIDOS DEL EQUIPO DE SEGURIDAD PRESIDENCIAL DEL DOCTOR SALVADOR ALLENDE GOSSENS (GAP)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Santiago, 21 de marzo de 2011

 

Señor

Barak Obama

Presidente de los Estados Unidos.

 

Señor Presidente:

 

Somos una agrupación de chilenos y chilenas que hemos dado una larga lucha por mantener viva en la memoria colectiva a nuestros familiares detenidos y desaparecidos durante la Dictadura que encabezó Augusto Pinochet, por casi dos décadas en Chile.

 

Nos ha animado el objetivo de exigir justicia y la búsqueda de la verdad sobre las circunstancias en que los nuestros fueron detenidos, torturados y hechos desaparecer; pero sobretodo hemos levantado la voz  desde  el 11 de septiembre de 1973 para sensibilizar a las autoridades, a las instituciones y a la sociedad chilena en su conjunto sobre la importancia y el deber que tenemos todos en la defensa de los derechos humanos.

 

Sr. Presidente, usted ha dicho que es falsa la elección entre seguridad y respeto por los derechos humanos. Compartimos la idea que ningún fin justifica el atropello a los derechos de las personas. Que la nobleza de los propósitos políticos, sociales, económicos de los gobiernos y sus autoridades están condicionados por el respeto irrestricto a estos.

 

Sabemos del horror y el desamparo que se produce cuando quienes detentan el poder lo hacen sin la menor convicción ni compromiso con los derechos básicos de los ciudadanos. Hablamos desde la dolorosa experiencia de haber sufrido de cerca el peor tipo de terrorismo, el terrorismo de Estado.

 

Como es sabido el Estado chileno que debió garantizar los más básicos derechos a sus ciudadanos, fue transformado en una máquina de exterminio y represión brutal. El golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, ejecutado por los militares chilenos, inspirados por grupos y líderes políticos derechistas, imponiendo unos de los regímenes del terror más repudiado de la historia humana, fue apoyado en su momento por el gobierno de Washington tal y como lo demuestran documentos desclasificados de la CIA.  

 

Hemos visto como el mundo ha cambiado y como la democracia y los derechos humanos son condiciones que se van imponiendo lentamente en el discurso y en la acción de los estados; no obstante falta mucho por hacer en esta materia. Faltan actos y gestos que permitan construir confianza en los líderes mundiales responsables de fortalecer una cultura de respeto a  hombres y mujeres.

 

 

Sr. Obama para nosotros sería un gesto valioso que Ud. pida perdón a nombre del Estado norteamericano, por las miles de víctimas que han dejado las políticas de intervención de los gobiernos de EE.UU. en nuestro país, en Latinoamérica y en diversas partes del mundo. Sin olvidar los recientes sucesos en el mundo árabe.   

 

Sr. Presidente, los pueblos y las personas que hemos sufrido el atropello a nuestros derechos fundamentales, sabemos que el pasado no podemos corregirlo, sin embargo creemos que el futuro puede ser diferente, en la medida que en el presente se den pasos efectivos para fortalecer una convivencia democrática y respetuosa entre las personas y los países. Ese futuro en gran medida depende de lo que Ud. haga hoy. 

 

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

DECLARACIÓN DE LUZ DE LAS NIEVES AYRESS MORENO

Rogamos difundir, pues el gobierno de Chile pretende, por razones "humanitarias", indultar a estos esbirros que han sido capaces de llevar a cabo estas atrocidades

ASI ME TORTURÓ MANUEL CONTRERAS EL JEFE DE LA DINA DE PINOCHET EN TEJAS VERDES, SAN ANTONIO - CHILE

En Nueva York, estado de Nueva York, Estados Unidos de América, agosto del año dos mil, ANTE MI, Alvaro Zuñiga, Cónsul General de Chile en esta ciudad, comparece Doña Luz de las Nieves Ayress Moreno (nacida en Chile con el nombre Luz de las Nieves Ayress Moreno, cuidadana chilena, de profesión tutora, domiciliada en Nueva York, Nueva York, EEUU, pasaporte No. 6.347.871-7) mayor de edad, quien demostró su identidad con su pasaporte, y expone:
 
1. Hago esta declaración para ser presentada como evidencia en los casos pendientes contra el General Augusto Pinochet y sus subordinados en Chile. Esta declaración la hago bajo juramento y en pleno conocimiento del delito de perjurio.

2. Los hechos son los siguientes: Nací en Santiago, Chile el 5 de octubre de 1948. Yo ingresé al Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia, un brazo del Partido Socialista en Chile, en el año 1968, y, en 1973, seguía siendo militante y activista del ELN, trabajando con mujeres y niños en las poblaciones. También era estudiante de arte y periodismo en la Universidad de Chile. Posterior al año 1973, milité en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR).
3. A pocas semanas después del golpe de estado, yo estaba en la casa de la madre de una amiga mía que estaba presa, cuando, a alrededor de las 10 de la noche, llegó un grupo de oficiales de carabineros y me arrestaron. Me esposaron y me llevaron primero a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, y, después de dos o tres días, al Estadio Nacional. (En el Estadio los carabineros me contarían que la madre de mi amiga me había nombrado con la esperanza de salvar a su propia hija.) En la Escuela de Suboficiales, me golpearon y me dieron cachetazos. También me tocaban el cuerpo, amenazándome con avances sexuales, y me insultaban. A los presos nos tenían en unas celdas que quedaban en la parte de atrás de la Escuela, en las caballerizas.
4. Después los carabineros me llevaron al Estadio Nacional, donde estuve presa alrededor de dos semanas, siempre a cargo de carabineros y no de los militares. Me tenían en una de las torres del Estadio, sola. Yo veía abajo a los otros presos, pero ellos no me veían a mí. A menudo me interrogaban, a golpes y puñetazos, siempre encapuchada. También me insultaban; mis interrogadores tenían acentos brasileros. Eventualmente un oficial me llevó a mi casa y me dejó en libertad.
5. Me detuvieron nuevamente a mediados de enero del 1974. Yo estaba en la fábrica de mi padre, que manufacturaba artefactos de laboratorios en San Miguel, cuando llegaron muchos hombres armados, algunos con uniformes y otros no. Entre ellos estaba "El Comandante Alberto el Esteban", un hombre que había infiltrado a varios grupos y movimientos de izquierda. Yo nunca confié en él, pero un compañero del Partido Comunista le había dado mi nombre de guerra y nos habíamos visto, así que él fue el que me identificó cuando me arrestaron. (Después salió en los medios de comunicación que había un "Plan Leopardo," una supuesta acción que pretendía hacer un atentado contra las torres de alta tensión que estaban en la población Violeta Parra. Todo esto del plan fue inventado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para justificar el asesinato de todo el grupo de Legua. Yo caí a raíz de el supuesto "Plan Leopardo".)
6. De la fábrica me llevaron a la casa de mis padres, también en San Miguel, y ahí tomaron preso también a mi padre, Carlos Ayress y mi hermano Carlos ''Tato'' Ayress, y otros amigos que estaban en la casa. Yo me enteré cuando estaba en la calle Londres que ellos también estaban detenidos.
7. De nuestra casa me llevaron al centro de torturas en la calle Londres, donde permanecí alrededor de dos semanas en una celda, sola e incomunicada. Aquí fui torturada brutalmente. Los métodos de tortura incluían golpes, y choques eléctricos a todas las partes más sensibles del cuerpo, como los senos, los ojos, el ano, la vagina, la nariz, los oídos, y los dedos. También usaban un método de tortura que se llamaba "Pavo de Arara", en el cual me amarraban los pies y los brazos, me colgaban cabeza abajo, y me aplicaban choque eléctrico al ano. Otro método de tortura que usaban es "el teléfono," en el cual me golpeaban con fuerza los dos oídos simultáneamente. Me torturaban desnuda y encapuchada. Fui torturada en la presencia de mi padre y hermano, y una vez me forzaron a intentar el acto sexual con mi padre y hermano. Me forzaban a presenciar las torturas de mi padre, de mi hermano, y de otros conocidos que estaban presos. Varias veces en el baño de Londres me violaron.
8. En una ocasión me subieron a un camión, de noche. Yo estaba encapuchada, y no podía ver. Me dijeron que me iban a matar, y yo perdí la conciencia. Luego me acuerdo de que alguien me empujó, y yo me caí del camión. Al borde del camino escuchaba como pasaban los autos. No sé si estaban intentando matarme; no estoy segura que pasó después.
9. Aunque no supe quienes eran mis torturadores en el centro de la calle Londres, me acuerdo que tenían acentos extranjeros, argentinos y paraguayos. Ellos me convencieron que estábamos en Buenos Aires. Una vez durante las torturas me vino un choque al corazón, o algún tipo de ataque de corazón, y los torturadores se asustaron. Escuché una voz chilena que dijo dónde tenían que ir a buscar medicina, en la calle Arturo Prat, y así es como supe que estaba en Santiago. De ahí en adelante me torturaban hombres con acentos chilenos. M. D., quien después supe que había dado mi nombre bajo tortura, también estuvo en Londres durante este tiempo.
10. En febrero, probablemente a principios de febrero, me trasladaron a Tejas Verdes, y estaba nuevamente incomunicada, en una celda que estaba en un grupo de cabañas que se habían construido bajo el Presidente Allende como un lugar de veraneo para los trabajadores. El centro de torturas quedaba al otro lado de un puente, en el subterráneo de un edificio, donde habían celdas de cementos. Como siempre estaba encapuchada cuando me llevaban, no sé bien como era ese edificio.
11. Tejas Verdes era el lugar donde entrenaban a los militares para ser torturadores, y ahí sufrí torturas brutales. Me forzaban a hacer actos sexuales con un perro que había sido entrenado para participar en torturas. Colocaban ratas adentro de mi vagina, y luego me daban choques con electricidad. Al recibir el choque, las ratas se desesperaban y hundían sus garros en la carne de mi vagina. Se orinaban y defecaban en mi cuerpo, introduciéndome el virus toxo plasmosis. Los torturadores me violaron en muchas oportunidades, y me tocaban sexualmente, insultándome, y forzándome a tener sexo oral con ellos. Me cortaban con cuchillos; una vez me cortaron las primeras capas del vientre con un cuchillo, y perdí mucha sangre. También me cortaron las orejas. Aún tengo las cicatrices. Otro método de tortura era que amarraban mis brazos y pies, yo estando tendida sobre una mesa, y luego me estiraban los brazos y las piernas hasta que perdían la circulación. Muchas veces me torturaban sin interrogarme. Yo no sabía por qué me seguían torturando.
12. Una vez fui torturada directamente por Manuel Contreras, a quien lo pude divisar porque la venda que cubría mis ojos estaba floja. Después lo reconocí en fotos. El me torturó con otra mujer, una alemana que estaba presa y quien a veces la torturaban conmigo porque pensaban que nos parecíamos y que quizás éramos hermanas. Ella era la ex-mujer de Bautista van Schown. Contreras daba órdenes y supervisaba, pero también participaba directamente en las torturas. En esta sesión, él me golpeó, me dio cachetazos, y me insultó.
13. En Tejas Verdes yo me puse muy débil y enferma; mi vagina y útero estaban infectados y muy dañados por la tortura. Un sargento me traía paños y vinagre para que me tratara de curar. Una vez me dijeron que yo había tratado de suicidarme, y me mostraron un cordel colgado del techo de mi celda, pero yo no tengo recuerdo de haberlo puesto ahí, y pienso que quizá ellos lo pusieron. A través de un pequeño hoyo en mi celda yo podía ver a quienes pasaban; a veces veía a mi hermano y mi padre. A mi solo me veían los otros presos cuando los guardias me llevaban al baño. A M D. también la habían trasladado a Tejas Verdes, pero no estaba incomunicada.
Ella es testigo de que yo estaba en Tejas Verdes, y probablemente vio en la condición débil en que me encontraba. Yo también fui testigo de cómo torturaban a una mujer embarazada, que se llamaba Ana María.
Un doctor la supervisaba, y les decía a los torturadores cuándo podían seguir.
14. En marzo de 1974 fui trasladada a la Cárcel de Mujeres en la calle Vicuña Mackenna, en Santiago, que estaba bajo la administración de una orden de monjas carceleras. Aquí yo estuve en libre plática, y me quedé en un patio con las otras presas políticas; a las presas políticas nos tenían apartados.
15. En abril me di cuenta que estaba embarazada, y esto lo confirmó el Dr. Mery, un doctor militar que ejercía en la Universidad Católica, y quien me dijo que yo debiera estar orgullosa de tener un "hijo de la patria". Mi embarazo causó gran controversia. A estas alturas mi caso era internacionalmente conocido, debido a los esfuerzos de mi madre y familia de denunciar lo que me estaba pasando, y también a que una mujer que estuvo presa conmigo en la cárcel de mujeres de Vicuña Mackenna había logrado sacar al extranjero una declaración mía. Fuí entrevistada por la Cruz Roja Internacional, la Comisión Kennedy, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Derecho Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, por el Obispo Aristía de Santiago, un Dr. Phillippe, y por el Cardenal Raul Silva Henríquez, quien venía a ver a su sobrina, que también estaba presa. Un grupo de esposas de militares vino a visitarme, y me prometieron la libertad si yo no hacía mas declaraciones sobre mi embarazo y mi tortura, y me amenazaron con quitarme mi hijo una vez que naciera.
16. Las monjas ofrecían ayudarme a pedir permiso para un aborto. Yo no era religiosa, pero por estar en una cárcel cuidada por religiosas, tenía que elevar una solicitud al cardenal, y del cardenal al Papa. En Chile el aborto es penado por la ley de cinco años y un día. Yo estaba muy mal físicamente, y si me hacía un aborto clandestino en la prisión me podía morir, y por tal motivo decidí tener el hijo. Después de haber sobrevivido meses de tortura y detención, no les iba a dar el gusto a los militares de morirme. Sin embargo, en abril o mayo, comencé a tener mucho dolor en el vientre, y a perder coágulos de sangre. Aborté en forma espontánea. No recibí atención médica durante el embarazo ni la pérdida.
17. Yo nunca tuve un proceso legal. El General Bonilla, quien se interesó en mi caso, mandó un oficial a entrevistarme a la cárcel acerca de mi embarazo y del abuso sexual y otras torturas que había sufrido. En esta entrevista, el oficial me dijo que en un momento hubo tres distintos procesos en contra mí, pero que los procesos eran tan contradictorios uno con el otro, que las cortes militares se declararon incompetentes en mi caso. Después hubo una orden de trasladarme al campo de concentración Pisagua, con pena de fusilamiento, pero el General Bonilla la bloqueó; él no estaba de acuerdo con el trato de los prisioneros y las prisioneras. Sin embargo, fuí condenada a estar presa "en virtud del estado de sitio."
18. Dos presas, M .D. y María Emilia Tijaux, estaban conmigo en la cárcel de mujeres, y son testigos del estado débil en que me encontraba. Eventualmente mi caso se puso demasiado complicado debido a toda la controversia que estaba causando, y, como no tenía condena oficial de la corte, en marzo del 1975 me trasladaron a Tres Alamos.
19. En Tres Alamos, donde permanecí hasta diciembre del 1976, fui sometida nuevamente a violaciones, amenazas, insultos, y otras torturas sicológicas. El Comandante Pacheco, quien estaba a cargo de Tres Alamos, me abusaba constantemente, sometiéndome a acosos sexuales durante casi dos años. Le gustaba pasearse por el campo de concentración conmigo a su lado. Yo estaba muy débil, y me desmayaba con frecuencia. Me quedaba en una celda con ocho otras compañeras. Otra presa, Marcia Scantlebury, también fue muy abusada por el Comandante Pacheco.
20. En la primavera, no me acuerdo en qué mes, nos trasladaron a las prisioneras de Tres Alamos por un mes a Pirque, en la cordillera, porque venía a Chile un grupo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y querían evitar una visita a Tres Alamos. Fue para dar una buena imagen ante la delegación de la ONU. Yo estaba muy deprimida, y me sentía ansiosa. Comía y lloraba mucho. La belleza del lugar de alguna manera me quebró sicológicamente.
21. Después de un mes nos llevaron de vuelta a Tres Alamos. Seguimos organizándonos para hacer trabajos de artesanía para vender afuera. Nacieron tres guaguas, y las cuidábamos entre todas. Mi madre y mis tías me visitaban en Tres Alamos. En esta época mi madre estaba haciendo las gestiones para que yo pudiera salir a Alemania.
22. En diciembre, salí expulsada de Chile por la dictadura con 17 compañeros y compañeras. La dictadura publicó un decreto especial para expulsarnos, dejándonos sin derecho de regreso. En esta lista estaban Gladys Díaz, Víctor Toro, Luis Corbalán, y 15 compañeros más. Muchas organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y "CIME", ALTO COMISIONADO DE LA N.U. y la solidaridad de los pueblos del mundo, ayudaron a sacarme. En Berlín tenía conocidos, y me quedé con Nuria Nuñez, y también con Gilde Botay. En este tiempo me dedicaba a denunciar públicamente lo que estaba pasando en Chile, y viajé mucho.
23. En octubre o noviembre del 1977, me fui a vivir a Cuba, y ahí recibí atención médica en el Calixto García, un hospital de La Habana. Me trataron por un virus toxo plasmosis, con el cual había sido infectado por las ratas, y que ataca la córnea del ojo. No podía tener hijos, y me reconstruyeron la vagina y todo mi cuerpo para poder engendrar. También me trataron por infecciones vaginales, por descalcificación, y por sordera, causada por la tortura "el teléfono." Me operaron las pies, que me habían golpeado mucho, y me arreglaron las cicatrices que tenía en el vientre y en las orejas. No me acuerdo de todos los tratamientos que recibí. El hospital tomó interés en el caso de mi familia, y nos entrevistaron a mí, a mi padre y a mi hermano, y nos dieron terapia psicológica. Cuba era la única parte del mundo donde nos podíamos operar ya que el costo era muy alto y ahí todo fue gratis.
24. He tenido muchas secuelas físicas y sicológicas debido a la tortura que sufrí en Chile. Tengo dolor permanente en el cuello, las manos, las rodillas y los pies. Tengo marcas y cicatrices en todo mi cuerpo. Cuando veo una rata, tengo un reflejo de dolor en mi vagina. También tengo un estado de ansiedad constante, y he tenido pesadillas y depresión. He superado algunas de las secuelas sicológicas, por ejemplo, el miedo al encierro que me surgió a causa de las violaciones que sufrí en el baño del centro de torturas de la calle Londres. Pero sigo siendo muy sensible emocionalmente. Mi familia fue destruida, dividida y toda mi vida cambió después del golpe militar.
25. Estoy dispuesta a viajar a Chile para atestiguar sobre mi caso, y los casos de mi hermano y mi padre.
 
ANTE MI QUE DOY FE:
Luz de las Nieves Ayress Moreno

EGIPTU: TU AYUDA ES URGENTE


 
   
 
 Reenviar   Hazte socio   Tienda 

Amnistía Internacional - Logo

 

Necesitamos tu firma

 

Foto noticia

Dos miembros del equipo de investigación de Amnistía Internacional han sido detenidos por la policía en El Cairo, después de que el edificio donde se encontraban fuera tomado por la policía militar esta mañana.

Nuestros compañeros han sido conducidos, junto con otros activistas de derechos humanos, a un lugar desconocido en El Cairo y aún no sabemos su paradero. Ya son miles las personas detenidas desde el comienzo de los disturbios, que se han cobrado centenares de muertos y heridos.

Las autoridades egipcias deberían concentrarse en garantizar el derecho de la población a manifestarse pacíficamente sin miedo a la violencia, en lugar de acosar y detener a activistas pro derechos humanos.

Ayer, el equipo de investigación de Amnistía Internacional en la zona dijo que la violencia desatada parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las protestas multitudinarias que piden una reforma política profunda en Egipto tras 30 años de represión.

Por favor, firma aquí para que el Gobierno egipcio ponga fin a los ataques contra manifestantes pacíficos y garantice su protección. Y si tienes otros dos minutos, comparte este mensaje con todos tus conocidos.

En Amnistía Internacional seguiremos trabajando contrarreloj para que las autoridades egipcias pongan en libertad a nuestros compañeros y a todas las demás personas detenidas injustamente. Por favor, únete a Amnistía Internacional. Tu contribución, por pequeña que sea, es lo que nos permite actuar rápida  y eficazmente ante situaciones de abusos de derechos humanos como esta.


De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

PD. Amnistía Internacional no recibe subvenciones de ningún gobierno nacional para preservar su independencia e imparcialidad. Nuestro trabajo por los derechos humanos depende de personas solidarias cómo tú. Hazte socio/a desde 1 euro a la semana. Haces mucha falta. 

 

 
  
Toda la información sobre la crisis en Egipto  más info

SOMOS EXAGERADAMENTE MACHISTAS

 

                                               

ZORRO = Héroe justiciero.

ZORRA = Puta.

PERRO = Mejor amigo del hombre.

PERRA = Puta.

AVENTURERO = Osado, valiente, arriesgado.

AVENTURERA = Puta.

CUALQUIER   = Fulano, Mengano, Zutano.

CUALQUIERA = Puta.

CALLEJERO = De la calle, urbano.

CALLEJERA = Puta.

HOMBREZUELO = Hombrecillo, mínimo, pequeño.

MUJERZUELA   = Puta.

HOMBRE PÚBLICO = Personaje prominente.. Funcionario público.

MUJER PÚBLICA   = Puta.

HOMBRE DE LA VIDA = Hombre de gran experiencia.

MUJER DE LA VIDA   = Puta.

PUTO = Homosexual.

PUTA = Puta.

HEROE   = Ídolo.

HEROÍNA = Droga.

ATREVIDO = Osado, valiente.

ATREVIDA = Insolente, mal educada.

SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.

SOLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

SUEGRO = Padre político.

SUEGRA = Bruja, metiche, etc.

MACHISTA = Hombre macho.

FEMINISTA = Lesbiana.

DON JUAN   = Hombre en todo su sentido.

DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza.



ESPAÑA: CONGRESO INTERNACIONAL INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS


(Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 7 y 8 de diciembre de 2010)
http://www.documentalistas.org

MARTES 7 DE DICIEMBRE 2010

MAÑANA

08:45 - 09:30   Recogida de acreditaciones
09:30 - 10:15   Inauguración oficial

D. José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación
D. Manuel Dios Diz, Presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz - Fundación Cultura de Paz. Secretario del Foro 2010
Dª Gertrude Mongela, Presidenta del Parlamente Panafricano
Dª Margarita Ledo Andión, Catedrática de Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela
D. Xosé Pereira Fariña, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela
D. Germán Galeano Gil, Dirección General de Política Educativa. Consejería de Educación de la Junta de Extremadura

10:15 - 11:00   Conferencia inaugural: Embajadora Dª Gertrude Mongella, Presidenta del Parlamento Panafricano y Defensora de las Mujeres en África

11:00 - 11:15   Preguntas

11:15 - 11:45   Pausa-Café

11:45 - 13:00   Sesión plenaria 1 "ACCESO A LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS"
Moderadora: Dª María Auxiliadora Martín Gallardo. Secretaria General de la Fundación Ciencias de la Documentación (España)

Ponente: D. Jorge Bustillos Roqueñi. Comisionado Ciudadano. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (México)
Ponencia: “El derecho de acceso a la información pública como generador de
una sociedad que viva en los derechos humanos”

Ponente: D. Jesús Lizcano Álvarez. Presidente de Transparencia Internacional (España)
Ponencia: "La Transparencia como instrumento de control social y lucha contra la corrupción: una perspectiva global"

Ponente: D. Raúl Ramos Pollán. Director Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) (España)
Ponencia: “Las tecnologías de la información al servicio de los derechos humanos. Retos y oportunidades”

13:00 - 13:15 Debate

13:15 - 13:45 BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS (I)

D. Antonio Roura Javier. Presidente de la Asociación Intraescuela (España)
Práctica: "El tacto pedagógico y las nuevas tecnologías en la escuela"

D. Rafael Sánchez. Dpto. de África de la Fundación Sur (España)
Práctica: "Presentación del Portal del Conocimiento sobre África"

13:45 - 14:00 Preguntas

TARDE

16:00 - 19:00  GRUPOS DE TRABAJO SIMULTÁNEOS

1) INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS ACCESS INFO Europe
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Comisión de Libertades e Informática (CLI)
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF)

2)  INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
COLEGA Galicia (Coordinadora de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia)
Grupo de Trabajo Bibliotecas y Cooperación al Desarrollo Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (IPADEVI)
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

3)  INFORMACIÓN CONTRA MANIPULACIÓN E INFORMACIÓN VERAZ
Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas Juan Antonio Rubio (CETA-CIEMAT) - Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Federación de Sindicatos de Periodistas
ISI Argonauta

* Pausa a las 17:30


MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE 2010

MAÑANA

09:30- 10:45   Sesión Plenaria 2: "INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS"
Moderador: D. Luis Acebal Monfort. Directivo APDHE (España)

Ponente: D. Jaime Alberto Leal Afanador. Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Colombia)
Ponencia: “La acción de la Universidad Abierta y a Distancia sobre el conflicto social y el Desarrollo Humano en Colombia”

Ponente: Dña. María Novo. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
Ponencia: "Derechos de tercera generación: el Derecho a un Medio Ambiente Sano"

Ponente: D. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo. Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Alfabetización en Información (España).
Ponencia: "Una misión para la Alfabetización en información: medio para la cohesión social y la interculturalidad por la Educación"

Ponente: Dña. Manuela Mesa Peinado. Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), de la Fundación Cultura de Paz
Ponencia: "Género, información y derechos humanos"

10:45 - 11:00  Debate

11:00 - 11:30  Pausa - Café

11:30 - 12:30  Sesión Plenaria 3: "INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS"
Moderadora: Dª Montserrat Ponsa, periodista

Ponente: Mr. Paul Koller. Embajador de Política de Derechos Humanos de Suiza (Ministerio de Asuntos Exteriores)
Ponencia: “What does freedom of expression and information or media freedom mean?”

Ponente: D. Manuel Sánchez de Diego. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (España)
Ponencia: "El derecho de acceso a la información pública: un nuevo derecho fundamental para una nueva sociedad"

Ponente: D. Dardo Gómez. Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) (España)
Ponencia: “Medias verdades, mentiras completas. Veracidad y manipulación: La doble cara del Derecho Ciudadano a la Información y la Comunicación”

12:30 - 12:45  Debate

12:45 - 13:45  BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS (II)

Dña. Maribel Córdoba Guerrero. Secretaria General de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Colombia)
Práctica: “La recuperación de la memoria ancestral de la amazonia colombiana”

D. Daniel Jiménez Lorente. Redactor de Noticias Positivas +
Práctica: "Noticias positivas: la información como herramienta para la transformación social"

D. Germán Galeano Gil. Asesor de Política Educativa de la Junta de Extremadura
Práctica: “EducarEx: Herramientas para la Comunicación y la Educación”

13:45 - 14:00  Preguntas

TARDE

16:00 - 16:30  Conferencia de clausura: D. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz

16:30 - 17:30  Presentación conclusiones grupos de trabajo

17:30 - 18:00  Clausura

18:00 - 18:30  Entrega de certificados

El Congreso podrá seguirse a través de Twitter:
http://twitter.com/infoddhh2010
(Ana Barrero Tiscar)

CHILE: QUERELLAS CONTRA EL EJERCITO POR TORTURAR CONSCRIPTOS

Radio Bío Bío

Presentan 438 querellas contra el Ejército por violación a los DDHH de Conscriptos entre 1973 y 1990

Un total de 438 testimonios y sus respectivas querellas fueron presentadas por la Agrupación de Ex-Conscriptos de Puente Alto, quienes acusan al Ejército por las violaciones a los derechos humanos de los reclutas que se habrían cometido entre 1973 y 1990.

El documento presenta crudos relatos de los entonces jóvenes soldados, quienes cumplieron un servicio militar extendido en hasta 7 años por el decreto de Estado de Guerra, donde uno de ellos habría sido ejecutado de forma pública tras acusarlo de extraviar un fósforo, mientras otro habría sido torturado por orden del propio general Augusto Pinochet.

Los periodistas Nibaldo Mosciatti y Margarita Hantke conversaron con el presidente de la Agrupación, Pedro Cáceres, y con su abogado representante, Hernán Montealegre.

Este material ha sido tomado de un medio de prensa de libre circulación en Chile, cuyo crédito se menciona en el despacho. Los envios no representan la postura de Amnistía Internacional. Se le envía como servicio por que su contenido está relacionado con la temática de una lista de distribución operada por AI Chile a la que está suscripta su dirección.

 Fuente:

 

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

COMO SI VEINTE AÑOS NO FUERAN NADA

Adhiere a esta declaración por el derecho a la memoria:

Un claro retroceso  en materia de derechos humanos y memoria introduce el Proyecto de Ley de Presupuesto, presentado por el ejecutivo, para el año 2011.

 

En dicho proyecto se suprime el financiamiento  otorgado por primera vez, en 2009, a través de la Ley de Presupuesto,  a instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y al rescate de la memoria,  como la Corporación Villa Grimaldi y Londres 38, y se reemplaza por un fondo concursable abierto a todo tipo de “instituciones colaboradoras” del Estado.

 

A fin de descalificar la decisión adoptada por el anterior gobierno y aprobada por el Congreso Nacional,  representantes del actual gobierno y de la derecha han afirmado que esta asignación fue una concesión a “grupos de presión afines a la anterior administración”,  desconociendo que la aprobación de esos recursos fue resultado de un largo proceso, en el que amplios sectores de la sociedad luchamos, durante décadas, por verdad y justicia, exigiendo al Estado el reconocimiento de sus responsabilidades en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, y demandando una política de reparación del grave daño provocado a la sociedad.

 

El actual gobierno parece desconocer que todo Estado democrático tiene el deber de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, en particular aquellos relacionados con la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos en su representación y bajo su responsabilidad. También parece ignorar que ello conlleva el deber y la responsabilidad de garantizar el derecho a la memoria,  no para instaurar una visión única, sino para asegurar su ejercicio con autonomía y libertad.

 

Lo anterior es particularmente importante en una sociedad como la nuestra en la que conviven diversas memorias sobre el periodo, en la que aún no existe un consenso ético de condena irrestricta a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. Aún hay sectores sociales y políticos de gran influencia, que niegan estos hechos o los justifican como parte de un proceso de restablecimiento del “orden”.

Conscientes de ello, ya en 1991, los miembros de la Comisión Rettig –entre ellos destacados representantes de la derecha chilena--, establecieron en su informe final un conjunto de  Recomendaciones de reivindicación y reparación simbólica para que "en el plazo más prudente, la autoridad tenga a bien disponer las medidas y recursos necesarios para dar lugar a proyectos culturales y simbólicos destinados a reivindicar la memoria de las victimas en forma individual y colectiva, estableciendo nuevas bases para la convivencia social", recomendación que el actual gobierno claramente ha desoído.

 

Luego, como forma de responder a las iniciativas de construcción de memoriales y monumentos a lo largo del país, por parte de diversas comunidades, el ejecutivo comenzó a destinar recursos a este fin, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En 2008, por primera vez se constituyó una Mesa bipartita de trabajo encargada de elaborar un proyecto para un ex centro de detención, tortura y exterminio (Londres 38). Esta instancia estuvo integrada por las organizaciones de la sociedad civil que demandaban la recuperación del lugar y diversos organismos públicos, entre ellos, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Intendencia Metropolitana, el Museo Histórico Nacional y la Asesora Presidencial en materia de derechos humanos.

 

Producto de la labor de la Mesa, las máximas autoridades de estos organismos asumieron el compromiso de proveer financiamiento público permanente para sustentar la gestión de este espacio de memoria, lo que se materializó en la Ley de Presupuesto  2010 en la cual, por primera vez, se asignaron recursos  para la habilitación y funcionamiento de un sitio histórico de este tipo. Durante el año 2009,  el ejecutivo también acogió la demanda del ex centro de detención  Villa Grimaldi  que, desde hacía varios años venía demandando que el Estado asumiera su responsabilidad en la mantención del espacio, rescatado de una venta ilícita a comienzos de los años 90.

 

En virtud de la continuidad de los actos y decisiones del Estado, éste no sólo es responsable de los crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura y acreditados por tres comisiones ad hoc  e innumerables fallos judiciales. También es cómplice y responsable del ocultamiento de la verdad y  del sistemático “borrado” de huellas que llegó hasta la demolición de los ex centros de detención, tortura y exterminio que amenazaban con constituirse en testimonios elocuentes de lo vivido.

 

                Ahora, con la modificación del  Presupuesto 2011, el actual gobierno  parece decidido a llevar a cabo  una nueva borradura de ese pasado en lugar de reconocerlo  como lo que es: parte constitutiva del patrimonio y la memoria nacional, y una contribución al conocimiento y comprensión del pasado y, sobre todo, a  la profundización de la democracia del presente.

 

            Quienes suscribimos la presente declaración solicitamos al ejecutivo y al Congreso Nacional se garantice el cumplimiento de los compromisos señalados, en tanto éstos  constituyen un  avance en materia de políticas públicas en el ámbito de los  derechos humanos y la memoria.

 

Santiago, 20 de octubre de 2010

 

 

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi                   

 

Londres 38, espacio de memorias

 

Comisión Ética contra la Tortura

 

Adhiere a esta declaración por el derecho a la memoria enviando nombre y número de carnet (o nombre de la institución que representas) a:

 villagrimaldi@villagrimaldi.cl

o llámanos al 292 5229

A TODAS LAS MUJERES

Enviado por Irina Yanovka a BRISAL

 

Recuerda... una  capa de polvo protege la madera de abajo...  

'Una casa se transforma en un hogar  cuando puedes escribir 'Te amo' sobre los  muebles'  

Yo solía pasar por lo menos 8 horas cada fin  de semana haciendo que las cosas estuvieran perfectas 'por si  venía alguien'

Finalmente me di cuenta que nadie ' venía'  porque todo el mundo estaba viviendo la vida y divirtiéndose!  

Ahora, cuando viene alguien, no tengo  que explicar en que condiciones está mi casa.  

Están más interesados en escuchar las cosas que estuve haciendo mientras vivo la vida y me  divierto.  

Por si no te diste cuenta.....  

La vida es corta.. disfrutala!  

Limpia si debes...

Pero, ¿no sería mejor  pintar un cuadro o escribir una carta, hornear galletitas o una tarta, pasarle la  lengua a la cuchara o plantar una  semilla, reflexionar sobre la diferencia entre querer  y necesitar?

Limpia si debes......, pero no  hay  tanto  tiempo... con toda la cerveza para tomar, ríos para nadar y montañas para  escalar,
música para escuchar y libros para leer, amigos para querer y vida  para vivir.

Limpia si  debes...
pero el mundo allá afuera con el sol que te da en los ojos,el  viento en tus cabellos, la nieve que cae, un chaparrón,

Este día no volverá de nuevo.

Limpia si debes...
pero toma en cuenta que la vejez llegará y no es linda...  


Y cuando te toque ir -e irte deberás- tu mismo te convertirás en polvo!

Compartelo con todas las mujeres maravillosas en tu vida...