Blogia
Máximo Kinast Avilés

PARAGUAY: Por qué la Guerra de la Triple Alianza

www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/paraguay-guerra-triple-alianza-libro.html

Enviado por Marzha Navarro

El abogado e investigador paraguayo lanzó, su libro Las causas de la Guerra de la Triple Alianza, una obra que pretende clarificar las razones que iniciaron esa sangrienta contienda regional que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870.

La obra sitúa primeramente el contexto sociopolítico de la nación guaraní en esa época, para después analizar los motivos bélicos de los otros tres países.

"A partir de 1840 Paraguay aborda una peculiar y única experiencia en el marco de la formación de los estados nación de América Latina. Adopta una industrialización que chocaba con los intereses de las oligarquías argentina y brasileña, que querían a Paraguay como exportador de materias primas", dijo el autor a Efe.

Según Alderete, Argentina se alió con Brasil en la guerra para evitar que Paraguay sirviera como base a las fuerzas de las provincias argentinas que luchaban contra el poder de Buenos Aires. "Cuando la oligarquía porteña derrota a las provincias del interior, como Corrientes y Santa Fe, temía que Paraguay se convirtiera en un foco de reagrupamiento de esas fuerzas y que luego avanzaran hasta Buenos Aires", apuntó.

Por el lado brasileño, Alderete señaló que confluían también su necesidad de llegar hasta los estados de Mato Grosso y Río Grande del Sur, de muy difícil acceso por tierra y que solo se podían alcanzar con facilidad a través del río Paraguay. "Paraguay y Brasil no tenían un tratado de navegación, pero los buques brasileños transitaban por aguas paraguayas, lo que provocó muchos incidentes durante el gobierno del presidente paraguayo Carlos Antonio López", indicó.

Y por último se encontraba Uruguay, que en vísperas de la contienda estaba gobernado por el Partido Blanco, afín a Paraguay. Sin embargo, el país estaba envuelto en una guerra civil alentada por Argentina y Brasil, según el investigador. "Brasil le dice a Venancio Flores, que era el líder de la facción opositora, que le apoyaría como condición para formar parte de la alianza contra Paraguay. Y así sucedió. Flores echó del poder a los blancos y luego participó en la guerra".

La guerra de la Triple Alianza finalizó con la destrucción de Paraguay, que perdió cerca de la mitad de la población, quedando una relación de 4 mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores. "Es una herida abierta que provocó un profundo trauma", concluyó el historiador sobre un conflicto del que han pasado 150 años.

 

 

0 comentarios