Blogia
Máximo Kinast Avilés

Resiliencia comunitaria en las prisiones políticas: Punta de Rieles [Uruguay] y Chacabuco [Chile]

Enviado por Jorge Araya <siemprepelusa@hotmail.com>

“La prisión política es conocida como una experiencia de anulación del yo y desahuciadora de la identidad de las personas que son confinadas en ella. El desarrollo comprensivo que realiza Jorge Montealegre en […] la investigación y que trasunta todo el escrito, nos refiere sorpresas que despiertan y asombran al entender los pliegues y capacidades de respuesta que la fenomenología humana es capaz de producir y recrear, incluso en la más oscura de las adversidades. Lo reflejado en este texto sobre lo acontecido y experenciado […] confirma los espantos y consternaciones; pero, también, muestra la flexibilidad cognitiva y las capacidades de respuesta de las personas, más allá de su sexo y edad”Sergio González Rodríguez

La investigación con la que Jorge Montealegre Iturra se doctoró, en la actual Universidad de Santiago (USACH) –antes del vil golpe cívico-militar, Universidad Técnica del Estado (UTE)– será presentada como libro, publicado por la Editorial Asterión [Colección Tierras Altas], con el título Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política, prologado por Sergio González Rodríguez, escritor y vicerrector de Vinculación con el Medio de la USACH.

El tan riguroso, como conmovedor y bello ensayo, incluso hasta poético –cuyo autor también es protagonista, como `prisionero de guerra´ en el Estadio Nacional y, después, en Chacabuco, con apenas 19 años– obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias 2012, género ensayo inédito, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Jorge Montealegre analiza, especialmente, la resistencia cultural en cárceles y campos de concentración de dictaduras latinoamericanas, destacando a las mujeres uruguayas de Punta de Rieles y a los hombres chilenos de Chacabuco, explicitando su motivación para escribir esta muy significativa obra: “Tal vez, porque nunca he salido del campo de prisioneros; o, dicho de otra manera, la prisión nunca ha salido de mi cabeza, de mi corazón y de mi memoria”.

 

   

Jueves 29,12:00 horas - Salón de Honor de la USACH-Alameda 3363[Metro Estación Central]

 

Aunque Jorge gusta reducir su currículo a Lee y escribe”, adjunto datos biográficos suyos, bastante incompletos.

 


Jorge Montealegre Iturra
(Santiago, 1954). Periodista, poeta y guionista de humor. Tiene estudios de cine y de gerencia pública. Ha ejercido la docencia y la investigación sobre historia del humor gráfico, periodismo y gestión cultural. Se doctoró en Estudios Americanos [Facultad de Humanidades e Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile-USACH]. Comenzó a escribir en la prisión política, a los diecinueve años. En el exilio, publicó su testimonio Chacabuco (Roma, 1975). En 1979 retornó a Chile, trabajando en publicidad, como redactor creativo y guionista; co-edita la revista La Castaña. Actualmente, es profesor de la Escuela de Periodismo y director del Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio [USACH].

Recibió la primera distinción como poeta de sus compañeros, en el Festival de la poesía y la Canción de Chacabuco, en 1974.

Ha publicado siete obras de poesía: la plaqueta-bestiario Lógica en Zoo (1981), una cajita con Astillas (poemas a modo de haikús, 1982) y los libros Huiros (1979), Exilios (con Bruno Serrano, 1983), Título de dominio (1986), Bien común (Premio Municipal de Literatura –Santiago, 1996– y Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias) y el poemario Hueso (2006). También, editó la antología El tren en la poesía chilena (DIBAM, 1996) y Wurlitzer, cantantes del recuerdo en la poesía chilena (1997). Además, es coautor –con el fotógrafo Antonio Larrea– de Rostros y rastros de un canto.

Poeta de la llamada Generación NN –de los años 80–, ha sido incluido en las principales antologías de poesía chilena contemporánea: Poesía Chilena Contemporánea, de Miguel Arteche, Juan A. Massone y Roque E. Scarpa; Entre la lluvia y el arco iris, de Soledad Bianchi; Poesía Chilena actual, de Parra a nuestros días, de Erwin Díaz; En el ojo del huracán, de Manuel Jofré; Poesía Chilena: la Generación NN, de Aristóteles España; Veinticinco años de poesía chilena (1970-1995), de Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris; y en otras muestras. También, ha sido incluido en las antologías de narrativa Cuando no se puede vivir del cuento, de Juan Carlos Lértora, y en la Brevísima Relación del Cuento Breve de Chile, de Juan Armando Epple.

Como investigador del humor gráfico, le concedieron una beca de la Fundación Guggenheim (1989) y el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, del Ministerio de Educación (1992). En esa área, escribe una Historia del Humor Gráfico de Chile, ha editado el libro Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena y organizado diversas exposiciones para la Biblioteca Nacional; entre ellas, Coré, el tesoro que creíamos perdido.

En 2003 publica Frazadas del Estadio Nacional –con prólogo de Armando Uribe–, ensayo autobiográfico sobre la prisión política, que obtuvo el Premio Altazor 2004; el 2009 recibió una nominación al mismo premio, por Historia del humor gráfico en Chile.

El 2000, fue nombrado jefe del Departamento de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana. Ha participado en el Consejo Editor de la revista Patrimonio Cultural (de la DIBAM) y, también, desempeñado como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.

 

Otros premios literarios:

Diploma de Honor de Chacabuco, otorgado por sus compañeros de ese campo de concentración.

Premio Municipal de Literatura, de la I. Municipalidad de Santiago, y Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura (compartido con Delia Domínguez).

Premio Palabras para el Hombre, otorgado por la Agrupación Cultural Universitaria (compartido con Sergio José González).

Primer premio en el Concurso Nacional de Poesía Joven Pablo y Gabriela, otorgado por el diario La Tercera y la Corporación Arrau.

Segundo Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Embajada de España y diario La Época (compartido con Carlos Bolton).

Premio Mila Oyarzún, otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Premio Altazor 2008, por el libro No se puede evitar la caída del cabello.

0 comentarios