Blogia
Máximo Kinast Avilés

PROPUESTA DE UNA AFINIDAD DE PENSAMIENTO Y COSMOVISIÓN

Por Máximo Kinast

 

 

¿POR QUÉ PENSAMOS COMO PENSAMOS?

 

Podríamos pensar diferente. Este video ‘Como nace un Paradigma’ lo explica en dos minutos. Nada te garantiza que lo que vas a leer sea verdad o esté acertado, pero al menos es un intento de pensar diferente. Quizás juntos podamos alcanzar una cosmovisión más acorde con los seres humanos.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS

Podríamos adoptar tres Principios aplicables a todas las relaciones entre los seres humanos:

1er Principio: LA EQUIDAD podría ser el principio fundamental de las relaciones humanas. Se encuentra en todas las filosofías y en la base de todas las religiones. Es la búsqueda del equilibrio. En el Derecho Romano se conoce con el principio del ‘do ut des’, base de todo tipo de contratos. En los modernos conceptos empresariales se define como el ‘Win Win’ o ‘Yo gano, tu ganas’. En casi toda la América indígena se conoce desde hace miles de años con diversos nombres; por ejemplo, en el Perú ancestral, en las culturas andinas, se conoce como AYNI, (mal traducido al castellano como ‘reciprocidad’).

2do Principio: LA COMPENSACIÓN es el primer complemento del Principio de Equidad. Dado que la equidad es equilibrio, y el equilibrio es casi imposible de conseguir, en las relaciones humanas la persona más favorecida ha de compensar voluntaria y espontáneamente por la diferencia a su favor.

3er Principio: LA GENEROSIDAD es el segundo complemento del Principio de Equidad. Si a pesar de los intentos de compensación el equilibrio no se logra, o si la diferencia en perjuicio de uno (y en beneficio del otro) es pequeña e involuntaria, la persona perjudicada ha de renunciar generosamente a cualquier compensación.

 

COSMOVISIÓN

 

Posiblemente la actual situación de crisis mundial (no sólo económica, sino también de valores sociales y culturales, además de la crisis geoecológica) se deba a la cosmovisión occidental.

 

¿Cuáles son las principales características de nuestra cosmovisión accidental?

 

1º El centro de todo es el YO. Las doctrinas sociales y las teorías comunistas que ponen el acento en el NOSOTROS se han visto desplazadas por el YO.

 

2º La Naturaleza es exterior al YO. Decimos: “vamos a ver la Naturaleza”. Podemos modificarla, destruirla, convertirla y de manera muy especial, explotarla. No nos consideramos parte integrante de la Naturaleza.

 

3º Ser un Winner (Ganador) es la idea imperante. Nadie acepta ser un Loser (Perdedor). Eso nos lleva a que todos somos –de alguna forma o en algún concepto- Loser. Es posible ser el mejor en algo, pero es imposible serlo en todos los conceptos, por tanto, todos somos perdedores. Ver videos sobre Sistema educativo, por ejemplo, ‘El Absurdo Sistema Educativo’. (Son sólo 22 segundos)

 

4º Pensamos, escribimos y hablamos en forma lineal y continua, exactamente como se escribe.

 

5º Creemos posible el desarrollo sostenible. Creemos que la naturaleza se regenera sola y que podemos extraer recursos por siempre.

 

6º Nuestra idea de la causalidad es lineal, con un origen y un final. La idea hegeliana de causa >>> efecto >>> causa >>> efecto, la tenemos muy arraigada.

 

7º  Es posible que haya otras ideas preconcebidas en nuestra cosmovisión occidental, pero no las he captado.

 

¿Cómo debería ser nuestra cosmovisión?

 

Como la cosmovisión andina, en la que:

 

1º El centro de todo es PAYKUNA (Ellas, Ellos, Aquellas y Aquellos), es decir, los que han vivido antes, los que viven ahora y los que vendrán después.

 

2º La Pachamama no es una diosa, ni es la naturaleza externa a los seres humanos. Es simplemente TODO, incluidos nosotros. Para algunos será el entorno más cercano, para otros puede llegar hasta las estrellas y para unos pocos ir mas lejos… pero siempre estaremos incluidos formando parte de la Pachamama.

 

3º No hay Winner ni Loser. Con la única persona que puedo competir es conmigo mismo. Con los demás debo colaborar, cooperar, compartir.

 

4º Existen otras formas de pensamiento: global, cíclico, discontinuo, etc. El pensamiento lineal y continuo es útil en ciencias exactas, pero muy poco práctico en relaciones humanas y en la relación de los seres humanos con el entorno, con la Pachamama.

 

5º La economía lineal tiende a infinito. Y como dice Annie Leonard en la Historia de las Cosas nuestro planeta es finito (tiene límites y fin), por tanto es incompatible la realidad con la teoría del desarrollo sostenible. Más bien debemos empezar a estudiar como desacelerar el crecimiento e incentivar la economía de subsistencia.

 

6º El universo es curvo y posiblemente espiral o cíclico. No existen líneas rectas. Hemos de pensar en teorías de la causalidad más complejas, como por ejemplo, varias causas producen un efecto. Un efecto muere sin ser la causa de nada. Podría haber una causalidad cíclica o retículada…

 

¿Podrías dar algún ejemplo para cada punto?

 

1º Toda la publicidad, todas las ideologías y religiones se orientan al YO (y a la familia, como prolongación o complemento del YO). La mayoría, inspiradas en el Neoliberalismo se dirigen al YO singular. Otras de inspiración social, religiosa o marxista se orientan al YO colectivo (NOSOTROS). Ninguna se dirige a los seres humanos. En todos los idiomas, especialmente los primitivos, parece ser que el sujeto principal es el ser humano, que se define como ‘habitante de la Tierra’ y habla la ‘lengua de la Tierra’. La concepción occidental permite que una mayoría circunstancial (democracia) pueda vender la tierra, el agua o lo que sea. Algo impensable para quienes tienen como sujeto al ser humano que estuvo antes, a los que están ahora y a los que vendrán después. Ver el Discurso del jefe Seatle http://www.jmarcano.com/varios/seattle/index.html Versión de Ted Perry en http://www.jmarcano.com/varios/seattle/seattle3.html es -a mi juicio- la menos fiel a sus palabras, pero la más hermosa.

 

2º La naturaleza necesita imperativamente la existencia de ecologistas que la defiendan. La Pachamama no necesita ecologistas, porque nadie quiere hacerse daño a si mismo. Ver ‘Paykuna, Pachamama y Ayni’ (en castellano).

 

3º Es muy posible que cualquiera pueda ganar al campeón mundial de box y al campeón mundial de ajedrez, con la sola condición de boxear con el ajedrecista y jugar ajedrez con el boxeador.

 

4º El pensamiento lineal es un ejerció abstracto. Podemos pensar con palabras con los ojos cerrados. Otro tipo de pensamiento nos exige estar en contacto con la Pachamama con los cinco sentidos, percibir la temperatura, el aire, el olor, etc. El universo se enriquece si pensamos con los sentidos. Ver ‘Paradigma del Sistema Educativo’ y su continuación, ‘Cambiando los Paradigmas de la Educación’.

 

5º Seguimos una economía lineal de extraer, transformar, comercializar, consumir y tirar los residuos. En cada fase la entropía aumenta hasta hacer inhabitable muestro mundo. Ver ‘Historia de las Cosas’ de Annie Leonard. Es imprescindible verlo para comprender a fondo nuestra realidad. También recomiendo ‘Historia del Agua Embotellada’ y la ‘Historia de los Cosméticos’, ambos de la misma autora.

 

6º  Esta idea errada de la causalidad nos lleva a grandes errores como en la concepción de Carlos Marx que sólo considera las relaciones de producción, olvidando o ignorando formas de sometimiento como el racismo, el machismo, etc. Sugiero ver ‘Por qué no soy comunista’

 

Un cordial y fraternal saludo a todas y a todos

Máximo

 

ENLACES RECOMENDADOS

 

Como nace un Paradigma: http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI

 

Discurso del Jefe Seatle: http://www.jmarcano.com/varios/seattle/seattle3.html

 

Paykuna, Pachamama y Ayni: http://economiaconmaximo.blogia.com/2008/020201-paykuna-pachamama-y-ayni.php

 

Paradigma del Sistema Educativo:

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=related

 

Por qué no soy comunista: http://maximokinast.blogia.com/2009/111003--por-que-no-soy-comunista-.php

 

Historia de las Cosas: http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

Historia del Agua Embotellada:  http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4

Historia de los Cosméticos: http://www.youtube.com/watch?v=35LZokczpsQ

 

El Absurdo Sistema Educativo:

http://www.youtube.com/watch?v=yjXwptQwMKk&feature=related

Cambiando los Paradigmas de la Educación

http://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto&feature=related

 

Entropía:

http://maximokinast.blogspot.com/2008/08/entropa-y-economa-todos-estamos-locos.html

0 comentarios