Blogia
Máximo Kinast Avilés

CARTA DE AÑO NUEVO DE ALDO GONZÁLEZ

COMIENZA LA CONTRACCION.

 

Muy Querid(as)os Amigas(os) y Compañeras(os), cada vez que avanzo en mi historia de vida me encuentro de frente con las evidencias y debo deciros que es muy difícil echarse sobre los hombros la realidad por lo menos la que yo puedo ver desde mi posición sobre este planeta.

 

Me resulta muy complejo asumir esta realidad que otras muchas personas no ven o interpretan de otra manera. Lo terrible es que los porfiados hechos terminan muchas veces por corroborar mis temores. No es nada fácil de transferir esto y a veces pienso que es banal porque es complicarles a la vida a los demás que pasan sobre esta realidad sin apenas percibirla pero que en gran parte de su tiempo la terminan padeciendo y muchas veces vienen a mí a buscar soluciones a problemas que ellos mismos han generado.

 

Todo esto que comento es en el entorno más proximal, en el diario vivir. En el macro social, allí todo es desvarío y sinrazón. Es tal la confusión que solo unos pocos visualizan los procesos porque sobre la sociedad hay tal carga de despropósitos donde por sobre todo impera la mentira y la falsedad, se mata, se extorsiona, se roba, se delinque, un buen resumen está recogido en el tango Cambalache que se escribió para el Siglo XX, pero el XXI es corregido y aumentado.

 

El punto es hasta donde va a llegar esto, cuál será el fin de esta historia de la raza humana sobre el planeta tierra, yo solo veo dolor y lagrimas, si se continua en la dirección elegida por los que controlan el poder económico que no es otra cosa que la derivación de un mal reparto del producto del trabajo de TODOS. Y es como un tren desbocado, sin conductor que avanza inexorablemente a la destrucción, sino somos capaces de detener la ambición de estos grupos pequeños que se adueñaron de algo que llaman Capital Financiero, aquí las palabras carecen de todo valor lo único que tiene valor real es el trabajo acumulado en manos de unos pocos que disponen de él a su antojo.

 

Por desgracia los ensayos por hacer un cambio profundo para corregir este desbalance de las sociedades terminaron en imponer prácticas político-administrativas donde se planteaba que: unos pocos, otra vez el mismo cuento, pensarían por toda la sociedad. Estas experiencias fallidas de socializar el resultado del trabajo para hacer sociedades más equilibradas fueron eliminadas por los mismos que ejercían el poder desde el comienzo de los tiempos y que plantean que el resultado del trabajo debe estar en manos de unas elites pequeñas que serán las encargadas de regular los flujos de capital para que el resto que normalmente es casi el 90% puedan vivir, la calidad de esas vidas separadas por tramos económicos, eso no se toca, porque si se toca se llega siempre a la misma conclusión: hay que repartir de manera ecuánime el resultado del trabajo y eso ya tiene exigencia de una inteligencia superior, de la que las medias de esta población están aun muy lejos.

 

Lo que ocurre en la realidad es que la ambición que es una de nuestras taras, no solo está en el grupo de cabecera sino en todos los seres humanos por lo tanto el modelo genera, que todos quieren ser el jefe económico y aquí aparecen todas las potencialidades de la sobrevivencia generando inimaginables perversidades por llegar a la cumbre del mando. Esto que parece tan normal es contrario a las luces de la razón, por lo menos en las condiciones de este tipo de seres que somos los humanos, donde en el sustrato donde estamos implantados hay restricciones que impiden la expansión del sistema sin límites. Por la más simple de las razones el hábitat que sostiene a esta raza tiene recursos limitados que no permite una expansión sin fecha de caducidad. Partiendo desde los metales, el suelo, la flora, la fauna, el agua, el aire etc. … con mayor o menor impacto sobre las regiones, los países y lo más importante las personas.

 

El fin de año se me echo encima, para cumplir esta vez con la evaluación de los Sexenios, esto unido al cambio de gobierno en España, que mientras yo escribía cambiaban los Ministerios, y con ello las instrucciones. Así, solo hoy primero me he podido sentar a escribir esta carta que cada año os hago llegar a todos vosotros con quienes tengo comprometidos, facetas de mi vida que fuertemente se co-relacionan principalmente con el afecto y que se derivan hacia maneras similares de vivencia y concepción de cómo vivir en estas sociedades donde estamos inmersos.

 

Y voy a entrar de inmediato, en el momento en que estamos. Desde el ángulo donde estoy instalado y teniendo a mi haber la experiencia que llevo encima, creo que tal como dijo Felipe González y muchos otros analistas, aquí lo que hay es una crisis del sistema en que estamos inmersos y todo lo que ocurre no son mas que los efectos de esta nueva avanzada del neoliberalismo económico que es sostener el poder económico en manos de este pequeño grupo que antes comente.

 

Eso ha conllevado a que este grupo haya diseñado un plan, si un plan planetario, ellos son dueños de todos los recursos por la tanto tienen bajo sus decisiones al resto de la humanidad. Además disponen de los recursos y cuentan con grupos que hasta donde es alcanzable han catastrado todos los recursos disponibles que hacen que las sociedades funcionen. Fuera de su ámbito de poder hay algunos grupos nacionales que no están a su alcance, siempre estoy hablando en clave del poder real, ellos saben que deben someterlos.

 

Para esto se han inventado estas primaveras, árabe, turca, rusa, coreana, que no son más que acciones concretas diseñadas por expertos en las técnicas de dominación. Chomsky, definió una suerte de mandamientos, donde están contenidos los distractores, que conforman este conjunto de acciones que operan bajo una formidable maquina de agitación y propaganda para desviar y distraer la opinión de las mayorías que están fuera del ámbito de las decisiones.

 

Me imagino que muchos os acordáis del discurso libertario de los demócratas sobre los elementos ideológicos que según ellos eran maquinas de dominio de los soviets para sujetar a sus connacionales. Bueno aquí hemos pasado de los golpes de los coroneles y/o generales, desarticulando a las democracias corrompidas por el marxismo para restablecer el orden del capital vs. Trabajo. O sea el viejo orden de quien tiene el poder generado por la desigualdad en la distribución del fruto del trabajo, que viene de los primeros homínidos, manda el más fuerte.

 

En este plan que pienso esta diseñado a la minima unidad de tiempo pasa por hacerse con los hidrocarburos fósiles a corto plazo, otra rama va orientada a asegurar el uranio para sostener la industria nuclear, un tercer grupo de acciones va orientado a las fuentes de recursos hídricos la raza humana no se puede sostener sin contar con este elemento.

 

Hay una cuarta acción donde se combinan recursos naturales y tecnología (ciencia) para hacerse con el control de las nuevas o viejas fuentes de energía, la administración racional de estos recursos preemitirá elongar la vida sobre el planeta de los que dominen, por supuesto, eliminando a los perdedores. Este punto fue crucial en los equipos de inteligencia que apoyaban a los nazis. Los alemanes ya han intentado esto dos veces en las dos primeras guerras mundiales, con un gran fracaso, pero los ganadores de esos conflictos no piensan diferente, porque la lucha por el poder es una sola.

 

Frente al poder lo humanos juegan con un conjunto de variables muy estrechas y el nombre de los grupos o las ideologías, importan poco. Si se analizan todos los tiempos de las sociedades organizadas, el guión siempre esta marcado por las mismas claves. Las diferencias son solo circunstanciales y normalmente están determinadas por las tecnologías, la ejecución del sistema de sometimiento es similar, léase: los caldeos, los persas, los egipcios, los romanos, pasando por la edad media, los estados nacionales, los grandes bloques de países, etc…

 

Hasta este punto en que estamos, el poder se genera de manera vertical, y se define a partir de un pequeño grupo que es el “dueño” de los elementos que les permiten dominar a las mayorías, que están fuera de ese grupo.

 

Por el momento están Europa con su unidad de naciones en base a criterios económicos que esta dividida en dos grupos, países con capacidad de generar tecnología y países que mayormente prestan servicios. En este esquema distribuir es muy difícil.

 

Los países emergentes por un lado, que por el momento son cuatro que es la BRIC (Brasil, Rusia, India y China), todos ellos van desde 150 hasta 1200 millones de seres humanos. Su principal característica es que han promovido el desarrollo de la ciencia, generan tecnologías, son muy grandes en población, han copiado eficientemente las tecnologías, tienen salarios bajos y se permiten bajar los precios en el mercado, en estos países aun hay bolsas de hambre en su población. Con estas ventajas compiten eficientemente en los mercados.

 

El tercer foco de poder es EEUU y Canadá, ellos están al tope de ciencia, generan mucha tecnología, pero sus precios son altos, por lo tanto tienen dificultades para competir en las ventas. En este plan macro no todo tiene la misma urgencia, por la complejidad de meterlos a todos bajo una sola cuota de poder. Y me voy a referir a los combustibles fósiles que en este momento son la base de la automoción, de parte de la calefacción y del frío artificial, y la energía que moviliza la industria. Países con hidrocarburos fósiles: Rusia y su entorno, EEUU, China, Venezuela, Brasil, la cornisa norte de África, Medio Oriente el conjunto de países islámicos  asiáticos.

 

La conquista de algunos de estos territorios comenzó con la Operación Primavera y la misión es desarticular los elementos religiosos que son un impedimento para implantar democracias que a su vez puedan estar bajo la egida del PODER. Es decir, que respondan a un mando unificado. Un segundo objetivo es Rusia, ya han comenzado los primeros escarceos por implantar allí una primavera Rusa, les falta avanzar en el resto de países islámicos que están aun fuera del mando único. Brasil y Venezuela, dependen de un cambio de su actual dirigencia política, están a la espera de algún operativo democrático que les permita intervenir, sino invadir bajo el grito de la libertad económica.

 

Hasta el momento el mejor discurso son estos grupos libertarios que se encargan de levantar banderas y que su fin es el derrocamiento de dictadores, puestos en sus cargos por el mismo PODER en etapas anteriores. Una Libia en manos de Gadafi, era mas segura que en poder del pensamiento islámico que agrupa por factor religioso. De forma paralela y disponiendo de los medios telemáticos se lleva a cabo una exploración vía satélite para detectar otro producto de interés para afianzar el poder que son los minerales, los minerales son un activo que no pueden descuidar los dueños del planeta.

 

Bueno resumiendo hay un cambio de estrategia, ya no se recurre a los militares nacionales para imponer gobiernos, ahora son los civiles los que reclamando libertades cambian los gobiernos. En el caso de Europa no pueden recurrir a este dispositivo táctico porque hay gobiernos democráticos que tienen al país en la ruina y son parte fundamental de este pensamiento léase por ejemplo Berlusconi en Italia y han implementado, Agencias que se encargan de tomar el pulso económico y aparecen índices como la prima de riesgo que determina cuando un país esta viviendo sobre su propio capital y dan las alarmas a los gobiernos todos de practica neoliberal para que hagan contracción del gasto.

 

El PODER que ha retirado el dinero y todos los instrumentos de representación del mismo señala a un determinado país y le dice que como no reduzca el gasto social esta al borde de la quiebra. Si el país no hace caso, entonces el mismo PODER representado por el mercado da instrucciones para cambiar los gobiernos “democráticamente elegidos”, incluso inducen cambios de sus constituciones que en teoría son intocables.

 

Para los efectos del PODER todo es tocable, lo más importante es que los gobernantes sean de su confianza. La idea final es contraer el Estado y transferir sus funciones a la empresa con este movimiento aseguran que el dinero que es el intangible que permite el bienestar del conjunto de la sociedad, en que se reparte, no se mueva de área de control.

 

De aquí se ha derivado el Capital Financiero, nueva palabreja para marear al personal, que es la parte del Trabajo que esta en manos del grupo de poder y que determina que el PODER invierte allí donde puede incrementar el dinero. El paso concreto es que al producirse este movimiento los seres humanos deben recortar su acceso a las prestaciones colectivas como son la salud, la educación, las pensiones, etc… Es la gibarización del Estado y la transferencia del poder económico a las empresas, área que controla el PODER. Entonces se vende el caramelo, quieres vivir como Berlusconi, monta una empresa y de esta manera generan en el 90% de la población ilusiones y desatan una competencia brutal sabiendo de partida porque el modelo es perverso en todas sus concepciones, que el número de dueños de la SIEMENS por ejemplo, en estas sociedades es un numero restringido, tiene un limite. Hay un solo dueño de esa empresa, los demás se tienen que situar por debajo. Y ese debajo es que la mayoría tiene que vivir de manera precaria para que pueda existir ese empresario para garantizar que funcione el sistema. Y esta es la regla y esta es la ecuación que lo explica TODO.

 

Yo os lo cuento, como lo veo yo, con mis limitaciones, seguro que los politólogos, economistas, sociólogos y todos los especialistas del área de estudio de las sociedades humanas podrán explicar esto mismo de manera brillante y con muchos datos. Yo soy un pobre hombre que camina por las calles y hasta donde mis luces me lo permiten les cuento lo que yo veo.

 

La pregunta del millón: ¿es posible construir otro tipo de sociedad? Mi respuesta es si, perfectamente pero hay que luchar contra los atavismos que conforman nuestras propias taras como raza. Sino lo hacemos ¿cual es el futuro? La respuesta la tengo también, a 1 de enero de 2012. Con independencia que los hermanos Mayas hayan pronosticado el fin de esta era en diciembre de 2012. Pienso que a no ser que haya un fenómeno estelar que cambien los parámetros del planeta que sostienen la vida que tenemos, no va a haber un cambio de esa magnitud en diciembre de 2012 para que desaparezca la raza humana de este planeta. Lo que si puedo afirmar es que sino somos capaces de racionalizar el crecimiento y el desarrollo de esta raza en lo siglos venideros, si vamos a desaparecer, eso lo veo con la misma claridad que estas letras sobre la pantalla de mi ordenador.

 

Hay varias preguntas por resolver:

i)  hasta cuando una mayoría de los 6 mil millones de humanos va a estar dispuesta a malvivir en este sistema en la dirección que avanzamos;

ii) serán las FFAA formadas en la obediencia a este esquema capaces de contener un levantamiento generalizado;

ii) se podrá constituir una mayoría siempre pensando en una democracia capaz de ofrecer una alternativa de ordenamiento diferente al que padecemos en este momento?.

 

Mi propuesta es una refundación del tipo de sociedades humanas dando paso a que los pocos destellos de inteligencia que tenemos dentro de nuestra calota junto a la percepción y análisis de la naturaleza que nos soporta y rodea nos permita diseñar agrupaciones que su vida este en relación con los recursos del planeta. Si lo hacemos de esta manera podremos elongar nuestra sobrevivencia más allá de 700 años en el futuro. Sino somos capaces de hacerlo aproximaremos el fin de la raza humana.

 

Un fuerte abrazo a todas y todos junto a mi llamado por utilizar los sesos para evitar nuestro exterminio provocado por nosotros mismos. Y les ruego me perdonen esta larga carta de comienzos de año. Con el cariño de siempre.

 

Aldo

 

En Madrid, a uno de enero de dos mil doce.

0 comentarios