Blogia
Máximo Kinast Avilés

DESACUERDO ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES MINEROS

He aquí un caso ejemplar de conflicto de la minería chilena.

Habida cuenta de la crisis financiera el precio del oro alcanza niveles inéditos y se dispara la especulación.

Las mineras del oro aceleran la producción para obtener, no ya ganancias, sino una renta escandalosa, llevándose el oro tan rápido como puedan.

Según la contabilidad de Yamana Gold el costo de producción de la onza de oro es de US$ 600 (en la realidad es más bajo, pero aceptemos ese dato).

El precio de venta de la onza alcanza los US$ 1.800, ¡y el margen de la compañía es del 300%!

Los sindicatos de la mina, cuyos salarios es lo único que queda en Chile, solicitan que la compañía comparta esos gigantescos beneficios.

La dirección local de Yamana Gold rehúsa alegando que no tiene “instrucciones” de la casa matriz, lo que provoca un conflicto, una huelga.

Entre una multinacional que manipula cifras y casi no paga impuestos, y los trabajadores chilenos… ¿Quién ganará?

Louis Casado

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los sindicatos informan a la opinión pública:

 

De nuestra consideración a la opinión publica.

 

 

 

SINDICATO DE TRABAJADORES

MINA Y PLANTA

 DE LA EMPRESA MINERA FLORIDA S.A.

 

 

COMUNICADO OPINION PÚBLICA Nº2

 

De nuestra consideración, los Sindicatos de Trabajadores Mina y Planta de la Empresa Minera Florida Ltda.  Seguimos informando a la opinión pública del desarrollo de la Huelga Legal en el proceso de la negociación colectiva que afecta a los sindicatos y la empresa.

 

Denunciamos a Minera Florida Ltda. Como vulnera derechos fundamentales de los Trabajadores Chilenos, la empresa ha mantenido a cinco trabajadores no sindicalizados por más de 24 horas en sus puestos de trabajo, haciéndolos dormir en las operaciones de la faena en unos improvisados dormitorios, estos trabajadores duermen en colchonetas quienes por temor a perder sus fuentes de trabajo han tenido que aceptar condiciones que trasgreden toda razón, igualmente se nos ha informado que la alimentación precaria y tardía es parte de esta gran preocupación de explotación de Minera Florida, estos trabajadores al no poder bajara a sus hogares prácticamente están secuestrados por esta empresa que no tiene ningún respeto a nuestros derechos básicos.

 

Los Sindicatos hemos denunciado a la Inspección Provincial del Trabajo de Melipilla para que se apersone a primera hora y fiscalice y coloque termino a este abuzo patronal, que coloca en alto riesgo la integridad física y síquica de nuestros compañeros de trabajo.

 

Atentamente por Sindicato de Trabajadores Mina y Planta de la Empresa Minera Florida Ltda.

 

 

Hugo Lazo Segovia.

Julio Ossandon Brito.

Sergio Rivas Cornejo

Secretario

cel. 76595010

Tesorero

cel 76595143

Presidente

cel. 95130819

 

BENEDICTO RUBIO P.

VICTOR CARTAGENA C.

CARLOS CONTRERAS M.

Secretario

Cel. 76595173

Tesorero

Cel. 76595008

Presidente

Cel. 96744068

 

0 comentarios