Blogia
Máximo Kinast Avilés

RECTOR UNIVERSIDAD DE CHILE DENUNCIA AL GOBIERNO

Dura declaración del Rector de la Universidad de Chile contra el Gobierno. "Presupuesto enviado privilegia la educación privada y perjudica la estatal y pública. Todo es decepcionante", dijo.

El Rector Víctor Pérez dijo que "es decepcionante que llevemos cinco meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio". Dijo que es "impresentable que se entreguen aportes públicos vía fondos o convenios a universidades privadas".

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que el Presupuesto 2012 "no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública", al tiempo que apuntó a la sordera del Gobierno, que "no está escuchando a la gente".

En ese sentido, explicó que en la iniciativa gubernamental "no se incorporan los Aportes Basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales y tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos. Este Presupuesto 2012 no está escuchando a la gente que
quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos", puntualizó.

Pérez agregó que "el Estado nos entregó el 2011 menos de $ 40.000 millones y la Universidad de Chile le dio docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que requirió recursos por cerca de $ 400.000 millones. Es decir, nuestro dueño nos entregó menos del 9% de lo que hicimos y todos los recursos son fiscalizados por la Contraloría General de la República.

La Universidad de Chile es líder en docencia e investigación en el país, pero es víctima de la insensibilidad y lejanía del Estado con la educación pública. El presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad".

Pérez agregó que "es decepcionante que llevemos 5 meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país, al punto que aún se están formando comisiones y se están enviando presupuestos que perjudican claramente a la Universidad de Chile, pese a ser por lejos la universidad con más investigación científica del país y la que incorpora más estudiantes de menores recursos con buenos puntajes

"Las movilizaciones son el reflejo de una enorme molestia y enojo ante situaciones de abuso, injusticia y marginación que se vienen produciendo desde hace años. La gente quiere vivir en un país más amable y acogedor. Me sorprende que al Estado le cueste tanto entender qué significa la educación para una familia. Es clave que entendamos que la postergación de la educación pública no da para más y que si no se resuelve, volverá a aparecer cada vez con más fuerza.

0 comentarios