Blogia
Máximo Kinast Avilés

EL CONGRESO XXIX DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

En sus 78 años de vida.

Estimadas y estimados periodistas:

1.-- Este fin de semana, 6-7 y 8 de Mayo se realizará este evento. Atenta y respetuosamente les hacemos llegar estas notas que es un resumen del Documento que el suscrito ha presentado al Congreso. El documento completo se adjunta.

2.-- ¿En la historia de la humanidad, existe una idea más revolucionaria que la democracia?

LA DEMOCRACIA ES UN DERECHO HUMANO ESENCIAL.

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 21 establece que:

 “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos. …3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;…”

3.-- La razón fundamental del desprestigio de la política y los partidos, de la falta de interés de los jóvenes por inscribirse en los registros electorales y del incremento de la abstención es la ausencia de una participación ciudadana efectiva. Toda persona se siente desmotivada cuando su voz no es escuchada y sus planteamientos pueden ser ignorados, porque no existen mecanismos reales que permitan encauzarlos. Una encuesta dada a conocer el año 2009 revela: "Los peor evaluados son el Congreso con un 20% de confiabilidad, los tribunales de justicia con un 17% y en último lugar los partidos políticos con un 8%."

Las personas necesitan expresar y participar directamente en la toma de decisiones que afectan trascendentalmente sus vidas.

4.-- El propósito principal de estas notas es que el PS resuelva: asumir la Democracia Participativa y trabajar para mejorarla y profundizarla. Que se incluyan en la ley y la constitución los siguientes procedimientos democráticos:

5.--*EL PLEBISCITO VINCULANTE REGIONAL Y NACIONAL REQUERIDO POR LOS CIUDADANOS. ESTO TAMBIÉN SE LE HA PLANTEADO AL PRESIDENTE PIÑERA.

§   LA REVOCATORIA DE LAS AUTORIDADES ELEGIDAS POR EL PUEBLO.

§   LA INICATIVA POPULAR DE LEY.

§   LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LAS REGIONES: INTENDENTE Y CONSEJO REGIONAL.

§   MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES PARA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y TENGAN MÁS POSIBLIDADE DE REQUERIR EL PLEBISCITO COMUNAL Y SECTORIAL.

§   ELECCIÓN EN PRIMARIAS, ABIERTAS A LA CIUDADANÍA, DE LOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A ELECCIÓN POPULAR.

§   LÍMITE, A DOS PERÍODOS, A LA REELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS.

§    CAMBIAR EL SISTEMA BINOMINAL POR UN SISTEMA ELECTORAL PROPORCIONAL.

§   EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y REGIONAL PARTICIPATIVO, DEFINIDOS CON Y POR LOS CIUDADANOS.

§   REFORMAS  AL A CONSTITUCIÓN. ESTA REFORMA PODRÍA YA HABERSE REALIZADO EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN SIN EL ACUERDO DE LA ENTONCES OPOSICIÓN.

 

Atenta y cordialmente:
                                       Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro


                                             ex Secretario General PS


                         edgardocondeza@vtr.net  41-2955309   9-8867508

0 comentarios