Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: CARTA AL DIPUTADO AGUILO

SEÑOR SERGIO AGUILO.
 
Sr. Diputado:
 
Al igual que la mayoría de los ciudadanos me he sentido sorprendido por su súbita decisión.   Sin embargo, probablemente a diferencia de muchos de ellos, lo que me ha sorprendido son las razones de su renuncia.
 
Haberse aprobado una ley que pone en riesgo la proyección de una educación pública de calidad es, indudablemente, una situación preocupante para todos los ciudadanos y, particularmente, pesará en la conciencia de aquellos que en el Parlamento la aprobaron.  Sin embargo, como toda ley, es una disposición esencialmente reversible y modificable via otro proyecto de ley  --a futuro--  contando con otra correlación de fuerzas en el Parlamento.
 
Por lo tanto, si bien comparto su mediática indignación y protesta ante este atentado a la educación pública, no deja de llamarme poderosamente la atención de que, en circunstancias mucho más decisivas, como fue la traída de Pinochet de regreso desde Londres, Ud. permaneció callado, tranquilo, y no amenazó (ni mucho menos llego a concretarla) con renunciar al Partido Socialista, cómplice en este crimen cometido contra la Justicia, contra la Memoria, contra la Ética, y contra el conjunto del pueblo de Chile.  Crimen que, tal como era perfectamente claro en la época, no era reversible, no era modificable, y tenía el caracter de definitivo y de terminal (tal como lo probaron los hechos subsecuentes).
 
Tampoco Ud. renunció al Partido Socialista, Diputado, cuando la Cámara de la que Ud. formaba parte, en menos de 24 horas, aprobó una ley para colocar bajo secreto por 50 años los datos recopilados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, con el fin de que esta información no pudiera ser empleada por los Tribunales de Justicia en la persecución judicial de criminales de DD.HH.
 
Por lo tanto, su renuncia al Partido Socialista "por motivos de conciencia" no la puedo menos que interpretar sino como un acto de una conciencia bastante selectiva.  El tipo de conciencia que Ud., como Diputado y en conjunto con el resto de la Concertación, han contribuido a "construir" durante los últimos veinte años.
 
Le saluda atentamente,
 
Pedro Alejandro Matta.
Militante del Partido Socialista entre 1970 y 1981.
Dirigente de la J.S. en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago entre 1971 y 1973.
Ex alumno del Instituto de Humanidades Luis Campino (al igual que Ud.).

0 comentarios