Blogia
Máximo Kinast Avilés

¿QUE ES LO QUE HA PASADO CON EL SUELDO DE CHILE?


El año 1971, siendo el Gobierno de don Salvador Allende Gossens se aprueba por la unanimidad de un Congreso Nacional, la completa estatización de la minería del Cobre. Donde el Cobre, sueldo de Chile, pasó a manos del Estado Chileno.

 

Pues hace unos pocos días tuvimos la visita del ex Senador de la Republica Jorge Lavandero Illanes, quien nos entrego una conferencia muy interesante sobre la situación  del cobre chileno, a la cita acudieron alrededor de 150 ciudadanos Valdivianos que se han interesado en este tema que todos los chilenos debiéramos saber e investigar a fondo. Personalmente quede estupefacto con las aseveraciones de Lavandero, a pesar que ya conocía parte de la historia porque el programa radial de FIPASUR “el Gran tema de la semana” había tratado este tema teniendo como panelista a Luís Díaz, presidente del comité regional de defensa del Cobre.

 

Jorge Lavandero Inició su vida política como militante independiente ingreso a una agrupación de partidos con el Partido Agrario Laborista Democrático de Chile, para posteriormente constituir en el FRAP el PADENA y finalmente de la Democracia Cristiana, por la que cumplió OCHO periodos parlamentarios: CUATRO como Senador y cuatro como Diputado. En su trabajo parlamentario participó en la discusión y aprobación de más de 5.500 leyes, entre ellas la que establece un royalty a la minería. Fue dueño y presidente de la sociedad del diario Fortín Mapocho, diario opositor a la dictadura militar.[]

Fue elegido a los 24 años diputado por la 21° Agrupación Departamental (Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, Provincia de Cautín) para el periodo 1957-1961, reelecto en 1961-1965, 1965-1969 y 1969-1973. Electo senador por la 8° Agrupación Provincial (Bio - Bío, Malleco y Cautín) en 1973, no pudiendo completar su periodo al clausurarse el Congreso Nacional el 11 de septiembre de 1973. Con la llegada de la democracia fue electo senador por la 15° circunscripción electoral (IX Región) para el periodo 1990-1994, reelecto 1994-2002 y 2002-2010. Desaforado y destituido en 2005, siendo su reemplazante en el senado su compañero de lista, Guillermo Vásquez del PRSD. []

 

En 1996, junto a otros intelectuales escribe el libro: “El dilema de Chile: crecimiento sin equidad”. También escribió los libros “La defensa del Cobre Chileno”; Royalti, Regalia o renta minera”; La Quimera del Cobre”; “El Cobre Nuestro ¿es nuestro? ”; “Historia Política y tributaria del cobre en chile”; El Precio de Sostener un Sueño”. Uno de sus mayores éxitos mas recientes es el libro “Desde la cárcel” De cómo fui víctima de un complot y montaje comunicacional para silenciarme.

 

He querido regalarles a los lectores un trozo del prologo Político del libro que también se puede bajar gratis de la pagina web www.jorgelavandero.cl: “Poco más de diez años han sido suficientes para  - a la luz de las crisis mundiales de estos tiempos - corroborar lo que se dijo entonces: el modelo neoliberal ha estrujado a las naciones alrededor del globo de manera implacable y al parecer, irremediable.

 

La batalla que él denominó por la “Dignidad Nacional”, y que parlamentarios de otras latitudes han intentado llevar a cabo en sus países, se libra a finales de los 90. Respecto de Chile, logra crear conciencia acerca de lo impresentable que resultaba un Pinochet en el cargo de Senador Vitalicio, luego de develados los horrores y crímenes de su régimen.

 

Le siguió la batalla por el cobre, de largo aliento a la luz de los nuevos rumbos que ha adoptado el país. Lavandero se dio cuenta de lo deletéreo y absurdo de la política minera que la Concertación implementó, basada en la legislación heredada del régimen de Pinochet, la que deja no sólo intacta sino que profundiza la entrega de esa riqueza nacional, dando condiciones más favorables a los inversionistas transnacionales, comprometiendo un tremendo perjuicio para el interés del pueblo chileno al corto y al largo plazo.

 

Primero y casi solitariamente, se lanza a la denuncia. Luego sobrevienen las acciones. Predica en el desierto del Parlamento, por años, sin que los colegas le presten mínima atención. Sumó a sus rondas semanales por Ministerios habituales, como el del Interior, el de Minería que por entonces apenas tenía rango de Subsecretaría.

 

Fastidia a los Ministros y subsecretarios, demanda informes desde el Servicio de Impuestos Internos, de COCHILCO, de CODELCO, del BANCO CENTRAL y de cuanta institución se puedan sacar elementos, cifras y políticas para abonar su campaña por la recuperación de la soberanía nacional en el sector minero.

 

Detecta vicios, corruptelas, insuficiencias del Fisco, impotencia jurídica y engañifas que le permiten a las empresas instaladas en Chile, gozar del más increíble paraíso tributario y operativo que ningún país concedió nunca a empresa extranjera. Busca alianzas entre el abanico de parlamentarios; saca libro tras libro en materia de política minera, impulsando y enriqueciendo un debate nacional que los caciques del sistema eluden de manera sistemática y desvergonzada.

 

Denuncia el Tratado Minero con Argentina, enjuague jurídico que las transnacionales “venden” a Menen y a Frei y los únicos beneficiados resultan ser las empresas extranjeras que operan en terrenos de la frontera cordillerana instalando, de paso, un engendro jurídico demencial. Logra detener el avance de ese proyecto, que más que “tratado” era una burla a la inteligencia de los chilenos y una entrega de soberanía y recursos públicos sin ninguna retribución ni ventaja para el país”. (Fuente: Desde la Cárcel; Jorge Lavandero Illanes)

 

Lavandero ha estado toda una vida defendiendo nuestra minería y particularmente el cobre, actividad que representa valores mucho más significativos que el total del narcotráfico para las transnacionales, empresas que no pagan royalties, eluden cancelar los impuestos al Estado con argucias contables que “demuestran gruesas pérdidas de operación”  y se llevan las utilidades reales a sus casas matrices, obviamente en el extranjero. Se calcula que, a causa de este fraude a las arcas nacionales, el país ha dejado de percibir, ilegítimamente, la no despreciable cantidad de 100 mil millones de dólares.

 

Lavandero en su conferencia planteo que la reconstrucción de las regiones afectadas tras el Terremoto del 27 de febrero, se podía hacer efectiva con el cobre, pero que si se hace tradicionalmente se demorará  unos 30 años. Cuestionó además, los índices de crecimiento económico del país, señalando que no le servía de nada a chile crecer al 6.5% PIB, si es uno de los 7 países más desiguales del mundo.

 

El gran drama de los chilenos, es que el 90% de la población gana menos de $320.000,  y el 50% de ese 90% gana menos de un sueldo vital, y que un 62% de los ingresos tributario que tiene el Estado provienen de este 90% de la población, que paga impuestos indirectos como el IVA, el impuesto a las bencinas y a los cigarrillos.

 

En definitiva los más pobres de nuestro país financian al Estado y las empresas mineras no pagan ni siquiera lo que paga un jubilado. Planteo además, que de las distintas formas en que se eluden los impuestos, es sacar el cobre en su forma de concentrado, donde por supuesto se llevan otros minerales y metales no declarados, sin pagar nada por ellos, como el oro, plata, molibdeno, etc. Señaló también, que las ganancias de la minería privada se han elevado a proporciones enormes, porque los gobiernos de la concertación les han dado todas las facilidades para ganar cantidades industriales de dólares, sin dejar nada a Chile. Por eso sería necesario cambiar la constitución y un sistema político viciado, utilizado por una minoría beneficiada para hacer de chile un país más igualitario, cuyo motor para la inversión social sería el Cobre.

 

Si se cumple lo prometido por Sebastián Piñera de privatizar el 20% de Codelco, los chilenos deben saber que la suma que tendría que recibir el Estado a nombre de todos los chilenos, ascendería a 271 mil millones dólares. Eso es lo grave, de la mayor gravedad.

 

No fue en tiempos de Pinochet que las Multinacionales se apoderaron del Cobre Chileno - porque sentían temor a invertir en dictadura, asustados con lo que había dicho la concertación antes del año 90 - ha sido a partir de esa década donde se han cambiado aberrantemente las cosas. Del 97% de nuestro Cobre que poseía Codelco antes del 90, hoy ha disminuido a un 28% de la explotación total. Señaló además, que a pesar de ese 28% Codelco aporta 3 veces más que la minería privada al Estado.

 

 Antes de la nacionalización de Allende, las mineras pagaban un 85% de sus utilidades, hoy pagan solo un 35% de sus utilidades, presuntamente distorsionadas. Como se ve, los grandes responsables son los gobiernos de la Concertación, que le ha entregado, por un plato de lentejas, y por intermedio de sus mercenarios, más del 70% de esta colosal riqueza a las multinacionales extranjeras con una transferencia gratuita de 171 millones de toneladas de Cobre  de todos los chilenos al sector privado.

 

La conferencia finalizo con algunas reflexiones como:

 

1.- La necesidad de renacionalizar el cobre.

2.- Establecer Una política Nacional del cobre.

3. Implementar un royalty minero real.

4.- Exigir que las multinacionales refinen el cobre en Chile.

 

Para el recuerdo de quienes han vilipendiado al ex senador, al igual que han execrado la obra del Presidente Salvador Allende, no olvidemos que el año 1971, por la unanimidad de un Congreso Nacional, se aprobó la completa estatización de la minería del cobre, que retornó a lo que jamás debió haberse entregado: El cobre, el Sueldo de Chile, pasó a manos del Estado. Sólo las oscuras maniobras de Pinochet y cofrades permitieron la total reprivatización de nuestra minería (con excepción de CODELCO), con la complacencia de los gobiernos que le han seguido.

 

De haberse reconocido y continuado la obra patriótica del presidente Salvador Allende, el Estado chileno habría dispuesto de más de 100 mil millones de dólares, y Chile sería un ejemplo de país totalmente desarrollado. Y todos viviríamos mejor y sin angustias si este recurso minero más importante de nuestro País estuviera en manos y administrado por nuestro Estado Chileno.


--

RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

0 comentarios