Blogia
Máximo Kinast Avilés

CIPER INFORME DE FIN DE AÑO

 

 

 

El 2010 en los ojos de CIPER

Este fue el año de los grandes desastres en Chile y el mundo. Si durante 2009 nuestra pauta estuvo cargada hacia la política por las elecciones presidenciales, en el año del bicentenario la agenda estuvo marcada por el terremoto y maremoto, el rescate de los mineros, los escándalos por abusos enla Iglesia Católica y el infierno que se vive en las cárceles de nuestro país. Los invitamos a revisar los temas preferidos este 2010 por los lectores de CIPER y a ponerse al día si se perdieron alguno.

Corte confirma sobreseimiento temporal de juicio por licitación en el Registro Civil

Con el argumento de que es necesario resguardar las garantías de los inculpados, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre temporal del juicio por las irregularidades en una millonaria licitación del Registro Civil. El fallo enfatiza que se trata de un sobreseimiento transitorio y que puede levantarse, por lo tanto no significa la impunidad de los acusados.

Querellantes de Karadima apelan al sobreseimiento

Habían anunciado que no apelarían, que ya habían hecho lo que tenían que hacer y que ahora le tocaba a la sociedad chilena hacerse cardo de sus denuncias. Sin embargo, el 20 de diciembre pasado los acusadores de Fernando Karadima decidieron apelar al fallo del juez Leonardo Valdivieso, quien sobreseyó definitivamente la causa alegando la prescripción de las acusaciones de abuso sexual. Entre las aristas que de acuerdo a los querellantes falta investigar están los viajes que año tras año realizaba el sacerdote a Europa y de los cuales se sabía poco, hasta ahora. Por Juan Andrés Guzmán, CIPER.

Reconocer el camino correcto en educación

En los últimos cinco años se han multiplicado los estudios sobre la formación docente: todos ellos han revelado grandes problemas en esa área. Sin embargo, recientemente también hemos conocido estudios que dan cuenta de mejoras en la calidad de la educación. A juicio del experto Patricio Felmer, es necesario continuar ese camino y no arriesgar nuevos errores tratando de empezar todo desde cero. Y eso implica, entre otras cosas, retomar los estándares para la formación de profesores que se elaboraron durante el gobierno anterior. Por Patricio Felmer *.

Consejo para la Transparencia obliga a Enap a publicar sueldos de sus ejecutivos

Han pasado más de nueve meses desde el cambio de gobierno y Enap aún no actualiza en su página web la información sobre sus ya no tan nuevas autoridades, pese a que debería hacerlo mensualmente. Ahora el Consejo para la Transparencia se lo ordenó, pero lo más importante es que además deberá entregar los datos detallados de los salarios de sus máximos ejecutivos, accediendo así a un reclamo de CIPER. Se trata de un nuevo paso hacia la transparencia en las empresas públicas.

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 9.955 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 22.301 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

 

Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629. Si no desea seguir recibiendo este informativo, responda este mensaje con la palabra "REMOVER" como asunto.

 

"Los artículos, entrevistas, reportajes, publicaciones y contenido general de este sitio son de propiedad exclusiva de CIPER. Se prohibe toda reproducción total o parcial de los mismos sin autorización de su titular. Derechos de Autor de propiedad de CIPER toda divulgación o reproducción total o parcial no autorizada será sancionada de acuerdo con la ley 17.336 y sus modificaciones vigentes."

0 comentarios