Blogia
Máximo Kinast Avilés

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ OPINA QUE GOBIERNO DE CHILE NO MERECE INTEGRAR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitó el hospital de Victoria y la cárcel de Angol para constatar el estado de salud de comuneros mapuches en huelga de hambre.

http://www.cronicadigital.cl/news/thumbnail.php?file=Hugo_Gutierrez_535911813.jpg&size=article_medium

Por cerca de dos horas el diputado comunista Hugo Gutiérrez se reunió con los comuneros mapuches en huelga de hambre al interior del penal de Angol, luego de haber visitado a los otros huelguistas que permanecen internados en el Hospital de Victoria por su delicado estado de salud. A la salida de la cárcel, Gutiérrez indicó que Chile “es un Estado inmoral y sin ética” por el trato hacia los pueblos originarios.

“En este país no están dadas las condiciones para juzgar a nadie y menos por supuesto a los comuneros mapuches. Creo que hoy día juzgar a alguien por un tribunal militar y por una ley antiterrorista me parece lo más indecente que puede haber en este país. Creo que este Estado chileno se transforma en un Estado inmoral y sin ética cuando juzga a los comuneros por luchar por sus reivindicaciones históricas y los considera terroristas y los lleva a la justicia militar. Pero que esa indecencia en algún momento tendrá que terminar”, afirmó.

Sobre los dichos del Presidente Sebastián Piñera a pocas horas de su intervención ante la Asamblea General de la ONU, cuando indicó que el gobierno se encontraba ante una paradoja por el conflicto mapuche, el diputado expresó que “la única paradoja que existe aquí es que ellos están diciendo falsamente que quieren conversar y dialogar con el pueblo mapuche para solucionar un conflicto tan básico y elemental como es una huelga de hambre, pero no lo hacen. Esa es la gran paradoja que hoy día se está creando en nuestro país y de la cual el responsable único es el señor Piñera”.

Hugo Gutiérrez y el senador Alejandro Navarro anunciaron que emprenderán una campaña en distintos países para que Chile no integre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dichos que fueron confirmados por el diputado argumentando que al gobierno de nuestro país no le importa un derecho tan esencial como la vida.

“Quiere volver a integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuando sin duda está dejando morir personas y cuando el derecho a la vida de seres humanos no les interesa ni les importa, cuando el derecho fundamental a un debido proceso, que es un derecho tan básico y elemental, no les es reconocido al pueblo mapuche y es juzgado en virtud de una ley diseñada por Pinochet y en consecuencia nuestra campaña es para evitar que justamente este Estado sea galardonado con un reconocimiento como parte del Consejo de Derechos Humanos, donde deben estar solamente los países que respetan los derechos esenciales”, afirmó, agregando que espera que muchos más se sumen a esta iniciativa.

Acerca de la mesa de diálogo y el rol de la Iglesia en ésta, Gutiérrez aclaró que “seguimos respaldando al obispo Ezatti, creemos que él sigue con buena voluntad y disposición de solucionar el conflicto y contribuir a solucionarlo. Creo que él ha puesto todo de su parte y aquí si alguna vida se pierde de alguno de los comuneros mapuches, y quiero decirlo con todas sus letras, el único responsable es el gobierno del señor Piñera; no hay otro responsable”.

Consultado sobre el actual estado de salud de los comuneros, Gutiérrez afirmó que el panorama es poco alentador. “Están en condiciones muy deplorables; ellos tienen una voluntad y una decisión férrea sobre la cual uno no puede dejar de sorprenderse, pero cuando ya se ve a uno de ellos despedirse de su familia porque sienten que sus fuerzas no dan, es porque en definitiva están en condiciones muy agotadoras, muy deficientes y en consecuencia creo que en cualquier momento puede ocurrir algo grave y eso lo vamos a lamentar todo el país”, concluyó.

Valapraíso, 24 de septiembre 2010
Crónica Digital / Agencias

0 comentarios