Blogia
Máximo Kinast Avilés

DENUNCIAN EN WASHINGTON VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS EN PARAGUAY

CON RUEGO DE SU DIFUSION

Asunción, 29 de octubre de 2010

 

Señora

Presidenta Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAI)

Dra. Vanessa Ramos

Nueva York, USA

 

Muy apreciada Presidenta:

 

ASUNTO: CAMPAÑA MEDIATICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE MALA FE CONTRA LA COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY (CODEHUPY);

Washington,140 periodo de Sesiones de la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS”.

PARAGUAY.

 

Me es grato informar a usted que el 25 de octubre 2010 la delegación de Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, (CODEHUPY), Capitulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), entregó al Sr. Felipe González, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un EXPEDIENTE  SOBRE LA SISTEMATICAS VIOLACIONES AL DERECHO DE LA VIDA, A LA INTEGRIDAD FISICA Y LIBERTAD PERSONAL EN DEMOCRACIA.

 

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), es miembro nato de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay a través del, Dr. Nelson Garcia, Presidente del Capitulo Paraguay de nuestra organización que tiene status consultivo ante la ONU.

 

Al inicio de la audiencia del 25 de octubre ppdo. la Secretaria Ejecutiva de la CODEHUPY, Abogada Carmen Coronel, manifestó que aunque no sea parte del tema a ser tratado “NO PODEMOS DEJAR DE MANIFESTAR NUESTRA PREOCUPACION RESPECTO AL CLIMA, REACCION Y TRATO QUE ESTAMOS SIENDO SOMETIDOS COMO MIEMBROS/AS DE CODEHUPY, A RAIZ DE ESTA AUDIENCIA”. La Abogada Coronel se refirió a la campaña mediática de mala fe a nivel nacional e internacional.

 

Destaco, que al término de la Audiencia, tanto el Presidente del CIDH, quien también presidio la reunión .Felipe González y el relator de la CIDH, Jose De Jesús Orozco, manifestaron su preocupación por el clima de hostigamiento a Defensores de Derechos Humanos denunciados y recordaron al gobierno de Paraguay que están obligados por el reglamento de la OEA de no tomar represalia contra testimoniantes en la Audiencia.

 

Representaron al gobierno de Paraguay en dicha Audiencia su Ministro del Interior Rafael Filizzola y el Fiscal General Rubén Candia Amarilla.

 

Ahora hablo en mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ (2002) que la “arbitrariedad, el abuso de poder”la corrupción, la represión y la IMPUNIDAD se articulan armónicamente con el APARATO JUSTICIA, APARATO DE LA FISCALIA GENERAL, cuyas raíces se encuentran en la consolidación de un modelo económico que tiene como protagonista a los mismos que sostuvieron la dictadura del genocida Alfredo Stroessner a pesar de la promesa hecha por el Presidente Fernando Lugo, a quien hemos dado nuestro voto de confianza el 20 de abril de 2008.”.

 

LA GUERRA DE LAS PALABRAS: CRECE LA HOSTILIDAD HACIA DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY.

 

La DECLARACION DE LA ONU SOBRE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, establece que la sociedad civil tiene el derecho y el deber de actuar por SU CUENTA para proteger los derechos humanos. Con frecuencia, LOS GOBIERNOS cuestionan esta autonomía mal interpretando – a veces, intencionalmente – su obligación de defender las normas de Derechos Humanos nacionales e internacionales, como si se tratara de una autorización para controlar todas las actividades públicas en este campo. Utilizan el mismo pretexto para apropiarse de las iniciativas de la sociedad civil o cortarles las alas o para DESPRESTIGIAR A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Exactamente, es ésta la situación que se configurando en el marco de un país en donde la Justicia y la Fiscalia General, salvo raras excepciones, están al margen de la ley, el COLMO DE LO INMORAL

 

Por eso vengo a solicitar de la Presidencia Continental de la AAJ que invite al Gobierno democrático paraguayo a eliminar todos los obstáculos políticos o jurídicos que puedan impedir o dificultar la aplicación adecuada de las medidas cautelares y recomendaciones propuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS .

La saludo muy cordialmente

 

MARTIN ALMADA

MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

 

Cc: Amnistía Internacional, Conferencia Episcopal Paraguaya, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fiscalia General, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Secretaria General de la ONU, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, PNUD, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CEJIL, COMITÉ DE IGLESIAS, Cuerpo Diplomático, prensa nacional e internacional

 

0 comentarios