Blogia
Máximo Kinast Avilés

HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER

Por Estela M. y Susana Pereira Duarte

www.mientrasamanece.org.ar/homenaje.htm#nestor

Aunque no lo votamos… como muchos argentinos la noticia de la inesperada muerte de Néstor Kirchner nos conmovió y sorprendió… Durante los tres días de duelo nacional  seguimos las noticias que hablaban del enorme impacto emocional de su desaparición sobre gran parte del país y allende sus fronteras. Las emotivas palabras de los presidentes de los países hermanos que viajaron para despedirlo nos pintaban un Kirchner desconocido y de una trascendencia que hasta este momento estábamos lejos de entrever.

La espontánea multitud despidiendo su cuerpo físico, incluyendo muchos jóvenes incorporados por él a la política, reflejaba una realidad muy diferente a la bombardeada constantemente por los medios… con innumerables testimonios de ciudadanos dolidos por su pérdida que elogiaban sus actos desde muchos lados, muchos de éstos conocidos, muchos de éstos muy respetables, y admirados por nosotras… para mencionar sólo a un par de estos seres luminosos, el rabino Goldman, el sacerdote Eduardo de la Serna, ambos comprometidos desde su ministerio espiritual con llevar a sus hermanos lo mejor de la religión…

Tres días de reflexiones intensas… que nos aclaraban que quien nos había dejado había sido básicamente un hombre bueno y que en la integral de sus aciertos y de sus errores el resultado era ampliamente positivo…  reflexiones que intentamos resumir en este escrito, aunque con los mismos reparos que Mempo Giardinelli, quién el 27 de octubre escribía "De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional".
 

El 27 de octubre de 2010 fallece Néstor Kirchner, ex presidente de los argentinos, y la Argentina ingresa en un profundo cambio. Le tocó el duro papel de rescatar a nuestro país de la depresión económica, pero sobre todo anímica en la que estaba hundida, y lo hizo con creces, ganándose el amor y la gratitud de millones de argentinos... y también el odio de algunos otros... lo habitual en esta clase de destinos… muy elegidos.

Las especulaciones respecto a la imprudencia de su conducta que lo llevó a quemar su vida en el fuego de su pasión por la política son ociosas… nadie muere en las vísperas, ni un día después del día señalado. Y mucho menos en el caso de este ser señalado por el destino, que dejó su parte física solo para permanecer con más fuerza, como una energía transformadora, libre al fin.

Su muerte actúa de revelador de los actos positivos de su gobierno y no nos toca enumerarlos a todos. Sólo mencionaremos aquí el destacado por el gran presidente Lula, la recuperación de la autoestima de la Nación Argentina, de su orgullo, destrozados ex profeso, pues la forma más sencilla de devorar a alguien es primero quitarle el alma.

Una de las profecías de Solari Parravicini, profeta argentino de asombrosos aciertos, fue: "La última pincelada en la Argentina será dada por un PINTOR GRIS" (1938)

Sacada de contexto podría ser aterradora, mientras que unida a sus restantes profecías respecto a nuestro país, que dicen que Argentina hará lo que luego se extenderá a todo el planeta, un cambio profundo en una sociedad a la que el dolor ha hecho madurar lo suficiente para liderar la entrada a lo que llamamos Reino de Dios, una sociedad donde el hombre será hermano del hombre. [“Argentina llegará a la clase social única. ¡Será ejemplo!”]... y otras profecías que hablan del futuro de Argentina en ese sentido.

Reconocemos en Néstor Kirchner a alguien que salvó a la Argentina de un destino de violencia según otra profecía de nuestro profeta: “Puede ver sangre en las calles, si no ve el instante del “hombre gris” (1971), y es poco difícil imaginarse que era hacia adonde se encaminaba nuestro país en aquella época, si no salía de aquel atolladero.

Va desde esta página nuestro sincero homenaje hacia este líder nato, un estadista para toda Latinoamérica; y nuestro deseo de que su esposa Cristina, la cual en su papel de Presidenta de los argentinos le tocará liderar el comienzo de este cambio, encuentre en su accionar el necesario antídoto al dolor por la pérdida sufrida.

De alguna manera relacionado con lo anterior, queremos dar nuestra interpretación de que la profecía de Parravicini: “En la tierra Argentina un nuevo faro… ¡Neuquén!”, se refiere  a un símbolo, a la fabrica de cerámicos Zanon, recuperada por sus trabajadores (actual Fasinpat, fabrica sin patrones) pues el único futuro posible para el casamiento del capital con el trabajo es el del trabajo cooperativo. La ex Zanon de alguna forma es el ejemplo más representativo de un cambio que deberá darse a la larga en el futuro del trabajo, ya el capitalismo demostró sobradamente su insuficiencia como teoría económica para generar una sociedad saludable.

 

0 comentarios