Blogia
Máximo Kinast Avilés

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DUELO Y DESPEDIDA

 DÍA 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE 2010

24 de septiembre

10.00 horas: Entrega de restos de 4 GAP en el servicio médico legal.
(Av. La Paz 1012, Independencia Santiago)

OSCAR AVILES JOFRE
GAP. 28 años

MANUEL CASTRO ZAMORANO (VÍCTOR)
GAP. 23 años

JAIME SOTELO OJEDA (CARLOS)
GAP. 33 años

LUÍS RODRÍGUEZ RIQUELME (MAURICIO)
GAP. 26 años


Una vez entregadas las  osamentas se dirigirán en caravana a Valentín
Letelier Nº 18, lugar de CEPCH- (Confederación de sindicatos,
federaciones y asociaciones de trabajadores del sector privado de
Chile), donde se permanecerá durante todo el día.


25 de septiembre

10.00 horas: Entrega de restos de 2 asesores del Presidente Salvador
Allende, en el servicio médico legal. (Av. La Paz 1012, Independencia
Santiago)

RICARDO PINCHEIRA NÚÑEZ (MÁXIMO)
Asesor de la Presidencia. 28 años

ENRIQUE PARIS ROA
Asesor de la Presidencia. 40 años


Una vez entregadas las  osamentas se dirigirán en caravana al
monumento del Presidente Salvador Allende donde se despedirán del
mandatario.

12.00 HORAS: GRAN HOMENAJE Y ENTIERRO

DE LOS 6 HÉROES DE LA MONEDA.

ESPERAMOS CONTAR CON LA MÁXIMA PRESENCIA.
---------

FRAGMENTOS DE HÉROES

El 11 de Septiembre de 1973, en El Palacio de la Moneda y alrededores, un grupo de hombres combatió heroicamente en contra del Golpe de Estado fascista, defendiendo al Gobierno Constitucional, dando una lección de valor, lealtad y dignidad. Con este acto reflejaron su consecuencia con los compromisos asumidos: el estado de derecho, Una democracia popular, el Presidente de Chile y su pueblo.

Estos hombres, en su mayoría Asesores y GAP (Grupo de Amigos Personales) resistieron heroicamente, junto al presidente Salvador Allende, en esas fatídicas horas, entregando sus vidas en la defensa de los sueños y la esperanza de un pueblo que quería un Chile más justo.

Parte de este grupo de personas fueron conducidos al regimiento Tacna, donde fueron salvajemente torturados. Los cadáveres de tres de ellos fueron encontrados algunos días después, en el río Mapocho, a la altura del puente Bulnes. La otra parte del grupo, cerca de 20 de los prisioneros, fueron conducidos al fuerte Arteaga en Peldehue, donde fueron fusilados uno a uno frente a un pozo seco de 10 metros de profundidad, el cual luego dinamitaron.

En 1978, se produjo la llamada “Operación Retiro de Televisores”, que consistió en el desentierro de los cuerpos para luego ser lanzarlos al mar a bordo de un helicóptero del Ejército. La orden la impartió el dictador Augusto Pinochet.

Se sabe, por los testimonios de los fusileros frente a la mesa de dialogo, que todos al ser fusilados conservaron una dignidad que impresiono a sus ejecutores.

Nuestros familiares y compañeros eran hombres imbuidos de sueños de justicia social, por lo tanto creyeron siempre, que los hombres deben ser el reflejo de las causas que abrazan en sus vidas y consecuentemente con ello estar dispuestos siempre a entregar y poner lo mejor de sí con el objetivo de que sus semejantes y seres queridos pudieran vivir en una sociedad más libre, democrática y justa con los más pobres y necesitados del país.

Por esto, enfrentados a la felonía y la traición de los responsables de defender el estado de derecho, el 11 de Septiembre de 1973, junto al Presidente Salvador Allende ellos entregaron lo único que tenían para ofrecer, “sus vidas”.

Mala identificación, la historia del primer duelo

Los familiares y amigos que hoy concurrimos a enterrar estos restos estamos repitiendo por segunda vez la ominosa escena de ir al instituto médico legal, recibir el pequeño cajón con los restos, encaminarse por los pasajes del cementerio general hasta el Memorial, imaginando de nuevo, las escenas de humillación y al mismo tiempo de arrojo que nuestros compañeros vivieron, este es un segundo duelo, mas doloroso que el primero, pues constituye una re-traumatización difícil de elaborar sino imposible, en los años de vida que nos quedan.

Este entierro reabre heridas cerradas hace mucho tiempo. En el año 1994 cuando recibimos esqueletos completos, que tocamos y miramos frente a los informes del IML, que en su época establecieron claramente causa de muerte: “tortura”, cerramos una larga búsqueda, reconocimos el lugar de nuestro familiar en el memorial y empezamos a cicatrizar el
largo e histórico dolor.

La única incógnita en el fondo de nuestras memorias, en ese momento, fue la pregunta ¿Qué hacían nuestros compañeros en el patio 29? La fuerza de la vida borroneo la duda, había un lugar donde llevar una flor y finalmente un cuerpo que reconocimos como nuestro.

Por fin la búsqueda había terminado, los hijos encontraron al padre, las mujeres a sus hombres, las madres a sus hijos, las hermanas a sus hermanos y los amigos a sus amigos.

Quizás, también había demasiado apuro, en la concertación de ese momento por dar vuelta la pagina y cerrar capítulos que entorpecían los intentos por cerrar las heridas de un pasado que no terminaba de pasar aguijoneando y molestando a los espurios vínculos con aquellos que fueron los autores de tanto dolor social. Había que dar vuelta la pagina por lo menos enterrando a los combatientes de la moneda, que paradójicamente murieron defendiendo una institucionalidad construida con las luchas de muchas generaciones y que aun no puede ser restituida . Partes de estos intentos, “algunos bien intencionados” fue la mesa de diálogo que saco a la luz informaciones que eran parte de un pacto de silencio, ignominioso por cierto. El 2002 comienzan las investigaciones en el Fuerte Arteaga, allí donde siempre se rumoreó que habían sido ejecutados.

Pese a todos los esfuerzos por hacer desaparecer a estos hombres, y a las “equivocaciones”, la verdad sale desde lo profundo de la tierra, dando cuenta de los actos atroces cometidos por la dictadura. La jueza Valdovinos ordena por primera vez entrar al recinto militar donde se encontraban los restos. Al excavar en la gran fosa ubicada al norte de la zona de campaña, la jueza recuperó cerca de 500 piezas óseas (fragmentos de cráneo, de extremidades y dientes) que corresponderían a los prisioneros ametrallados de La Moneda. Además halló restos de granadas y material balístico.

Luego de extensos análisis sobretodo de ADN a los familiares y a los pequeños fragmentos se dictamina que corresponden a los siguientes compañeros:

-

Ricardo Pincheira Nuñez.jpg

RICARDO PINCHEIRA NÚÑEZ (MÁXIMO)
Asesor de la Presidencia. 28 años

 

Egidio Enrique Paris Roa (texto).jpg

ENRIQUE PARIS ROA
Asesor de la Presidencia. 40 años

Oscar Luis Avilés Jofré.jpgO

OSCAR AVILES JOFRE
GAP. 28 años

Manuel Ramon Castro Zamorano (Victor)(texto).jpg

MANUEL CASTRO ZAMORANO (VÍCTOR)
GAP. 23 años

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12b3ac52e364d491&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_geeim7gj2&zw
JAIME SOTELO OJEDA (CARLOS)
GAP. 33 años

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12b3ac52e364d491&attid=0.4&disp=inline&realattid=f_geeimfvm3&zw

LUÍS RODRÍGUEZ RIQUELME (MAURICIO)
GAP. 26 años


--
Máximo Corvalan-Pincheira
Artista Visual

www.maximocorvalan.cl


0 comentarios