Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE, MES DE LA PATRIA, MES DE MENTIRAS

Por Máximo Kinast Avilés

Pocos dias antes de esa primera declaración (justificando el Golpe Militar), Patricio Aylwin estuvo ’tramitando’ a Allende con falsas promesas de apoyo a un plebiscito.

Pero no es el único mentiroso de Chile. En Chile se miente hasta cuando se dice la verdad. Una técnica muy usada es tomar una verdad pequeñita y usarla para justificar una gran mentira. ¿Me pides algún ejemplo? Lee El Mercurio o La Tercera y no te tragues lo que leas. Digiérelo y piénsalo. Verás como eres capaz de descubrir las falacias. No en balde, el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards recibió seis millones de dólares para ’desestabilizar’ el Chile de Allende. (Es un hecho histórico revelado por el Congreso de los Estados Unidos).

Por ejemplo, se miente al hablar del apoyo a los 33 mineros y al omitir las causas que provocaron el accidente http://maximokinast.blogia.com/2010/082901-si-los-33-mineros-hubiesen-....php y al premiar a los empresarios culpables, como se demuestra en el documento citado.

Se miente al publicar la alegría de la prensa por la posibilidad de rescatar con vida a los 33 mineros, y usar esta noticia para ocultar que hay 33 mapuches presos políticos en huelga de hambre, encarcelados por una ley antiterrorista de la Dictadura.

Nos han vendido la gran mentira del neoliberalismo como la panacea universal, como el fin de la Historia y nos han llevado a ser uno de los países con mayor desigualdad. Un país con castas sociales. Un país en el que una denuncia como esta es fruto de un resentimiento social, del odio marxista inoculado en mis venas. (Ni soy ni he sido marxista, ni siento odio, ni resentimiento social, ademas vivo muy bien).

Y llega el mes de septiembre, con la esperanza como lo único que va sonando en los bolsillos, en que celebraremos la mayor mentira: El Bicentenario.

¿De que? Un bicentenario son doscientos años. Hace doscientos años que los dueños de Chile (de esa época) se reunieron en Cabildo Abierto, en lo que hoy es el Correo de Santiago, para decidir como seguir chupando del bote y explotando al pueblo. Habia algunos que querían aprovechar la oportunidad para declararse independientes de España, pero la mayoría optó por privilegiar sus negocios y establecieron una Junta de Gobierno nacional, al estilo de las Juntas de Cádiz e hiceron una Declaración, para cubrirse las espaldas (por siaca) en la que expresaban que lo hacían para ’resguardar este girón de la Corona de Nuestro Amado Soberano, Fernando VII". (Cito de memoria). O sea que de Independencia*, nada de nada. Del pueblo, nada de nada. De República o de Democracia, nada de nada. Lo que no es extraño, porque entonces, igual que ahora el Gobierno de Chile era cosa de ricos, muy ricos.

Pero Chile y los chilenos viven de mentiras, como la Teletón, como la generosidad de Farkas con los mineros (US$ 10.000 le dio a cada familia). ¡Que generoso! Por sólo US$ 300.000 se hizo publicidad en todos los medios de prensa de todo el mundo. ¡Genial! Al Piraña no se le ocurrió esa idea.

A pesar de todo, Septiembre es un mes hermoso y es bueno disfrutarlo. Hagámoslo con estos versos de Pablo Neruda:

Mes de banderas,

mes seco,

mes mojado,

con quince días verdes,

con quince días rojos,

a medio cuerpo te sale humo

del techo,

después abres de golpe las ventanas,

mes en que sale el sol

la flor de invierno

y moja una vez más

su pequeña corola temeraria,

mes cruzado

por mil flechas de lluvia

y por mil lanzas

de sol quemante,

septiembre,

para que bailes,

la tierra pone bajo tus pies

la hierba festival de sus alfombras,

y en su cabeza un arcoiris loco,

una cinta celeste de guitarra.

Baila, septiembre,

baila con los pies de la patria,

canta, septiembre,

canta con la voz de los pobres:

otros meses son largos y desnudos,

otros son amarillos,

otros van a caballo hacia la guerra,

tú, septiembre,

eres un viento,

un rapto,

una nave de vino.

Baila en las calles,

baila con mi pueblo,

baila con Chile,

con la primavera,

corónate de pámpanos copiosos

y de pescado frito.

Saca del arca

tus banderas desgreñadas,

saca de tu suburbio

una camisa,

de tu mina enlutada

un par de rosas,

de tu abandono

una canción florida,

de tu pecho que lucha

una guitarra,

y lo demás el sol,

el cielo puro de la primavera,

la patria lo adelanta

para que algo te suene

en los bolsillos:

la esperanza.

 

* La Independecnia de Chile se firmo en Abril de 1818, por si no lo sabías.

0 comentarios