Blogia
Máximo Kinast Avilés

Punta de Choros: SUEZ Energy es un ladrón. Lo dice la prensa francesa

Enviado por Luis Casado

GDF Suez estaría inflando las facturas de sus clientes

Publicado en “Le Figaro” uno de los principales diarios franceses (de deracha)

Par lefigaro.fr
26/08/2010 | Mise à jour : 11:00 Réactions (85)

Crédits photo : Le Figaro

El productor y distribuidor de gas es objeto de un número creciente de reclamos ante el Mediador de la Energía (organismo encargado de las relaciones proveedor-cliente)

Los reclamos de los consumidores se acumulan contra GDF-Suez (parte del Grupo SUEZ Energy). Según  los diarios Le Parisien/Aujourd’hui en France de este jueves, muchos de los 10 millones de clientes del operador histórico se quejan de “dudosas prácticas” destinadas a inflar las facturas. “En el 2009, 41% de la cantidad total de reclamos se referían a GDF Suez”, o sea 5.740 reclamos en el 2009, y hasta ahora 3.600 quejas en lo que va corrido del 2010, constata Guillaume Girot, jefe del servicio de recomendaciones ante el Mediador de la Energía.

UFC-Que Choisir (asociación de defensa de los consumidores) establece la misma constatación. Según esta asociación de consumidores, sus 170 oficinas locales constatan el mismo descontento de los clientes que cuestionan las facturas enviadas por GDF Suez.

Principalmente se rechaza un modo de facturación basado en estimaciones infladas. La mayor parte de los consumidores pagan demás cada mes, y el excedente no les es rembolsado sino al fin del año, después de una lectura del contador efectuada por un técnico de GRDF. “Un modo de obtener liquidez gracias a los clientes”, dice el diario Le Parisien… cuando el rembolso efectuado es exacto. Ahora bien, “¡los cálculos de facturación son tan complicados que hay que tener un diploma de Polytechnique (ingeniero matemático) para comprenderlos!” estima el Mediador. No es evidente para el consumidor lograr evaluar la justeza de su rembolso.

Contadores inteligentes

Los clientes también se quejan de la aplicación retroactiva de las alzas tarifarias. Estos aumentos son autorizados por el Estado para que el operador pueda repercutir las variaciones de precios de las materias primas. Pero el alza no debiese en ningún caso aplicarse de manera retroactiva. Un consumidor constató que un aumento autorizado el 1° de abril del 2010 le fue facturado a contar de mediados del 2009. Un aumento equivalente a unos cuantos euros por mes, pero que podría aportarle fuertes sumas de dinero a GDF Suez, cuya cifra de negocios anual culmina ya en 79 mil 900 millones de euros en el 2009 (104 mil millones de dólares).

Una de las soluciones consideradas para ponerle término a los abusos de una facturación basada en estimaciones es la instalación de un contador inteligente. Una directiva europea prevé que 80% de la población francesa esté equipada en el año 2020. Pero por el momento las prubeas realizadas en algunas regiones francesas no han sido concluyentes, el contador es muy caro y no le ofrece ninguna garantía al consumidor.

 

0 comentarios